Capturan a 17 personas por caso Corrupción y Construcción | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Capturan a 17 personas por caso Corrupción y Construcción

Publicado

el

Un grupo de empresas de cartón que fueron conformadas para recibir sobornos a empresas vinculadas a la construcción fue develada este día por parte de un operativo llevado a cabo por parte del Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala permitió la aprehensión de 17 personas vinculadas al exministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Micivi), durante la gestión de Alejandro Sinibaldi Aparicio en el gobierno del Partido Patriota.

En conferencia de prensa encabezada por el Fiscal General del Ministerio Público en funciones Arturo Archila, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez y Ricardo Guzmán, viceministro de Gobernación dieron detalles de una serie de allanamientos ejecutados en la ciudad capital, Sacatepéquez e Izabal.

El Fiscal General en funciones dijo:

“Este es un caso de delincuencia económica de cuello blanco de construcción”.

De acuerdo con la investigación, se identificaron tres empresas de cartón que, por medio de la simulación de servicios, facturaban sumas millonarias de dinero provenientes de sobornos.

Derivado de lo anterior, se conformó un equipo de expertos financieros para la reconstrucción de operaciones y transacciones encontradas.

Se estableció el perfil financiero de las empresas, socios, clientes, y sobre todo el engranaje que las movía operativamente, lo que dio paso a nuevas líneas de investigación.

Dentro del grupo de empresas se detectó que Constructora Benellia S.A., Agropecuaria y Constructora Agua Azul, S.A. y Agropecuaria El Florido, S.A, estaban ligadas a Alejandro Sinibaldi Aparicio y eran manejadas por una red de operadores.

Por ello se llevaron a cabo 42 allanamientos en los departamentos de Guatermala, Sacatepéquez e Izabal y dejó 17 personas capturadas por los delitos de lavado de dinero u otros activos, cohecho activo, asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito y obstrucción a la justicia.

De las empresas antes mencionadas, las pesquisas determinaron que tenían características siguientes: toda la facturación de las empresas ocurrió entre los años 2012 y 2014, cuando Alejandro Sinibaldi era el Ministro del Micivi.

En las fechas en que aparentemente se prestaron los servicios, las empresas no contaban con los activos fijos (maquinaria, camiones de volteo), personal especializado, ni la intraestructura para realizarlos.

Los supuestos clientes de las empresas eran contratistas del Micivi, que a su vez pagaron sobornos.

Fueron ocho las empresas que se conformaron para lograr obtener comisiones a favor del exministro Sinibaldi Aparicio. Siendo estas: Empresa Asfaltos de Guatemala, Compañía Constructora de Obras Civiles COCISA S.A., Construcciones y Diseño S.A., Constructora Jireh S.A., Constructora Nacional S.A., Ingenieros M y T, S.A., Denis Eli Marroquín Castillo / M&C Construcciones, Conglomerado empresarial, Diseño y Desarrollo de Proyectos de Construcción (D&D Construcciones), Juan Francisco Sandoval Girón –ex viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y Pavimentos, que de acuerdo con la investigación emitieron comisiones millonarias.

Las pesquisas concluyeron, que la empresa de cartón al pagar los sobornos funcionaba como una especie de “ventanilla especial” para los constructores, lo cual hacía que –una vez depositado el dinero- el engranaje gubernamental operase en su beneficio.

Adquiere propiedades

De acuerdo con la investigación determinó que producto de los sobornos el exministro del Micivi habría adquirido casas y apartamentos en lugares de alta plusvalía, una de ellas ubicada en Antigua Guatemala, Sacatepéquez que se encuentra inmovilizada.

Un apartamento en el Edificio Murakami, en la ciudad capital, que está inmovilizado. Otra residencia en el Pacífico, una más en el sector de Muxbal, que se encuentra en proceso de extinción de dominio. Así mismo Fincas en Petén e Izabal.

De igual forma, aquirió yates, helicópteros, piezas de alto valor.

La agrupación ilícita inició gestiones para iniciar operaciones  para realizar transferencias de dinero desde Guatemala hacia cuentas en Nicaragua.

Identifican financiamiento ilícito

La investigación permitió la identificación del financiamiento electoral ilícito operado por Alejandro Sinibaldi Aparicio. A raíz de una serie de diligencias de investigación financiera se detectó el ingreso de dinero en cuentas de empresas relacionadas el exministro de Micivi, cuyo destino eran los gastos de campaña del 2011 y 2015.

En la campaña de 2011 se detectó financiamiento proveniente de la empresa de telefonía Telgua S.A., cuyo monto fue de Q15 millones. También pagos de empresas vinculadas a Sinibaldi para la campaña del Partido Patriota no reportados al Tribunal Supremo Electoral.

En lo que respecta a la campaña 2015, se identificó financiamiento proveniente de las entidades de cartón controladas por Sinibaldi.

El dinero era canalizado luego para realizar los gatos de campaña. En esa modalidad se lograron detectar gastos al menos por Q12 millones.

Parte del financiamiento ilícito en la elección del 2011, la empresa Telgua S.A. contrató los servicios de Julio Ligorría Carballido, exembajador de Guatemala en Estados Unidos, en el gobierno del Partido Patriota, para resolver un litigio existente con la empresa TIGO.

Los capturados

Ricardo Guzmán, viceministro de Gobernación dio a conocer el nombre de las personas aprehendidas.

  • Aneliesse Mercedes Herrera Monterroso
  • René Felipe Cardona Pérez
  • Douglas Yoalmo Paredes Álvarez
  • Carlos Presa Aguirre
  • Juan Ignacio Florido
  • Ismael Arnoldo Donis Álvarez
  • Otto Vinicio Samayoa Soria
  • Rafael Ángel Díaz Fión
  • Elder Rumaldo Vásquez
  • José Jeremías Pérez de la Cruz
  • Juan Francisco Sandoval Girón
  • Juan Luis Tejada Argueta
  • Carlos Francisco Goyzueta Valladares
  • Pedro Luis Ramón Rocco Arrivillaga
  • Roger Marcoantonio Navas Coronado
  • Carlos René Micheo Fernández

Citados a primera declaración

  • Randy Stuardo Uribio Aquino
  • Rafael Ángel Díaz Samos
  • Julio Roberto De la Peña González
  • Walter de Jesús López Acevedo
  • Jesús Augusto García Ibañez

Prófugos de la justicia

  • Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio
  • Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio
  • Juan Arturo Jegerlehner Morales
  • Juan Ramón Solórzano Henkle
  • Denis Elí Marroquín Castillo
  • José Guillermo Samayoa Soria
  • José Luis Rodrigo Agüero Urruela
  • Jaime Ramón Aparicio Mejía
  • Álvaro Mayorga Girón
  • José Roberto García Rodríguez
  • Raúl Eduardo Alvarado Cuevas
  • Allen Robert Krebs Wickfors
  • José Julio Alejandro Ligorría Carballido
  • Mayra Lissette Marroquín Castillo
  • Griselda Beatriz Álvarez Medina

Vía MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Manifestaciones invaden la ciudad

Publicado

el

Por

Al menos 7 columnas de diferentes sectores ocupan desde las primeras horas de este miércoles las calles de la ciudad capital como parte de las manifestaciones contra la corrupción que fueron convocadas para este 20 de septiembre.

Organizaciones campesinas iniciaron sus protestas en 4 puntos: Obelisco, Calzada Aguilar Batres, Calzada Roosevelt y Puente Belice para converger en la plaza central.

Por su parte estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, han salido de la plaza de los Mártires en la ciudad universitaria de la zona 12 hacia el centro de la ciudad, mientras que estudiantes de la universidad Rafael Landivar y Del Valle han salido de sus respectivas sedes para hacer un encuentro con los san carlistas.

Al igual que sucedió en el año 2015, los estudiantes de dichas casas de estudio se han reunido frente a la Corte Suprema de Justicia donde unificaron las marchas y se dirigieron rumbo a la plaza central.

Bloqueos

No obstante, no solo manifestaciones se han generado en distintas zonas de la capital, pues integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), han utilizado tablas con clavos para evitar el transito vehicular y de esta manera paralizar los principales accesos a la ciudad.

PNC

Por su parte la Policía Nacional Civil ha activado el protocolo de manifestación pacífica. Según explico su director, Nery Ramos, la idea es únicamente dar acompañamiento y brindar seguridad ciudadana para así respetar el derecho de manifestación de los guatemaltecos.

No obstante si en algún momento se reportan focos de violencia también se hará uso de la fuerza pública, indicó el director.

Continuar Leyendo

Nacional

Renuncian tres ministros y viceministros

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Departamental

Puntos de marchas en el país tras Paro Nacional

Publicado

el

Por

Para el día de mañana varios sectores de la población se han unido al Paro Nacional; en rechazo a la corrupción y las acciones que ha realizado el Congreso de la República; y en varios departamentos se han unido a este movimiento y los lugares donde habrán manifestación son:

○ A las 6:00 am sale la marcha del Centro Universitario de Totonicapán -CUNTOTO-Totonicapán; el punto de reunión será en Cuatro Caminos.

○ A las 6:00 am sale marcha de Ixcán en Quiché; el punto de reunión será en el Puente Cantabal hacia la entrada del Municipio de Ixcán.

○ A las 7:00 am salen las marchas convocadas por Coordinadora Nacional de Organización Campesinas -CNOC- y  Comité de Desarrollo Campesino -CODECA-, en cuatro puntos de la Ciudad de Guatemala: Columna Norte sale de Metronorte, Columna Sur sale del Trébol, Columna Oriente sale del Obelisco, Columna Occidente sale de Periférico y Roosevelt.

○ A las 7:00 am sale la marcha del Centro Universitario de Oriente -CUNORI-, en Chiquimula.

○ A las 8:00 am sale la marcha del Magisterio Guatemalteco, el punto de reunión será el puente de El Trébol en Guatemala.

○ Plantón frente a la Embajada de Guatemala en Canadá, ubicada en la 130 Albert Street, Ottawa, Ontario, a las 10:00 am EDT (8:00 am hora de Guatemala).

○ A las 8:00 am sale marcha del Magisterio Jalapaneco y personal del DIDEDUC; el punto de reunión será en el Parque central de Jalapa.

○ A las 8:00 am sale la marcha del Instituto Francisco Mendes Escobar -IFME-, en Joyabaj, Quiché.

○ A las 8:30 am sale la marcha de Asamblea Social y Popular – ASP-; el punto de reunión, será en la Escuela tipo Federación, atrás de los bomberos del Trébol en Ciudad de Guatemala.

○ A las 8:30 sale la marcha de la Universidad del Valle de Guatemala – UVG-, en Vista Hermosa III, zona 15, el punto de reunión será en la 11 calle.

○ A las 9:00 am sale la marcha del parque central de Huehuetenango.

○ A las 9:00 am sale la marcha de la USAC, zona 12 de Guatemala. Punto de reunión frente a Rectoría.

○ A las 9:00 am sale marcha en Retalhuleu. Punto de reunión: semáforo al final de la Calzada Las Palmas (Retalhuleu) y Restaurante El Mandarín.

○ A las 9:00 am sale la marcha del Centro Universitario Merropolitano – CUM-, zona 11 Guatemala.

○ A las 9:00 am sale la marcha del Centro Universitario de Occidente – CUNOC – en Quetzaltenango.

○ Plantón frente a la Embajada de Guatemala en México (Explanada 1025, Lomas de Chapultepec) a las 12:00 pm UTC-5 (11:00 am hora de Guatemala).

○ A las 2:00 pm sale marcha de Santa Elena, Petén. Punto de reunión: Parque de Santa Elena-

○ A las 4:00 pm sale la marcha del CUNSURORI, Centro Universitario de Sur Oriente (Jalapa).

○ A las 4:00 pm plantón en Calle Santander, Panajachel (Sololá).

○ A las 5:00 pm sale marcha del CUNZAC, Centro Universitario de Zacapa (Zacapa).

○ Plantón a las 6:00 pm PDT (7:00 pm hora de Guatemala). Lugar: 700 Hamilton Street, Vancouver, British Columbia, Canadá.

Continuar Leyendo

Tendencia