Capturan a 4 Agentes de la Policía Nacional Civil | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Capturan a 4 Agentes de la Policía Nacional Civil

Publicado

el

Una minuciosa y exhaustiva investigación realizada entre las Fiscalías de Delitos Administrativos y Delitos de Narcoactividad coordinada con el Ministerio de Gobernación por medio de la Policía Nacional Civil, permitió que este día, mediante una serie de allanamientos, fueran aprehendidos los agentes policiales Lesli Israela Sánchez y Sánchez, Ángel Arcelio Mendoza Pérez, Miguel Alberto Flores Ordoñez y Elmer Alexander Elías Cardona, sindicados por los delitos de plagio o secuestro, robo agravado y asociación ilícita.

Los detalles del caso fueron proporcionados durante una conferencia de prensa realizada en el Ministerio Público, donde la jefa de la Fiscalía de Delitos Administrativos, Heidy Tamara de León, explicó que los sindicados están vinculados a un hecho ocurrido el pasado 8 de diciembre de 2015, en la carretera que conduce de Coatepeque a Retalhuleu, donde los elementos policiales le realizaron el alto a un vehículo marca Mitsubishi Montero, placas de circulación P-050FZM y retuvieron a dos personas que viajaban en el mismo.

Los Fiscales tuvieron conocimiento durante una investigación que los hoy capturados, momentos después de iniciar una revisión de dicho vehículo, llegaron otros agentes de la PNC en un automóvil particular y vestidos sin uniforme, portando armas de fuego. Bajo amenazas de muerte les colocaron grilletes, los subieron al carro en el que se conducían las dos personas y fueron custodiados por una patrulla policial.

“En el camino se incorpora un inspector de la PNC y aborda el vehículo donde se trasladaban los agraviados y son llevados a un lugar despoblado para ser despojados de sus pertenencias, los dejaron abandonados y engrilletados con las manos hacia atrás, advirtiéndoles que si denunciaban o salían a buscar auxilio los regresaban a matar”, dijo la jefa de la Fiscalía.

Los medios de prueba con los que cuenta el MP son declaraciones testimoniales, inspecciones oculares, informes oculares, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, policiales, del Registro Nacional de las Personas, -Renap- y de la Inspectoría de la Policía Nacional Civil.

Pesquisas

De acuerdo con Mayra Veliz, Secretaria General del Ministerio Público, como parte de la persecución penal estratégica que los fiscales realiza, en este mismo caso la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad inició de oficina una investigación, luego de que el mismo día de los hechos, personal de escena de crimen se presentó a verificar el vehículo donde se conducían las víctimas y detectaron un compartimiento vacío.

“Ello da como consecuencia que se inicie una investigación de oficio y se establece durante las pesquisas, que ese vehículo pertenece a la Entidad Mercantil Rancho Agropecuaria y Comercializadora Ana María S. A.”, relató la Secretaria General.

Según explicó Aldo Chapas, jefe de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, la información obtenida coincide con una investigación de la Fiscalía de Delitos Administrativos donde se encontró la relación de la agropecuaria mencionada, y vínculos con el vehículo donde se conducían las personas retenidas, así como conexión con 12 viviendas ubicadas en diferentes puntos del país, las cuales fueron allanadas el día de hoy.

“Esta comercializadora tiene relación tanto con los inmuebles, los representantes legales y personas que laboran para la misma. Se maneja un perfil alto económico puesto que, entre dos de los inmuebles allanados ubicados en Escuintla y Santa Rosa, se encuentra una hidroeléctrica y otra construcción donde posiblemente funcionará un centro turístico”.

En uno de los operativos realizados en la zona 5 de la ciudad capital, se aprehendió una mujer identificada Ana Waleska Cervantes Urizar, quien tenía una orden de captura pendiente por el delito de homicidio culposo, la cual fue girada en el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Petén.

En ese mismo inmueble también se logró obtener indicios como desplegados de cuentas a nombre de la Sociedad con cantidades altas de dinero.

Dicha Sociedad también se encarga de suministrar a un negocio ubicado en la 7ª. avenida y 10 calle zona 1 donde se localizaron documentos y además se determinó que cuenta con una bodega ubicada en la zona 8 donde almacenan licor.

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Extinguen bienes a secretaria de Juzgado de Puerto Barrios

Publicado

el

Por

Foto: Soy502

Durante el proceso el juez de primera instancia de Escuintla, Reynaldo Galván aseguró que él sostenía una relación sentimental con la secretaria del juzgado de primera instancia de Puerto Barrios Izabal, Claudia Madrid y esto era suficiente para haberle entregado el dinero y así se comprara una casa valorada, según ellos, en cerca de 1 millón de quetzales y un vehículo por 228 mil quetzales, sin embargo el juzgado de extinción de dominio determinó que dichos fondos para comprar los dos bienes se obtuvieron de forma anómala y por tal motivo ambas propiedades pasan a manos del estado de Guatemala.

De momento aún esta pendiente que se lleve a cabo el proceso donde se acusa tanto a Madrid como a Galván de lavado de dinero donde aún se espera conocer si se le retira o no la inmunidad al juzgador.

Continuar Leyendo

Nacional

Apuñalan a director de Pavón

Publicado

el

Por

En un confuso incidente, el director de la granja penal Pavón, Wilverth Moisés Mateo Marroquín, fue apuñalado supuestamente por un grupo de privados de libertad dentro del propio centro carcelario.

Según indicó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, Mateo presenta varias heridas en la cabeza y fue atendido de forma inmediata en la clínica de la cárcel para posteriormente trasladarlo a un hospital.

El vocero afirma que no se descarta la posibilidad que se trate de un movimiento de pandilleros inconformes con las nuevas normativas de seguridad que se estan tomando dentro del centro.

Continuar Leyendo

Nacional

Consejo de la carrera pide investigación contra juez Mynor Moto

Publicado

el

Por

Aunque la Corte Suprema de Justicia determinó no dar trámite a la solicitud de antejuicio planteada en contra del juez tercero de primera instancia penal, Mynor Moto, el Consejo de la Carrera Judicial ha ordenado que se lleve a cabo una investigación a nivel del organismo en contra del juzgador para determinar si su actuar ha sido apegado a derecho.

Según se dio a conocer, el Consejo solicitó a la supervisión de tribunales realizar la investigación necesaria y ha dado un plazo de 15 días para que entregue un informe a la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial y allí se determine si el actuar de Moto no ha incurrido en algún tipo de anomalía.

Continuar Leyendo

Tendencia