Capturan a 4 Agentes de la Policía Nacional Civil | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Capturan a 4 Agentes de la Policía Nacional Civil

Publicado

el

Una minuciosa y exhaustiva investigación realizada entre las Fiscalías de Delitos Administrativos y Delitos de Narcoactividad coordinada con el Ministerio de Gobernación por medio de la Policía Nacional Civil, permitió que este día, mediante una serie de allanamientos, fueran aprehendidos los agentes policiales Lesli Israela Sánchez y Sánchez, Ángel Arcelio Mendoza Pérez, Miguel Alberto Flores Ordoñez y Elmer Alexander Elías Cardona, sindicados por los delitos de plagio o secuestro, robo agravado y asociación ilícita.

Los detalles del caso fueron proporcionados durante una conferencia de prensa realizada en el Ministerio Público, donde la jefa de la Fiscalía de Delitos Administrativos, Heidy Tamara de León, explicó que los sindicados están vinculados a un hecho ocurrido el pasado 8 de diciembre de 2015, en la carretera que conduce de Coatepeque a Retalhuleu, donde los elementos policiales le realizaron el alto a un vehículo marca Mitsubishi Montero, placas de circulación P-050FZM y retuvieron a dos personas que viajaban en el mismo.

Los Fiscales tuvieron conocimiento durante una investigación que los hoy capturados, momentos después de iniciar una revisión de dicho vehículo, llegaron otros agentes de la PNC en un automóvil particular y vestidos sin uniforme, portando armas de fuego. Bajo amenazas de muerte les colocaron grilletes, los subieron al carro en el que se conducían las dos personas y fueron custodiados por una patrulla policial.

“En el camino se incorpora un inspector de la PNC y aborda el vehículo donde se trasladaban los agraviados y son llevados a un lugar despoblado para ser despojados de sus pertenencias, los dejaron abandonados y engrilletados con las manos hacia atrás, advirtiéndoles que si denunciaban o salían a buscar auxilio los regresaban a matar”, dijo la jefa de la Fiscalía.

Los medios de prueba con los que cuenta el MP son declaraciones testimoniales, inspecciones oculares, informes oculares, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, policiales, del Registro Nacional de las Personas, -Renap- y de la Inspectoría de la Policía Nacional Civil.

Pesquisas

De acuerdo con Mayra Veliz, Secretaria General del Ministerio Público, como parte de la persecución penal estratégica que los fiscales realiza, en este mismo caso la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad inició de oficina una investigación, luego de que el mismo día de los hechos, personal de escena de crimen se presentó a verificar el vehículo donde se conducían las víctimas y detectaron un compartimiento vacío.

“Ello da como consecuencia que se inicie una investigación de oficio y se establece durante las pesquisas, que ese vehículo pertenece a la Entidad Mercantil Rancho Agropecuaria y Comercializadora Ana María S. A.”, relató la Secretaria General.

Según explicó Aldo Chapas, jefe de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, la información obtenida coincide con una investigación de la Fiscalía de Delitos Administrativos donde se encontró la relación de la agropecuaria mencionada, y vínculos con el vehículo donde se conducían las personas retenidas, así como conexión con 12 viviendas ubicadas en diferentes puntos del país, las cuales fueron allanadas el día de hoy.

“Esta comercializadora tiene relación tanto con los inmuebles, los representantes legales y personas que laboran para la misma. Se maneja un perfil alto económico puesto que, entre dos de los inmuebles allanados ubicados en Escuintla y Santa Rosa, se encuentra una hidroeléctrica y otra construcción donde posiblemente funcionará un centro turístico”.

En uno de los operativos realizados en la zona 5 de la ciudad capital, se aprehendió una mujer identificada Ana Waleska Cervantes Urizar, quien tenía una orden de captura pendiente por el delito de homicidio culposo, la cual fue girada en el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Petén.

En ese mismo inmueble también se logró obtener indicios como desplegados de cuentas a nombre de la Sociedad con cantidades altas de dinero.

Dicha Sociedad también se encarga de suministrar a un negocio ubicado en la 7ª. avenida y 10 calle zona 1 donde se localizaron documentos y además se determinó que cuenta con una bodega ubicada en la zona 8 donde almacenan licor.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

CC ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores revocar conminatoria a Iván Velasquez

Publicado

el

Por

La Corte de Constitucionalidad ordena a Relaciones Exteriores que revoque la conminatoria expresada en párrafo segundo de la nota diplomática, fechada 17 de octubre, en la que expresan que el comisionado “debe abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos”.

La CC fija plazo de 12 horas a la canciller y vicecanciller para que se retracten del segundo párrafo de nota en la cual la segunda le pide al jefe de la CICIG que no se inmiscuya en asuntos políticos del país. De no hacerlo, ordenará al presidente que las destituya.

La disposición de la CC apercibe a la ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel y a la viceministra Alicia Castillo, para que en doce horas, a partir de la notificación, revoquen la conminatoria expresada en la renovación de visa oficial del comisionado Iván Velásquez.

En caso de incumplimiento de la disposición, la CC ordenará al presidente Jimmy Morales la destitución de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y la viceministra Alicia Castillo, de acuerdo con el auto dictado hoy por el máximo tribunal. La disposición de la CC responde al recurso de debida ejecución presentado por los ciudadanos Álvaro Montenegro y Elvin Díaz, con relación al amparo provisional que la Corte otorgó a favor del comisionado Iván Velásquez. (Vía Evelyn Broche)

Continuar Leyendo

Nacional

Siete presuntos pandilleros de la mara 18 capturados en dos allanamientos

Publicado

el

Por

Guatemala – Como resultado de un trabajo de investigación criminal, agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (PNC-SGIC) junto a fiscales del Ministerio Público, realizaron dos allanamientos en Villa Hermosa I, zona 7 de San Miguel Petapa, donde capturaron a seis hombres y a una mujer, presuntos integrantes de la mara 18.

La primera diligencia se realizó en la vivienda ubicada en la 16 calle y 33 avenida, Sector 3, Villa Hermosa I, zona 7 de San Miguel Petapa, donde fue detenido Oscar Rumualdo Guevara Ocampo, de 19 años y un adolescente de 16 años, presuntos integrantes de la clica Little Psyco Criminal de la mara 18, quienes tenían una pistola calibre 9 milímetros, un cargador y 14 municiones del mismo calibre y cinco municiones para fusil.

Así como dos motocicletas, una con placa de circulación M-970DKC, marca platina, color negro y la otra moto color azul y negro sin placa de circulación.

Mientras que en la otra diligencia judicial, realizada en el Lote 34 “A”, Manzana “K”, Sector 6 de Villa Hermosa I, zona 7 de San Miguel Petapa, expertos de la PNC procedieron a capturar a cinco personas sindicadas de extorsión y presuntos integrantes de la clica Latyn Family de la mara 18, identificadas como.

1) Cristián Brandon Marroquín, de 18 años.
2) Esteban Josué García Valle, de 20 años.
3) Mario Ernesto Hernández Ceiba, de 32 años, por tener orden de captura por el delito de extorsión.
4) Geovany Castillo Cabrera, alias “El Jorge”, de 26 años, por tener orden de captura por el delito de extorsión.
5) Rosa Estela Zetino Valeriano, alias “La China”, de 41 años, quien en la base de datos de la PNC registra un antecedente por el delito de extorsión, desde en enero del año 2015.

Quienes en el interior de ese inmueble guardaban dos armas de fuego hechizas, municiones de calibre ignorado, cinco chips para celulares y 10 teléfonos celulares.

Vía PNC

Continuar Leyendo

Nacional

Tribunal Suprema Electoral retira sanciones a partidos políticos

Publicado

el

Por

El Tribunal Supremo Electoral decidió retirar las sanciones administrativas que habían impuesto a los partidos CREO, Movimiento Reformador, URNG-Maíz y Todos, a quienes se les impuso una multa por no cumplir con informes financieros antes dicho ente.

Según se explicó, existió un error en la presentación de documentos de la contabilidad de todos los partidos antes mencionados y esto fue apelado por los secretarios generales, y al presentar los documentos relacionados con lo que exige el tribunal se llegó a la conclusión que ya no era necesario continuar con la sanción.

Continuar Leyendo

Tendencia