Capturan a 4 Agentes de la Policía Nacional Civil | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Capturan a 4 Agentes de la Policía Nacional Civil

Publicado

el

Una minuciosa y exhaustiva investigación realizada entre las Fiscalías de Delitos Administrativos y Delitos de Narcoactividad coordinada con el Ministerio de Gobernación por medio de la Policía Nacional Civil, permitió que este día, mediante una serie de allanamientos, fueran aprehendidos los agentes policiales Lesli Israela Sánchez y Sánchez, Ángel Arcelio Mendoza Pérez, Miguel Alberto Flores Ordoñez y Elmer Alexander Elías Cardona, sindicados por los delitos de plagio o secuestro, robo agravado y asociación ilícita.

Los detalles del caso fueron proporcionados durante una conferencia de prensa realizada en el Ministerio Público, donde la jefa de la Fiscalía de Delitos Administrativos, Heidy Tamara de León, explicó que los sindicados están vinculados a un hecho ocurrido el pasado 8 de diciembre de 2015, en la carretera que conduce de Coatepeque a Retalhuleu, donde los elementos policiales le realizaron el alto a un vehículo marca Mitsubishi Montero, placas de circulación P-050FZM y retuvieron a dos personas que viajaban en el mismo.

Los Fiscales tuvieron conocimiento durante una investigación que los hoy capturados, momentos después de iniciar una revisión de dicho vehículo, llegaron otros agentes de la PNC en un automóvil particular y vestidos sin uniforme, portando armas de fuego. Bajo amenazas de muerte les colocaron grilletes, los subieron al carro en el que se conducían las dos personas y fueron custodiados por una patrulla policial.

“En el camino se incorpora un inspector de la PNC y aborda el vehículo donde se trasladaban los agraviados y son llevados a un lugar despoblado para ser despojados de sus pertenencias, los dejaron abandonados y engrilletados con las manos hacia atrás, advirtiéndoles que si denunciaban o salían a buscar auxilio los regresaban a matar”, dijo la jefa de la Fiscalía.

Los medios de prueba con los que cuenta el MP son declaraciones testimoniales, inspecciones oculares, informes oculares, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, policiales, del Registro Nacional de las Personas, -Renap- y de la Inspectoría de la Policía Nacional Civil.

Pesquisas

De acuerdo con Mayra Veliz, Secretaria General del Ministerio Público, como parte de la persecución penal estratégica que los fiscales realiza, en este mismo caso la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad inició de oficina una investigación, luego de que el mismo día de los hechos, personal de escena de crimen se presentó a verificar el vehículo donde se conducían las víctimas y detectaron un compartimiento vacío.

“Ello da como consecuencia que se inicie una investigación de oficio y se establece durante las pesquisas, que ese vehículo pertenece a la Entidad Mercantil Rancho Agropecuaria y Comercializadora Ana María S. A.”, relató la Secretaria General.

Según explicó Aldo Chapas, jefe de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, la información obtenida coincide con una investigación de la Fiscalía de Delitos Administrativos donde se encontró la relación de la agropecuaria mencionada, y vínculos con el vehículo donde se conducían las personas retenidas, así como conexión con 12 viviendas ubicadas en diferentes puntos del país, las cuales fueron allanadas el día de hoy.

“Esta comercializadora tiene relación tanto con los inmuebles, los representantes legales y personas que laboran para la misma. Se maneja un perfil alto económico puesto que, entre dos de los inmuebles allanados ubicados en Escuintla y Santa Rosa, se encuentra una hidroeléctrica y otra construcción donde posiblemente funcionará un centro turístico”.

En uno de los operativos realizados en la zona 5 de la ciudad capital, se aprehendió una mujer identificada Ana Waleska Cervantes Urizar, quien tenía una orden de captura pendiente por el delito de homicidio culposo, la cual fue girada en el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Petén.

En ese mismo inmueble también se logró obtener indicios como desplegados de cuentas a nombre de la Sociedad con cantidades altas de dinero.

Dicha Sociedad también se encarga de suministrar a un negocio ubicado en la 7ª. avenida y 10 calle zona 1 donde se localizaron documentos y además se determinó que cuenta con una bodega ubicada en la zona 8 donde almacenan licor.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Desarticulan estructura dedicada al robo de furgones

Publicado

el

Por

Guatemala (MP) – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Municipal de Villa Nueva logró hoy la desarticulación de una estructura criminal dedicada al robo de furgones. El operativo dejó 11 personas aprehendidas.

De acuerdo con la investigación, la estructura operaba entre los kilómetros 20 al 32, ruta al pacífico, específicamente en los municipios de Villa Nueva y Amatitlán, así como en Escuintla. Los hechos criminales se habrían cometido de noviembre de 2017 a abril del presente año.

La estructura criminal se dedicó a robar cualquier tipo de mercadería y posteriormente la vendían en mercados  u otros puntos de comercio.

La Fiscalía Municipal de Villa Nueva llevó a cabo con el apoyo de la Policía Nacional Civil, 22 allanamientos en las viviendas de los integrantes de la agrupación criminal, así como a los lugares donde desmantelaban los vehículos y resguardaban la mercadería.

La estructura criminal habría cometido los delitos de robo de vehículos tipo furgón con mercadería, hurto  de automóviles, plagio o secuestro.

Durante el operativo se logró incautar un arma de fuego tipo escopeta, tres memorias micro SD, tarjetas SIN, mercadería varía (trajes típicos), un teléfono celular y Q33 mil 155.00.

Capturados

  • Denis Eduardo Hernández Santos
  • Andrés Castro Tojín
  • Wisber Yafet Soto Salazar
  • Maura Solares Aguilar
  • Derek Nery René Pineda Morales
  • Oscar David Santos
  • Florencio Gómez
  • Sergio Raúl Quiñonez Mejía
  • Jhonatan Fernando Anavisca López
  • Julio Estuardo Escobar Osorio
  • Rubén Aníbal López Rivas

Citados en primera declaración

  • Emerson Imir García Arana (prisión preventiva)
  • Rudy Aroldo Gómez Concuan (prisión preventiva)

Ligado a proceso penal

  • Jeferson Aníbal Arana Gómez
  • Byron Miguel Pérez Jiménez

Continuar Leyendo

Nacional

Cifra oficial de víctimas de erupción se eleva a 121

Publicado

el

Por

AGN – El número oficial de fallecidos por la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio se elevó a 121 personas, informaron las autoridades.

“Con las últimas cinco víctimas identificadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) el dato se actualiza a 121 fallecidos”, dijo David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los cinco identificados son: Didier Allandeny López Toma, de 4 años; Angelin Valeslca López Toma, de 2; Melvin Alexander Toma Rivera, de 2 meses; Elmer Ariel Toma López, de 19 años, y Lesli Elvira Toma López, de 14.

Hasta el momento, el Inacif ha logrado la identificación de 118 víctimas de 240 casos recibidos en la morgue de Escuintla, departamento al cual corresponde la mayoría de fallecidos.

La erupción del volcán de Fuego dejó 121 muertos, 300 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados.

Como consecuencia de la erupción, el Gobierno de Guatemala, a través de una acción interinstitucional liderada por la Conred, debió atender 108 incidentes que incluyen derrumbes en carreteras, una de las cuales resultó destruida, daños en escuelas y auxilio a sobrevivientes, entre otros.

Volcán en calma

William Chigna, delegado de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Conred, informó que este día el volcán presenta una fumarola blanca a baja altura y no se registran explosiones ni retumbos en el área. Además, indicó que se levanta ceniza en la barranca Las Lajas.

Continuar Leyendo

Nacional

Renap pretende agilizar entrega en el extranjero mediante servicio en línea

Publicado

el

Por

Ante un evento electoral que ahora contará con el voto en el extranjero, el director del Registro Nacional de las Personas, asegura que de momento continúan con su labor de entregar los Documentos Personales de Identificación a los connacionales que se encuentran fuera del país, pues el resto de trámites que tienen que ver con la elección es tarea del Tribunal Supremo Electoral, por lo que de momento continúan atendiendo solicitudes.

Según Alonzo, uno de los obstáculos es la distancia que hay entre los guatemaltecos y los consulados para que estos puedan recoger sus documentos por lo que ahora buscan la manera de agilizarlo mediante una solicitud en línea.

De momento se continúan recibiendo las solicitudes mientras se hacen las respectivas impresiones que deben ser enviadas principalmente a Estados Unidos, para que los connacionales puedan contar con su respectivo documento.

Continuar Leyendo

Tendencia