Capturan a cuatro administradores de minera ilegal | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Capturan a cuatro administradores de minera ilegal

Publicado

el

Foto: MinGob

San Marcos (MinGob) – Cuatro encargados de una reconocida minera que operaba en San Marcos, fueron detenidos por la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), después de un allanamiento ejecutado en coordinación con el Ministerio Público (MP), en el kilómetro 275.4, en San José el Rodeo, en el referido departamento.

La diligencia se ejecutó en seguimiento a denuncias de los pobladores en contra de la empresa debido a que realizan tala desmedida de árboles de diversas especies, muchas de las cuales están en alto riesgo de desaparición. Además sus operaciones están fuera de lo establecido, invadiendo zonas declaradas como áreas protegidas por el Estado de Guatemala.

Los aprehendidos fueron identificados como: Marco Antonio Cifuentes Escobar, de 43 años, Edgar Adolfo Galindo Ávila de 41, Miguel Eduardo López Carías de 40 y Marcelino Florentín Orozco Pérez de 30. Asimismo el MP ordenó el secuestro de maquinaria industrial consistente en una trituradora para hacer piedrín, una máquina para fabricar block, una maquinaria de carga frontal, una retroexcavadora, dos excavadoras de avanzada tecnología. De igual forma fueron decomisados 08 camiones de volteo, los cuales eran utilizados para transportar los recursos explotados para su comercialización.

Se decomisó también 12.35 metros cúbicos de producto forestal de la especie guachipilín, árboles que han sido eliminados para realizar labores de extracción minera.

Al lugar acudieron delegados del Ministerio de Energía y Minas (MEM), quienes establecieron que esta compañía no cuenta con la licencia que permite operaciones legales en nuestro país, por lo que se inició el proceso de clausura, además de iniciar con el proceso penal en contra de la misma.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Venden libros para Asociación de no videntes y Casa Hogar del Anciano de Cobán

Publicado

el

Por

Foto: Nelson Yalibat

Alta Verapaz – Estudiantes del Colegio Tecnológico en Informatica  del municipio de Cobán, por ya varios años consecutivos han realizado la feria del libro en el parque central La Paz de Cobán y un reconocido centro comercial de esa cabecera departamental; según entrevistados lo recaudado en esta oportunidad será destinado para la Asociación de No Videntes de Cobán que se ubica a un costado de la pista de aviación y la Casa Hogar del Anciano.

Previo a la venta de libros los estudiantes realizaron la recaudación de los libros usados pero en buen estado, la mayoría fueron donados por los mismo estudiantes y personas de la localidad que han colaborado con los estudiantes.

Continuar Leyendo

Departamental

Capturan a oficial de Ejército por lavado de dinero en apoyo a las maras

Publicado

el

Por

Quetzaltenango – Tras operativos realizados por las autoridades del Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación; el Ejército a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter confirma la captura del Coronel Ariel Salvador de León, según autoridades habría estado involucrado en el lavado de dinero de supuestos mareros.

El comunicado de prensa hace mención que el Coronel deberá resolver su situación legal ante los Tribunales correspondientes, añadiendo ademas que colaboraran para brindar la información que se les pueda solicitar esto con el fin de mantener la transparencia y la lucha frontal con quien infrinja la ley.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Capturan al ex diputado Mario Rivera de Quiché

Publicado

el

Por

Guatemala – Tras operativos en conjunto entre el Ministerio Público y la CICIG, una fuente oficial confirma que ha sido capturado el ex diputado Mario Rivera quien había perdido su inmunidad en 2015.

Según la investigación del Ministerio Público refiere a que el diputado habría tenido más dinero que lo que ha declarado, ya que en su haber poseía 5 vehículos de lujo además de 5 domicilios considerados también de lujo y una cuenta bancaria con más de 9 millones de quetzales, lo que a criterio de la fiscalía no concordaban con la cantidad de sueldo dado por el parlamentario mientras esté fungió como diputado por 9 años en el Congreso de la República.

Al ex diputado se le acusa de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Continuar Leyendo

Tendencia