Capturan a cuatro administradores de minera ilegal | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Capturan a cuatro administradores de minera ilegal

Publicado

el

Foto: MinGob

San Marcos (MinGob) – Cuatro encargados de una reconocida minera que operaba en San Marcos, fueron detenidos por la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), después de un allanamiento ejecutado en coordinación con el Ministerio Público (MP), en el kilómetro 275.4, en San José el Rodeo, en el referido departamento.

La diligencia se ejecutó en seguimiento a denuncias de los pobladores en contra de la empresa debido a que realizan tala desmedida de árboles de diversas especies, muchas de las cuales están en alto riesgo de desaparición. Además sus operaciones están fuera de lo establecido, invadiendo zonas declaradas como áreas protegidas por el Estado de Guatemala.

Los aprehendidos fueron identificados como: Marco Antonio Cifuentes Escobar, de 43 años, Edgar Adolfo Galindo Ávila de 41, Miguel Eduardo López Carías de 40 y Marcelino Florentín Orozco Pérez de 30. Asimismo el MP ordenó el secuestro de maquinaria industrial consistente en una trituradora para hacer piedrín, una máquina para fabricar block, una maquinaria de carga frontal, una retroexcavadora, dos excavadoras de avanzada tecnología. De igual forma fueron decomisados 08 camiones de volteo, los cuales eran utilizados para transportar los recursos explotados para su comercialización.

Se decomisó también 12.35 metros cúbicos de producto forestal de la especie guachipilín, árboles que han sido eliminados para realizar labores de extracción minera.

Al lugar acudieron delegados del Ministerio de Energía y Minas (MEM), quienes establecieron que esta compañía no cuenta con la licencia que permite operaciones legales en nuestro país, por lo que se inició el proceso de clausura, además de iniciar con el proceso penal en contra de la misma.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Capturado por homicidio culposo

Publicado

el

Por

Foto: MinGob

Sacatepéquez  -. Por el delito de homicidio culposo fue capturado, José Luis Puentes García de 38 años, como parte de un operativo antinarcótico en el kilómetro 25.5 de San Lucas Sacatepéquez.

En el lugar se le incautaron dos armas de fuego tipo pistola, una escopeta, 11 tolvas, 148 municiones de diferente calibre y un vehículo. Esto es parte de las acciones del Ministerio de Gobernación, para fortalecer la seguridad.

Vía Ministerio de Gobernación

 

Continuar Leyendo

Departamental

Hombre es asesinado con arma de fuego en San Benito

Publicado

el

Por

foto: El Noticiero de los Peteneros

Petén -. El cuerpo de un hombre fue encontrado sin vida en el interior de una vivienda en el barrio el Trébol en el Municipio de San Benito.

El hoy fallecido presentaba un disparo en la cabeza indicaron la autoridades.

La victima fue identificada como Kelvin Arnoldo Tomás Cocóm de 28 años de edad.

Vecinos en el sector indicaron que esta persona laboraba en una carnicería en el mercado central en Santa Elena.

Ministerio Público y ente investigador de la Policía Nacional Civil, se encuentran en la escena del crimen para recabar evidencia y poder dar con los responsables de este hecho.

El Noticiero de los Peteneros

Continuar Leyendo

Departamental

Reunión entre transportistas y Gobernador sube de tono

Publicado

el

Por

Quiché -. En lo que sería una reunión entre el Gobernador Departamental de Quiché y dirigentes de transportistas que este día han ido al paro de labores, se subió de tono a tal punto que el Gobernador demostró su evidente enojo a los pilotos.

En una transmisión en Facebook Live del medio Knal 4 de ese departamento, se demostró el evidente enojo del Gobernador Departamental “señores ya les deje, yo estoy respetando sus opiniones, respeten por favor señores” en tono alto dijo el Gobernador.

Entre murmullos los transportistas en voz alzada también le exigían al Gobernador trabajar para mejorar las carreteras a lo que el funcionario respondió “yo estuve ahí cinco años… por que no me dejan trabajar entonces”.

Al lapso de varios minutos uno de los dirigentes pidió que bajaran la voz y que dejaran que el Gobernador realizará las acciones correspondientes, lo que llevo a una reunión más privada en el despacho.

Continuar Leyendo

Tendencia