Capturan a policías que realizaban allanamientos de manera ilegal | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Capturan a policías que realizaban allanamientos de manera ilegal

Publicado

el

Guatemala (MP) – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos logró este miércoles la desarticulación de una estructura criminal integrada por personal de la Policía Nacional Civil -PNC- y particulares, dedicadas a efectuar allanamientos ilegales.

Con el operativo se consiguió la aprehensión de 10 policías, un ex inspector policial y tres civiles, por los delitos de asociación ilícita y allanamiento ilegal.

La Fiscalía en coordinación con la PNC efectuó diligencias de allanamientos en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, Suchitepéquez, Retalhuleu, Baja Verapaz; y en la capital se ejecutaron en Villa Nueva y Fraijanes.

De acuerdo con la investigación, el 02 de mayo del 2016, unas 20 personas aproximadamente entre policías y civiles llegaron a la calle principal del Barrio Embarcadero II del municipio de San José, en el departamento de Escuintla, a bordo de cuatro vehículos, uno de ellos la unidad policial SGPD-003, con el objetivo de ingresar a un inmueble de manera ilegal.

El plan de la estructura criminal era ingresar al lote 104 sin contar con orden de allanamiento. Se presumía que en el lugar los moradores guardaban dinero y/o droga. Sin embargo, vecinos se percataron de la ilegalidad del allanamiento e intentaron retener a los presuntos delincuentes quienes lograron huir.

Ese día se logró la detención de Wilder Armando Agustín Pérez, agente de la PNC y Juan Vinicio Godoy Asencio, quien conducía la autopatrulla que estuvo presente en el allanamiento ilegal. Ambos ya fueron condenados por los delitos de allanamiento ilegal y asociación ilícita, por el Tribunal de Mayor Riesgo A.

A la estructura criminal se le denominó “Comando Silencioso”. Era dirigida por una persona particular, quien coordinaba con agentes de la PNC y los particulares los hechos delictivos.

Entre los indicios de prueba que tiene la Fiscalía para sustentar en la audiencia de primera declaración están: desplegados telefónicos; hubo vigilancia; así como el GPS de las unidades policiales que demuestran que estuvo en el lugar del allanamiento ilegal.

Los aprehendidos de la PNC

  • Ixpancoc González, coordinador General, Oficial Primero
  • Silver Alfonso Cuculista Citan, agente de PNC
  • Leonel García Corleto, agente de PNC
  • Angel Gabriel Méndez Godoy, agente PNC
  • Jorge Alberto Pérez, agente PNC
  • Leonel Chalí Cuxil, agente de PNC
  • Adonias Vasquez Ezquite, agente de PNC
  • Oscar Fernando Camo Ramírez, agente de PNC
  • Efrel Ronaldo Camo Ramírez, agente de PNC
  • Elder Darío Lima, Inspector PNC
  • Jairo Misael Hernández Pérez, ex inspector de PNC

 

Civiles aprehendidos

  • Francisco Fidel Leiva Chavarría, coordinador de la estructura
  • Edwin Orlando Figueroa Hernández
  • Israel Soto Camey, piloto del cabecilla de la agrupación
  • Luis Eduardo Morales Contreras, piloto
  • Sentencia condenatoria
  • Armando Agustín Pérez, agente de PNC
  • Juan Vinicio Godoy Asencio, agente de PNC

Nacional

Caso Manipulación de Justicia: FECI presenta acusación formal contra cuatro personas

Publicado

el

Por

GUATEMALA (MP) -. El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó hoy la acusación formal en el Juzgado de Mayor Riesgo A, por el caso manipulación de justicia.

En la petición del escrito formal de acusación, la FECI solicita que Ronny Elías López Jerez, exfiscal del Ministerio Público, Lesbia Verónica Montúfar Trejo, Dora Elizabeth Bonilla Berger y Mynor Macario Rojas, enfrenten juicio por el delito de obstrucción de justicia.

En la acusación se aportaron los indicios de pruebas siguientes: 288 medios documentales, 21 elementos materiales, 11 testigos en anticipo de prueba y 63 testigos.

El caso se remonta a un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, que se litigó civil y penalmente durante aproximadamente veinte años. El 9 de diciembre del 2012, fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre de Erick Melgar Padilla. La investigación del hecho inició en la Fiscalía de Villa Canales, posteriormente pasó a la Fiscalía de Villa Nueva, hasta finalizar en la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Se constató que Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de condicionar el curso de la misma ante el Ministerio Público. Se detectó que todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del proceso de manipulación de la investigación. Incluso, al inicio de la misma, algunas declaraciones de los testigos ante el MP fueron realizadas en el domicilio de la víctima.

Vía Ministerio Público

Continuar Leyendo

Nacional

Ministra Sandra Jovel sale del país en medio de crisis

Publicado

el

Por

En medio de una los roces entre Naciones Unidas, la Corte de Constitucionalidad, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Gobierno de Guatemala, la ministra de relaciones exteriores ha salido del país para participar en la reunión del grupo G7, conformado por las naciones más industrializadas del mundo, con peso político, económico y militar mas relevante a nivel mundial.

Según se informó por parte de la cancillería, Sandra Jovel, participará en la reunión de los cancilleres de este grupo la cual se realizará en Canadá, en el cual abordarán temas como el género y la búsqueda concreta de igualdad y empoderamiento de mujeres y niñas.

Se prevé que Jovel tenga intervención en la reunión este viernes. Posteriormente se espera que viaje junto al presidente a Nueva York para asistir a la asamblea de Naciones Unidas.

Continuar Leyendo

Nacional

La Gran Alianza Nacional queda cancelada

Publicado

el

Por

El registro de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral ha cancelado dos agrupaciones esta semana, por no cumplir con requerimientos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Politicos, uno de estos ha sido el partido Gran Alianza Nacional, que tras señalamientos de financiamiento electoral ilícito se procedió a cancelarlo.

Según se indicó por parte del vocero del Tribunal Supremo Electoral, la GANA fue notificada el pasado miércoles de la decisión del registro, por lo que tienen 3 días hábiles, los cuales vencen el próximo lunes, para que presenten una apelación al respecto, si no se realiza tal requerimiento, la cancelación queda en firme.

La GANA no presento sus pruebas respectivas de descargo para evitar la cancelación, por lo que ahora se mantiene a la expectativa si presentará o no alguna apelación al respecto.

El segundo ha sido el Partido Socialdemocrata Guatemalteco, que luego de haberse notificado de su cancelación, este no presento apelación alguna, por lo que la cancelación ha quedado en firme y queda fuera de cualquier contienda electoral.

Continuar Leyendo

Tendencia