Capturan a policías que realizaban allanamientos de manera ilegal | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Capturan a policías que realizaban allanamientos de manera ilegal

Publicado

el

Guatemala (MP) – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos logró este miércoles la desarticulación de una estructura criminal integrada por personal de la Policía Nacional Civil -PNC- y particulares, dedicadas a efectuar allanamientos ilegales.

Con el operativo se consiguió la aprehensión de 10 policías, un ex inspector policial y tres civiles, por los delitos de asociación ilícita y allanamiento ilegal.

La Fiscalía en coordinación con la PNC efectuó diligencias de allanamientos en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, Suchitepéquez, Retalhuleu, Baja Verapaz; y en la capital se ejecutaron en Villa Nueva y Fraijanes.

De acuerdo con la investigación, el 02 de mayo del 2016, unas 20 personas aproximadamente entre policías y civiles llegaron a la calle principal del Barrio Embarcadero II del municipio de San José, en el departamento de Escuintla, a bordo de cuatro vehículos, uno de ellos la unidad policial SGPD-003, con el objetivo de ingresar a un inmueble de manera ilegal.

El plan de la estructura criminal era ingresar al lote 104 sin contar con orden de allanamiento. Se presumía que en el lugar los moradores guardaban dinero y/o droga. Sin embargo, vecinos se percataron de la ilegalidad del allanamiento e intentaron retener a los presuntos delincuentes quienes lograron huir.

Ese día se logró la detención de Wilder Armando Agustín Pérez, agente de la PNC y Juan Vinicio Godoy Asencio, quien conducía la autopatrulla que estuvo presente en el allanamiento ilegal. Ambos ya fueron condenados por los delitos de allanamiento ilegal y asociación ilícita, por el Tribunal de Mayor Riesgo A.

A la estructura criminal se le denominó “Comando Silencioso”. Era dirigida por una persona particular, quien coordinaba con agentes de la PNC y los particulares los hechos delictivos.

Entre los indicios de prueba que tiene la Fiscalía para sustentar en la audiencia de primera declaración están: desplegados telefónicos; hubo vigilancia; así como el GPS de las unidades policiales que demuestran que estuvo en el lugar del allanamiento ilegal.

Los aprehendidos de la PNC

  • Ixpancoc González, coordinador General, Oficial Primero
  • Silver Alfonso Cuculista Citan, agente de PNC
  • Leonel García Corleto, agente de PNC
  • Angel Gabriel Méndez Godoy, agente PNC
  • Jorge Alberto Pérez, agente PNC
  • Leonel Chalí Cuxil, agente de PNC
  • Adonias Vasquez Ezquite, agente de PNC
  • Oscar Fernando Camo Ramírez, agente de PNC
  • Efrel Ronaldo Camo Ramírez, agente de PNC
  • Elder Darío Lima, Inspector PNC
  • Jairo Misael Hernández Pérez, ex inspector de PNC

 

Civiles aprehendidos

  • Francisco Fidel Leiva Chavarría, coordinador de la estructura
  • Edwin Orlando Figueroa Hernández
  • Israel Soto Camey, piloto del cabecilla de la agrupación
  • Luis Eduardo Morales Contreras, piloto
  • Sentencia condenatoria
  • Armando Agustín Pérez, agente de PNC
  • Juan Vinicio Godoy Asencio, agente de PNC

Nacional

CONRED monitorea descenso de lahar en volcán Santiaguito y de Fuego

Publicado

el

Por

Nacional -. Las lluvias que actualmente se registran en la zona del volcán de Fuego han generado el descenso de lahares moderados por las barrancas Seca y Las Lajas, según ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su último boletín vulcanológico especial No. 110-2018.

Estos lahares descienden arrastrando abundante material volcánico fino y pastoso con bloques hasta de 50 centímetros de diámetro, arrastrando ramas de árboles y rocas con fuerte olor a azufre y emanando vapor a causa de las altas temperaturas que mantiene.

El ente científico del Sistema CONRED también ha informado sobre el descenso de un lahar fuerte en el volcán Santiaguito el cual se encuentra tomando dirección por el río Cabello de Ángel, afluente del río Nima I, este flujo arrastra material volcánico a alta temperatura que forma bloques hasta de 3 metros de diámetro, 18 metros de ancho y 2 metros de profundidad.

Los monitoreos continúan en estas zonas volcánicas por parte de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, ya que persiste el riesgo de descenso de más lahares derivado de las lluvias que podrían registrarse en las siguientes horas.

Por lo anterior se recomienda a las personas que residen en cercanías a estos conos volcánicos, no permanecer en zonas de riesgo como barrancas o ríos por donde se estará registrando el descenso de estos lahares, atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades y tomar en cuenta que también se podrían registran daños en la red vial de estas áreas.

Continuar Leyendo

Nacional

MP aún no presenta solicitud de cancelación de Encuentro por Guatemala

Publicado

el

Por

Luego de que revelara la investigación por supuesto financiamiento electoral ilícito, el Ministerio Público habría anunciado que se solicitaría la cancelación del partido Encuentro por Guatemala de igual manera que se solicito por FCN Nación, por haber incurrido en dicha practica.

Sin embargo hasta la fecha, el Registro de Ciudadanos, no ha recibido alguna denuncia al respecto ni la petición de la fiscalía para proceder a la investigación respectiva y que de tal manera los magistrados del Tribunal Supremo Electoral determinen si se procede o no a tal sanción.

De momento se espera que la fiscalía traslade en los próximos días la solicitud del caso para iniciar el proceso respectivo.

Continuar Leyendo

Nacional

Solo 14 empadronados en el extranjero

Publicado

el

Por

El voto en el extranjero es una modalidad que gracias a las reformas a la ley electoral y de partidos políticos será implementada por primera vez para los próximos comicios a celebrarse en 2019, sin embargo, a la fecha el número de empadronados fuera de las fronteras de Guatemala no supera los 14 según el jefe del departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones.

De acuerdo a Leonel Escobar, de momento hay cerca de 2 mil solicitudes en proceso de análisis. Se espera que en los próximos meses esta cantidad aumente y se tengan a más guatemaltecos en el extranjero interesados en emitir su voto fuera del país.

Continuar Leyendo

Tendencia