Capturan al ex presidente Álvaro Colom por caso Transurbano | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Capturan al ex presidente Álvaro Colom por caso Transurbano

Publicado

el

El expresidente guatemalteco Álvaro Colom fue capturado este lunes por el caso de corrupción Transurbano, confirmó este martes el Ministerio Público de Guatemala.

El expresidente Colom fue arrestado después de que fuera acusado de participar en un caso de corrupción conocido como el Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entre 2008 y 2012.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizaron 14 allanamientos en los que buscaban capturar a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno del exmandatario.

Se logró capturar esta mañana a su exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, y a su exministro de Gobernación, Salvador Gándara.

El Transurbano tiene que ver con el modelo de transporte urbano implementado en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

¿Quién es Álvaro Colom?

Álvaro Colom Caballeros nació el 15 de junio de 1951. Es un ingeniero, empresario y político guatemalteco. Ejerció la presidencia de Guatemala en representación del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tras ganarle a Otto Pérez Molina con una ventaja de 5.36%, según la cifras del tribunal electoral.

Fue uno de los 2 candidatos en alcanzar la segunda vuelta de la elección presidencial de Guatemala el 9 de septiembre de 2007.

El expresidente Colom fue enviado recientemente a Honduras por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sirvera como observador en las pasadas elecciones y, además, la OEA lo nombró como mediador de un diálogo Maccih-Honduras.

¿Qué ha dicho la Cicig sobre el exmandatario guatemalteco?

Después de haber ganado la segunda vuelta electoral en los comicios electorales de Guatemala de 2007, y haber tomado posesión el 14 de enero de 2008 el presidente comenzó a enfrentar los principales problemas del país como lo son la inseguridad y la pobreza.

En un reporte de la Cicig sobre financiamiento de partidos políticos, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala detalla cómo el dinero que financia la política guatemalteca es ilícito pues al no registrar los orígenes del finaciamiento y al aceptar recursos de fuentes oscuras, la mayoría de partidos estaría traspasando la frontera legal.

De acuerdo con la Cicig, en cada gobierno puede identificarse recaudadores que posteriormente han tenido una fuerte influencia en el Ejecutivo.

Por ejemplo, durante el gobierno de Álvaro Colom, Gustavo Alejos fue nombrado secretario privado de la presidencia, desde donde logró una importante influencia política y convertirse en facilitador de negocios propios y ajenos.

La Cicig sostiene que Alejos había sido financista y operador de Colom durante las campañas de 2003 y 2007 e influyó en el nombramiento y destitución de funcionarios. Durante este período, las empresas vinculadas con él fueron beneficiadas por contratos públicos y su hermano y padre fueron nominados como candidatos a diputados por la UNE.​

¿En qué consiste el caso transurbano?

Según el diario Prensa Libre de Guatemala, en marzo del 2010 una Municipalidad adjudicó 109 rutas de transporte público en la capital de Guatemala, por 25 años, a las empresas Rutas Metropolitanas, Expansión Corporativa Milenium, Concesionarios del Transporte y Tendencias Modernas Latinoamericanas.

Cuatro meses antes, en noviembre del 2009, la UNE presentó una iniciativa de ley con el fin de exonerar de impuestos la compra de los nuevos buses. Esta ya incluía los nombres de las empresas favorecidas con las 109 rutas.

La Comisión de Finanzas era dirigida en ese momento por el excandidato presidencial Manuel Baldizón.

Se detalló que en el 2012, los transportistas suscribieron con el Ministerio de Comunicaciones los convenios 01-2012DSM; 02-2012DSM y el 03-2012-DSM, el 19 de abril, 31 de julio y 4 de septiembre de ese año, respectivamente, por Q70 millones cada uno, para ejecutar un total de Q210 millones que incluían el combustible, la contratación de servicios de seguridad y los costos de operación.

El pago del subsidio se basó en informes diarios sin que existiera un procedimiento administrativo de control, de acuerdo con los auditores. (La Prensa)

Internacional

Primera Dama de Guatemala inaugura primer centro de impresión de pasaportes en Los Ángeles (EE. UU.)

Publicado

el

Por

Estados Unidos (AGN) -. La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, y la canciller Sandra Jovel, inauguraron hoy el centro de impresión y entrega de pasaportes en el consulado de Los Ángeles, el cual permitirá atender a 1,2 millones de guatemaltecos que viven en esa ciudad de Estados Unidos.

En un emotivo discurso en el que recordó a su padre que migró a Estados Unidos, la esposa del presidente Jimmy Morales calificó de “día especial” para el Gobierno y los connacionales este acto, y se dijo “privilegiada” por ser portadora de buenas noticias.

“Se ha esperado con muchas ansias este servicio. Recuerdo que en junio del año pasado el presidente Morales dijo que esto sería una realidad”, expresó, al tiempo de agradecer el trabajo realizado en equipo, que permitió convertir en realidad un sueño sentido de antaño.

Resaltó que “Dios tiene propósitos y nunca imaginé que estaría en un día tan especial; los guatemaltecos querían algo y hoy se les está entregando”, subrayó.

La Primera Dama trasladó el saludo del mandatario y manifestó la satisfacción que le habría causado participar en esta ceremonia.

Por otro lado, la Canciller recordó el compromiso asumido por el gobernante el 17 de junio de 2017, cuando ofreció la entrega de los documentos.

“Con la inauguración de este proceso se pondrán a funcionar otros centros de impresión de pasaportes en otras ciudades de Estados Unidos”, adelantó la diplomática.

Informó que el objetivo del Gobierno es que en los 19 consulados de Guatemala en Estados Unidos se puedan emitir las cartillas.

Previo a la inauguración, Jovel y el vicecanciller Pablo César García se reunieron con dirigentes de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), quienes reconocieron que este servicio beneficiará a más de un millón y medio de connacionales.

“Este es un milagro, porque es un servicio requerido desde hace muchos años”, expresaron los dirigentes.

Adicionalmente a Los Ángeles, las ciudades de Providence, en Nueva York, y Lake Worth, en Florida, también ofrecerán esta atención y se espera que los consulados de Chicago, Nueva York, Houston y Maryland impriman y entreguen la cartilla antes de que concluya 2018.

La entrega de pasaportes para personas que radican en Estados Unidos tardaba dos semanas, tiempo que se espera reducir a no más de dos horas en promedio.

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala inaugurará en Quetzaltenango megacomisaría de la PNC, una de las mejores en Centroamérica

Publicado

el

Por

Foto: Mingob / Joel Suncar

Quetzaltenango (AGN) -. El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), inaugurará en septiembre una megacomisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de Quetzaltenango, catalogada como una de mejores en Centroamérica, informó hoy una fuente oficial.

La cartera del interior publicó este martes en su portal digital que “está a pocos días de inaugurar una de las comisarías más grandes, mejor equipadas y con la más alta tecnología de Centroamérica”.

La información subraya que dicha sede beneficiará a pobladores de la cabecera departamental de Quetzaltenango y sus municipios. Además, dignificará a los agentes policiales porque mejorará sus condiciones laborales.

Mario Rivas Castellanos, titular de la Dirección de Planificación del Mingob, dijo que en la planificación del proyecto se contó con la participación de ingenieros y arquitectos de esa unidad, quienes diseñaron la obra considerando las necesidades de la PNC.

“A raíz de ello se hace un diseño. Se toma, se presenta y se aprueba. Desde un inicio se crea una mesa técnica para montar una planificación de acuerdo a las necesidades”, manifestó.

También precisó que la obra se construyó con fondos propios de la cartera y que para equipar las habitaciones, oficinas, salas de espera, talleres de mantenimiento de vehículos, lavandería, gimnasio y otras áreas, se obtuvo un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El terreno donde fue construida la nueva sede policial fue donado por la Dirección General de Aeronáutica Civil y consta de tres módulos donde estarán ubicadas las áreas administrativa, de descanso y los talleres”, puntualizó.

Asimismo, explicó que la megacomisaría será inaugurada en septiembre y fue edificada de un nivel para cumplir con normas de seguridad.

Continuar Leyendo

Nacional

Alta Verapaz el segundo departamento con más casos de embarazos en niñas y adolescentes

Publicado

el

Por

Foto: Emisoras Unidas

Alta Verapaz -. La mañana de este martes integrantes del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva en conferencia de prensa dieron a conocer las estadística de los primeros siete meses del año 2018, sobre embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años; según el observatorio durante los siete meses se registran 61 mil 686 casos de embarazos.

Es Huehuetenango quien ocupa el primer lugar con una cifra preocupante de  8 mil 170 casos, seguido de Alta Verapaz con 6 mil 615; Guatemala con 5 mil 527, y San Marcos con 5 mil 004.

El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva afirmo que alrededor de un mil 487 niñas de 14 años, han resultado embarazadas producto de violaciones.

Continuar Leyendo

Tendencia