Capturan a dos ex alcaldes por corrupción en Sacatepéquez y Chimaltenango | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Capturan a dos ex alcaldes por corrupción en Sacatepéquez y Chimaltenango

Publicado

el

Nuevos allanamientos realizados en Sacatepéquez y Chimaltenango dan como resultado la captura de dos ex alcaldes vinculados a casos de supuesta corrupción dentro de sus comunas.

Según ha informado hasta el momento, tanto el ministerio público como la Policía Nacional Civil, se ha logrado la captura de los ex alcalde de Santa Apolonia Marco Nuñez, el ex alcalde de San José Poaquil, José Quill Salanic y el ex alcalde de San Juan Comalapa Valeriano Pichiya Culajay, todos detenidos por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.

De acuerdo a la fiscalía contra la corrupción en el caso Nuñez, este permitió una compra anómala de hilos y sedalina por un monto de 84 mil 615 quetzales durante el período 2012 – 2016, el cual supuestamente se tenía que entregar a un grupo de mujeres tejedoras sin embargo no hay registro de que tal entrega se haya realizado. Además de que existen indicios de contrataciones y nombramientos anómalos en la comuna de Santa Apolonia, entre ellos dos familiares del ex jefe edil.

En el caso de Quill Salanic, se le señala de haber autorizado la construcción de instalaciones deportivas y recreativas, denominado Estadio Municipal por un costo de 2 millones 580 mil 426 quetzales con 90 centavos, sin embargo aunque se realizó el pago total de la construcción, la ejecución de la obra solamente alcanzó un 72 por ciento, además de que el estadio fue erigido en un área considerada de alto riesgo.

Foto: PNC

Por su parte, el ministerio público señala en contra de Pichiyá Culajay, el haber autorizado el gasto de 108 mil 500 quetzales para la ampliación de un tanque de mampostería en el barrio Chuichocon, sin embargo de acuerdo a la investigación de la fiscalía, se autorizó el pago y la salida del dinero total, cuando la ejecución total de la obra solo alcanzaba el 0.94%.

Por el momento, además de los 3 ex alcaldes capturados, también se reporta la aprehensión de Antonio Baram Pichiya, Maro Tulio Chirix Quinà, César Augusto Mercar Velásquez, Salomón Chonay Asijtuj, Marco Antonio Alemán, Sebastian Sut Marroquín, Juan Gabriel Macú Ajsivinac y Abner Gamaliel Xajil Tohon.

Vía Sergio Osegueda

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Ministerio de educación prepara compra de libros

Publicado

el

Por

Foto Ilustrativa

Según explicó el Ministro de Educación, Oscar Hugo López, su cartera se encuentra en el proceso de adquisición de los libros de texto para el próximo ciclo escolar 2018.

De acuerdo al funcionario se invertirán al menos 64 millones de quetzales para la compra respectiva. Con esto se espera que los proveedores coloquen sus ofertas para realizar la selección del caso y que el evento ya se encuentra en el sitio Guate Compras.

Se espera que antes de que concluya el año ya se tenga la adjudicación del evento para evitar atrasos en la entrega de los textos el próximo año.

Continuar Leyendo

Nacional

Diputado Julio Juárez podría ser desaforado

Publicado

el

Por

Según explicó el diputado Felipe Alejos, desde la semana pasada la junta directiva del Congreso rechazó la solicitud planteada por el parlamentario Julio Juárez para ausentarse por un mes de sus labores en el parlamento guatemalteco.

Juárez fue despojado de su inmunidad por parte de la Corte Suprema de Justicia, luego de determinarse que hay suficientes indicios que podrían determinar la participación de Juárez en el asesinato de dos periodistas en Mazatenango.

Alejos manifestó que la junta directiva no encontró un motivo suficiente como para concederle el permiso, por lo que este deberá presentarse a las sesiones plenarias o de lo contrario podría perder su derecho a la curul que hasta hoy ocupa.

Continuar Leyendo

Nacional

Requisa en Preventivo se da por procesos de inteligencia e investigación

Publicado

el

Por

SEGURIDAD (MinGob) – El Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara en conferencia de prensa dio por menores sobre la requisa realizada el fin de semana en el Sector 11 del Preventivo para varones de la zona 18 en donde se incautaron 7 armas de fuego.

El funcionario indicó que la requisa se realizó por información que se obtuvo mediante procesos de investigación e inteligencia, que daba indicios de posibles objetivos ilícitos dentro del penal lo cual fue confirmado con la incautación de las 7 armas de fuego.

El operativo se realizó mediante los protocolos de actuación y respetando los derechos fundamentales de cada privado de libertad, aunque existió resistencia de parte de algunos reclusos las autorizadas tanto del Sistema Penitenciario (SP) como de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron mantener la situación.

La requisa inició a las 4:00 de la madrugada del día sábado 18 de noviembre y finalizó a la media noche, donde fue necesario movilizar a los reclusos a otro lugar para inspeccionar completamente el área y no se registró ningún motín.

Continuar Leyendo

Tendencia