Nuevos allanamientos realizados en Sacatepéquez y Chimaltenango dan como resultado la captura de dos ex alcaldes vinculados a casos de supuesta corrupción dentro de sus comunas.

Según ha informado hasta el momento, tanto el ministerio público como la Policía Nacional Civil, se ha logrado la captura de los ex alcalde de Santa Apolonia Marco Nuñez, el ex alcalde de San José Poaquil, José Quill Salanic y el ex alcalde de San Juan Comalapa Valeriano Pichiya Culajay, todos detenidos por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.

De acuerdo a la fiscalía contra la corrupción en el caso Nuñez, este permitió una compra anómala de hilos y sedalina por un monto de 84 mil 615 quetzales durante el período 2012 – 2016, el cual supuestamente se tenía que entregar a un grupo de mujeres tejedoras sin embargo no hay registro de que tal entrega se haya realizado. Además de que existen indicios de contrataciones y nombramientos anómalos en la comuna de Santa Apolonia, entre ellos dos familiares del ex jefe edil.

En el caso de Quill Salanic, se le señala de haber autorizado la construcción de instalaciones deportivas y recreativas, denominado Estadio Municipal por un costo de 2 millones 580 mil 426 quetzales con 90 centavos, sin embargo aunque se realizó el pago total de la construcción, la ejecución de la obra solamente alcanzó un 72 por ciento, además de que el estadio fue erigido en un área considerada de alto riesgo.

Foto: PNC

Por su parte, el ministerio público señala en contra de Pichiyá Culajay, el haber autorizado el gasto de 108 mil 500 quetzales para la ampliación de un tanque de mampostería en el barrio Chuichocon, sin embargo de acuerdo a la investigación de la fiscalía, se autorizó el pago y la salida del dinero total, cuando la ejecución total de la obra solo alcanzaba el 0.94%.

Por el momento, además de los 3 ex alcaldes capturados, también se reporta la aprehensión de Antonio Baram Pichiya, Maro Tulio Chirix Quinà, César Augusto Mercar Velásquez, Salomón Chonay Asijtuj, Marco Antonio Alemán, Sebastian Sut Marroquín, Juan Gabriel Macú Ajsivinac y Abner Gamaliel Xajil Tohon.

Vía Sergio Osegueda