Capturan a dos ex alcaldes por corrupción en Sacatepéquez y Chimaltenango | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Capturan a dos ex alcaldes por corrupción en Sacatepéquez y Chimaltenango

Publicado

el

Nuevos allanamientos realizados en Sacatepéquez y Chimaltenango dan como resultado la captura de dos ex alcaldes vinculados a casos de supuesta corrupción dentro de sus comunas.

Según ha informado hasta el momento, tanto el ministerio público como la Policía Nacional Civil, se ha logrado la captura de los ex alcalde de Santa Apolonia Marco Nuñez, el ex alcalde de San José Poaquil, José Quill Salanic y el ex alcalde de San Juan Comalapa Valeriano Pichiya Culajay, todos detenidos por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.

De acuerdo a la fiscalía contra la corrupción en el caso Nuñez, este permitió una compra anómala de hilos y sedalina por un monto de 84 mil 615 quetzales durante el período 2012 – 2016, el cual supuestamente se tenía que entregar a un grupo de mujeres tejedoras sin embargo no hay registro de que tal entrega se haya realizado. Además de que existen indicios de contrataciones y nombramientos anómalos en la comuna de Santa Apolonia, entre ellos dos familiares del ex jefe edil.

En el caso de Quill Salanic, se le señala de haber autorizado la construcción de instalaciones deportivas y recreativas, denominado Estadio Municipal por un costo de 2 millones 580 mil 426 quetzales con 90 centavos, sin embargo aunque se realizó el pago total de la construcción, la ejecución de la obra solamente alcanzó un 72 por ciento, además de que el estadio fue erigido en un área considerada de alto riesgo.

Foto: PNC

Por su parte, el ministerio público señala en contra de Pichiyá Culajay, el haber autorizado el gasto de 108 mil 500 quetzales para la ampliación de un tanque de mampostería en el barrio Chuichocon, sin embargo de acuerdo a la investigación de la fiscalía, se autorizó el pago y la salida del dinero total, cuando la ejecución total de la obra solo alcanzaba el 0.94%.

Por el momento, además de los 3 ex alcaldes capturados, también se reporta la aprehensión de Antonio Baram Pichiya, Maro Tulio Chirix Quinà, César Augusto Mercar Velásquez, Salomón Chonay Asijtuj, Marco Antonio Alemán, Sebastian Sut Marroquín, Juan Gabriel Macú Ajsivinac y Abner Gamaliel Xajil Tohon.

Vía Sergio Osegueda

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Antejuicio contra Jimmy Morales nuevamente al pleno

Publicado

el

Por

Este jueves podría ser crucial para el futuro jurídico del presidente de la república Jimmy Morales, luego de que los jefes de bloque del Congreso determinaran retomar la discusión del antejuicio planteado en contra del mandatario por parte del Ministerio Público.

Tras las manifestaciones y presiones ciudadanas para dar marcha atrás a las reformas al Código Penal así como para reconsiderar el antejuicio, el recurso será sometido nuevamente a votación en la sesión plenaria fijada para este día.

Tal y como la primera vez, la recomendación realizada por la comisión pesquisidora de retirarle la inmunidad a Morales será discutida nuevamente en el seno del pleno, donde se necesitan 105 votos para determinar si se le retira dicho privilegio.

Por su parte el mandatario, quien ya retorno de su viaje a Nueva York, indicó que esta a la espera de la decision de los congresistas, y además afirmó que es necesario entablar un dialogo para buscar soluciones a los planteamientos generados por la población durante los movimientos de los últimos días.

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala envía personal de rescate a México

Publicado

el

Por

Guatemala se une a la lista de países que desde hoy envían personal para el apoyo en el rescate de posibles sobrevivientes del terremoto de 7,1 grados de magnitud registrado en el centro de México el pasado miércoles.

Según informo David De León, vocero de la Coordinador Nacional para la reducción de desastres, un total de 47 personas se encuentran desde la mañana de este jueves en la embajada de México para cumplir con los requisitos migratorios y así viajar al medio día hacia el país vecino.

La fuerza esta conformada de la siguiente manera:

  • 5 elementos de la secretaria ejecutiva de la Conred
  • 10 bomberos municipales
  • 14 bomberos municipales departamentales.
  • 1 elemento de Cruz Roja
  • 11 elementos de la unidad humanitaria y rescate del Ejército
  • 5 elementos voluntarios capacitados y certificados
  • 1 elemento de bomberos unidos sin fronteras
  • 1 unidad canina

Se espera que la fuerza guatemalteca en horas de la tarde se encuentran trabajando en labores de rescate en la ciudad de México o sus alrededores.

Continuar Leyendo

Nacional

Manifestaciones invaden la ciudad

Publicado

el

Por

Al menos 7 columnas de diferentes sectores ocupan desde las primeras horas de este miércoles las calles de la ciudad capital como parte de las manifestaciones contra la corrupción que fueron convocadas para este 20 de septiembre.

Organizaciones campesinas iniciaron sus protestas en 4 puntos: Obelisco, Calzada Aguilar Batres, Calzada Roosevelt y Puente Belice para converger en la plaza central.

Por su parte estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, han salido de la plaza de los Mártires en la ciudad universitaria de la zona 12 hacia el centro de la ciudad, mientras que estudiantes de la universidad Rafael Landivar y Del Valle han salido de sus respectivas sedes para hacer un encuentro con los san carlistas.

Al igual que sucedió en el año 2015, los estudiantes de dichas casas de estudio se han reunido frente a la Corte Suprema de Justicia donde unificaron las marchas y se dirigieron rumbo a la plaza central.

Bloqueos

No obstante, no solo manifestaciones se han generado en distintas zonas de la capital, pues integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), han utilizado tablas con clavos para evitar el transito vehicular y de esta manera paralizar los principales accesos a la ciudad.

PNC

Por su parte la Policía Nacional Civil ha activado el protocolo de manifestación pacífica. Según explico su director, Nery Ramos, la idea es únicamente dar acompañamiento y brindar seguridad ciudadana para así respetar el derecho de manifestación de los guatemaltecos.

No obstante si en algún momento se reportan focos de violencia también se hará uso de la fuerza pública, indicó el director.

Continuar Leyendo

Tendencia