Capturan a dos ex alcaldes por corrupción en Sacatepéquez y Chimaltenango | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Capturan a dos ex alcaldes por corrupción en Sacatepéquez y Chimaltenango

Publicado

el

Nuevos allanamientos realizados en Sacatepéquez y Chimaltenango dan como resultado la captura de dos ex alcaldes vinculados a casos de supuesta corrupción dentro de sus comunas.

Según ha informado hasta el momento, tanto el ministerio público como la Policía Nacional Civil, se ha logrado la captura de los ex alcalde de Santa Apolonia Marco Nuñez, el ex alcalde de San José Poaquil, José Quill Salanic y el ex alcalde de San Juan Comalapa Valeriano Pichiya Culajay, todos detenidos por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.

De acuerdo a la fiscalía contra la corrupción en el caso Nuñez, este permitió una compra anómala de hilos y sedalina por un monto de 84 mil 615 quetzales durante el período 2012 – 2016, el cual supuestamente se tenía que entregar a un grupo de mujeres tejedoras sin embargo no hay registro de que tal entrega se haya realizado. Además de que existen indicios de contrataciones y nombramientos anómalos en la comuna de Santa Apolonia, entre ellos dos familiares del ex jefe edil.

En el caso de Quill Salanic, se le señala de haber autorizado la construcción de instalaciones deportivas y recreativas, denominado Estadio Municipal por un costo de 2 millones 580 mil 426 quetzales con 90 centavos, sin embargo aunque se realizó el pago total de la construcción, la ejecución de la obra solamente alcanzó un 72 por ciento, además de que el estadio fue erigido en un área considerada de alto riesgo.

Foto: PNC

Por su parte, el ministerio público señala en contra de Pichiyá Culajay, el haber autorizado el gasto de 108 mil 500 quetzales para la ampliación de un tanque de mampostería en el barrio Chuichocon, sin embargo de acuerdo a la investigación de la fiscalía, se autorizó el pago y la salida del dinero total, cuando la ejecución total de la obra solo alcanzaba el 0.94%.

Por el momento, además de los 3 ex alcaldes capturados, también se reporta la aprehensión de Antonio Baram Pichiya, Maro Tulio Chirix Quinà, César Augusto Mercar Velásquez, Salomón Chonay Asijtuj, Marco Antonio Alemán, Sebastian Sut Marroquín, Juan Gabriel Macú Ajsivinac y Abner Gamaliel Xajil Tohon.

Vía Sergio Osegueda

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Comisión de Postulación espera más integrantes

Publicado

el

Por

Tras la juramentación por el Congreso, la Comisión de Postulación para elegir Fiscal General aún espera la juramentación de otros dos decanos para completar la misma y así reunirse por primera vez el próximo lunes para definir cronograma de actividades, lugar de reunión así como al secretario de la misma para iniciar el proceso, según explica el presidente de la Corte Suprema de Justicia Jose Pineda Barales.

De momento aún se espera que se publiquen los requisitos que deben tener los candidatos para iniciar el proceso de postulación de aquellos que buscan ser los elegidos por la comisión para que finalmente de una nómina de 6 candidatos el Presidente de la República escoja al nuevo Riscal General.

Continuar Leyendo

Nacional

Procesos de Antejuicio contra diputados siguen su camino

Publicado

el

Por

Los procesos de antejuicio en contra de 3 diputados del Congreso de la República continúan su curso dentro del Organismo Judicial pese a los diferentes recursos que estos han interpuesto para evitar continúan su camino.

Tras rechazar una cuarta recusación la juez pesquisidora del proceso de antejuicio contra el diputado Roberto Villate, Anabella Cardona ha citado por décima ocasión al parlamentario para que este presente sus pruebas de descargo. La cita ha sido fijada para el próximo 18 de enero.

En el caso del antejuicio en contra del diputado Claude Hamerling de León quien es señalado por el Ministerio Público de delitos electorales por falsificar documentos para obtener el cargo dentro del Congreso, el juez pesquisidor Eduardo Galván ha fijado cita para que éste se presente el próximo 22 de enero.

Mientras tanto en el caso del diputado Orlando blanco el juez Galván quien también es el pesquisidor de dicho proceso, ha realizado una consulta a la corte de constitucionalidad para que se le aclare si debe esperar a que el máximo tribunal constitucional dé una resolución al amparo presentado por Blanco o si puede ser citado nuevamente.

Continuar Leyendo

Nacional

Renuncia ministro de ambiente Sydney Samuels

Publicado

el

Por

Para evitar problemas de tipo político, el ministro de ambiente y recursos naturales, Sydney Samuels ha presentado su renuncia al cargo según informó el portavoz de la cartera. Samuels habría entregado su carta de dimisión al cargo al presidente de la república Jimmy Morales pero se desconoce si la misma es de carácter irrevocable.

De acuerdo al vocero presidencial Heinz Heimman, el mandatario debe analizar si acepta o no la renuncia del funcionario. Este sería el quinto ministro de su gabinete que pretende dejar el cargo. Anteriormente lo hizo Francisco Rivas, Julio Héctor Estrada y Aura Teleguario pero el mandatario no aceptó las mismas.

Continuar Leyendo

Tendencia