Capturan a juez de Salamá | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Capturan a juez de Salamá

La aprehensión del Juez Jorge Luis Molina Muñoz es en seguimiento al operativo realizado el 20 de marzo de 2,017

Publicado

el

(MINGOB) – El juez de 1ra. Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Salamá, Baja Verapaz, Jorge Luis Molina Muñoz,  ha sido capturado sindicado de los delitos de: asociación ilícita, abuso de autoridad y retardo de justicia.

Por este mismo caso ya se han realizado nueve capturas entre empleados juzgado y particulares; la PNC  en análisis de información generada a través de Métodos Especiales de Investigación, seguimientos, documentaciones de reuniones llevadas a cabo por estas personas,  determinaron que estas personas son responsables de los delitos de corrupción, abuso de autoridad, cohecho.

La aprehensión del Juez Jorge Luis Molina Muñoz es en seguimiento al operativo realizado el 20 de marzo de 2,017, donde se ejecutaron 9 órdenes de Aprehensión en contra de:

  1. Eddy Natael Chón Córdova, de 36 años de edad, Oficial de Audiencias, Sindicado de los delitos de Asociación Ilícita, Abuso de Autoridad y Tráfico de Influencias.
  2. Demetrio Arturo Milián Castro, de 48 años de edad, Transportista, Sindicado del delito de Tráfico de Influencias.
  3. Román Raymundo López, de 37 años de edad, Líder de CODECA, Sindicado del delito de Tráfico de Influencias.
  4. Luis David Alonzo García, de 53 años de edad, Particular, Sindicado de los delitos de Asociación Ilícita y Cohecho Activo.
  5. Edy Alexis Mejía, de 47 años de edad, Oficial de Audiencias, Sindicado de los delitos de Asociación Ilícita y Abuso de Autoridad.
  6. Brianda Madelyn Rodríguez Mejicanos, de 26 años de edad, particular, Sindicada el delito de Encubrimiento Propio.
  7. Edy Yovani Chavac Cazun, de 38 años de edad, Traficante de Producto Forestal, Sindicado del delito de Uso de documentos Falsificados.
  8. Carmen Vitalino Chavac Cazún, de 26 años de edad, Traficante de Producto Forestal, Sindicado del delito de Uso de documentos Falsificados.
  9. Sheny Gabriela Isém Bin, de 24 años de edad, Administradora de Finca, Sindicado del delito de Simulación de Delito.

Departamental

Erik Nolberto Guerrero Milián nuevo Gobernador de Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Esta tarde el Secretario de la Presidencia realizó la juramentación de Erik Nolberto Guerrero Milián como nuevo  Gobernador de Alta Verapaz, en destitución de Estela Ventura acusada de falsificar un título universitario de Trabajadora Social.

El nuevo Gobernador es Contador Público y Auditor de la Universidad Panamericana, Licenciado en Administración Pública por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa por la Universidad San Carlos de Guatemala. Actualmente esta estudiando una Maestría en Docencia Universitaria, con énfasis en Andragogía.

Se ha desempeñado como Auditor Interno Municipal y analista técnico de la municipalidad de Raxruhá de Alta Verapaz, como Auditor Interno de las municipalidades de Santa Cruz Verapaz, Chisec y San Cristóbal Verapaz y de la municipalidad de Purulhá.

Ha sido consultor en administración pública y en la iniciativa privada en temas de gobernanza con equidad de género y ventajas del clasificador presupuestario en el Ranking Municipal, sobre presupuesto municipal con enfoque de género  y sobre situación de las Oficinas Municipales de la Mujer.

Continuar Leyendo

Departamental

Ex Comandante Guerrillero brinda apoyo a Estela Ventura

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – En un acto sin invitar a medios de comunicación y en las afueras de Gobernación Departamental de Alta Verapaz, la fundación Turcios Lima que es actualmente dirigida por el ex comandante guerrillero, Julio César Macías con el seudónimo “Cesar Montes”, presentó apoyo a la Gobernadora Estela Ventura por la situación en la que se ha visto envuelta y que le ha costado una demanda en su contra por los delitos de usurpación de documentos, uso de documentos falsificados, falsedad material y falsedad ideológica.

“Cesar Montes” durante su presentación dijo: “Ese es su pueblo, esa es su gente y es un ejército”. Montes afirmó que tienen 12 batallones a nivel nacional y que el batallón de “Chajmacan” es el más importante. El ex guerrillero dijo que los integrantes del batallón llegaron a gobernación para rendirle homenaje.

A pesar del apoyo que le ha brindado la Fundación Turcios Lima, la aún Gobernadora de Alta Verapaz no se ha pronunciado en relación al caso del título falso de Trabajadora Social. Hasta la fecha medios de comunicación como CRN Noticias, han intentado tener el acercamiento pero ha sido imposible, asegurando que tiene varias actividades en agenda.

En el vídeo se escucha como Cesar Montes dice apoyar a la Gobernadora Departamental, pero una publicación de la Gobernación afirma que la presencia de “Montes” era para pedir no ser desalojados y escuchar sus peticiones.

¿Cesar Montes?

Es un ex comandante guerrillero con presencia actualmente en la Franja Transversal del Norte y el Polochic a través de la fundación que dirige “Turcios Lima”, quienes se han acreditado las protestas en empresas privadas de la Franja con intervención de personas fuertemente armadas.

Según medios de comunicación local, se localizaron armas enterradas en la aldea Santa Rosalía de Mármol, supuestamente pertenecientes a la Fundación Turcios Lima y César Montes. A la fundación también se le conoce por su apoyó el régimen dictador de Venezuela.

Continuar Leyendo

Departamental

Avioneta vuelca por los fuertes vientos registrados en Petén

Publicado

el

Por

Petén – Fuertes vientos que se registraron el martes último en la zona central de Petén, volcaron una avioneta estacionada en el aeropuerto Mundo Maya. La aeronave de la aerolínea beliceña Tropic Airlines tipo GA8 matrícula V3 HHB quedó volteada sobre la pista.

Aeronáutica Civil informó que repentinamente se desataron fuertes vientos. Minutos antes la aeronave procedente de Belice estaba aterrizando en el aeropuerto.

La tripulación y los pasajeros ya habían descendido de la aeronave. Aeronáutica Civil agregó que personal del aeropuerto y elementos militares de Estados Unidos reincorporarán la avioneta.

Continuar Leyendo

Tendencia