Caravana con restos de Castro avanza en el oriente de Cuba | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Caravana con restos de Castro avanza en el oriente de Cuba

Publicado

el

Cuba (AP – Desde los llanos orientales cubanos la caravana que lleva los restos de Fidel Castro emprendió el viernes el tercer tramo de un recorrido de varios cientos de kilómetros hacia la provincia de Holguín, en la despedida de la tierra que lo vio nacer.

Al amanecer el cortejo dejó la ciudad centro oriental de Camagüey tras pernotar en los alrededores de la Plaza de la Revolución local, que fue escenario de un acto cultural y una vigilia en honor a Castro.

Desde la madrugada los pobladores cercanos a la ruta que va desde Camagüey a Las Tunas, unos 600 kilómetros al este de La Habana, comenzaron a congregarse para recibir a la caravana.

En el poblado de Sibanicú, el empleado de una cafetería de 51 años Rodolfo Moreno, aseguró que había pasado la noche entera junto a la carretera central, que atraviesa la localidad, esperando el paso del cortejo. “Él tenía la capacidad de decir siempre la verdad al pueblo. Le habló con franqueza a la gente y defendió a los pobres y a los más humildes de los abusos de los ricos”, afirmó Moreno.

A unos metros del empleado se encontraba el veterinario Rafael Sánchez, de 57 años, quien recordó que Castro lo ayudó a salvar a su hijo enfermo. “Lo salvaron sin que me costara un centavo. Soy universitario gracias a él”, agregó.

Al grito “Yo soy Fidel” y entre fotografías y carteles del fallecido líder los pobladores se fueron concentrando a los costados de la vía. Al grupo se incorporaron personas a caballo con banderas cubanas.

La caravana emprendió camino hacia la provincia oriental de Las Tunas para luego proseguir hacia Holguín y después a Bayamo, donde se dará la tercera parada del recorrido que culminará en la ciudad oriental de Santiago donde serán inhumadas las cenizas de Castro en el mismo cementerio donde reposan los restos del prócer cubano José Martí.

El cortejo, que ha transitado en los últimos dos días más de 500 kilómetros, recorre en sentido inverso la marcha del movimiento guerrillero que lideró Castro desde las montañas de Sierra Maestra y protagonizó la revolución de enero de 1959.

Las cenizas de Castro salieron el miércoles de La Habana luego de dos días de masivos actos en los que decenas de miles de personas acudieron a la emblemática Plaza de la Revolución para honrar al ex gobernante, que murió el viernes a los 90 años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

Puerto Rico: Miles evacuan por temor de que una represa colapse tras el huracán María

Publicado

el

Por

En Puerto Rico, el 100% de la isla sigue sin electricidad tras el huracán María. En la región noroeste, 70.000 personas han recibido órdenes de evacuar las áreas cercanas a la represa de Guajataca, que fue dañada por el huracán y está en riesgo de colapsar “en cualquier momento”.

Un habitante de Puerto Rico expresó: “Entonces ayer, llegó una brigada de emergencia que teníamos que desalojar y que la represa había colapsado tenía una grieta de 30 pies algo así y nos mandaron a ver. Realmente pues el agua cuando estaba saliendo, se hizo un cráter bien grande y estaba bien feo, el puente lo destrozó, por eso abrimos una brecha para salir por la otra parte. Y pues realmente no hubo mucha comunicación, fue a lo último que llegaron, no hubo nada. A lo último que nos mandaron a desalojar no pude agarrar nada, realmente no tengo nada, osea todo”.

“…se hizo un cráter bien grande y estaba bien feo, el puente lo destrozó…”

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, ha calificado el huracán de la peor catástrofe en la historia de la isla.

Continuar Leyendo

Internacional

Corea del Norte amenaza con probar una bomba de hidrógeno sobre el Pacífico

Publicado

el

Por

Corea del Norte amenaza con probar una bomba de hidrógeno sobre el Pacífico con la llegada de nuevas sanciones estadounidenses

El jueves, el gobierno del presidente Donald Trump ordenó nuevas sanciones contra Corea del Norte por su programa de armas nucleares y misiles balísticos.

Además, prometió exprimir las industrias norcoreanas y cortarle al país el acceso al sistema bancario internacional. Trump declaró que China aceptó participar en las sanciones –un paso potencialmente importante, ya que se trata del principal socio comercial de Corea del Norte–, aunque las autoridades chinas se negaron a confirmar si la afirmación de Trump era verdadera.

Las nuevas sanciones se producen después de que Trump se burló del líder norcoreano, Kim Jong-Un, a quien llamó “hombre cohete” durante su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas esta semana, en el que amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte, un país de 25 millones de habitantes.

El viernes, la televisión estatal norcoreana leyó una declaración atribuida a Jong-Un en la que llama a Trump “perro asustado” y “gángster al que le gusta jugar con fuego”.

Ri Chun-hee leyó: “Con seguridad, definitivamente domaré con fuego a ese estadounidense mentalmente desquiciado y senil”.

Corea del Norte también declaró que su líder estaba considerando la posibilidad de hacer explotar una bomba de hidrógeno sobre el océano Pacífico en respuesta a las provocaciones estadounidenses. Vía Democracy Now

Continuar Leyendo

Internacional

VIDEO: Esta mujer salvó de milagro su vida durante el terremoto en México

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Tendencia