Caso Banco de los Trabajadores y la muerte del ex Ministro de Finanzas Públicas | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Caso Banco de los Trabajadores y la muerte del ex Ministro de Finanzas Públicas

Publicado

el

El pasado viernes, en operativos en conjunto de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y la CICIG, se capturó a varios integrantes de una estructura criminal integrada por miembros de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab) y particulares que se asociaron con el fin de saquear el patrimonio de dicha entidad bancaria y enriquecerse a costa de los accionistas, entre ellos el Estado de Guatemala.

En uno de los operativos falleció el exministro de Finanzas, Pavel Centeno, y resultaron heridos José Ismael Set Cuxá, agente de la PNC; y Mario Giovanni Ignacio Santos, auxiliar fiscal del MP. En conferencia de prensa la Fiscal General, Thelma Aldana; el viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, y el Comisionado, Iván Velásquez Gómez, detallaron los dos hechos.

De acuerdo con la Fiscal General:

En la diligencia de allanamiento y búsqueda de Ronald Giovanni García Navarijo, sindicado en el caso Bantrab, se identificaron dos residencias contiguas cuyos contadores están registrados a su nombre, por lo cual se sospechaba que residía en alguna de las dos viviendas.

En una de ellas se encontraba el señor Pavel Centeno, quien no era el objetivo del allanamiento, sino García Navarijo. No se puede asegurar por ahora la forma del fallecimiento del señor Centeno, está en desarrollo la investigación y en espera del informe del INACIF. La Fiscalía de Delitos contra la Vida se encuentra a cargo de la investigación sobre este suceso, la cual se realizará con objetividad. A la diligencia acudieron 2, fiscales del MP, 10 agentes de la PNC y dos investigadores de CICIG.

De acuerdo con el Viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán:

Los equipos operativos de la PNC diseñan los protocolos de actuación para los allanamientos. El señor Pavel Centeno no tiene un perfil criminológico para que reaccionara de la manera como sucedió al momento en que recibió al personal a cargo del operativo. Se profundizará en la investigación.

El Comisionado resaltó que ni el personal de la CICIG ni los fiscales utilizan armas de fuego en los operativos que realizan, y que en cada uno se miden los niveles mayores o menores de riesgo. Se reforzarán las medidas preventivas necesarias en futuros operativos para evitar que se repitan este tipo de hechos.

CASO BANTRAB

Funcionamiento del Banco de los Trabajadores

  • EI Banco de los Trabajadores es una entidad mixta constituida con dinero público y privado, en el cual tiene participación accionaria el Estado de Guatemala. EI resto de accionistas, privados, son en su mayoría trabajadores.
  • Fue creado según sus propósitos para “satisfacer las necesidades financieras de los trabajadores, campesinos, personas de bajos ingresos y empresas o negocios que contribuyan a la ocupación en el país”.
  • EI Presidente de la Junta Directiva del banco es nombrado por el Presidente de la República, cumpliendo con el protocolo de un servidor público (decreto nombramiento y acta de toma de posesión).

ADQUISICION DE CARTERA

EI 30 de julio del año 2009 el Banco de los Trabajadores adquirió por un precio de Q24 millones una cartera de créditos del fideicomiso de administración y realización de bienes excluidos del Banco del Café, la cual incluyó 10 créditos, en los que figuraba como deudora la entidad Villas de Elgin, S.A, con garantía hipotecaria sobre 10 inmuebles inscritos en el Registro de la Propiedad.

ADJUDICACION EN PAGO DE FINCAS

EI 24 de agosto del año 2010, ante la incapacidad para pagar los créditos hipotecarios, Villas de Elgin, SA, adjudicó en pago las 10 fincas al Banco de los Trabajadores, las cuales fueron valuadas en Q7 millones.

OBLIGACION DE VENTA

Siendo activos extraordinarios y por disposición del artículo 54 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, el Banco de los Trabajadores se vio en la necesidad de vender las 10 fincas. EI 18 de julio del 2011 el Banco de los Trabajadores publica la subasta de las 10 fincas en el diario EI Periódico. El plazo vencía al día siguiente, el 19 de julio.

El precio pagado al Bantrab por parte de Desarrollos 2812 S.A. en las 2 transacciones con las que adquirió las 10 fincas, fue de Q4 millones, monto menor al valor asignado en avalúo bancario realizado por el mismo Bantrab, y que era de Q7 millones.

Acciones criminales cometidas por miembros de la Junta Directiva en detrimento del patrimonio del Banco de los Trabajadores:

EI BANTRAB autorizó el pago de Q5.5 millones a una abogada del banco, simulando un pago de honorarios. EI dinero recibido por la empleada fue transferido posteriormente a empresas de cartón vinculadas a los directivos del banco. Los fondos, que terminan en la entidad Desarrollos 2812, sirvieron para adquirir de forma subvalorada 10 inmuebles en Villas de Elgin, los cuales eran parte de los activos extraordinarios de la misma entidad bancaria.

El Banco de los Trabajadores sufrió un detrimento importante de su patrimonio en dos vías:

  • Por la venta de las diez casas compradas a un precio muy inferior a su avalúo (valoradas en Q7 millones, de los cuales solo se pagaron Q4 millones).
  • En sus fondos, al pagarse Q5.5 millones en la simulación de honorarios, los cuales a su vez sirvieron para la compra de las casas.
  • Todo lo anterior fue realizado con participación y connivencia de los miembros de la Junta Directiva, quienes autorizaron el desembolso del dinero y la posterior venta de los activos del banco.

SINDICADOS Y DELITOS:

Personal de las entidades de cartón:

  • Karla Judith García Guzmán.TRHEESOME. Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita. (Pendiente de captura)
  • Marie Odette Liu Yon. TRHEESOME y ADMINISTRADORA SILVERADO. Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita. (Pendiente de captura)
  • Bodgan Armando Aguirre Palencia. TRHEESOME y ADMINISTRADORA SILVERADO. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado.(Capturada)
  • Astrid Ileana Overbeck González. DESARROLLOS 2812 S.A. Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita. (Capturada)

Abogada y notaria de Bantrab

  • Karen Yessenia Flores Paz. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado. (Capturada)

Directivos del Banco de los Trabajadores

  • Sergio Aníbal Hernández Lemus. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado. (Capturado)
  • Juan Miguel Arita España. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado. (Capturado)
  • Eduardo José Liu Yon. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado. (Capturado)
  • Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos. Asociación ilícita y peculado.(Pendiente de captura)
  • Ronald Giovanni García Navarijo. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado. (Pendiente de captura)

 

Vía CICIG

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Caso Manipulación de Justicia: FECI presenta acusación formal contra cuatro personas

Publicado

el

Por

GUATEMALA (MP) -. El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó hoy la acusación formal en el Juzgado de Mayor Riesgo A, por el caso manipulación de justicia.

En la petición del escrito formal de acusación, la FECI solicita que Ronny Elías López Jerez, exfiscal del Ministerio Público, Lesbia Verónica Montúfar Trejo, Dora Elizabeth Bonilla Berger y Mynor Macario Rojas, enfrenten juicio por el delito de obstrucción de justicia.

En la acusación se aportaron los indicios de pruebas siguientes: 288 medios documentales, 21 elementos materiales, 11 testigos en anticipo de prueba y 63 testigos.

El caso se remonta a un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, que se litigó civil y penalmente durante aproximadamente veinte años. El 9 de diciembre del 2012, fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre de Erick Melgar Padilla. La investigación del hecho inició en la Fiscalía de Villa Canales, posteriormente pasó a la Fiscalía de Villa Nueva, hasta finalizar en la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Se constató que Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de condicionar el curso de la misma ante el Ministerio Público. Se detectó que todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del proceso de manipulación de la investigación. Incluso, al inicio de la misma, algunas declaraciones de los testigos ante el MP fueron realizadas en el domicilio de la víctima.

Vía Ministerio Público

Continuar Leyendo

Nacional

Ministra Sandra Jovel sale del país en medio de crisis

Publicado

el

Por

En medio de una los roces entre Naciones Unidas, la Corte de Constitucionalidad, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Gobierno de Guatemala, la ministra de relaciones exteriores ha salido del país para participar en la reunión del grupo G7, conformado por las naciones más industrializadas del mundo, con peso político, económico y militar mas relevante a nivel mundial.

Según se informó por parte de la cancillería, Sandra Jovel, participará en la reunión de los cancilleres de este grupo la cual se realizará en Canadá, en el cual abordarán temas como el género y la búsqueda concreta de igualdad y empoderamiento de mujeres y niñas.

Se prevé que Jovel tenga intervención en la reunión este viernes. Posteriormente se espera que viaje junto al presidente a Nueva York para asistir a la asamblea de Naciones Unidas.

Continuar Leyendo

Nacional

La Gran Alianza Nacional queda cancelada

Publicado

el

Por

El registro de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral ha cancelado dos agrupaciones esta semana, por no cumplir con requerimientos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Politicos, uno de estos ha sido el partido Gran Alianza Nacional, que tras señalamientos de financiamiento electoral ilícito se procedió a cancelarlo.

Según se indicó por parte del vocero del Tribunal Supremo Electoral, la GANA fue notificada el pasado miércoles de la decisión del registro, por lo que tienen 3 días hábiles, los cuales vencen el próximo lunes, para que presenten una apelación al respecto, si no se realiza tal requerimiento, la cancelación queda en firme.

La GANA no presento sus pruebas respectivas de descargo para evitar la cancelación, por lo que ahora se mantiene a la expectativa si presentará o no alguna apelación al respecto.

El segundo ha sido el Partido Socialdemocrata Guatemalteco, que luego de haberse notificado de su cancelación, este no presento apelación alguna, por lo que la cancelación ha quedado en firme y queda fuera de cualquier contienda electoral.

Continuar Leyendo

Tendencia