Caso Banco de los Trabajadores y la muerte del ex Ministro de Finanzas Públicas | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Caso Banco de los Trabajadores y la muerte del ex Ministro de Finanzas Públicas

Publicado

el

El pasado viernes, en operativos en conjunto de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y la CICIG, se capturó a varios integrantes de una estructura criminal integrada por miembros de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab) y particulares que se asociaron con el fin de saquear el patrimonio de dicha entidad bancaria y enriquecerse a costa de los accionistas, entre ellos el Estado de Guatemala.

En uno de los operativos falleció el exministro de Finanzas, Pavel Centeno, y resultaron heridos José Ismael Set Cuxá, agente de la PNC; y Mario Giovanni Ignacio Santos, auxiliar fiscal del MP. En conferencia de prensa la Fiscal General, Thelma Aldana; el viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, y el Comisionado, Iván Velásquez Gómez, detallaron los dos hechos.

De acuerdo con la Fiscal General:

En la diligencia de allanamiento y búsqueda de Ronald Giovanni García Navarijo, sindicado en el caso Bantrab, se identificaron dos residencias contiguas cuyos contadores están registrados a su nombre, por lo cual se sospechaba que residía en alguna de las dos viviendas.

En una de ellas se encontraba el señor Pavel Centeno, quien no era el objetivo del allanamiento, sino García Navarijo. No se puede asegurar por ahora la forma del fallecimiento del señor Centeno, está en desarrollo la investigación y en espera del informe del INACIF. La Fiscalía de Delitos contra la Vida se encuentra a cargo de la investigación sobre este suceso, la cual se realizará con objetividad. A la diligencia acudieron 2, fiscales del MP, 10 agentes de la PNC y dos investigadores de CICIG.

De acuerdo con el Viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán:

Los equipos operativos de la PNC diseñan los protocolos de actuación para los allanamientos. El señor Pavel Centeno no tiene un perfil criminológico para que reaccionara de la manera como sucedió al momento en que recibió al personal a cargo del operativo. Se profundizará en la investigación.

El Comisionado resaltó que ni el personal de la CICIG ni los fiscales utilizan armas de fuego en los operativos que realizan, y que en cada uno se miden los niveles mayores o menores de riesgo. Se reforzarán las medidas preventivas necesarias en futuros operativos para evitar que se repitan este tipo de hechos.

CASO BANTRAB

Funcionamiento del Banco de los Trabajadores

  • EI Banco de los Trabajadores es una entidad mixta constituida con dinero público y privado, en el cual tiene participación accionaria el Estado de Guatemala. EI resto de accionistas, privados, son en su mayoría trabajadores.
  • Fue creado según sus propósitos para “satisfacer las necesidades financieras de los trabajadores, campesinos, personas de bajos ingresos y empresas o negocios que contribuyan a la ocupación en el país”.
  • EI Presidente de la Junta Directiva del banco es nombrado por el Presidente de la República, cumpliendo con el protocolo de un servidor público (decreto nombramiento y acta de toma de posesión).

ADQUISICION DE CARTERA

EI 30 de julio del año 2009 el Banco de los Trabajadores adquirió por un precio de Q24 millones una cartera de créditos del fideicomiso de administración y realización de bienes excluidos del Banco del Café, la cual incluyó 10 créditos, en los que figuraba como deudora la entidad Villas de Elgin, S.A, con garantía hipotecaria sobre 10 inmuebles inscritos en el Registro de la Propiedad.

ADJUDICACION EN PAGO DE FINCAS

EI 24 de agosto del año 2010, ante la incapacidad para pagar los créditos hipotecarios, Villas de Elgin, SA, adjudicó en pago las 10 fincas al Banco de los Trabajadores, las cuales fueron valuadas en Q7 millones.

OBLIGACION DE VENTA

Siendo activos extraordinarios y por disposición del artículo 54 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, el Banco de los Trabajadores se vio en la necesidad de vender las 10 fincas. EI 18 de julio del 2011 el Banco de los Trabajadores publica la subasta de las 10 fincas en el diario EI Periódico. El plazo vencía al día siguiente, el 19 de julio.

El precio pagado al Bantrab por parte de Desarrollos 2812 S.A. en las 2 transacciones con las que adquirió las 10 fincas, fue de Q4 millones, monto menor al valor asignado en avalúo bancario realizado por el mismo Bantrab, y que era de Q7 millones.

Acciones criminales cometidas por miembros de la Junta Directiva en detrimento del patrimonio del Banco de los Trabajadores:

EI BANTRAB autorizó el pago de Q5.5 millones a una abogada del banco, simulando un pago de honorarios. EI dinero recibido por la empleada fue transferido posteriormente a empresas de cartón vinculadas a los directivos del banco. Los fondos, que terminan en la entidad Desarrollos 2812, sirvieron para adquirir de forma subvalorada 10 inmuebles en Villas de Elgin, los cuales eran parte de los activos extraordinarios de la misma entidad bancaria.

El Banco de los Trabajadores sufrió un detrimento importante de su patrimonio en dos vías:

  • Por la venta de las diez casas compradas a un precio muy inferior a su avalúo (valoradas en Q7 millones, de los cuales solo se pagaron Q4 millones).
  • En sus fondos, al pagarse Q5.5 millones en la simulación de honorarios, los cuales a su vez sirvieron para la compra de las casas.
  • Todo lo anterior fue realizado con participación y connivencia de los miembros de la Junta Directiva, quienes autorizaron el desembolso del dinero y la posterior venta de los activos del banco.

SINDICADOS Y DELITOS:

Personal de las entidades de cartón:

  • Karla Judith García Guzmán.TRHEESOME. Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita. (Pendiente de captura)
  • Marie Odette Liu Yon. TRHEESOME y ADMINISTRADORA SILVERADO. Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita. (Pendiente de captura)
  • Bodgan Armando Aguirre Palencia. TRHEESOME y ADMINISTRADORA SILVERADO. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado.(Capturada)
  • Astrid Ileana Overbeck González. DESARROLLOS 2812 S.A. Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita. (Capturada)

Abogada y notaria de Bantrab

  • Karen Yessenia Flores Paz. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado. (Capturada)

Directivos del Banco de los Trabajadores

  • Sergio Aníbal Hernández Lemus. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado. (Capturado)
  • Juan Miguel Arita España. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado. (Capturado)
  • Eduardo José Liu Yon. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado. (Capturado)
  • Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos. Asociación ilícita y peculado.(Pendiente de captura)
  • Ronald Giovanni García Navarijo. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado. (Pendiente de captura)

 

Vía CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

La Aurora se prepara para atender desvío de vuelos de México

Publicado

el

Por

En su cuenta de Twitter la Dirección de Aeronáutica Civil, informa que el Aeropuerto Internacional La Aurora está preparado y listo para recibir los vuelos que pudieran ser desviados desde el Aeropuerto de México D.F., tras fuerte sismo registrado esta tarde.

Así mismo el portavoz de la DGAC, afirmo que los vuelos a México se suspenden de manera indefinida, hasta que las autoridades confirmen que se han reparado los daños del aeropuerto.

LEA TAMBIÉN: Terremoto en México, deja varios daños

Y por esa situación que se vivió en México, el Presidente Peña Nieto ha informado que tuvo que aterrizar en la Base Aérea de Santa Lucía.

Mientras tanto la Embajada de Guatemala en México, informa que evalúa situación de más de 2 mil guatemaltecos que se encuentran en la ciudad de México.

Continuar Leyendo

Nacional

Diputado Roberto Villate no se presenta a citación

Publicado

el

Por

La idea era que el parlamentario pudiese defenderse por los señalamientos que el Ministerio Público hace en su contra, sin embargo, el diputado Roberto Villate no se presentó a la citación que la juez pesquisidora Anabella Cardona le giró para este lunes.

Según la agenda, Villate tenía que presentarse a las 8.30 de la mañana ante la juzgadora para entregar las pruebas de descargo a su favor, por la acusación de financiamiento electoral ilícito que la fiscalía contra delitos electorales hace en su contra, pero aunque se le esperó, ni abogados, ni su persona, ni una excusa o recurso fuero presentados para justificar la ausencia del parlamentario.

De momento, Villate sera nuevamente citado por Cardona, si este nuevamente no se presenta, solamente se continuará con el proceso de análisis del caso, con las pruebas que se tengan para posteriormente emitir una recomendación de si se retira o no la inmunidad al diputado, misma que debe ser enviada a la Corte Suprema de Justicia para que continúe su proceso.

Continuar Leyendo

Nacional

Universidades, empresas y colegios se unen a paro nacional

Publicado

el

Por

Foto Ilustrativa: Prensa Libre

Un nuevo paro nacional convocado por la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos para protestar contra el presidente Jimmy Morales y el Congreso de la República, ha tenido eco en diferentes sectores del país.

Desde la convocatoria hasta esta fecha, al menos otras 5 casas de estudio como la Universidad Rafael Landivar, Del Valle, Mesoamericana y Mariano Gálvez se han pronunciado a favor del paro y la manifestación planificada para este miércoles 20 de septiembre en la Plaza de la Constitución.

Junto a los sectores universitarias, diferentes empresas además de asegurar unirse al paro nacional, han mostrado su rechazo a los diputados en redes sociales donde promocionan la no atención a los parlamentarios y cualquiera de sus locales.

Colegios también han decidido cesar actividades este miércoles, en donde a través de diferentes comunicados instan a que sea un día en que los padres de familia hablen con sus hijos sobre la coyuntura nacional.

Llamado a la paz

Por su parte lideres de la iglesia católica, evangélica y la comunidad judía en el país, han mostrado su apoyo a la manifestación del próximo 20 de septiembre, pero hacen un llamado a que la misma se desarrolle sin ningún acto de violencia.

De la misma manera han solicitado a las autoridades gubernamentales que se respeten los movimientos ciudadanos que se registren este día, para no concluir con el uso de la fuerza como se observó la noche del 15 de septiembre en las afueras del congreso.

No violencia

Por su parte, Lenina García, presidenta de la Asociación de Estudiantes Universitarios afirmo que han dado una serie de recomendaciones para lograr que el movimiento sea pacífico y evitar actos de provocación que deriven en hechos de violencia.

Entre las recomendaciones se ha solicitado no portar capuchas que cubran los rostros de los participantes, la prohibición de portar armas de cualquier tipo, prohibida la propaganda de partidos políticos universitarios, prohibidas las pintas y rayones en vía pública y propiedad privada, así como la prohibición de consumo de alcohol y estupefacientes durante la protesta.

Continuar Leyendo

Tendencia