Caso Creompaz: Fiscalía de Derechos Humanos ratifica antejuicio contra diputado | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Caso Creompaz: Fiscalía de Derechos Humanos ratifica antejuicio contra diputado

Publicado

el

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos, ratificó hoy la solicitud de antejuicio presentada el 6 de enero de 2016, en contra del diputado del Congreso de la República, Edgar Justino Ovalle Maldonado al encontrarse vinculado en el caso Creompaz.

La Fiscal encargada del proceso, Hilda Pineda, se presentó ante la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente y ante la jueza pesquisidora, Benicia Contreras Calderón, corroboró la solicitud para que se continúen con las investigaciones legales contra el Parlamentario.

Durante el conflicto armado interno, Ovalle Maldonado desempeñó un puesto de rango militar durante el año 1983.

Exhumaciones

Durante los años 2012 a 2015, la Fundación de Antropología Forense, realizó 14 exhumaciones, que dieron como resultado la ubicación de 558 osamentas humanas, entre ellos 90 menores de edad, 443 adultos, tres adultos de la tercera edad, 22 sin determinar.

Los restos fueron localizados el interior del antiguo recinto Militar número 21, del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (CREOMPAZ), en Alta Verapaz, conocido anteriormente como “Antonio José de Irrizari”.

Los informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determina que, de las 558 víctimas, solo 97 personas fueron identificadas por medio de ADN

Los delitos

La Fiscalía detalla que al realizar un análisis de los hechos que fueron denunciados se puede determinar la posibilidad de la existencia de un hecho punible y de motivos racionales suficientes para considerar que el parlamentario, pudo participar en hechos constitutivos de desaparición forzada y de delitos contra los deberes de humanidad.

Entre los medios de Investigación que cuentan la Fiscalía, existen peritaje de contexto histórico, político y social, peritaje Militar, peritaje de antropología forense, peritaje de identificación genética y declaraciones testimoniales que refieren que las desapariciones fueron forzadas y ejecutadas por elementos del Ejército de Guatemala zona militar 21.

Pendientes de juicio

En este caso se encuentran pendiente de ir a juicio penal nueve militares en situación de retiro, los delitos que les acusa la fiscalía son; deberes de la humanidad y desaparición forzada durante el conflicto armado interno.

Se trata del exjefe del Estado Mayor del Ejército, General Manuel Benedicto Lucas García y los oficiales José Antonio Vásquez García, Byron Humberto Barrientos, César Augusto Ruiz Morales, Juan Ovalle Salazar, José Antonio Vásquez, Raúl Dehesa Oliva, Carlos Augusto Garavito y Juan Ovalle Salazar.

Via MP 

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Comisión de Probidad solicita la CGC verificar trabajos de el Pajal a Campur

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – En cumplimiento a lo pedido por la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República, a la Contraloría General de Cuentas, este martes se encuentran los auditores de la Contraloria General de Cuentas, en una visita In Situ, verificando el avance de los trabajo del tramo carretero entre el Pajal y Campur jurisdicción del municipio de San Pedro Carchá, toda vez que ya se pagaron mas de 70 millones de Quetzales, para luego iniciar procesos en contra de los que resulten responsables, informó una fuente oficial.

Por la visita los trabajos se han detenido, a efecto de atender la visita auditora de la Contraloria General de Cuentas, se informó.

Resumen

  • Fue en 2005 que el Congreso aprueba un prestamo con la Cooperación Alemana de Q35 millones para asfaltar 7 kilómetros entre las aldeas de El Pajal y Campur en Carchá.
  • En 2011 la constructora y el Ministerio de Comunicaciones modifican el contrato y se adicionan Q20 millones más; ese año iniciaron los trabajos;
  • En el 2014 por segunda ocasión se cambia el contrato y a los Q55 millones se le adicionan otros Q10.5 millones; según se informó el avance iba en un 82%.
  • Este año se crea una nueva ampliación de Q48 millones, de los cuales se han pagado Q9 millones

Sin embargo el costo ha sido más elevado por los trabajos de supervisión que se han hecho:

  • En 2011 se contrata a una empresa supervisora por 13 meses al cual se le pago Q3.8 millones;
  • En 2012 se amplia el contrato de la empresa supervisora por 365 días con un costo de Q2.1 millones
  • En 2014 se amplían los días de supervisión por 339 días más y se añaden Q3.2 millones
  • Ese mismo años se añade otro contrato, por 264 días y Q2.5 millones
  • Un día después (21 de diciembre) se elabora otro contrato, esta vez por 1,076 días y con un costo de Q6.3 millones

 

Continuar Leyendo

Departamental

Asesinan a transexual en centro nocturno de Salamá

Publicado

el

Por

Baja Verapaz – La noche del lunes 16 de Julio se produjo un ataque armado en un centro nocturno ubicado en Barrio San José del municipio de Salamá, del hecho una persona falleció a causa de las heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Se trata de un ataque directo a una persona transexual de nombre Arnoldo Sis quien fue reconocido por familiares que no daban crédito a lo sucedido dijo una fuente oficial.

El hecho se registró en un centro de nombre “Bar Las Golondrinas” donde individuos armados atacaron a dicha persona quien era el cajero del lugar.

Elementos de Policía Nacional Civil y Fiscales del Ministerio Público se presentaron a la escena para poder recabar evidencias que puedan ayudar a esclarecer el hecho.

Coartan la libertad de prensa:

Elementos de Policía Nacional Civil que se encontraban en el lugar no permitieron la toma de fotografías del lugar del hecho aduciendo que es una orden emanada del Ministerio de Gobernación y que no se publiquen los hechos negativos que ocurren en el municipio.

Vía Noti Más

Continuar Leyendo

Departamental

Filtran conversación entre Inspector de la PNC pidiendo “dos de los grandes”

Publicado

el

Por

Comisaria de Alta Verapaz

Alta Verapaz –  A través de una conversación telefónica que se filtró este día, donde se encuentra aparentemente el Inspector Damian Coc de la Policía Nacional Civil y destacado en el municipio de La Tinta, conversando con un transportista que hasta el momento se ignora su identidad donde hablan de transportar “producto” a través de un camión grande.

En dicha conversación se escucha cuando el Inspector le pide “dos de los grandes” (dinero) y para “las agüitas” de los otros agentes de la PNC que podrían encontrar en el camino aparentemente en el área de El Polochic, donde transportaría “producto” y quería pasar sin ser detenido por los uniformados.

CRN Noticias intento obtener la versión  del Inspector pero en la Sub estación de La Tinta, aseguran que no se encuentra y no pueden dar el número personal por asuntos internos de la institución.

Continuar Leyendo

Tendencia