Caso Creompaz: Fiscalía de Derechos Humanos ratifica antejuicio contra diputado | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Caso Creompaz: Fiscalía de Derechos Humanos ratifica antejuicio contra diputado

Publicado

el

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos, ratificó hoy la solicitud de antejuicio presentada el 6 de enero de 2016, en contra del diputado del Congreso de la República, Edgar Justino Ovalle Maldonado al encontrarse vinculado en el caso Creompaz.

La Fiscal encargada del proceso, Hilda Pineda, se presentó ante la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente y ante la jueza pesquisidora, Benicia Contreras Calderón, corroboró la solicitud para que se continúen con las investigaciones legales contra el Parlamentario.

Durante el conflicto armado interno, Ovalle Maldonado desempeñó un puesto de rango militar durante el año 1983.

Exhumaciones

Durante los años 2012 a 2015, la Fundación de Antropología Forense, realizó 14 exhumaciones, que dieron como resultado la ubicación de 558 osamentas humanas, entre ellos 90 menores de edad, 443 adultos, tres adultos de la tercera edad, 22 sin determinar.

Los restos fueron localizados el interior del antiguo recinto Militar número 21, del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (CREOMPAZ), en Alta Verapaz, conocido anteriormente como “Antonio José de Irrizari”.

Los informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determina que, de las 558 víctimas, solo 97 personas fueron identificadas por medio de ADN

Los delitos

La Fiscalía detalla que al realizar un análisis de los hechos que fueron denunciados se puede determinar la posibilidad de la existencia de un hecho punible y de motivos racionales suficientes para considerar que el parlamentario, pudo participar en hechos constitutivos de desaparición forzada y de delitos contra los deberes de humanidad.

Entre los medios de Investigación que cuentan la Fiscalía, existen peritaje de contexto histórico, político y social, peritaje Militar, peritaje de antropología forense, peritaje de identificación genética y declaraciones testimoniales que refieren que las desapariciones fueron forzadas y ejecutadas por elementos del Ejército de Guatemala zona militar 21.

Pendientes de juicio

En este caso se encuentran pendiente de ir a juicio penal nueve militares en situación de retiro, los delitos que les acusa la fiscalía son; deberes de la humanidad y desaparición forzada durante el conflicto armado interno.

Se trata del exjefe del Estado Mayor del Ejército, General Manuel Benedicto Lucas García y los oficiales José Antonio Vásquez García, Byron Humberto Barrientos, César Augusto Ruiz Morales, Juan Ovalle Salazar, José Antonio Vásquez, Raúl Dehesa Oliva, Carlos Augusto Garavito y Juan Ovalle Salazar.

Via MP 

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Extorsión a plena luz del día

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Luego de dudas generadas en las redes sociales respecto a “la extorsión a pilotos” que iban desde Q20.00 hasta Q150.00 para pasar en la Ruta al Polochic, supuestamente para la gasolina de la maquinaria que estaba trabajando en el lugar.

 

¿Por qué la maquinaria de la municipalidad de La Tinta estaba ahí?

Luego de constantes problemas en la Ruta al Polochic, en el que vehículos se quedaban atascados por las pésimas condiciones de la ruta; según fuente informo que transportistas sostuvieron una reunión con el alcalde de La Tinta, y llegaron al acuerdo donde él prestaría la maquinaria para trabajar pero que los transportistas costearan los gastos de la gasolina.

Hay que tomar en cuenta que esta ruta debería ser atendida por el Ministerio de Comunicaciones a través del Caminos y/o Covial.

“La extorsión”

Y todo surgió desde el interés de querer darle mantenimiento a una ruta abandonada por el Estado; y esa misma necesidad hizo que los transportistas aceptaran las condiciones de la comuna de La Tinta y para costear los gastos de la gasolina, iniciaron a cobrar el paso a cada vehículo que pasaba en el lugar.

Cobro que molesto a usuarios de tan importante ruta, puesto que veían el logo en la maquinaria de la municipalidad de La Tinta; sin embargo la molestia creció más cuando los cobros aumentaron y llegaron hasta Q150.00 según fuente dijo a CRN Noticias, quien ademas añadió “No seamos indiferentes, no más corrupción, no mas tolerancia y no más sumisión.” 

 

¿La Solución?

Ante la división de pensamientos que generó la “extorsión“, el alcalde municipal de San Miguel Tucurú vía telefónica dijo que se tomo la decisión de dar la maquinaria de la comuna tucureña, con la única condición que se dejara de cobrar a los usuarios y “si se seguían cobrando se retiraba la maquinaria”, maquinaria que esta de la noche del miércoles.

El alcalde Leonel Gúzman añadió que aunque no es responsabilidad de él (comuna), se tomo la decisión de apoyar ante una necesidad de la población.

 

La Critica

Una ruta que provoca en los políticos y funcionarios, dar promesas que no cumplirán; y que tocan la esperanza de la población que a diario tiene que sufrir y vivir el transitar en las pésimas condiciones de esta ruta. Ruta que no solo es utilizada por personas con vehículo, sino también por niños que buscan una luz en el túnel para llegar a su establecimiento educativo para aprender el pan de saber, que un día los hará mejores ciudadanos, así como lo pudo captar el periodista Nelson Yalibat.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Localizan cadáver de sujeto que muere al caer sobre machete

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Señor de edad avanzada muere al sufrir una caída accidental bajo efectos de alcohol, en la ciudad de Cobán, según reportes de Bomberos Voluntarios de la 36 Cía de Cobán.

Fue identificado como Domingo Tut de 73 años, y según reporte bomberil, cuando caminaba en una vereda en la Comunidad Chirremesche, bajo efectos de alcohol cae accidentalmente sobre un machete que portaba, ocasionándose una herida en la región medial de la mano izquierda que le hizo perder la vida.

Bomberos de Cobán, llegaron al lugar pero ya nada pudieron hacer por salvarle la vida, por lo que se dio el aviso a las autoridades respectivas. Fiscales del MP realizaron las diligencias correspondientes ordenando el traslado del occiso a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF.

Continuar Leyendo

Departamental

PNC de Petén decomisa 150 cajas con cigarros de contrabando

Publicado

el

Por

Petén – En una inspección de rutina, agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- de la Comisaría de Petén, procedieron a identificar el vehículo tipo Cóster C-767BPM, marca Toyota de color blanco y azul, en la calle de terracería de la aldea San Pedro, municipio de San José, donde trasladaban varias cajas con cigarro de contrabando.

Preliminarmente se reporta la captura preventiva de tres personas en esta diligencia policial.

Continuar Leyendo

Tendencia