Caso Creompaz: Fiscalía de Derechos Humanos ratifica antejuicio contra diputado | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Caso Creompaz: Fiscalía de Derechos Humanos ratifica antejuicio contra diputado

Publicado

el

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos, ratificó hoy la solicitud de antejuicio presentada el 6 de enero de 2016, en contra del diputado del Congreso de la República, Edgar Justino Ovalle Maldonado al encontrarse vinculado en el caso Creompaz.

La Fiscal encargada del proceso, Hilda Pineda, se presentó ante la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente y ante la jueza pesquisidora, Benicia Contreras Calderón, corroboró la solicitud para que se continúen con las investigaciones legales contra el Parlamentario.

Durante el conflicto armado interno, Ovalle Maldonado desempeñó un puesto de rango militar durante el año 1983.

Exhumaciones

Durante los años 2012 a 2015, la Fundación de Antropología Forense, realizó 14 exhumaciones, que dieron como resultado la ubicación de 558 osamentas humanas, entre ellos 90 menores de edad, 443 adultos, tres adultos de la tercera edad, 22 sin determinar.

Los restos fueron localizados el interior del antiguo recinto Militar número 21, del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (CREOMPAZ), en Alta Verapaz, conocido anteriormente como “Antonio José de Irrizari”.

Los informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determina que, de las 558 víctimas, solo 97 personas fueron identificadas por medio de ADN

Los delitos

La Fiscalía detalla que al realizar un análisis de los hechos que fueron denunciados se puede determinar la posibilidad de la existencia de un hecho punible y de motivos racionales suficientes para considerar que el parlamentario, pudo participar en hechos constitutivos de desaparición forzada y de delitos contra los deberes de humanidad.

Entre los medios de Investigación que cuentan la Fiscalía, existen peritaje de contexto histórico, político y social, peritaje Militar, peritaje de antropología forense, peritaje de identificación genética y declaraciones testimoniales que refieren que las desapariciones fueron forzadas y ejecutadas por elementos del Ejército de Guatemala zona militar 21.

Pendientes de juicio

En este caso se encuentran pendiente de ir a juicio penal nueve militares en situación de retiro, los delitos que les acusa la fiscalía son; deberes de la humanidad y desaparición forzada durante el conflicto armado interno.

Se trata del exjefe del Estado Mayor del Ejército, General Manuel Benedicto Lucas García y los oficiales José Antonio Vásquez García, Byron Humberto Barrientos, César Augusto Ruiz Morales, Juan Ovalle Salazar, José Antonio Vásquez, Raúl Dehesa Oliva, Carlos Augusto Garavito y Juan Ovalle Salazar.

Via MP 

Continuar Leyendo
Publicidad

Departamental

Capturan al Grifas y al Parche en Zacapa

Publicado

el

Por

Zacapa – Los hermanos Frislid Abisahi, de 19 años, alias “el grifas” y Adín Fernando, de 27 años alias “el parche” ambos de apellidos Alvarado López, fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil de la Comisaría de Zacapa, cuando sustraían baterías de un empresa de telefonía celular, en la colonia Valle Del Motagua del municipio de Gualán.

Se les incautó cuatro baterías y un caimán; se presume que hace dias habían robado ocho baterías del mismo lugar, informan autoridades de la PNC.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Capturan a hijo de Gobernadora de Petén

Publicado

el

Por

Petén – En el interior del mercado viejo de Santa Elena, elementos policíacos procedieron a la aprehensión de Josué Estuardo Veliz Girón, de 22 años, hijo de Adriana Elizabeth Giron Arango; actual Gobernadora del departamento de Petén.

Según el medio digital Notifcbook Peten, la Policía Nacional Civil hizo efectiva la captura cuando a pie se conducía portando ostentosamente un arma de fuego tipo pistola, marca Glock, color negro número de registro ACED237 a quién se le requirió la Licencia de Portación del arma, a la que Véliz Girón manifestó carecer de la misma, por lo que fue puesto a disposición del juzgado correspondiente y el arma de fuego embalada por el Ministerio Público.

El medio ademas informa que según oficiales de la PNC, al lugar se presentó la señora gobernadora amenazando a los agentes policiales con destituirlos si no soltaban a su hijo; sin embargo estos no accedieron a tal petición.

CRN Noticias, trató de comunicarse en dos ocasiones con la Gobernadora para conocer su postura, en el primer intento su asistente dijo que se encontraba en una reunión, en un segundo intento dijo estar en una clausura:

“no le oigo, le devuelvo la llamada estoy en una clausura”.

Continuar Leyendo

Departamental

UE dona 90 mil Euros a afectados en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Mediante un comunicado de prensa, la Unión Europea anunció la entrega de una donación de 90 mil euros, un aproximado de Q106 mil, para ayudar a los damnificados por las lluvias en el departamento de Alta Verapaz, quienes se vieron afectados por serias inundaciones hace dos meses.

Según se explicó, el dinero será apara atender las necesidades más urgentes de por lo menos 700 familias damnificadas, principalmente aquellas que perdieron sus cosechas durante las inundaciones.

El dinero se entregará mediante la Cruz Roja Guatemalteca y será de un total de 110 dólares por familia, el cual se traducirá en comida o dinero en efectivo según sea la necesidad.

Continuar Leyendo

Tendencia