Caso Génesis: A juicio 11 integrantes de estructura criminal | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Caso Génesis: A juicio 11 integrantes de estructura criminal

Publicado

el

(CICIG) – El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió hoy enviar a juicio a 11 integrantes de una estructura criminal, liderada por Walter Obdulio Mendoza Matta, dedicada al despojo de tierras a campesinos a través de amenazas, engaños y violencia en el departamento del Petén.

El juez Gálvez halló suficientes medios de investigación para que los sindicados enfrenten a la justicia por los siguientes delitos:

  • Walter Obdulio Mendoza Matta. Asociación ilícita, lavado de dinero y usurpación agravada.
  • Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz. Asociación ilícita, lavado de dinero y usurpación agravada.
  • Eric René Morales Pineda. Usurpación agravada.
  • René Danilo Mejía Mejía. Usurpación agravada.
  • William Alfredo Mendoza Tally. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Jeffrey Obdulio Mendoza Tally. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Pablo André Mendoza Paz. Lavado de dinero.
  • Julia María Murillo Arteaga. Lavado de dinero.
  • Mariana Isabel Mendoza Tally. Lavado de dinero.
  • Nehemías Matheu López. Usurpación agravada.
  • José Gabriel Torres Ayala. Usurpación agravada.

Sobreseimiento

  • Francisco Javier Morales Ozaeta.

Clausura provisional

  • Elky Jiovana Portillo Narvaez.
  • Edlyn Elizabeth García Sandoval.

Antecedentes

A los integrantes de esta estructura criminal se les sindica de legalizar al menos 28 fincas obtenidas a través de intimidaciones de hombres armados, liderados por Walter Obdulio Mendoza Matta, quienes forzaban a los campesinos a abandonar sus tierras para luego ser legalizadas por medio de notarios. Ellos faccionaban escrituras públicas para respaldar los actos jurídicos; posteriormente realizaban la cancelación de dichos documentos y elaboraban otros para legalizar la inscripción en el Registro General de la Propiedad.

Nacional

Suspenden audiencia de Jabes Meda

Publicado

el

Por

El caso que se lleva en contra de Jabes Meda, a quien se le señala de ser el responsable de atropellar a estudiantes del Instituto de Comercio 2 en la zona 7 y provocar la muerte de una de ellas, sigue estancado en los tribunales, luego que por séptima vez fuera suspendida la audiencia de etapa intermedia en la que se debe conocer si este debe enfrentar o no juicio por estos hechos.

Según explicó su abogado defensor, Jaime Hernández, uno de los querellantes adhesivos presentó excusa para no llegar a la audiencia pues atendían otro caso en Suchitepéquez, motivo por el cual el juez Josué Alvarado decidió suspender una vez más la audiencia.

De momento, no se ha fijado una nueva fecha para retomar el proceso, por lo que Meda deberá seguir guardando prisión preventiva mientras tanto.

Continuar Leyendo

Nacional

Dan trámite a otro antejuicio contra Domingo Trejo

Publicado

el

Por

El diputado oficialista Domingo Trejo, una vez más deberá pasar por un proceso de antejuicio, luego que la Corte Suprema de Justicia decidiera dar trámite a un tercer antejuicio planteado en contra del parlamentario.

Esta vez, se trata de una denuncia planteada por Adelaida Vásquez de Peña a quien señala de haber entregado certificado de deposito supuestamente falsos. A criterio de los magistrados, para determinar si existen o no indicios que provoquen una investigación en su contra, es necesario realizar las pesquisas de rigor, motivo por el cual se dió trámite a la solicitud.

Trejo, ya no goza de inmunidad por dos situaciones, la primera por su presunta vinculación en un caso de estafa al este emitir cheques con fechas cambiadas evitando el pago de unas deudas que este había concebido. La segunda por su presunta participación en el caso por discriminación en contra de la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

De momento se espera el traslado del expediente para que se inicie con el proceso correspondiente.

Continuar Leyendo

Nacional

Cacif pide información a CC sobre amparo contra Mina San Rafael

Publicado

el

Por

Aduciendo la pérdida de empleos y el retraso de más de 378 días en resolver un amparo que de momento mantiene detenida la actividad de la Mina San Rafael ubicada en Santa Rosa, el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif, ha presentado un memorial ante la Corte de Constitucionalidad, para que mediante la Unidad de Acceso a la Información se les explique cuales son los motivos del retraso en al resolución.

Según García, posterior a recibir la información por parte del tribunal constitucional, se hará pública la información requerida y luego será analizada por el equipo jurídico de la cúpula empresarial para así determinar si se procede o no a realizar alguna acción que ayude a agilizar el proceso.

Continuar Leyendo

Tendencia