Caso Génesis: A juicio 11 integrantes de estructura criminal | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Caso Génesis: A juicio 11 integrantes de estructura criminal

Publicado

el

(CICIG) – El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió hoy enviar a juicio a 11 integrantes de una estructura criminal, liderada por Walter Obdulio Mendoza Matta, dedicada al despojo de tierras a campesinos a través de amenazas, engaños y violencia en el departamento del Petén.

El juez Gálvez halló suficientes medios de investigación para que los sindicados enfrenten a la justicia por los siguientes delitos:

  • Walter Obdulio Mendoza Matta. Asociación ilícita, lavado de dinero y usurpación agravada.
  • Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz. Asociación ilícita, lavado de dinero y usurpación agravada.
  • Eric René Morales Pineda. Usurpación agravada.
  • René Danilo Mejía Mejía. Usurpación agravada.
  • William Alfredo Mendoza Tally. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Jeffrey Obdulio Mendoza Tally. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Pablo André Mendoza Paz. Lavado de dinero.
  • Julia María Murillo Arteaga. Lavado de dinero.
  • Mariana Isabel Mendoza Tally. Lavado de dinero.
  • Nehemías Matheu López. Usurpación agravada.
  • José Gabriel Torres Ayala. Usurpación agravada.

Sobreseimiento

  • Francisco Javier Morales Ozaeta.

Clausura provisional

  • Elky Jiovana Portillo Narvaez.
  • Edlyn Elizabeth García Sandoval.

Antecedentes

A los integrantes de esta estructura criminal se les sindica de legalizar al menos 28 fincas obtenidas a través de intimidaciones de hombres armados, liderados por Walter Obdulio Mendoza Matta, quienes forzaban a los campesinos a abandonar sus tierras para luego ser legalizadas por medio de notarios. Ellos faccionaban escrituras públicas para respaldar los actos jurídicos; posteriormente realizaban la cancelación de dichos documentos y elaboraban otros para legalizar la inscripción en el Registro General de la Propiedad.

Nacional

Extinguen bienes a secretaria de Juzgado de Puerto Barrios

Publicado

el

Por

Foto: Soy502

Durante el proceso el juez de primera instancia de Escuintla, Reynaldo Galván aseguró que él sostenía una relación sentimental con la secretaria del juzgado de primera instancia de Puerto Barrios Izabal, Claudia Madrid y esto era suficiente para haberle entregado el dinero y así se comprara una casa valorada, según ellos, en cerca de 1 millón de quetzales y un vehículo por 228 mil quetzales, sin embargo el juzgado de extinción de dominio determinó que dichos fondos para comprar los dos bienes se obtuvieron de forma anómala y por tal motivo ambas propiedades pasan a manos del estado de Guatemala.

De momento aún esta pendiente que se lleve a cabo el proceso donde se acusa tanto a Madrid como a Galván de lavado de dinero donde aún se espera conocer si se le retira o no la inmunidad al juzgador.

Continuar Leyendo

Nacional

Apuñalan a director de Pavón

Publicado

el

Por

En un confuso incidente, el director de la granja penal Pavón, Wilverth Moisés Mateo Marroquín, fue apuñalado supuestamente por un grupo de privados de libertad dentro del propio centro carcelario.

Según indicó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, Mateo presenta varias heridas en la cabeza y fue atendido de forma inmediata en la clínica de la cárcel para posteriormente trasladarlo a un hospital.

El vocero afirma que no se descarta la posibilidad que se trate de un movimiento de pandilleros inconformes con las nuevas normativas de seguridad que se estan tomando dentro del centro.

Continuar Leyendo

Nacional

Consejo de la carrera pide investigación contra juez Mynor Moto

Publicado

el

Por

Aunque la Corte Suprema de Justicia determinó no dar trámite a la solicitud de antejuicio planteada en contra del juez tercero de primera instancia penal, Mynor Moto, el Consejo de la Carrera Judicial ha ordenado que se lleve a cabo una investigación a nivel del organismo en contra del juzgador para determinar si su actuar ha sido apegado a derecho.

Según se dio a conocer, el Consejo solicitó a la supervisión de tribunales realizar la investigación necesaria y ha dado un plazo de 15 días para que entregue un informe a la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial y allí se determine si el actuar de Moto no ha incurrido en algún tipo de anomalía.

Continuar Leyendo

Tendencia