Caso La Línea: Unidad de Extinción de Dominio obtiene sentencia a favor del Estado por más de Q. 2 millones | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Caso La Línea: Unidad de Extinción de Dominio obtiene sentencia a favor del Estado por más de Q. 2 millones

Publicado

el

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público logró este día con base a las pruebas presentadas en materia de extinción que Q. 2 millones 352 mil 989.30 pasen a favor del Estado de Guatemala por medio de la Secretaria Nacional de Bienes en Extinción de Dominio.

El dinero le fue extinguido a Salvador Estuardo González Álvarez y fue localizado el 16 de abril de 2015, en un allanamiento coordinado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público, en la oficina número 1101 “A”, ubicada en la avenida Reforma 1-50, zona 9, edificio El Reformador.

Según los antecedentes del caso, el 16 de abril del año referido, se realizó un allanamiento, inspección y registro por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, donde se localizó el dinero, el cual se encontraba en un maletín, una caja plástica y una bolsa plástica.

La diligencia se llevó a cabo en el interior de la oficina número 1101 “A”, ubicada en la avenida Reforma 1-50, zona 9, edificio El Reformador.

El 10 de junio del año en curso, la Jefa de la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público, Sara Sandoval, explicó que la acción de extinción es independiente al proceso penal contra Salvador Estuardo González Álvarez, quien es colaborador eficaz en al Caso La Línea.

En referencia a los bienes extinguidos, la Fiscal puntualizó que se extinguen cuando un bien o los bienes de que se trate provengan directa o indirectamente de una actividad ilícita o delictiva realizada en el territorio nacional o extranjero.

 

Vía MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Alto Comisionado de ONU preocupado por situación de Guatemala

Publicado

el

Por

Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zaid, Ra'ad Al Hussein

Tras su visita en Guatemala, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zaid, Ra’ad Al Hussein, emitió un comunicado en el cual de forma resumida explica los hallazgos, encontrados en el país.

Según refiere, muestra su preocupación porque luego de la última visita de su antecesora a Guatemala, la situación continúa estancada, con niveles de pobreza y pobreza extrema que no mejoran, así como los problemas de desnutrición y desigualdad, racismo y marginación.

El alto comisionado afirma que Guatemala esta divida en dos, una controlada por una minoría donde se concentra la economía y la política y la mayoría donde se concentran todos aquellos afectados por los flagelos de la violencia y la corrupción.

El comisionado hace un llamado a poner especial atención en la elección del próximo fiscal general y poner atención para que a los jueces se les dé el respaldo del estado para que estos puedan desempeñar tranquilamente su trabajo.

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados con arraigo piden permiso para salir del país

Publicado

el

Por

Los diputados Byron Chacón, Edgar Montepeque y Rudy Pereira, vinculados a la supuesta agresión en contra de la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, se presentaron ante la juez quinto de primera instancia Judith Secaida para solicitar permiso para salir del país.

Los 3 parlamentarios de la bancada oficial FCN Nación, se encuentran en situación de arraigo y piden autorización para pasar las vacaciones con sus hijos en Estados Unidos, sin embargo la juzgadora determinó que no se les podía levantar el arraigo pues el proceso de investigación continúa en su contra, por tal situación se determinó que los diputados no pueden salir del país.

Continuar Leyendo

Nacional

Edificio de Corporación de Noticias S.A es entregado a Senabed

Publicado

el

Por

Guatemala (El Periódico) – El inmueble ubicado en la 14 avenida 4-33 de la zona 1, perteneciente a la Corporación de Noticias, S. A., está siendo entregado a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), para que lo administre mientras se desarrollan las investigaciones que darán lugar a una posible acción de extinción de dominio.

Se encuentra valorado en Q21 millones 136 mil, según la unidad respectiva del Ministerio Público (MP); consta de siete niveles y un sótano inscritos en el Registro General de la Propiedad a nombre de Byprint, S.A, que forma parte del grupo empresarial Corporación de Noticias, S.A., Corporación de Medios, S. A., y Diarios del Siglo, S.A.

Estimaciones de la Dirección de Catastro y de Avalúo de Bienes Inmuebles señaló que las instalaciones tienen vigente una deuda a favor del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por aproximadamente Q13 millones.

El edificio en el que operaban los extintos diarios Siglo 21 y Al Día había sido inmovilizado como medida cautelar decretada el 15 de junio de este año por el Juzgado de Extinción de Dominio, donde además las autoridades secuestraron judicialmente documentos y equipo de cómputo.

Baldetti habría ordenado la compra

En la declaración como colaborador eficaz de Estuardo González, alias Eco, dijo que, se había convertido en accionista de esa corporación por instrucciones de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Según Eco, Baldetti al ser egresada de la escuela de comunicación, tenía el deseo de contar con su propio medio de comunicación, por lo cual realizaron la compra de acciones de Siglo 21, por lo que en el Gobierno Patriota compraron el 51 por ciento de las acciones.

Continuar Leyendo

Tendencia