Decomisan 74 sacos de presunto material de oro y plata en allanamiento en #LaPuya | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Decomisan 74 sacos de presunto material de oro y plata en allanamiento en #LaPuya

Publicado

el

Un total de 74 sacos que presuntamente contienen material concentrado de oro y plata, fueron recuperados hoy mediante tres allanamientos coordinados por la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público. Las diligencias se realizaron en inmuebles de la empresa Exploraciones Minera de Guatemala, S.A.

Los resultados fueron obtenidos luego de una serie de investigaciones realizadas en seguimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad con fecha 5 de mayo de 2016, la cual ordenó la suspensión de la licencia de explotación minera en la aldea La Puya, del municipio de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo donde continuaron trabajando.

Las diligencias fueron efectuadas en la Minera Exmingua Planta Progreso VII Derivada, la cual está ubicada en San Pedro Ayampuc, en la 1ª avenida 3-45 zona 5 de San José El Golfo y Finca Soprano o Pranatura kilómetro 35 ruta al Atlántico aldea Agua Caliente San Antonio La Paz, el cual está sujeto de análisis por el laboratorio del Ministerio de Energía y Minas.

Los detalles fueron dados a conocer durante una conferencia de prensa realizada en la sede central del Ministerio Público, donde participó la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Veliz, la Jefa de la Fiscalía contra Delitos de Ambiente, Aura Marina López y el Primer Viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán Loyo.

La Fiscal Aura Marina López, explicó que el objetivo de los allanamientos fue inmovilizar lamaquinaria utilizada por la empresa minera, ya que se tiene conocimiento que aún con la resolución de la CC, continúan explotando el mineral. No obstante, después de las diligencias de hoy dicho lugar quedará clausurado.

El delito que tiene tipificado la entidad por cometer estas acciones es explotación ilegal de recursos naturales, donde las penas van de 2 a 5 años de cárcel, contenido en el artículo 346 del Código Procesal Penal, enfatizó la licenciada López.

Entre los medios de investigación que cuenta la Fiscalía para individualizar a los responsables de cometer estos ilícitos, está el Registro Nacional de las Personas, Registro Mercantil, Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Energía y Minas y División Especializada de Investigación Criminal –DEIC-, declaraciones testimoniales y análisis documentales.

El Viceministro de Gobernación, expresó que esta diligencia de allanamiento era de vital importancia, para documentar y evidenciar las labores que continúan en el área a pesar de existir una resolución judicial por medio de la cual se les notificó la suspensión de la licencia.

Por este caso se encuentran detenidos el pasado 9 mayo de 2016, Edwin Rubén Díaz Veliz, de 23 años; Julio Macario Valle,30; Wilder Sandoval Revolorio, 31 y Miguel Ángel García,46; quienes fueron sorprendidos en un sector de San José del Golfo, cuando transportaban sacos con concentrado mineral de oro y plata. Posteriormente el juez los dejó en libertad,

El MP apeló la resolución, la cual está pendiente por resolverse.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Diputado Roberto Villate no se presenta a citación

Publicado

el

Por

La idea era que el parlamentario pudiese defenderse por los señalamientos que el Ministerio Público hace en su contra, sin embargo, el diputado Roberto Villate no se presentó a la citación que la juez pesquisidora Anabella Cardona le giró para este lunes.

Según la agenda, Villate tenía que presentarse a las 8.30 de la mañana ante la juzgadora para entregar las pruebas de descargo a su favor, por la acusación de financiamiento electoral ilícito que la fiscalía contra delitos electorales hace en su contra, pero aunque se le esperó, ni abogados, ni su persona, ni una excusa o recurso fuero presentados para justificar la ausencia del parlamentario.

De momento, Villate sera nuevamente citado por Cardona, si este nuevamente no se presenta, solamente se continuará con el proceso de análisis del caso, con las pruebas que se tengan para posteriormente emitir una recomendación de si se retira o no la inmunidad al diputado, misma que debe ser enviada a la Corte Suprema de Justicia para que continúe su proceso.

Continuar Leyendo

Nacional

Universidades, empresas y colegios se unen a paro nacional

Publicado

el

Por

Foto Ilustrativa: Prensa Libre

Un nuevo paro nacional convocado por la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos para protestar contra el presidente Jimmy Morales y el Congreso de la República, ha tenido eco en diferentes sectores del país.

Desde la convocatoria hasta esta fecha, al menos otras 5 casas de estudio como la Universidad Rafael Landivar, Del Valle, Mesoamericana y Mariano Gálvez se han pronunciado a favor del paro y la manifestación planificada para este miércoles 20 de septiembre en la Plaza de la Constitución.

Junto a los sectores universitarias, diferentes empresas además de asegurar unirse al paro nacional, han mostrado su rechazo a los diputados en redes sociales donde promocionan la no atención a los parlamentarios y cualquiera de sus locales.

Colegios también han decidido cesar actividades este miércoles, en donde a través de diferentes comunicados instan a que sea un día en que los padres de familia hablen con sus hijos sobre la coyuntura nacional.

Llamado a la paz

Por su parte lideres de la iglesia católica, evangélica y la comunidad judía en el país, han mostrado su apoyo a la manifestación del próximo 20 de septiembre, pero hacen un llamado a que la misma se desarrolle sin ningún acto de violencia.

De la misma manera han solicitado a las autoridades gubernamentales que se respeten los movimientos ciudadanos que se registren este día, para no concluir con el uso de la fuerza como se observó la noche del 15 de septiembre en las afueras del congreso.

No violencia

Por su parte, Lenina García, presidenta de la Asociación de Estudiantes Universitarios afirmo que han dado una serie de recomendaciones para lograr que el movimiento sea pacífico y evitar actos de provocación que deriven en hechos de violencia.

Entre las recomendaciones se ha solicitado no portar capuchas que cubran los rostros de los participantes, la prohibición de portar armas de cualquier tipo, prohibida la propaganda de partidos políticos universitarios, prohibidas las pintas y rayones en vía pública y propiedad privada, así como la prohibición de consumo de alcohol y estupefacientes durante la protesta.

Continuar Leyendo

Nacional

Ellos se han unido al #ParoNacional

Publicado

el

Por

A finales de la semana pasada, la Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU-, convocó a través de sus redes sociales a un #ParoNacional; esto en relación a las malas decisiones que hasta el momento ha tomado el Congreso tras haber intentado reformar el Código Penal.

En el Paro Nacional, pedirán antejuicio contra Jimmy Morales, Reformas a la LEPP y la depuración del Congreso; acción que es respaldada por la Rectoria de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hasta este momento únicamente ellos se han unido al Paro Nacional:

 

Continuar Leyendo

Tendencia