Decomisan 74 sacos de presunto material de oro y plata en allanamiento en #LaPuya | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Decomisan 74 sacos de presunto material de oro y plata en allanamiento en #LaPuya

Publicado

el

Un total de 74 sacos que presuntamente contienen material concentrado de oro y plata, fueron recuperados hoy mediante tres allanamientos coordinados por la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público. Las diligencias se realizaron en inmuebles de la empresa Exploraciones Minera de Guatemala, S.A.

Los resultados fueron obtenidos luego de una serie de investigaciones realizadas en seguimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad con fecha 5 de mayo de 2016, la cual ordenó la suspensión de la licencia de explotación minera en la aldea La Puya, del municipio de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo donde continuaron trabajando.

Las diligencias fueron efectuadas en la Minera Exmingua Planta Progreso VII Derivada, la cual está ubicada en San Pedro Ayampuc, en la 1ª avenida 3-45 zona 5 de San José El Golfo y Finca Soprano o Pranatura kilómetro 35 ruta al Atlántico aldea Agua Caliente San Antonio La Paz, el cual está sujeto de análisis por el laboratorio del Ministerio de Energía y Minas.

Los detalles fueron dados a conocer durante una conferencia de prensa realizada en la sede central del Ministerio Público, donde participó la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Veliz, la Jefa de la Fiscalía contra Delitos de Ambiente, Aura Marina López y el Primer Viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán Loyo.

La Fiscal Aura Marina López, explicó que el objetivo de los allanamientos fue inmovilizar lamaquinaria utilizada por la empresa minera, ya que se tiene conocimiento que aún con la resolución de la CC, continúan explotando el mineral. No obstante, después de las diligencias de hoy dicho lugar quedará clausurado.

El delito que tiene tipificado la entidad por cometer estas acciones es explotación ilegal de recursos naturales, donde las penas van de 2 a 5 años de cárcel, contenido en el artículo 346 del Código Procesal Penal, enfatizó la licenciada López.

Entre los medios de investigación que cuenta la Fiscalía para individualizar a los responsables de cometer estos ilícitos, está el Registro Nacional de las Personas, Registro Mercantil, Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Energía y Minas y División Especializada de Investigación Criminal –DEIC-, declaraciones testimoniales y análisis documentales.

El Viceministro de Gobernación, expresó que esta diligencia de allanamiento era de vital importancia, para documentar y evidenciar las labores que continúan en el área a pesar de existir una resolución judicial por medio de la cual se les notificó la suspensión de la licencia.

Por este caso se encuentran detenidos el pasado 9 mayo de 2016, Edwin Rubén Díaz Veliz, de 23 años; Julio Macario Valle,30; Wilder Sandoval Revolorio, 31 y Miguel Ángel García,46; quienes fueron sorprendidos en un sector de San José del Golfo, cuando transportaban sacos con concentrado mineral de oro y plata. Posteriormente el juez los dejó en libertad,

El MP apeló la resolución, la cual está pendiente por resolverse.

Vía: MP

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Bloqueos en protesta contra Jimmy Morales

Publicado

el

Por

Foto: Fiscalización

Guatemala -. Desde horas de la mañana de este jueves, en varios puntos del territorio guatemalteco se registran bloqueos como medidas en contra del Presidente Jimmy Morales por el Caso de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala -CICIG-.

Hasta el momento se reportan bloqueos:

  • Cruce de Telamán, afectando los municipios de Senahú, Panzos, El Estor y La Tinta en el Polochic;
  • Puente Cahaboncito, afectando los municipios de Panzos y El Estor
  • Cruce de el Entronque, afectando los municipios de Cunén, Chicamán, Uspantán, Nebaj, Cotzal y Chajul en Quiché
  • Km.212.5 ruta al SurOccidente afectando el paso hacia Guatemala y frontera con México en Colomba, Quetzaltenango.
  • En la cuchilla de Chitatúl afecta el tránsito hacia los municipios de Santa Cruz del Quiché, Joyabaj y San Ándres Sajcabaja;
  • Aunque aun no es oficial reportan bloqueo en el municipio de Rabinal.

Así también se han mencionado marchas, tal es el caso de la que se desarrolla desde las 08:00 AM en Ixcán, donde momentáneamente bloquearon el paso en el puente Cantabal, también se desarrollaran marchas en la ciudad capital y las cabeceras departamentales.

Continuar Leyendo

Nacional

TSE no ha sido notificado de la resolución de la CC

Publicado

el

Por

Tras los dictámenes emitidos por la Corte de Constitucionalidad sobre las reformas que se pretenden realizar a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el Tribunal Supremo Electoral no ha emitido opinión alguna tras los rechazos que han recibido por parte del Tribunal Constitucional sobre parte de las reformas que estos han propuesto al Congreso de la República ni por aquellos aspectos que la Corte consideró favorables.

Según se informó por parte de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral es que de momento no han sido notificado por parte de la Corte de Constitucionalidad sobre estos dictámenes, por tal motivo no conocen de forma oficial la opinión emitida, por lo que hasta que se reciban tales notificaciones se estaría formulando una postura al respecto.

Entre las reformas que fueron propuestas por el Tribunal Supremo Electoral, era la creación de sub distritos electorales los cuales según los magistrados de la Corte aseguran que no pueden proceder a esto ya que para realizar un cambio de esta naturaleza debe realizarse mediante un cambio a la Constitución.

Continuar Leyendo

Nacional

MAGA comprará Q300 millones en alimentos

Publicado

el

Por

Por la vía del contrato abierto, el Ministerio de Agricultura pretende realizar la adquisición de por lo menos 300 millones de quetzales en alimentos para atender a cerca de 297 mil familias afectadas por la canícula prologada que azotó diferentes municipios del país. Según el ministro están pendientes de un último dictamen que debe proveer la Procuraduría General de la Nación.

Méndez afirma que se realizaran al menos 3 entregas de alimentos, una por mes, a las familias afectadas, aunque las bolsas de alimentos no tendrán más allá de 5 productos.

Se espera que el último dictamen se entregue antes que finalice el mes, para de esta manera proceder a la compra de los alimentos y entregarlos en los tiempos previstos durante octubre, noviembre y diciembre.

Aunque el Ministro de agricultura Mario Mendez afirmo que se habían solicitado 300 millones de quetzales para la compra de alimentos con los cuales atenderán a los afectados por la canícula prolongada, el Ministro de Finanzas, Víctor Martínez indicó que el monto es menor, pues la solicitud es por 200 millones y aún se buscan las formas para trasladar dichos fondos.

Continuar Leyendo

Tendencia