Decomisan 74 sacos de presunto material de oro y plata en allanamiento en #LaPuya | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Decomisan 74 sacos de presunto material de oro y plata en allanamiento en #LaPuya

Publicado

el

Un total de 74 sacos que presuntamente contienen material concentrado de oro y plata, fueron recuperados hoy mediante tres allanamientos coordinados por la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público. Las diligencias se realizaron en inmuebles de la empresa Exploraciones Minera de Guatemala, S.A.

Los resultados fueron obtenidos luego de una serie de investigaciones realizadas en seguimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad con fecha 5 de mayo de 2016, la cual ordenó la suspensión de la licencia de explotación minera en la aldea La Puya, del municipio de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo donde continuaron trabajando.

Las diligencias fueron efectuadas en la Minera Exmingua Planta Progreso VII Derivada, la cual está ubicada en San Pedro Ayampuc, en la 1ª avenida 3-45 zona 5 de San José El Golfo y Finca Soprano o Pranatura kilómetro 35 ruta al Atlántico aldea Agua Caliente San Antonio La Paz, el cual está sujeto de análisis por el laboratorio del Ministerio de Energía y Minas.

Los detalles fueron dados a conocer durante una conferencia de prensa realizada en la sede central del Ministerio Público, donde participó la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Veliz, la Jefa de la Fiscalía contra Delitos de Ambiente, Aura Marina López y el Primer Viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán Loyo.

La Fiscal Aura Marina López, explicó que el objetivo de los allanamientos fue inmovilizar lamaquinaria utilizada por la empresa minera, ya que se tiene conocimiento que aún con la resolución de la CC, continúan explotando el mineral. No obstante, después de las diligencias de hoy dicho lugar quedará clausurado.

El delito que tiene tipificado la entidad por cometer estas acciones es explotación ilegal de recursos naturales, donde las penas van de 2 a 5 años de cárcel, contenido en el artículo 346 del Código Procesal Penal, enfatizó la licenciada López.

Entre los medios de investigación que cuenta la Fiscalía para individualizar a los responsables de cometer estos ilícitos, está el Registro Nacional de las Personas, Registro Mercantil, Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Energía y Minas y División Especializada de Investigación Criminal –DEIC-, declaraciones testimoniales y análisis documentales.

El Viceministro de Gobernación, expresó que esta diligencia de allanamiento era de vital importancia, para documentar y evidenciar las labores que continúan en el área a pesar de existir una resolución judicial por medio de la cual se les notificó la suspensión de la licencia.

Por este caso se encuentran detenidos el pasado 9 mayo de 2016, Edwin Rubén Díaz Veliz, de 23 años; Julio Macario Valle,30; Wilder Sandoval Revolorio, 31 y Miguel Ángel García,46; quienes fueron sorprendidos en un sector de San José del Golfo, cuando transportaban sacos con concentrado mineral de oro y plata. Posteriormente el juez los dejó en libertad,

El MP apeló la resolución, la cual está pendiente por resolverse.

Vía: MP

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

CICIG se compromete con un Plan de Género 2018-2019

Publicado

el

Por

CICIG – El pasado 14 de junio se presentó al personal de CICIG el “Plan de Trabajo para la Incorporación de la perspectiva de género en las actividades y funcionamiento de  la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para el periodo 2018-2019”. Tras varios meses de consultas internas, este documento recoge los compromisos adquiridos para incorporar la perspectiva de género en cada una de las áreas de trabajo de la Comisión.

El Plan  tiene como objetivo que el Estado de Guatemala cuente con mecanismos efectivos para combatir la impunidad provocada por los cuerpos Ilegales y aparatos clandestinos de seguridad  (ciacs), a efecto de garantizar los derechos humanos, especialmente de grupos en situación de vulnerabilidad como las mujeres.

La CICIG continuará abordando la lucha contra la impunidad de forma integral, intersectorial y ahora también desde una perspectiva de género comprometiéndose a:

  • Visibilizar el impacto diferenciado de la impunidad en los derechos humanos de las mujeres.
  • Promover la adopción de instrumentos y políticas públicas para reducir la impunidad en casos en que las mujeres sean las principales víctimas de las actividades ilícitas de los ciacs.

 Resultados esperados

  • Las investigaciones y persecuciones penales estratégicas visibilizan el impacto de las actividades ilícitas de los ciacs en los derechos humanos de las mujeres e identifican el rol de las mujeres en los ciacs como las relaciones de poder entre hombres-mujeres en dichas estructuras.
  • El Estado de Guatemala cuenta con herramientas técnicas elaboradas desde la perspectiva de género, que mejoran y fortalecen las capacidades institucionales para reducir la impunidad.
  • Se integra la perspectiva de género en las recomendaciones de reformas institucionales y legales, así como en las propuestas de políticas públicas que realiza la CICIG para el combate a la impunidad y la erradicación de los ciacs.
  • Se promueve el respeto a la diversidad y la igualdad de género en los procesos institucionales internos de la CICIG, estableciendo normas y políticas de recursos humanos que fortalezcan las relaciones interpersonales entre funcionarios y funcionarias.
  • El equipo de Comunicaciones de la CICIG integra la perspectiva de género en sus estrategias de comunicación internas, hacia el fortalecimiento institucional, así como en las externas, de modo que todos los productos sean sensibles al género.

El Comisionado y los funcionarios/as de distintas áreas se han comprometido en trabajar transversalmente en la consecución de los objetivos del Plan de Género 2018-2019.

Continuar Leyendo

Nacional

Juan Carlos Monzón queda en libertad

Publicado

el

Por

Guatemala – Fue el Fiscal Francisco Sandoval quien afirmó que Juan Carlos Monzón recobro su libertad el pasado 15 de junio y se debe para resguardar su seguridad; Juan Carlos Monzón es colaborar eficaz del Ministerio Público en varios procesos judiciales en contra del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti por casos de corrupción.

EN DESARROLLO

Continuar Leyendo

Nacional

Pesquisidor recomienda no retirarle inmunidad a Adrián Rodríguez

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Tras cumplirse el plazo para entregar su informe a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el juez pesquisidor designado por estos para conocer el proceso de antejuicio en contra del juez Adrián Rodríguez ha decidido no recomendar retirarle la inmunidad al juzgador.

A criterio del juzgador, no habrían indicios de que el ex juez séptimo de primera instancia penal hubiese cometido algún delito, motivo por le cual decidió no dar la recomencación.

Rodríguez fue señalado por el Ministerio Público de la posible comisión del delito de obstrucción a la justicia y prevaricato por supuestamente emitir resoluciones a favor de empresarios que de forma anómala buscaban la devolución de crédito fiscal.

Ahora será tarea de los magistrados de la Corte, determinar si atiende lo sugerido por el pesquisidor o si le retira la inmunidad al juez para que sea investigado.

Continuar Leyendo

Tendencia