Un total de 74 sacos que presuntamente contienen material concentrado de oro y plata, fueron recuperados hoy mediante tres allanamientos coordinados por la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público. Las diligencias se realizaron en inmuebles de la empresa Exploraciones Minera de Guatemala, S.A.

Los resultados fueron obtenidos luego de una serie de investigaciones realizadas en seguimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad con fecha 5 de mayo de 2016, la cual ordenó la suspensión de la licencia de explotación minera en la aldea La Puya, del municipio de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo donde continuaron trabajando.

Las diligencias fueron efectuadas en la Minera Exmingua Planta Progreso VII Derivada, la cual está ubicada en San Pedro Ayampuc, en la 1ª avenida 3-45 zona 5 de San José El Golfo y Finca Soprano o Pranatura kilómetro 35 ruta al Atlántico aldea Agua Caliente San Antonio La Paz, el cual está sujeto de análisis por el laboratorio del Ministerio de Energía y Minas.

Los detalles fueron dados a conocer durante una conferencia de prensa realizada en la sede central del Ministerio Público, donde participó la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Veliz, la Jefa de la Fiscalía contra Delitos de Ambiente, Aura Marina López y el Primer Viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán Loyo.

La Fiscal Aura Marina López, explicó que el objetivo de los allanamientos fue inmovilizar lamaquinaria utilizada por la empresa minera, ya que se tiene conocimiento que aún con la resolución de la CC, continúan explotando el mineral. No obstante, después de las diligencias de hoy dicho lugar quedará clausurado.

El delito que tiene tipificado la entidad por cometer estas acciones es explotación ilegal de recursos naturales, donde las penas van de 2 a 5 años de cárcel, contenido en el artículo 346 del Código Procesal Penal, enfatizó la licenciada López.

Entre los medios de investigación que cuenta la Fiscalía para individualizar a los responsables de cometer estos ilícitos, está el Registro Nacional de las Personas, Registro Mercantil, Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Energía y Minas y División Especializada de Investigación Criminal –DEIC-, declaraciones testimoniales y análisis documentales.

El Viceministro de Gobernación, expresó que esta diligencia de allanamiento era de vital importancia, para documentar y evidenciar las labores que continúan en el área a pesar de existir una resolución judicial por medio de la cual se les notificó la suspensión de la licencia.

Por este caso se encuentran detenidos el pasado 9 mayo de 2016, Edwin Rubén Díaz Veliz, de 23 años; Julio Macario Valle,30; Wilder Sandoval Revolorio, 31 y Miguel Ángel García,46; quienes fueron sorprendidos en un sector de San José del Golfo, cuando transportaban sacos con concentrado mineral de oro y plata. Posteriormente el juez los dejó en libertad,

El MP apeló la resolución, la cual está pendiente por resolverse.

Vía: MP