CASO LAVADO Y POLÍTICA: CONDENAN AL EXPRESIDENTE DEL BANGUAT, EDGAR BARQUÍN | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

CASO LAVADO Y POLÍTICA: CONDENAN AL EXPRESIDENTE DEL BANGUAT, EDGAR BARQUÍN

Publicado

el

Edgar Baltazar Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato vicepresidencial, fue condenado a través de un procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber cometido dicho delito en el caso “lavado y política”. Además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos por 5 años.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, suspendió dicha pena de prisión con la condición de que el exfuncionario en los próximos 5 años no deberá cometer ningún delito doloso y demostrar buena conducta, caso contrario será enviado a la cárcel.

En la lectura de su resolución, el juez Gálvez hizo un análisis de los hechos en los cuales participó Barquín Durán. Resaltó una reunión en el Banguat entre el exfuncionario y Francisco Edgar Morales Guerra, alias “chico dólar” (presunto cabecilla de la red de lavado), en la que participaron los exdiputados Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza. Señaló que esa reunión fue documentada, así como otras reuniones en las que participó Morales Guerra con otros sindicados.

Gálvez hizo referencia a una interceptación telefónica entre Barquín Durán y Morales Guerra, en la cual el exfuncionario lo asesora y lo alerta de una visita que efectuarían auditores de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) en una de sus empresas, y le pide que no les comente sobre esa plática.

El juez relacionó otros medios de investigación como interceptaciones telefónicas, declaraciones testimoniales y documentos para dictar la sentencia contra el exfuncionario.

Antecedentes
Por este caso fueron enviadas a juicio 12 personas, entre ellas, Francisco Edgar Morales Guerra, alias “chico dólar”, vinculadas con la red de lavado de dinero que operaba en zonas fronterizas del país con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

La investigación inició por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

Vía CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Premios “Buenas Practicas Municipales” de la ANAM

Publicado

el

Por

Guatemala La Asociación Nacional de Municipalidades, realizo este jueves la I Entrega de Reconocimientos a las Buenas Prácticas Municipales, en el que se premiaron a las mejores municipalidades por departamento; ademas se hizo entrega de otros premios como el “Oscar” en la categoría de “Mejor Comunicación Social” y en esta oportunidad fue entregado a la municipalidad de Guatemala.

Las reconocimientos:

En Alta Verapaz fueron reconocidos los alcaldes de las municipalidades de Santa Cruz Verapaz, Raxruhá, Tactic, Cobán, Carchá y Chisec;

En Baja Verapaz, fueron reconocidos los alcaldes de San Jerónimo, Salamá, Santa Cruz El Chol y Purulhá;

En Petén, La Libertad, San Ándres, San Luis, San Benito, Flores, El Chal y Sayaxché las premiadas;

En Quiché fueron las comunas de Sacapulas, San Ándres Sacjabajá, Santa Maria Nebaj, San Juan Cotzal, Santa Cruz del Quiché y Chajúl;

En Chimaltengo, los alcaldes reconocidos fueron los de San Ándres Itzapa, Patzicía y San Pedro Yepocapa;

En Chiquimula fueron premiadas las comunas de Esquipulas, San Jacinto, Copán, Chortí y Chiquimula;

En El Progreso; El Jícaro, Guastatoya y San Cristóbal Acasaguatlán;

En Escuintla fueron reconocidas las comunas de Palín, Sicapate y La Democracia;

Mientras que en Guatemala, fue Villa Nueva, Fraijanes, San José Pinula, Guatemala y San Pedro Ayampuc las reconocidas;

En Huehuetenango fueron siete las comunas reconocidas;

en Izabal fue Puerto Barrios y El Estor las reconocidas;

En Jalapa las comunas de San Carlos Alzatate, Mataquescuintla y Jalapa las premiadas;

En Jutiapa; Asunción Mita, Santa Catarina Mita, El Progreso, Jutiapa, Moyuta y Yupiltepeque.

En Quetzaltenango fueron las comunas de San Juan Ostucalco, Salcajá, San Juan Olintepeque y Génova;

En Retalhuleu, Champerico, Santa Cruz Mulua y Nuevo San Carlos;

En el departamento de Sacatepéquez fueron premiadas 6 municipalidades;

En el departamento de San Marcos fueron premiadas 6 municipalidades;

En el departamento de Sololá se reconocieron 5 municipalidades;

En Suchitepéquez se galardonaron a: Mazatenango, San Antonio Suchitepéquez, San José el Ídolo y Zunilito;

En el departamento de Santa Rosa se premiaron a 6 municipalidades;

En el departamento de Totonicapán se premiaron a las municipalidades de: Totonicapán y Momostenango; y

En el departamento de Zacapa se premiaron a: Estanzuela y Gualán.

Continuar Leyendo

Nacional

Tribunal Supremo Electoral convoca a Consulta Popular sobre Belice

Publicado

el

Por

El Tribunal Supremo Electoral ha convocado para el próximo 18 de marzo de 2018 la realización de una consulta popular en donde se le preguntará a la población si esta de acuerdo en que el tema del diferendo territorial con Belice se resuelva en el tribunal internacional de la Haya, Holanda.

Según informó la presidenta de dicha entidad, María Eugenia Castellanos, se esta preparando la logística para llevar a cabo la consulta, en la cual de momento se tiene previsto realizarle una única pregunta a la población:

¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta fije las fronteras de los respectivos territorios?

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados rechazan voto uninominal

Publicado

el

Por

Los integrantes de la comisión de asuntos electorales del Congreso de la República rechazaron la propuesta de que la elección de diputados ya no fuera por listado sino un voto uninominal, es decir que los guatemaltecos pudiesen elegir a un parlamentario sin necesidad de tener que votar por el partido sino directamente por la persona.

Sin embargo la comisión determinó que esto podría generar confusiones y consideraron que no era viable poderlo implementar en las próximas elecciones que se tiene previsto para el 2019, por lo que de no haber una reforma en el pleno del congreso, las elecciones a diputados al congreso de la república continuaran siendo por listado como actualmente se realiza.

Continuar Leyendo

Tendencia