Caso "Lavado y Política": Juicio a ex diputados y ex alcaldes | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Caso “Lavado y Política”: Juicio a ex diputados y ex alcaldes

Publicado

el

(CICIG) – La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió hoy enviar a juicio a los exdiputados Manuel de Jesús Barquín Durán y Jaime Martínez Lohayza, así como a los exalcaldes, Basilio Cordero Cardona y William Geovanny Duarte Guerra, vinculados con la red de lavado de dinero que operaba en zonas fronterizas del país con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

En la audiencia de la etapa intermedia, la jueza estimó que existían suficientes medios de investigación para que los exfuncionarios enfrente a la justicia por los siguientes delitos:

  • Jaime Martínez Lohayza (exdiputado). Asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito y tráfico de influencias.
  • Manuel de Jesús Barquín Durán (exdiputado). Asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.
  • William Geovanny Duarte Guerra (exalcalde de Santa Catarina Mita). Falsificación de documentos privados y testaferrato.
  • Basilio Cordero Cardona (exalcalde de Jutiapa). Peculado por sustracción.

En su resolución, la jueza confirmó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como querellantes adhesivos en este proceso penal.

Antecedentes

Por este caso el 16 septiembre de 2016, Edgar Baltazar Barquín Durán -expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato vicepresidencial- fue condenado a través de un procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber cometido dicho delito. Además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos por 5 años.

También fueron enviadas a juicio 12 personas, entre ellas, Francisco Edgar Morales Guerra, alias “chico dólar”, quien lideraba la red de lavado.

Nacional

Entablan mesa técnica para discusión de pacto colectivo en Organismo Judicial

Publicado

el

Por

Foto: Soy 502

Este lunes ha dado inicio las platicas entre la Corte Suprema de Justicia y el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, STOJ, para discutir los cambios al pacto colectivo de condiciones de trabajo que propone el sindicato mayoritario del organismo.

Según explicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la mesa estará integrada por los representantes del STOJ y por los magistrados Silvia Valdés, Rafael Rojas, Sergio Pineda, Nery Medina y su persona para escuchar las primeras propuestas.

De acuerdo al presidente, entre las propuestas se encuentran un aumento salarial de 4 mil 500 quetzales por encima de los sueldos que actualmente devengan, más mejoras en los bonos que reciben a lo largo del año. Las discusiones podrían tardar cerca de 3 meses.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ reconoce a Silvia Valdés como ex presidenta

Publicado

el

Por

En el lobby de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, figuran las fotografías de todos aquellos que han sido presidentes del Organismo Judicial, sin embargo desde este lunes se puede observar en ese lugar la fotografía de la Magistrada Silvia Patricia Valdés, quien a pesar de haber sido electa para el periodo 2016 – 2017, su elección fue anulada por la Corte de Constitucionalidad por considerar que hubo anomalía en la misma al llamar a un magistrado suplente para realizar su designación.

Pese a esto, el actual presidente, José Pineda Barales, afirma que una petición de la propia Valdés ha hecho que se le reconozca como ex presidenta del organismo.

Según Pineda, no hay otro reconocimiento más que el que su fotografía se encuentre en dicha galería aunque su nombramiento fuera anulado.

Esta es la primera vez que una magistratura quedará para el recuerdo con 6 presidentes en su haber en lugar de 5 como se indica en ley.

Continuar Leyendo

Nacional

Conrado Reyes electo suplente ante la CC

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Hace un mes aproximadamente, la Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado de la sala cuarta de apelaciones de lo contencioso administrativo, Iván Romero Morales como el magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad y así suplir el espacio que dejó Consuelo Porras en ese lugar tras ser electa como fiscal general.

Sin embargo Romero, por razones personales, decidió no aceptar el cargo, por lo que este lunes los magistrados de la Corte Suprema una vez más han votado para elegir al suplente ante el máximo tribunal constitucional.

Tras un empate entre los abogados Conrado Reyes y Hugo Calderón, la Corte decidió elegir a Reyes con 8 votos a su favor y 3 en contra.

Conrado Reyes, es recordado por ser el ex fiscal general con menos tiempo en el cargo, luego de que éste fuera electo por el entonces presidente Alvaro Colom el 12 de mayo de 2010, sin embargo el 11 de junio de ese mismo año, la Corte de Constitucionalidad consideró anómala su elección y se anuló el proceso, por lo que este tuvo que dejar el cargo días después de haber tomado posesión.

Aunque existen diversos señalamientos de supuestos actos ilícitos en contra de Reyes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Pineda Barales afirma que no llegó a sus manos algo de esa naturaleza ya que no hay alguna sentencia que haga referencia a este tipo de hechos.

Continuar Leyendo

Tendencia