Caso Molina Theissen: Continúa audiencia de primera declaración | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Caso Molina Theissen: Continúa audiencia de primera declaración

Publicado

el

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos continuó hoy en la audiencia de primera declaración que se sigue por la desaparición del menor de edad, Marco Antonio Molina Theissen, el interrogatorio en Benedicto Lucas García, uno de los cuatro implicados en el caso.

La diligencia se llevó a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo C, donde hoy rindió su declaración el exjefe del Estado Mayor Presidencia, quien es sindicado por el Ministerio Público por los delitos contra deberes de la humanidad y desaparición forzada, no obstante, por decisión del Juez esta fue suspendida y la Fiscalía queda a la espera de ser notificada la fecha de continuidad de la misma.

En este caso el Ministerio Público solicitó el pasado 19 de agosto en la audiencia de ampliación de delitos por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos en la cual presentó la sindicación contra Lucas García, cuando ocurrió la desaparición del menor de 14 años, el 27 de septiembre de 1981, por supuestos integrantes del Ejército en el cruce de cuatro caminos.

En la petición que le planteó la Fiscalía al juzgador se considera que el exmilitar cometió el delito de violación con agravación de la pena, por los abusos que sufrió la hermana de Marco Antonio, Emma Molina Theissen.

Por este caso también están procesados los militares retirados Manuel Callejas, contra quien se solicitó ampliar la acusación por violación y delitos contra deberes de humanidad; y contra Edilberto Letona, Hugo Ramiro Saldaña y Francisco Gordillo se planteó el mismo requerimiento por violación con agravación de la pena.

 

Vía MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

“Atescatempa”, la laguna en Guatemala que desapareció por acción del cambio climático

Publicado

el

Por

Restos de almejas y caracoles sobre la tierra cuarteada por el sol es todo lo que queda de lo que fue la laguna de Atescatempa. Alguna vez fue un paraíso de agua en el centro de Guatemala. Hoy, dicen sus pobladores cuando observan al descubierto lo que antes era el fondo de la laguna, dan ganas de llorar. Al mirar lo que fue la laguna de Atescatempa, transformada en un páramo salpicado por algunos pequeños charcos de fango, se confirma que el cambio climático no es algo que alguna vez se vendrá, sino un dato de la actualidad. Y que el calentamiento global cuenta con algunos aliados que consiguen que sus efectos sean, en ciertos sitios, aún peores que lo que los científicos pronostican.

La sequía, el calor, los canales clandestinos, las malas prácticas agrícolas y la sobreexplotación de los ríos que la nutrían convirtieron en pasado los 5,5 kilómetros cuadrados de un cuerpo de agua azul que ya no existe. Hace un lustro comenzó a constatarse en Centroamérica aquello que los científicos denominaron “agudización de los extremos: donde sobre agua habrá más inundaciones y donde falta la sequía será más aguda”, indicaron como una de las consecuencias más contundentes y rápidamente verificables del calentamiento global.

La corriente del Niño, sumada a los efectos del cambio climático, provocó que el llamado corredor seco de América Central fuese una de las zonas más vulnerables del planeta. Y la laguna Atescatempa su más rotunda cicatriz. Antes, atractivo turístico; hoy una especie de estacionamiento a cielo abierto de caracoles y lanchas inmóviles. Ayer, fuente de obtención de proteínas y recursos económicos a través de los peces capturados; hoy expresión del crecimiento angustiante de las tasas de desnutrición en los chicos que ya ni siquiera tienen el consuelo de nadar en la laguna. Antes proveedora de agua de riego; hoy manantial exhausto.

Sequías había habido muchas en el corredor seco de Centroamérica. Ninguna, sin embargo, había obligado a buscar en el archivo las fotos de Atescatempa. Algunos, ilusos, creen que cuando se acaben los efectos del fenómeno de El Niño, la laguna recuperará su prestancia. Otros citan a los científicos que afirman que la corriente de El Niño, llamada así por aparecer hacia fines de diciembre como Jesús, es cada vez más frecuente y aguda producto del aumento de gases de invernadero. En Guatemala, dicen, solo les queda rezar. Vía Infobae

Continuar Leyendo

Nacional

Fiscal General Thelma Aldana se reunió con delegación de Congresistas de EE.UU.

Publicado

el

Por

La Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana, junto al Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, se reunió hoy en el Ministerio Público con una delegación de congresistas de Estados Unidos de América.

En el encuentro se abordaron diversos temas relacionados con gobernabilidad y seguridad.

Los representantes del Congreso de los Estados Unidos forman parte de la Comisión para Democracia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, un grupo bipartidista que trabaja con países contrapartes. Vía Ministerio Público

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados dicen nuevamente NO a antejuicio contra Jimmy Morales

Publicado

el

Por

Foto: Congreso de la República de Guatemala

En una segunda discusión y a pesar de las manifestaciones que exigían se siguiera con el proceso de antejuicio en contra del presidente de la república Jimmy Morales, el Congreso de la República decidió no retirarle la inmunidad al mandatario al no alcanzar la cantidad de votos requerida.

La sesión plenaria estaba programada para las 9 de la mañana, sin embargo esta dio inicio dos horas después en donde por medio de una moción privilegiada planteada por el diputado Amilcar Pop se procedió a conocer por segunda ocasión el proceso de antejuicio planteado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Tras la discusión, solamente 70 diputados votaron a favor de retirarle la inmunidad a Morales, 42 en contra y 49 más se ausentaron del hemiciclo, por lo que al no alcanzar los 105 votos ni a favor ni en contra, el proceso nuevamente vuelve a archivarse hasta que un parlamentario decida nuevamente llevarlo al pleno.

De momento el presidente de la república, por medio de un comunicado, afirmo ser respetuoso de las decisiones del Congreso así como de la intromisión de poderes he hizo un llamado al dialogo.

Continuar Leyendo

Tendencia