Caso Molina Theissen: Continúa audiencia de primera declaración | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Caso Molina Theissen: Continúa audiencia de primera declaración

Publicado

el

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos continuó hoy en la audiencia de primera declaración que se sigue por la desaparición del menor de edad, Marco Antonio Molina Theissen, el interrogatorio en Benedicto Lucas García, uno de los cuatro implicados en el caso.

La diligencia se llevó a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo C, donde hoy rindió su declaración el exjefe del Estado Mayor Presidencia, quien es sindicado por el Ministerio Público por los delitos contra deberes de la humanidad y desaparición forzada, no obstante, por decisión del Juez esta fue suspendida y la Fiscalía queda a la espera de ser notificada la fecha de continuidad de la misma.

En este caso el Ministerio Público solicitó el pasado 19 de agosto en la audiencia de ampliación de delitos por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos en la cual presentó la sindicación contra Lucas García, cuando ocurrió la desaparición del menor de 14 años, el 27 de septiembre de 1981, por supuestos integrantes del Ejército en el cruce de cuatro caminos.

En la petición que le planteó la Fiscalía al juzgador se considera que el exmilitar cometió el delito de violación con agravación de la pena, por los abusos que sufrió la hermana de Marco Antonio, Emma Molina Theissen.

Por este caso también están procesados los militares retirados Manuel Callejas, contra quien se solicitó ampliar la acusación por violación y delitos contra deberes de humanidad; y contra Edilberto Letona, Hugo Ramiro Saldaña y Francisco Gordillo se planteó el mismo requerimiento por violación con agravación de la pena.

 

Vía MP

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Tres renuncias en el Gabinete de Morales

Publicado

el

Por

Guatemala – En conferencia de prensa el Vocero de la Presidencia dio a conocer que el Presidente Jimmy Morales a aceptado la renuncia del ahora ex ministro Sydney Alexander Samuels Milson al frente del Ministerio de Ambiente y Recurso Naturales; también dio a conocer que el Presidente Morales destituye a Ennio Horlando Galicia Muñoz como Ministro de Desarrollo y a Víctor Manuel Asturias Cordón como Ministro de Economía.

 

Nombramientos

Acisclo Valladares Urruela / Ministro de Economía

  • Es abogado y Notario
  • Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Master Of Laws por la Geogertown University Law Center
  • Magister Artium en Administración de Empresas con Especialización en Mercadeo
  • Fue designado en la Misión Especial con rango de Embajador para atender la agenda internacional relacionados en los asuntos del Plan de Alianza para la Prosperidad de Triangulo Norte
  • Coordinador General del Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad
  • Cónsul Honorario de la República de Malta en Guatemala

Alcides René Obregón Muñoz / Ministro de Desarrollo Social

  • Administrador Público
  • Maestría en Administración Pública
  • Programa INAP
  • Cursó en Programa de Gerencia Social para Directivos de Fondos Sociales y Áreas Sectoriales por INDES
  • Fue Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Desarrollo Social
  • Fue Director Administrativo del INFOM
  • Fue Asesor Financiero en FONADES del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Alfonso Rafael Alonzo Vargas / Ministro de Ambiente y Recursos Naturales

  • Periodista Profesional
  • Fue Secretario Privado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
  • Fue Asesor de Asuntos Internacionales de Consejo Nacional para el Cumplimiento de Paz
  • Tiene experiencia como coordinador de mesas de resolución de conflictos, dirección de cabildeo interinstitucional en el Estado
  • Tiene experiencia como diseñador y ejecutor  de estrategias de comunicación y difusión institucional

Continuar Leyendo

Nacional

Comisión de Postulación espera más integrantes

Publicado

el

Por

Tras la juramentación por el Congreso, la Comisión de Postulación para elegir Fiscal General aún espera la juramentación de otros dos decanos para completar la misma y así reunirse por primera vez el próximo lunes para definir cronograma de actividades, lugar de reunión así como al secretario de la misma para iniciar el proceso, según explica el presidente de la Corte Suprema de Justicia Jose Pineda Barales.

De momento aún se espera que se publiquen los requisitos que deben tener los candidatos para iniciar el proceso de postulación de aquellos que buscan ser los elegidos por la comisión para que finalmente de una nómina de 6 candidatos el Presidente de la República escoja al nuevo Riscal General.

Continuar Leyendo

Nacional

Procesos de Antejuicio contra diputados siguen su camino

Publicado

el

Por

Los procesos de antejuicio en contra de 3 diputados del Congreso de la República continúan su curso dentro del Organismo Judicial pese a los diferentes recursos que estos han interpuesto para evitar continúan su camino.

Tras rechazar una cuarta recusación la juez pesquisidora del proceso de antejuicio contra el diputado Roberto Villate, Anabella Cardona ha citado por décima ocasión al parlamentario para que este presente sus pruebas de descargo. La cita ha sido fijada para el próximo 18 de enero.

En el caso del antejuicio en contra del diputado Claude Hamerling de León quien es señalado por el Ministerio Público de delitos electorales por falsificar documentos para obtener el cargo dentro del Congreso, el juez pesquisidor Eduardo Galván ha fijado cita para que éste se presente el próximo 22 de enero.

Mientras tanto en el caso del diputado Orlando blanco el juez Galván quien también es el pesquisidor de dicho proceso, ha realizado una consulta a la corte de constitucionalidad para que se le aclare si debe esperar a que el máximo tribunal constitucional dé una resolución al amparo presentado por Blanco o si puede ser citado nuevamente.

Continuar Leyendo

Tendencia