Caso Municipalidad de Chinautla: Ligan a proceso a 19 sindicados | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Caso Municipalidad de Chinautla: Ligan a proceso a 19 sindicados

Por este caso se encuentran cinco personas prófugas, y en trámite las diligencias de antejuicio contra el diputado Gustavo Arnoldo Medrano Osorio, hijo del exalcalde.

Publicado

el

(CICIG) – El Juzgado de Mayor Riesgo C ligó a proceso a 19 sindicados de integrar una estructura de corrupción que operó en la municipalidad de Chinautla, liderada por el exalcalde Edgar Arnoldo Medrano Menéndez e integrada por familiares y particulares. De esta cifra 14 personas fueron enviadas a prisión preventiva y a 5 se les otorgó medidas sustitutivas.

Luego de varias semanas de la audiencia de primera declaración, el juez suplente Jesús Archila Barrientos resolvió que los sindicados deben enfrentar proceso penal por los siguientes delitos:

Prisión preventiva:

  • Edgar Arnoldo Medrano Menéndez (exalcalde de la municipalidad de Chinautla: Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero. (En prisión preventiva por otro caso).
  • María Luisa Osorio Vásquez. Asociación ilícita y fraude.
  • José Lizandro Mendizabal Monroy. Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.
  • Max Alfonso Muralles Aché. Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.
  • David Antonio Pérez Muralles. Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.
  • William David Colindres Pérez. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Josué Alexander Colindres Pérez. Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.
  • Cristian Adolfo Pérez Guerra. Asociación ilícita, y lavado de dinero.
  • Héctor Adolfo Aguirre Vásquez. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Esaú Alonzo Cajero Bautista. Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.
  • Samuel Escalante Vásquez. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Óscar Noé Cajero Bautista. Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.
  • Alba Lissette Fabián Barrera. Asociación ilícita y fraude.
  • Silvia Lorena Escobar Ariza. Asociación ilícita y fraude.

Con medidas sustitutivas: arresto domiciliario en el departamento de Guatemala, arraigo, registrar cada semana su huella dactilar en el sistema biométrico, prohibición de comunicarse con otros imputados y de asistir a la comuna de Chinautla. Además se les impuso fianzas entre Q15 mil a Q85 mil.

  • Alfredo Estuardo Morataya Paz. Lavado de dinero u otros activos.
  • Brígido César Equité Guamuch. Asociación ilícita.
  • Milton Alexander Aguirre Vásquez. Asociación ilícita.
  • Milton Amory Pérez Guerra. Asociación ilícita.
  • Manuel Escalante Vásquez. Asociación ilícita

Entre los medios de investigación que fueron presentados en la diligencia están los informes de análisis criminal, informes financieros, documentación bancaria y otras pruebas documentales, con las cuales se fundamenta la participación de cada uno de los acusados en esta red criminal.

Antecedentes

En el año 2011 la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos planteó una denuncia en el Ministerio Público sobre el reporte de transacciones sospechosas, referente a constructoras que recibían fondos de la municipalidad de Chinautla, bajo la administración de Arnoldo Medrano en esa fecha.

La forma de operar de la familia Medrano-Osorio fue la creación de empresas manejadas por terceras personas que prestaban su nombre y la contratación de operadores. Posteriormente, por medio de acciones fraudulentas se adjudicaban contratos millonarios para su red de empresas, los cuales les generan beneficios a todos sus integrantes. Ese dinero, inyectado a dichas empresas, era utilizado para beneficios personales y mantenerse como un grupo de poder político-económico en el municipio de Chinautla.

Por este caso se encuentran cinco personas prófugas, y en trámite las diligencias de antejuicio contra el diputado Gustavo Arnoldo Medrano Osorio, hijo del exalcalde.

Nacional

Juicio a Erick Santiago por entrar a conclusiones

Publicado

el

Por

Foto: La Noticias en Guatemala

El debate oral y publico que se lleva en contra del ex magistrado Erick Santiago esta a punto de terminar, luego que este lunes la fiscalía propuso una última prueba para ser discutida ante el tribunal undécimo de primera instancia penal.

Al ex funcionario se le señala del delito de cohecho pasivo, por supuestamente haber recibido dinero a cambio de una resolución a favor de una empresa que necesitaba ser exonerada de una multa.

Se espera que para la próxima audiencia programada para dentro de 10 días, se presenten las conclusiones del caso, donde el Ministerio Público solicitará una pena de prisión en contra de Santiago.

Continuar Leyendo

Nacional

Suspenden audiencia de Caso Transurbano por recusación de Gustavo Alejos

Publicado

el

Por

Para este lunes se pretendía dar inicio a la etapa intermedia del caso Transurbano, en la cual se debe determinar quienes de los 13 implicados en la supuesta extracción de fondos que aparentemente se generó con la implementación de dicho sistema de buses deben enfrentar juicio por estos hechos.

Sin embargo, previo a dar inicio a la audiencia, los abogados del ex secretario privado de Álvaro Colom, Gustavo Alejos, presentaron una recusación en contra del juez undécimo de primera instancia penal, José Eduardo Cojulún, por dudar de su imparcialidad en el proceso.

Según explicaron, notan extraño que el juzgador haya negado a darle una medida sustitutiva a Alejos, cuando existen exámenes del Inacif que aseguran que este padece de una enfermedad en el corazón, que en las ultimas semanas le ha provocado un daño en este órgano lo cual podría ocasionarle un paro cardiaco fulminante.

Así también argumentaron que en otros procesos se le ha concedido la medida, por lo que consideran que el juez no ha actuado a derecho.

Cojulún ha dado tramite a la solicitud, por lo que el caso queda detenido hasta que la Sala Primera de Apelaciones determine si el juzgador puede continuar dentro del proceso o no.

Continuar Leyendo

Nacional

Antejuicio contra Felipe Alejos queda detenido por vacaciones

Publicado

el

Por

Luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara la recusación que el diputado Felipe Alejos interpuso en contra del juez pesquisidor de su proceso de antejuicio, Jorge Valladares, la Cámara Penal finalmente devolvió el expediente a la Sala Cuarta de Apelaciones el ramo Penal, donde Valladares funge como vocal I para que así el trámite pueda continuar su curso.

Sin embargo, el expediente deberá quedar detenido cerca de un mes, pues según se informó, el pesquisidor se encuentra gozando de su periodo de vacaciones y retorna del mismo el próximo 26 de junio, por lo que hasta después de esta fecha se harán las evaluaciones al proceso.

Dentro del caso, aún esta pendiente que el Ministerio Público ratifique la denuncia contra Alejos, a quien señala de haber ayudado a empresarios a obtener la devolución de crédito fiscal de forma anómala, además de fijar una fecha para que el diputado presente sus prueba de descargo ante los señalamientos.

Continuar Leyendo

Tendencia