Son ligados a proceso ex diputados del Congreso por el caso #PlazasFantasmas | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Son ligados a proceso ex diputados del Congreso por el caso #PlazasFantasmas

Publicado

el

El juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, encontró suficientes indicios para ligar a proceso a los exdiputados Edgar Romeo Cristiani Calderón, Alfredo Augusto Rabbé Tejeda, Carlos Humberto Herrera Quezada y el exdirector General del Congreso, José Luis Mijangos Contreras, por su participación en la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en el Congreso de la República.

En el tercer día de la audiencia de primera declaración, el juez estimó que existían suficientes elementos de investigación presentados por la CICIG y el Ministerio Público (MP) contra los sindicados para que enfrenten proceso penal por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.

En su argumentación el juez Villatoro señaló varias de las irregularidades en que incurrieron los excongresistas en la contratación de personal cuando integraron las juntas directivas del Legislativo en los años 2014 y 2015.

De acuerdo con la investigación de la CICIG y del MP, los exdiputados y el exdirector General del Congreso son sindicados por los siguientes hechos:

    • José Luis Mijangos Contreras (director General del Congreso 2014-2015): Se le señala de contratar 87 asistentes, asignados a las distintas dependencias de los integrantes de la Junta Directiva saliente (enero 2014-enero 2015). Además suscribió numerosos contratos de 44 personas, asignadas a diversas unidades administrativas, las cuales fueron autorizadas por el presidente de dicha junta, Arístides Crespo, de forma arbitraria e injustificada.
    • Edgar Romeo Cristiani Calderón (segundo secretario de la Junta Directiva de enero 2015-enero 2016): Se le sindica de solicitar sin justificación la contratación de 19 personas para su oficina, en su mayoría asistentes y bajo el renglón 022, con salarios de Q10 mil a Q20 mil, aparte de las tres contrataciones que le faculta la Ley del Legislativo. Además se estableció que tenía cinco plazas fantasma ya que las personas no asistían a sus labores en el Congreso. Tres de los supuestos colaboradores trabajan en una de sus empresas.
    • Alfredo Augusto Rabbé Tejeda (cuarto secretario de la Junta Directiva de enero 2014-enero 2015): Se le sindica de solicitar sin justificación la contratación de 21 auxiliares para su oficina, bajo el renglón 022, con salarios de Q5 mil a Q15 mil, aparte de las tres contrataciones que le faculta la Ley del Legislativo. Tenía tres plazas fantasma, ya que se determinó que los supuestos colaboradores trabajaban en otras dependencias del Estado y otra en una empresa privada.
    • Carlos Humberto Herrera Quezada (cuarto secretario de la Junta Directiva de enero 2015-enero 2016): Se le señala de solicitar sin justificación la contratación de 20 auxiliares para su oficina, bajo el renglón 022, con salarios de Q4 mil a Q20mil, aparte de las tres contrataciones que le faculta la Ley del Legislativo. Tenía siete plazas fantasma ya que se determinó que los supuestos colaboradores trabajaban en su mayoría en empresas de su propiedad.

Antecedentes

La investigación desarrollada por la CICIG y el MP estableció que los miembros de las juntas directivas del Congreso en los años 2014 y 2015 efectuaron un alto número de contrataciones que evidenciaban una serie de irregularidades. Esta forma de contratación se convirtió en una práctica habitual y aceptada a pesar de su evidente ilegalidad, no sólo por el completo irrespeto a las formas del proceso de contratación, sino por la inasistencia de las personas contratadas en el Congreso.

Se determinaron dos modalidades de contratación, la primera a través de nombramientos irregulares, en los cuales se evidenció que los miembros de dichas juntas directivas pactaron distribuir entre sus miembros un alto número de plazas para contratar personal con el presupuesto del Legislativo. La segunda modalidad se realizó a través de la creación de plazas fantasmas, en la cual se determinó que varias de las personas asignadas a cada diputado no se presentaban a laborar a la sede del Legislativo, ya que realmente prestaban sus servicios a otras dependencias del Estado o a empresas propiedad de los diputados.

Por este caso están en trámite las solicitudes de antejuicio contra los diputados Luis Armando Rabbé Tejeda, Arístides Baldomero Crespo Villegas, Julio César López Villatoro, Selvin Boanerges García Velásquez, César Emilio Fajardo Morales, Manuel Marcelino García Chutá y Carlos Enrique López Girón, quienes integraron las juntas directivas de los años 2014-2015.

Vía: CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Estuardo Gonzáles, alías Eco, recupera su libertad

Publicado

el

Por

Foto: CICIG

Tras cumplir con la ultima de sus declaraciones como colaborador eficaz, Estuardo Salvador González, alias Eco, ha recuperado su libertad y ha dejado el país.

Contó como la ex vicepresidenta Roxana Baldetti supuestamente movilizó dinero del estado para mantener sus empresas fantasma y así apropiarse de esos fondos, contó como implicados en caso la Línea habían supuestamente pagado a un juez para que los beneficiara de no ir a prisión y su ultimo golpe, contó como se había fraguado una cooptación del estado, esto fue suficiente para que Estuardo Salvador Gonzáles, alías Eco, recuperara su libertad.

Eco obtuvo diversos beneficios entre ellos la suspensión de la pena por al menos dos años, en los cuales no deberá cometer ni un solo delito, pues de lo contrario podría enfrentar prisión de forma inmediata.

Extraoficialmente se conoce que Gonzáles, una vez recobró su libertad, ha abandonado el país.

Continuar Leyendo

Nacional

Ex conviviente de Byron Lima vincula a Arzú al caso Gerardi

Publicado

el

Por

Una serie de vinculaciones fueron reveladas por la ex conviviente del reo desaparecido Byron Lima Oliva, en las cuales Alejandra Reyes asegura que este le confeso haber modificado el caso Gerardi a petición de Alvaro Arzú.

Bajo esta premisa, la ex conviviente de Byron Lima Oliva, Alejandra Reyes, decidió hablar y dar por menores de la lealtad que su fallecido esposo le tenía al actual alcalde Capitalino Alvaro Arzú. Lealtad, que afirma este le reafirmaba en cada carta que le dirigía al “Señor Oro”.

Reyes aseguró, que como parte de esa lealtad y queriendo quitarse el peso de la culpa que le liga al acalde, supuestamente este le confesó los movimientos que realizó en la escena del crimen de Monseñor Juan José Gerardi Conedera, asesinado el 26 de abril de 1998, para que con dichos cambios se protegiera al hijo menor del entonces presidente que presuntamente podría estar implicado.

Aunque no ahondó aún más sobre el caso Gerardi, Reyes aseguró una y otra vez ante la juzgadora que Lima mantenía una relación con Arzú de lealtad hacia su persona.

Continuar Leyendo

Nacional

Premios “Buenas Practicas Municipales” de la ANAM

Publicado

el

Por

Guatemala La Asociación Nacional de Municipalidades, realizo este jueves la I Entrega de Reconocimientos a las Buenas Prácticas Municipales, en el que se premiaron a las mejores municipalidades por departamento; ademas se hizo entrega de otros premios como el “Oscar” en la categoría de “Mejor Comunicación Social” y en esta oportunidad fue entregado a la municipalidad de Guatemala.

Las reconocimientos:

En Alta Verapaz fueron reconocidos los alcaldes de las municipalidades de Santa Cruz Verapaz, Raxruhá, Tactic, Cobán, Carchá y Chisec;

En Baja Verapaz, fueron reconocidos los alcaldes de San Jerónimo, Salamá, Santa Cruz El Chol y Purulhá;

En Petén, La Libertad, San Ándres, San Luis, San Benito, Flores, El Chal y Sayaxché las premiadas;

En Quiché fueron las comunas de Sacapulas, San Ándres Sacjabajá, Santa Maria Nebaj, San Juan Cotzal, Santa Cruz del Quiché y Chajúl;

En Chimaltengo, los alcaldes reconocidos fueron los de San Ándres Itzapa, Patzicía y San Pedro Yepocapa;

En Chiquimula fueron premiadas las comunas de Esquipulas, San Jacinto, Copán, Chortí y Chiquimula;

En El Progreso; El Jícaro, Guastatoya y San Cristóbal Acasaguatlán;

En Escuintla fueron reconocidas las comunas de Palín, Sicapate y La Democracia;

Mientras que en Guatemala, fue Villa Nueva, Fraijanes, San José Pinula, Guatemala y San Pedro Ayampuc las reconocidas;

En Huehuetenango fueron siete las comunas reconocidas;

en Izabal fue Puerto Barrios y El Estor las reconocidas;

En Jalapa las comunas de San Carlos Alzatate, Mataquescuintla y Jalapa las premiadas;

En Jutiapa; Asunción Mita, Santa Catarina Mita, El Progreso, Jutiapa, Moyuta y Yupiltepeque.

En Quetzaltenango fueron las comunas de San Juan Ostucalco, Salcajá, San Juan Olintepeque y Génova;

En Retalhuleu, Champerico, Santa Cruz Mulua y Nuevo San Carlos;

En el departamento de Sacatepéquez fueron premiadas 6 municipalidades;

En el departamento de San Marcos fueron premiadas 6 municipalidades;

En el departamento de Sololá se reconocieron 5 municipalidades;

En Suchitepéquez se galardonaron a: Mazatenango, San Antonio Suchitepéquez, San José el Ídolo y Zunilito;

En el departamento de Santa Rosa se premiaron a 6 municipalidades;

En el departamento de Totonicapán se premiaron a las municipalidades de: Totonicapán y Momostenango; y

En el departamento de Zacapa se premiaron a: Estanzuela y Gualán.

Continuar Leyendo

Tendencia