‘Chapo’ Guzmán, el narco que innovó en el transporte de droga | CRN Noticias
Contáctanos

Actualidad

‘Chapo’ Guzmán, el narco que innovó en el transporte de droga

Publicado

el

Desde submarinos hasta catapultas y chiles jalapeños, Joaquín Chapo Guzmán ha sido un verdadero innovador a la hora de inventar distintas maneras de transportar drogas. 


A pesar de que abandonó la escuela desde pequeño, Joaquín Chapo Guzmán es una verdadera mente maestra. El Chapo, de 55 años —un líder robusto y calculador— mueve más drogas hoy que Pablo Escobar en el punto más álgido de su reinado.

El Chapo es mito, inspiración de innumerables narcocorridos y relatos. El Chapo es leyenda, respetado y maldecido por escapar de prisión (en un carrito de lavandería, según los de Puente Grande) en 2001, y se dice que se balancea sobre sus pies mientras mira a sus subordinados a los ojos y reparte instrucciones. El Chapo es la pieza central de Cocaine Incorporated, el más reciente y exhaustivo perfil del capo por Patrick Radden Keefe, y que además podría ser el último de su tipo.

Es una lectura fascinante. Keefe pinta un retrato increíblemente detallado de una complicada figura (“Es un pulpo”, según el testimonio de uno de sus cómplices) que ha permanecido en las sombras del submundo de la ilegalidad. Haciendo un mapeo del ascenso del Chapo, desde sus primeros días en el cártel de Guadalajara a principios de los ochenta, hasta su eventual conquista de Sinaloa, Keefe señala a este personaje como cualquiera de estas cosas: un personaje impredecible de la sierra, ex cocainómano, astuto hombre de negocios, multimillonario, esposo y padre amoroso, un posible asesino.

Pero es la innovación en el narcotráfico (el sucio y riesgoso reto de mover productos por el tiempo y el espacio) lo que realmente parece colocar al Chapo por encima de todos los demás participantes. Sabe cómo superar a sus rivales y burlar las patrullas fronterizas. Eso es un hecho. Cuando se trata de suministrar a los estadounidenses un sinfín de líneas de coca, y toneladas de mota, heroína y cristal, las técnicas de tráfico del Chapo están en constante estado de reinvención.

Narcosubmarinos

Narco_submarine_seized_in_Ecuador_2010-07-02_9

El Chapo y el cártel de Sinaloa estaban moviendo tanto yeyo colombiano en 1990, que simplemente llevar el producto a la frontera con Estados Unidos se convirtió en un reto completamente nuevo. Así que comenzaron a meter el producto en pequeños aviones privados, dentro de equipaje contrabandeado en vuelos comerciales, y al poco tiempo, en sus propios 747, que podían trasladar 13 toneladas de polvo. También invadieron las aguas, contrabandeando sus productos en contenedores y barcos de pesca, dentro de sus propias lanchas y —el medio más notable de todos— submarinos.

La primera generación de narcosubmarinos fueron una evidente basura: vehículos anticuados y semisumergibles, cuando mucho. Pero éstos evolucionaron rápidamente. Así como los narcosubmarinos que aparecen en el documental de Motherboard, los del Chapo se transformaron en medios completamente sumergibles diseñados por ingenieros y armados bajo la protección de la selva amazónica. Tras ser desarmados y enviados río abajo, estos vehículos eran rápidamente reensamblados en la costa antes de zarpar hacia donde fuera que hubiera necesidad de más drogas. Valuadas en un millón de dólares cada una (cambio para chicles, según los estándares del cártel), estas cosas pueden acomodar a dos o tres adultos, y pueden viajar miles de kilómetros. Incluso vienen equipados con palancas que, en caso de que la guardia costera se acerque demasiado, pueden ser activadas para inundar el interior y hundir el preciado cargamento.

Jalapeños rellenos

1399933662000-Jalapeno

Es en serio. En algún punto, el Chapo abrió una fábrica de enlatado en Guadalajara, donde empezó a producir miles de latas bajo la marca Jalapeños Comadre. Cada chile se rellenaba con coca antes de ser sellado al vacío y enviado a los pasillos de ciertos establecimientos de mexicanos en California.

Catapultas

Si hay algo que demuestre que el cártel de Sinaloa (o cualquiera para tal caso) está dispuesto a hacer lo que sea con tal de mantener el flujo de sus productos, y seguir enriqueciéndose por poner a los gringos hasta el pito, es esto. ¡Oh!, ¿ahora vas a poner una barda? Pues tu estúpida barda nos la pela; ¿qué te parece nuestra versión moderna de la artillería griega?

“[La patrulla fronteriza] levantó esta barda sólo para descubrir, unos días después, que estas personas tenían una catapulta”, dijo a Keefe el ex director de Operaciones de la DEA (policía antinarcóticos de Estados Unidos), Michael Braun, refiriéndose a la moderna barda que dividía la frontera de México con Arizona. “Y están disparando pacas de cien libras (45 kilos) de mariguana al otro lado. Una catapulta. Tenemos la mejor barda que el dinero puede comprar, y nos contraatacan con tecnología de hace 2,500 años.”

Vehículos todo terreno

Cuando los submarinos, chiles enlatados y/o proyectiles no son suficiente, siempre están los aviones, trenes y automóviles.

El cártel del Chapo ha logrado vadear el Colorado con puentes hechos de sacos de arena, sobre los cuales salen disparados buggies de arena cargados con polvos mágicos de alta calidad hacia algún lugar en la ruta del norte. También son reconocidos por haber escondido drogas en camiones refrigerados y en “cavidades hechas a la medida en la carrocería de autos y en cargamentos de pescados”, según Keefe. También usaron trenes de carga, los cuales llegan a las “bodegas del cártel en Los Ángeles y Chicago, donde utilizan vías muertas para descargar la mercancía directamente a los autos”.

Cuando todo lo demás falla, siempre está FedEx.

Y… ¡los túneles!

Pero la que quizá sea la técnica más brillante de contrabando del Chapo no es una que se salte la barda, es una que le pasa debajo. El Chapo domina el arte del tunelaje, lo que le da un nuevo significado al “submundo”.

Como dice Keefe, la más grande contribución del Chapo al trasiego de drogas es arte en constante evolución, “fue una de esas innovaciones tan lógicas que, en retrospectiva, es increíble que nadie lo haya hecho antes”. A finales de los ochenta, el Chapo contrató a un arquitecto para que diseñara un pasaje subterráneo entre México y una casa de seguridad del cártel en Douglas, Arizona. El resultado final fue un túnel de 60 metros que pasaba justo debajo de las fortificaciones fronterizas, entre el almacén y la casa de un abogado del cártel. Ahí se utilizaba un “grifo de agua” común y corriente junto al domicilio del abogado para revelar una puerta secreta debajo de una mesa de billar dentro de la casa. ¿Qué opinó el jefe? Según Keefe, “al Chapo le pareció cool”.

La policía encontró el túnel poco tiempo después. Entonces, como siempre, los federales de ambos lados de la frontera le pisaban los talones al capo. Uno no puede más que preguntarse cuánto tiempo podrá seguir viviendo a las expectativas de esta reputación que le precede, y seguir desapareciendo entre mitos y leyendas.

Es verdad, muchos policías y políticos están en la nómina del cártel. Pero hoy, más que nunca, el hombre se encuentra asediado, luchando por recuperar su posición tras el arresto de varios de sus empleados más allegados, y de lidiar con la sangrienta realidad de los Zetas, quienes se han convertido en una seria amenaza del territorio. Es más, millones y millones de dólares están siendo destinados por ambos gobiernos para rediseñar la frontera, con escáneres, cámaras y drones Predator en constante guardia.

Por ahora, se estima que la organización del Chapo tiene ganancias del orden de 3,000 millones de dólares, igual que Facebook. Pero mientras la demanda estadounidense (“la insaciable nariz de Estados Unidos”, como alguna vez la llamara Héctor Aguilar Camín) siga existiendo (y seguirá), realmente no es difícil imaginar que los medios de transporte del Chapo, tan astutos y casi graciosos como son, continuarán adaptándose. Y dado que sus innovaciones están proliferando, con imitaciones de los otros cárteles, es posible que incluso después de su muerte, el Chapo permanezca donde siempre ha estado: un paso adelante en el juego.

Forbes México

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Actualidad

Beneficios de la educación en las niñas

Publicado

el

Por

El conversatorio se centra en los desafíos, las brechas y el potencial de las niñas y adolescentes en Guatemala para completar su educación, un factor de alto impacto en sus vidas y en el desarrollo del país.  De 15.4 millones de habitantes La población de niñas adolescentes era de 11.6%.

Por más de una década, Plan International ha presentado evidencias de que los derechos de las niñas son importantes y que se requiere de la acción mundial para garantizar que las niñas reciban el apoyo que necesitan, especialmente a través de una educación de calidad, para que puedan desarrollar todo su potencial.

POBLACIÓN
Según los datos más recientes, en Guatemala hay 2,941,373 niñas de 0 a 14 años que constituyen el 20.5% del total de la población. Si se amplía al rango de edad de 15 a 19, se eleva al 26% (3,737,061): De cada 100 personas en el país, 26 son niñas y jóvenes entre los 0 a 19 años. Y si se compara con el total de población femenina, constituyen el 51%, es decir, de cada 100 personas del sexo femenino, 51 son niñas y jóvenes.

EDUCACIÓN
El índice de analfabetismo es prácticamente el doble en mujeres 15 a 24 años, 24.4% y en hombres 12.5%. La brecha en la Tasa Neta de Escolaridad entre niños y niñas pasó de 1996 a 2009 del 7 al 2% esta brecha es sobre educación primaria y no se refleja en la calidad y culminación escolar.

POBREZA
El 54% de la población es pobre o extremadamente pobre, a partir de la pobreza que enfrentan las familias, se prioriza la inversión educativa y alimentaria de las niñas respecto a los niños, relegando a las niñas de una alimentación balanceada y de la culminación de la escuela primaria y secundaria básica respecto a los niños.  Ello se traduce en variabilidad en las oportunidades de estudiar, participar desarrollar habilidades y ser tomadas en cuenta a nivel familiar, comunitario y en el país.

Aunque hay mujeres muy destacadas en diversos ámbitos, aún hace falta avanzar para que tengan todas las oportunidades de estudiar para superarse y llegar a tener una profesión que le brinde oportunidades sociales y económicas.

Plan International trabaja por un mundo que valore a las niñas, promueva sus derechos y ponga fin a la injusticia. Por ser Niña es nuestra iniciativa para catalizar un movimiento por los derechos de las niñas dirigido por jóvenes y para transformar las relaciones de poder de manera que las niñas aprendan, lideren, decidan y prosperen en todas partes.

Empresarios por la Educación Enfoca su liderazgo en promover la transformación del sistema educativo con una visión de largo plazo y movilizar a la sociedad en torno a la importancia de la participación en la mejora continua del sistema educativo nacional. Busca promover reformas a las políticas educativas y la implementación de buenas prácticas que contribuyan al mejoramiento del aprendizaje.

Con el apoyo de:

Continuar Leyendo

Actualidad

Caos y pánico tras tiroteo en Las Vegas deja más de 400 personas heridas y 50 muertos

Publicado

el

Por

(Debate) – Una grabación recién publicada muestra el caos y el pánico entre los asistentes al concierto al aire libre en Las Vegas, que fue escenario del mortífero tiroteo de este lunes.

En la Red se ha difundido un video que muestra el pánico que vivieron los asistentes al festival de música country Route 91, celebrado lunes, luego de que se produjera un tiroteo activo.

En las dramáticas imágenes se observa como la gente, reunida para disfrutar del evento musical, entra en pánico y trata de huir al escucharse los disparos. El tirador, identificado por las autoridades como Stephen Paddock de 64 años de edad, efectuó el ataque desde el piso 32 del cercano hotel Mandalay Bay, dejando al menos 50 muertos y más de 400 heridos.

El Departamento de Bomberos del condado de Clark estima que aproximadamente 406 personas fueron trasladadas a hospitales y al menos 50 murieron en el trágico suceso.

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP ENVIÓ SUS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE ESTE “TERRIBLE” HECHO.

Uno de los fallecidos es un agente de la Policía de Las Vegas que estaba fuera de servicio, mientras que dos compañeros suyos que sí estaban trabajando resultaron heridos.
Uno de ellos ha pasado de estado crítico a estable y no se teme por la vida del otro, indicó la Policía en su nota.

Continuar Leyendo

Actualidad

La Oreja de Van Gogh apoya la lucha contra el Alzheimer

Publicado

el

(Sony Music) – “Estoy contigo” de La Oreja de Van Gogh con Ana Torroja, Andrés Suárez, David Otero, Funambulista, India Martínez, Iván Ferreiro, Maldita Nerea, Melendi, Rozalén, Vanesa Martín

“Se prevé que para el año 2050 el se Alzheimer convertirá en la enfermedad más importante del siglo XXI, duplicándose su número de pacientes y afectando a 115 millones de personas en todo el mundo”, ha afirmado Micheline Selmes, presidenta de la Fundación Alzheimer España (FAE).

A ellos, pacientes y familiares, dedicó La Oreja de Van Gogh el tema Estoy contigo, incluido en su último álbum, El planeta imaginario. En esta ocasión han colaborado con gran parte de la comunidad artística musical española para hacer una nueva versión de la canción.

Ana Torroja, Andrés Suárez, David Otero, Funambulista, India Martínez, Iván Ferreiro, Maldita Nerea, Melendi, Rozalén y Vanesa Martín han participado en esta especial y emotiva versión de Estoy contigo que se publicará el 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional del Alzheimer, tanto en formato digital como en videoclip.

Se trata de una iniciativa de carácter benéfico, en la que los fondos recaudados se destinarán a la Fundación Alzheimer España (FAE), una entidad que desarrolla una intensa actividad de apoyo, tratamiento e investigación.

Sobre la Fundación Alzheimer España (FAE)

La FAE es una primera entidad pluridisciplinar creada en 1991 con el propósito de informar, formar, diseñar todo tipo de proyectos y actividades para luchar contra la EA (Enfermedad de Alzheimer), plaga incontrolable del último siglo –enfermedad diagnosticada por Aloes Alzheimer a principios del siglo XX-, aliviar la carga familiar y proporcionar al enfermo, dentro de lo posible, una determinada calidad de vida, ya que no existen tratamientos farmacológicos eficientes. Los que se administran sólo tienen vocación de ralentizar el proceso degenerativo y aliviar la sintomatología.

Se desarrollaron a lo largo de estos años estudios de todo tipo, se favoreció la investigación básica, se creó la primera Diplomatura Alzheimer en la Escuela Nacional de Sanidad, se creó Alzheimer Europe, etcétera. Hoy, el Patronato de FAE sigue siendo multidisciplinar, habiendo incluido algunas entidades del movimiento asociativo para facilitar la unificación de criterios a la hora de prestar servicios al colectivo de afectados.

Entre sus actividades destacan convenios con universidades y con entidades residenciales que se comprometen a tener un proyecto terapéutico específico para sus residentes. También desarrolla pilotos a nivel de Domótica y a nivel de Robótica asistencial, diseña proyectos terapéuticos no farmacológicos a medida según el perfil del paciente e imparte cursos de formación para Auxiliares, entre otras actuaciones.

Continuar Leyendo

Tendencia