Chávez ganó elecciones presidenciales | CRN Noticias
Contáctanos

Cultural

Chávez ganó elecciones presidenciales

Publicado

el

El 6 de diciembre de 1998 se celebraron en Venezuela las elecciones presidenciales para el período 1999-2004, en las que Hugo Chávez Frías, militar y político venezolano, obtuvo el 56,5% de los votos y con ello la victoria de ese proceso electoral. El 3 de diciembre del año 2006 volvió a ganar las elecciones, asumiendo así la presidencia de la República por segunda vez consecutiva. La noche del 4 de febrero de 1992 Chávez encabezó un alzamiento militar a fin de provocar un golpe de Estado al gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien en es momento era el presidente. El objetivo no se logró, y entre las consecuencias más graves de este acontecimiento estuvo la muerte de 14 personas, y otras 53 heridas. Seguidamente Chávez fue llevado a prisión, donde pasó 2 años.

 

History

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Cultural

Convocatoria a Premios Juventud categoría Sin Fronteras

Publicado

el

Por

  • Para reconocer las estrategias de jóvenes iberoamericanos en la producción, difusión y aplicación de conocimiento que promueve la transformación de sus realidades.
  • Los premios serán entregados el 15 de noviembre en Guatemala, en el marco de las actividades de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

El Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ), en colaboración con Telefónica Educación Digital a través de Miríadax (www.miriadax.net), primera plataforma iberoamericana de MOOCs (Massive Open Online Courses), lanza un llamado a las más de 160 millones de personas jóvenes de la región iberoamericana a participar en la categoría de Sin fronteras al conocimiento de los Premios Juventud. Unos reconocimientos que serán entregados el 15 de noviembre en Guatemala, en el marco de las actividades de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Estos premios se convocan con el propósi­to de visibilizar procesos de cambio social liderados por jóvenes. En el certamen se reconocerán ideas y acciones que están innovando y sumando actores al compromiso con la trans­formación. Las categorías en las que se podrá participar son: activismo, narrativa digital, sin fronteras al conocimiento, arte en común, influencer, soluciones tecnológicas y economía circular. Con la categoría de Sin fronteras al conocimiento, se persigue reconocer las estrategias de producción, difusión y aplicación de conocimiento que involucran de forma activa a comunidades o grupos en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión.

En su presentación, Max Trejo, Secretario General de OIJ, quiso destacar que “La fuerza transformadora de la juventud es el principal activo con el que cuenta el mundo para avanzar en la prosperidad, la inclusión y la sostenibilidad. Una fuerza transfor­madora que debe ser reconocida e impul­sada para construir sociedades a la medida de todas las personas”.

Por su parte, Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital, ha enfatizado como “eldemocratizar el acceso al conocimiento posibilita que nuestros jóvenes cuenten con el principal activo para su mejora profesional y personal, pudiendo construir una sociedad más inclusiva y más justa”. El apoyo de Miríadax al ganador de esta categoría se extenderá en los 12 meses siguientes al reconocimiento a través de un proceso de coaching y acompañamiento personalizado para que su proyecto siga consolidándose.

OIJ y Telefónica Educación Digital coinciden en su enfoque estratégico de invertir en la educación y la formación, reconociendo que la orientación y promoción de oportunidades son fundamentales para que las personas jóvenes puedan desarrollar sus proyectos de vida de forma autónoma e integral. Por esta razón, la vinculación institucional entre OIJ y Miríadax, se eleva al máximo nivel en la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud, liderada por OIJ.

Para mayor información sobre los Premios y sus categorías, se puede consultar el enlace.

 

 

Continuar Leyendo

Cultural

Filgua 2018: Guatemala abre puertas a fiesta del libro y la palabra

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Cultural

SOPHOS presenta “España en la FILGUA 2018” con el apoyo de Acción Cultural Española

Publicado

el

Por

SOPHOS, con apoyo de Acción Cultural Española (ACE) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), tendrá como invitados especiales a los reconocidos autores españoles José Ovejero, Paul Viejo, Clara Obligado y Javier Fernández Panadero en la XV edición de la FILGUA que se llevará a cabo del 12 al 22 de julio en la Ciudad de Guatemala.

SOPHOS vuelve a ser parte de la Feria Internacional del Libro Guatemala, con más de diez actividades, entre ellas presentaciones de libros, talleres, proyecciones cinematográficas y conferencias que tendrán el sello especial de cuatro autores españoles que estarán entre los puntos fuertes de la FILGUA 2018. Los guatemaltecos de todas las edades tendrán la oportunidad de conocer a estos reconocidos escritores, desde un Premio Alfaguara como José Ovejero, hasta uno de los más queridos profesores de ciencias de España como es Fernández Panadero.

El programa arrancará el 16 de julio a las 19:00 horas de la mano de José Ovejero quien presentará en SOPHOS su documental Vida y Ficción, una producción que recoge conversaciones con escritores que se preguntan “¿por qué escribimos todavía?”. El 18 a las 18:00 horas estará en Filgua presentando su libro Mundo extraño, una recopilación de cuentos que van con soltura de lo íntimo a lo desaforado y de lo cotidiano a lo absurdo.

Ovejero, quien además de ser escritor tiene otras facetas como director y actor, presentará el 19 a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de España en zona 1, su monólogo Qué raros son los hombres, en el que ha adaptado algunas de sus obras literarias. La entrada de esta obra tendrá un valor de Q30 que será a favor de las víctimas del Volcán de Fuego.

Por su parte Paul Viejo, escritor y traductor español, iniciará su participación con una Mesa redonda acerca de traducción en la que se abordarán los retos y desafíos de este arte. Este evento se llevará a cabo en Filgua, Fórum Majadas el 18 de julio a las 18:00 horas. Un día más tarde, el jueves 19, se llevará a cabo la velada Cenando con Chéjov en la que Viejo, quien ha sido editor de una monumental recopilación de cuentos del clásico ruso, conversará con los comensales acerca de su relación con el autor, acompañados de cuatro platillos propuestos por la chef de SOPHOS Désirée Hunziker.

El 20 de julio a las 10:00 horas, Paul Viejo impartirá el Taller de traducción: El huésped y la palabra, donde por tres horas los asistentes podrán compartir experiencias, anécdotas y ejercicios para saber lo que ocurre al otro lado del espejo del lenguaje y las lenguas. El mismo día a las 20 horas, el escritor español culminará su participación en la Filgua con su presentación del libro Los ensimismados, una obra cargada de contradicciones y tensión en su propia estructura donde los cuentos que la componen establecen una batalla entre el “contar y el no contar”.

Clara Obligado es otra de las personalidades que adornarán a SOPHOS y a la Filgua el 19 de julio a las 19:00 horas con la presentación de su libro La muerte juega a los dados, una obra que entreteje la narración policíaca con el drama familiar. Clara ha sido una de las introductoras del género de relato breve en el habla hispana y una de las primeras personas en impartir talleres de escritura creativa. En esta ocasión los guatemaltecos podrán asistir al Taller sobre Cómo armar un libro de cuentos que la escritora impartirá en SOPHOS el 20 de julio a partir de las 15:00 horas.

Para los que se dedican a la docencia, Javier Fernández Panadero, Licenciado en Ciencias Físicas y profesor de tecnología estará impartiendo el Taller de experimentos para profesores de ciencias en la Filgua el 19 de julio a las 11:00 horas, cupo limitado para 40 personas. Sin embargo, también ha preparado actividades para los más pequeños con la presentación de su libro Como Einstein por su casa el 21 de julio a las 15:00 horas en Filgua y el 22 a las 11:00 en la librería SOPHOS NIÑOS, donde demostrará lo mucho que la ciencia puede divertir.

Con la participación de estos reconocidos autores y las actividades que SOPHOS, de la mano Acción Cultural Española y su programa PICE de ayuda a la movilidad, han preparado, la XV edición de la Filgua promete ser uno de los más grandes acontecimientos culturales y literarios que tendrán lugar en Centroamérica este 2018.

 

Continuar Leyendo

Tendencia