CICIG se pronuncia ante fallo que dejó sin efecto orden de captura contra Melgar Padilla | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

CICIG se pronuncia ante fallo que dejó sin efecto orden de captura contra Melgar Padilla

Publicado

el

Guatemala – La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó hoy una acción de amparo contra la resolución de la jueza de Mayor Riesgo A, Marta Claudette Domínguez Guerrero, quien dejó sin efecto la orden de captura contra Erick Fernando Melgar Padilla, comandante de la Primera Brigada de la Guardia de Honor, sindicado en el caso “manipulación de justicia”.

La acción legal fue planteada en Gestión Penal del Organismo Judicial, la cual designó a la Sala Primera de la Corte de Apelaciones para casos de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio. Los argumentos fueron los siguientes:

En su resolución del 21 de febrero de 2018, la jueza Domínguez se extralimitó en sus funciones al revocar la orden de aprehensión contra Melgar Padilla, argumentando que goza de derecho de antejuicio por el cargo de juez presidente de un tribunal militar, que aparentemente tiene en el Ejército de Guatemala. Ello a pesar que el 20 de febrero de 2018, la Sala Primera de Apelaciones de casos de Mayor Riesgo resolvió no amparar provisionalmente a Melgar Padilla, quien había solicitado dejar sin efecto su orden de aprehensión.

La jueza fundamentó su resolución en el oficio de fecha 16 de febrero de 2018 elaborado por el Tribunal Militar de la Primera Brigada de la Guardia de Honor, en el cual se establece que el sindicado tiene calidad de juez. La juzgadora no examinó el Código Militar ni el Código de Procedimientos Penales Militares, los cuales señalan que no se legisla acerca de la categoría de jueces y magistrados y menos aún se determina que las personas que integran dichos tribunales tengan algún tipo de inmunidad.

También la juzgadora no solicitó información a la Corte Suprema de Justicia sobre la juramentación de Melgar Padilla de su presunta calidad de presidente de un tribunal militar. De igual manera estaba facultada para consultar a la Corte de Constitucionalidad (CC) acerca del privilegio de antejuicio y si el mismo era inherente al cargo de Melgar Padilla.

Además un informe de la Corte Suprema de Justicia, del 22 de febrero de 2018, señaló que Melgar Padilla no ostenta ningún cargo vinculado con la administración de justicia. De esa manera la duda quedó aclarada sobre el supuesto cargo de juez presidente del Tribunal Militar de la Primera Brigada de la Guardia de Honor .

La jueza realizó una interpretación extensiva del artículo 206 Constitucional, que señala el derecho de antejuicio para magistrados y jueces. De dicho texto no se puede inferir que el comandante de Brigada que supuestamente ostenta el cargo de juez presidente de un tribunal militar tenga derecho de antejuicio.

El artículo 4 de la Constitución Política de Guatemala señala que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y dicha prerrogativa (inmunidad) sólo puede ser otorgada a aquellos cargos o funcionarios públicos que estén plenamente contemplados en la norma constitucional, lo que no sucede en el caso.

En seguimiento de lo anterior, la sentencia 670/2003 de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala señala que sólo aquellos cargos referidos en la Constitución Política tienen el privilegio de antejuicio, y cualquier otra norma ordinaria que otorgue dicha inmunidad se está contraviniendo la Carta Magna.

El artículo 58 de la ley del Organismo Judicial fue reformada a través del Decreto 41/1996 por el Congreso de la República de Guatemala, excluyendo específicamente la literal “f” del artículo referido que contemplaba a los tribunales militares dentro de la jurisdicción ordinaria. En este sentido, la separación del fuero militar y civil dejó fuera de la esfera del Organismo Judicial a los Tribunales Militares.

Por los argumentos anteriormente expuestos, la CICIG solicitó a la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio dejar sin efecto el fallo de la jueza Domínguez por considerarse una resolución arbitraria y sin fundamentos apegados a la ley.

Internacional

Primera Dama de Guatemala inaugura primer centro de impresión de pasaportes en Los Ángeles (EE. UU.)

Publicado

el

Por

Estados Unidos (AGN) -. La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, y la canciller Sandra Jovel, inauguraron hoy el centro de impresión y entrega de pasaportes en el consulado de Los Ángeles, el cual permitirá atender a 1,2 millones de guatemaltecos que viven en esa ciudad de Estados Unidos.

En un emotivo discurso en el que recordó a su padre que migró a Estados Unidos, la esposa del presidente Jimmy Morales calificó de “día especial” para el Gobierno y los connacionales este acto, y se dijo “privilegiada” por ser portadora de buenas noticias.

“Se ha esperado con muchas ansias este servicio. Recuerdo que en junio del año pasado el presidente Morales dijo que esto sería una realidad”, expresó, al tiempo de agradecer el trabajo realizado en equipo, que permitió convertir en realidad un sueño sentido de antaño.

Resaltó que “Dios tiene propósitos y nunca imaginé que estaría en un día tan especial; los guatemaltecos querían algo y hoy se les está entregando”, subrayó.

La Primera Dama trasladó el saludo del mandatario y manifestó la satisfacción que le habría causado participar en esta ceremonia.

Por otro lado, la Canciller recordó el compromiso asumido por el gobernante el 17 de junio de 2017, cuando ofreció la entrega de los documentos.

“Con la inauguración de este proceso se pondrán a funcionar otros centros de impresión de pasaportes en otras ciudades de Estados Unidos”, adelantó la diplomática.

Informó que el objetivo del Gobierno es que en los 19 consulados de Guatemala en Estados Unidos se puedan emitir las cartillas.

Previo a la inauguración, Jovel y el vicecanciller Pablo César García se reunieron con dirigentes de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), quienes reconocieron que este servicio beneficiará a más de un millón y medio de connacionales.

“Este es un milagro, porque es un servicio requerido desde hace muchos años”, expresaron los dirigentes.

Adicionalmente a Los Ángeles, las ciudades de Providence, en Nueva York, y Lake Worth, en Florida, también ofrecerán esta atención y se espera que los consulados de Chicago, Nueva York, Houston y Maryland impriman y entreguen la cartilla antes de que concluya 2018.

La entrega de pasaportes para personas que radican en Estados Unidos tardaba dos semanas, tiempo que se espera reducir a no más de dos horas en promedio.

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala inaugurará en Quetzaltenango megacomisaría de la PNC, una de las mejores en Centroamérica

Publicado

el

Por

Foto: Mingob / Joel Suncar

Quetzaltenango (AGN) -. El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), inaugurará en septiembre una megacomisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de Quetzaltenango, catalogada como una de mejores en Centroamérica, informó hoy una fuente oficial.

La cartera del interior publicó este martes en su portal digital que “está a pocos días de inaugurar una de las comisarías más grandes, mejor equipadas y con la más alta tecnología de Centroamérica”.

La información subraya que dicha sede beneficiará a pobladores de la cabecera departamental de Quetzaltenango y sus municipios. Además, dignificará a los agentes policiales porque mejorará sus condiciones laborales.

Mario Rivas Castellanos, titular de la Dirección de Planificación del Mingob, dijo que en la planificación del proyecto se contó con la participación de ingenieros y arquitectos de esa unidad, quienes diseñaron la obra considerando las necesidades de la PNC.

“A raíz de ello se hace un diseño. Se toma, se presenta y se aprueba. Desde un inicio se crea una mesa técnica para montar una planificación de acuerdo a las necesidades”, manifestó.

También precisó que la obra se construyó con fondos propios de la cartera y que para equipar las habitaciones, oficinas, salas de espera, talleres de mantenimiento de vehículos, lavandería, gimnasio y otras áreas, se obtuvo un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El terreno donde fue construida la nueva sede policial fue donado por la Dirección General de Aeronáutica Civil y consta de tres módulos donde estarán ubicadas las áreas administrativa, de descanso y los talleres”, puntualizó.

Asimismo, explicó que la megacomisaría será inaugurada en septiembre y fue edificada de un nivel para cumplir con normas de seguridad.

Continuar Leyendo

Nacional

Alta Verapaz el segundo departamento con más casos de embarazos en niñas y adolescentes

Publicado

el

Por

Foto: Emisoras Unidas

Alta Verapaz -. La mañana de este martes integrantes del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva en conferencia de prensa dieron a conocer las estadística de los primeros siete meses del año 2018, sobre embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años; según el observatorio durante los siete meses se registran 61 mil 686 casos de embarazos.

Es Huehuetenango quien ocupa el primer lugar con una cifra preocupante de  8 mil 170 casos, seguido de Alta Verapaz con 6 mil 615; Guatemala con 5 mil 527, y San Marcos con 5 mil 004.

El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva afirmo que alrededor de un mil 487 niñas de 14 años, han resultado embarazadas producto de violaciones.

Continuar Leyendo

Tendencia