Guatemala – Este lunes, en audiencia intermedia del caso “La Línea” en el juzgado Primero B de Mayor Riesgo, el sindicado Salvador Estuardo González Alvarez, alias “Eco” ofreció su declaración en la cual reveló detalles sobre el funcionamiento de esta red de defraudación aduanera. En su declaración, confirmó los señalamientos realizados por el Ministerio Público y la CICIG en contra de los sindicados, incluidos el ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxanna Baldetti Elías.

Tras escuchar las declaraciones de González Alvarez, el MP y la CICIG consideran que podría encontrarse en una situación de gravedad pues su integridad se encontraría amenazada y en riesgo. Por lo tanto, y debido a lo delicado de esta situación, el MP y la CICIG solicitan al Gobierno Nacional, especialmente al Ministerio de Gobernación y al Sistema Penitenciario:

Asumir la responsabilidad y adoptar las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Salvador Estuardo González Alvarez.

Extremar las medidas de seguridad de González Alvarez durante los traslados y durante su permanencia en el centro de reclusión dispuesto por el juez Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.

Adoptar las medidas necesarias para prevenir daños irreparables en la persona de González Alvarez.

Vía CICIG