CIDH saluda decisión a favor de mujeres encarceladas en Brasil | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

CIDH saluda decisión a favor de mujeres encarceladas en Brasil

Publicado

el

Foto: Segundo Enfoque

Washington DC – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda la decisión de la Corte Constitucional de Brasil que promueve la incorporación de una perspectiva de género, así como el interés superior del niño y la protección especial respecto de personas pertenecientes a grupos en especial situación de riesgo, en la determinación de medidas alternativas a la prisión preventiva.

De acuerdo con información de público conocimiento, el 20 de febrero de 2018 la Segunda Cámara de la Corte Constitucional de Brasil (Supremo Tribunal Federal) concedió arresto domiciliario a las mujeres y a las adolescentes en prisión preventiva embarazadas, con hijos o hijas de hasta 12 años de edad, o que estuvieren a cargo de personas con discapacidad. Esta decisión podría impactar en la situación de alrededor de 4.500 mujeres y adolescentes privadas de libertad que están en estado de gestación o son madres de niños y niñas menores de 12 años. De acuerdo con los datos divulgados en 2017 por el Departamento Penitenciario Nacional (DEPEN), el 74% de las mujeres encarceladas tienen, al menos, un hijo o una hija y el 49% de las cárceles de mujeres no disponen de espacios reservados ni adecuados para responder a las necesidades de las mujeres embarazadas, con recién nacidos o lactantes.

De igual forma, la decisión de la Corte Constitucional determina que al momento de la detención, toda mujer y adolescente debe ser examinada para verificar si está embarazada, y en consecuencia, determinar la aplicación del arresto domiciliario de forma inmediata. Asimismo, estas medidas deben ser observadas en el marco de la realización de las audiencias de custodia. De acuerdo con lo decidido por la Corte Constitucional de Brasil, los tribunales inferiores tienen un plazo de 30 días para cumplir con esta decisión.

Considerando las consecuencias diferenciadas que enfrentan las mujeres y las adolescentes privadas de libertad, las ventajas de aplicación de las medidas alternativas, y las afectaciones que su encarcelamiento genera a las personas bajo su cuidado, la Comisión ha establecido en su reciente informe sobre prisión preventiva que los Estados deben adoptar las medidas necesarias a fin de fomentar la aplicación en mujeres de medidas alternativas a la privación de libertad. En particular, deben promover la incorporación en todas sus dimensiones de la perspectiva de género y cuando corresponda, del interés superior del niño y de la protección especial respecto a personas pertenecientes a grupos en situación especial de riesgo, tales como personas con discapacidad.  En particular, el encarcelamiento de mujeres –y en consecuencia la ruptura de lazos de protección– puede ocasionar severas consecuencias para las personas con discapacidad que se encuentran bajo su cuidado, al quedar éstas expuestas a situaciones de pobreza, marginalidad y abandono.

“El encarcelamiento de las mujeres adquiere una afectación particular derivada de su género”, señaló la Presidenta de la CIDH, Comisionada Margarette Macaulay. “La decisión adoptada por el Estado de Brasil cumple con las recomendaciones realizadas por la Comisión en la materia, y busca proteger a las mujeres encarceladas contra la violencia que caracteriza el contexto de privación de libertad en los países de la región. Además, otro aspecto positivo que resultará de la implementación de esta medida es la reducción de los altos índices de prisión preventiva que caracterizan el país”, agregó.

La Comisión también saluda esta decisión por el impacto positivo que tiene sobre los derechos de la niñez en Brasil, dado que los niños y las niñas de madres encarceladas tienen el mismo derecho que los y las demás a crecer y a ser cuidados en un entorno seguro y favorable para su desarrollo. En la práctica, las condiciones de las prisiones implican que estos niños y niñas no tengan las mismas oportunidades para gozar de un desarrollo integral, exponiéndose así a graves efectos negativos en el disfrute de sus derechos, con impactos en su desarrollo integral y en su bienestar. La CIDH reconoce en esta oportunidad que la decisión del Supremo Tribunal Federal haya integrado el principio del interés superior del niño al evaluar la aplicación de medidas alternativas a la privación de la libertad.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Argentina: Diputados aprueban proyecto para legalizar aborto

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En Argentina, los legisladores votaron hoy un proyecto de ley que despenalizaría el aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo. Mientras que los integrantes de la cámara baja de Argentina debatían la medida el miércoles en Buenos Aires, frente al Palacio del Congreso Nacional Argentino se llevaron a cabo manifestaciones tanto de quienes apoyan la ley como de quienes se oponen a ella. Las siguientes son las palabras de la activista por el derecho de abortar Fernanda González.

Fernanda González expresó: “Actualmente, el 70% de la población está a favor de la legalización del aborto, y también hay una movilización social que la apoya. Esto no se corresponde necesariamente con nuestros representantes en la Cámara de Diputados, pero bueno, creemos que es precisamente en momentos como estos en que los diputados deben actuar para el pueblo y no según sus convicciones personales o religiosas”.

Una vez aprobada la ley en la Cámara de Representantes de Argentina, pasará a la de Senadores, en la que predomina una tendencia conservadora, por lo que en ese ámbito enfrentará un destino incierto. Actualmente, Argentina permite el aborto solamente con el permiso de un juez, en casos de violación o si la vida de la mujer embarazada corre peligro.

Continuar Leyendo

Internacional

En cumbre histórica, Trump y Kim Jong-un se comprometen a desnuclearizar la península coreana

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, concluyeron una histórica cumbre en Singapur, donde se comprometieron a trabajar en pos de la desnuclearización completa de la península de Corea. La cumbre constituye la primera reunión entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano. Tras la cumbre, el presidente Trump anunció el fin de los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

El presidente Trump declaró: “Vamos a detener los ejercicios militares, lo cual nos ahorrará una gran cantidad de dinero, a menos que veamos que la negociación futura no funcione como debería, pero ahorraremos una enorme cantidad de dinero y además creo que los ejercicios militares eran muy provocadores.”

Esas fueron las palabras de Trump en una conferencia de prensa que ofreció esta mañana –la primera que da en más de un año–. Trump también expresó la esperanza de que el conflicto coreano llegue a su fin.

El presidente Trump prosiguió: “Un conflicto extremadamente sangriento devastó la península de Corea. Incontables personas murieron en el conflicto; entre ellas, decenas de miles de valientes estadounidenses. Sin embargo, aunque se acordó un armisticio, la guerra nunca terminó. Hasta el momento no terminó. Pero ahora todos podemos tener la esperanza de que pronto terminará, y así será: pronto terminará. El pasado no tiene que definir el futuro”.

Continuar Leyendo

Internacional

Nicaragua: 15 muertos mientras decenas de miles de personas exigen la destitución del presidente

Publicado

el

Por

En Nicaragua, partidarios del presidente Daniel Ortega abrieron fuego el miércoles contra una multitud de decenas de miles de manifestantes antigubernamentales; mataron al menos a 11 personas e hirieron a otras 80.

En otras partes del país, murieron cuatro personas más y decenas resultaron heridas en las manifestaciones que tuvieron lugar en todo el país, lo que eleva casi a cien la cifra de muertes en las últimas protestas contra el presidente. Las muertes del miércoles se produjeron al tiempo que algunas de las madres de los asesinados lideraron una manifestación bajo la consigna “La madre de todas las marchas”.

Las protestas comenzaron en abril, cuando Ortega tomó medidas que se proponen revertir los beneficios de pensión de los trabajadores. — Democracy Now

 

Continuar Leyendo

Tendencia