Cinco remedios naturales para el estreñimiento | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Cinco remedios naturales para el estreñimiento

Publicado

el

Salud -. Desde jugo de ciruelas a plátanos con miel o semillas de lino molidas.

Son muchos los remedios naturales usados para combatir el estreñimiento.

Suele considerarse que alguien sufre de estreñimiento cuando tiene dificultades para evacuar por un período que supera las 72 horas.

El estreñimiento puede ser consecuencia en algunos casos de ciertos medicamentos, del consumo de suplementos como hierro o de enfermedades que requieren atención médica.

Pero en la mayoría de los casos las dificultades para evacuar se deben a la deshidratación o una alimentación poco adecuada.

Antes de recurrir a productos vendidos en farmacias, es bueno recordar que muchos alimentos ya tienen propiedades ligeramente laxantes.

En BBC Mundo destacamos las propiedades de cinco de ellos.

Las fieles ciruelas

Ciruelas secas

Las ciruelas secas o su jugo han venido siendo usadas durante generaciones.

Un consejo popular es colocar unas tres o cuatro ciruelas secas en un vaso con un poco de agua antes de irse a dormir, y en la mañana ingerir la fruta junto con el líquido.

Las ciruelas son ricas en fibra. Una ciruela seca contiene cerca de un gramo de fibra.

También contienen una sustancia llamada sorbitol, un tipo de azúcar fermentable al que se atribuye su efecto laxante.

Un estudio publicado en 2014 por investigadores de la escuela de medicina del Kings College en Londres, Reino Unido, concluyó que “en el caso del estreñimiento, las ciruelas parecen superiores que el psilio o ispagula para mejorar la frecuencia de evacuaciones y consistencia de la materia fecal. El psilio es una hierba que tiene propiedades laxantes.

Semillas de lino

Semillas de lino

Tienen un alto contenido de fibra, ácidos grasos omega 3 y ligeras propiedades laxantes que pueden ayudar a mejorar el movimiento intestinal.

Una cucharadita de semillas molidas tiene dos gramos de fibra.

Algunas personas prefieren poner en remojo una cucharada de semillas de lino en un vaso de agua, dejarlo reposar toda la noche y beberlo a la mañana siguiente en ayunas.

Pero suele recomendarse molerlas semillas, ya que el organismo no puede digerirlas.

Basta utilizar un molinillo para moler las semillas de lino, que pueden entonces consumirse con un poco de agua o ser espolvoreadas en licuados o ensaladas.

Manzanas y bananas

Manos unidas sosteniendo tres manzanas

Las manzanas contienen pectina, una sustancia que contribuye al funcionamiento correcto de los intestinos.

Investigadores del Instituto Nacional de Alimentos de la Universidad de Dinamarca descubrieron que las manzanas pueden favorecer la salud intestinal al aumentar el número de bacterias saludables, que se alimentan de pectina. (BMC Microbiology 2010, 10:13)

Las bananas, por su parte, tienen un alto contenido de fibra. Una pieza aporta cerca del10% de la cantidad diaria recomendada.

Vegetales de hoja verde

Col rizada

Los vegetales verdes como el col rizado, las endivias y la espinaca son una buena fuente de fibra y de aceites grasos Omega 3, que ayudan al movimiento de los intestinos.

Y el beneficio que aportan es doble, ya que también tienen un alto contenido de magnesio, que tiene propiedades laxantes.

El Servicio Nacional del Reino Unido recomienda en su sitio consumir entre 18 y 30 gramos de fibra al día.

Café

Mujer con una taza de café

El consumo de café promueve el movimiento del intestino en algunas personas.

Y el efecto puede producirse en cuestión de minutos.

Sin embargo, no es ideal depender del café para corregir el estreñimiento, ya que la cafeína puede dificultar que el organismo establezca un ritmo natural.

Agua, tiempo y elevar las rodillas

Otro de los remedios naturales sugeridos en foros de salud incluyen la sopa de calabacín,el aloe vera, las semillas de sésamo y el aceite de oliva con limón, entre otros.

Calabacín

Pero ninguna de las sugerencias anteriores será demasiado efectiva si no se consume suficiente agua. La cantidad recomendada es dos litros al día.

En su sitio en internet, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, NHS por sus siglas en inglés, recomienda, además otros consejos, como realizar ejercicio.

Trata de colocar tus pies en una banqueta baja, para que tus rodillas estén más elevadas que tus caderas. Esto puede facilitar la evacuación.

Servicio Nacional de Salud del Reino Unido

Y también recuerda que es importante, aunque parezca obvio, dedicarle tiempo al hábito de la evacuación.

Mantén una rutina, lugar y día, cuando tengas el tiempo suficiente y necesario para estar en el baño hasta evacuar. Y responde al patrón natural de tu cólon. Si sientes ganas de ir al baño, no lo postergues”.

Y la posición también parece ser importante

Mujer bebiendo agua

“Por último, trata de colocar tus pies en una banqueta baja, para que tus rodillas estén más elevadas que tus caderas“.

 

Vía BBC

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Curiosidades

¿Te desagradan algunos sonidos fuertes? Averigua por qué

Publicado

el

Por

Algunos ruidos pueden generar sensaciones desagradables y estremecedoras para el ser humano, por ejemplo, pasar las uñas por una pizarra puede ocasionar escalofríos, dentera y grima para muchas personas, sin embargo esto se debe a la sensibilidad del oído y a otros factores que la ciencia explica de la siguiente manera:

Un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle en Australia ha descubierto que se debe a una interacción entre la región del cerebro que procesa el sonido, que vendría siendo la corteza auditiva, y la amígdala, una estructura cerebral que procesa las emociones.

Los resultados de esta investigación podrían ayudar a explicar enfermedades como la “hiperacusia” y la “misofonia”.

La hiperacusia es el aumento de la sensibilidad auditiva que suele deberse a una irritación en alguna parte de la vía auditiva. Este síndrome genera una disminución de la tolerancia a sonidos normales y naturales del ambiente. Los pacientes con hiperacusia sienten los sonidos normales como exageradamente elevados, también les molesta la voz los niños, el sonido de la vajilla, la bocina de los autos, el ruido de una moto, una frenada, etc.

Los pacientes con hiperacusia se sienten virtualmente prisioneros del ruido, ya al despertarse les molesta el sonido de las actividades habituales, que oyen como inusitadamente elevado.

Por otro lado la misofonia consiste en un síndrome que se define literalmente como “odio a los sonidos”, esta se manifiesta como un fuerte enojo causado por los sonidos que generan otras personas al comer, sorber, masticar chicle e incluso respirar. Las personas con misofonía pueden sentirse irritadas, enfurecidas o incluso sentir pánico cuando escuchan los sonidos que las perturban.

Estos dos trastornos podrían explicar por qué ciertos sonidos tienden a ser insoportables y generar “grima” en algunas personas. Es importante que las personas que los padecen de forma habitual asistan a los especialistas y acudan a terapias para ayudarse. (Vía Culturizando)

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Recomendaciones para la salud auditiva durante las actividades cívicas

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

¿Cuándo es mejor ducharse, por la mañana o por la noche?

Publicado

el

Por

Se haga a la hora que se haga, ducharse todos los días es una obligación social. Nuestros compañeros del trabajo agradecen infinito que lleguemos limpios y oliendo bien, por no hablar de las personas que nos acompañan en el transporte público. Pero aunque el efecto sea el mismo, no es lo mismo ducharse por la mañana que por la noche. ¿Qué momento es más recomendable?

Para la experta en sueño y descanso Nancy Rothstein, la respuesta es clara: por la mañana la ducha es una cuestión de higiene y por la noche es una cuestión de relax. Y todo el mundo debería lavarse a en esas dos ocasiones.

Según explica en Glamour UK, cada vez que nos mojamos el cuerpo los niveles de cortisona -la hormona relacionada con el estrés- bajan, por lo que entrar en la ducha supone un acto de relajación barato y muy efectivo.

Para ella, las duchas nocturnas son una forma de premiar a nuestro organismo después de un duro día de trabajo y ponerlo a punto para entrar en la cama y que el sueño sea más reparador.

Rothstein también explica que la ducha matutina además de para oler bien en nuestro puesto de trabajo -y facilitar nuestra socialización- puede servir para meditar y planear el día que tenemos que afrontar por delante. Si a esta visualización añadimos pensamientos positivos, los niveles de cortisona decrecerán incluso más rápido, lo que nos servirá para poder afrontar el estrés de una dura jornada laboral de una forma mejor.

¿Y qué ocurre con otras rutinas de belleza, como por ejemplo el afeitado? Para la dermatóloga Mona Gohara, de la Universidad de Yale (Estados Unidos), el mejor momento del día para afeitarse es por las mañanas a primera hora, ya que nuestro cuerpo tiene más plaquetas que en ninguna otra hora y así si nos cortamos tendremos una defensa más efectiva.

Y lo mismo ocurre con cualquier otra costumbre que tenga que ver con la piel: el mejor momento de nuestra epidermis es por la mañana, es cuando está más receptiva, explica Gohara en The Independent. Así que si queremos exfoliarla o hidratarla, esa es la mejor hora.

Vía Yahoo

Continuar Leyendo

Tendencia