Claudia Mendez guardará prisión en Santa Teresa | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Claudia Mendez guardará prisión en Santa Teresa

Publicado

el

Guatemala – El juez Miguel Ángel Gálvez del juzgado de Mayor Riesgo B ligó a proceso y envió a prisión preventiva a la ex intendente de la SAT, Claudia Azucena Méndez Asencio al encontrar indicios suficientes de su participación en el caso denominado “la línea”. Los delitos que se le sindican son: asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Después de una audiencia de varias horas durante las cuales el juez Gálvez escuchó a todas las partes involucradas, y después de haber analizado toda la prueba indiciaria presentada por el Ministerio Público y la CICIG, el juez resolvió otorgar la prisión preventiva por el peligro de obstaculización a la verdad, dados los contactos que pudiera tener Méndez Asencio, en su relación con altos miembros de la organización criminal.

El juez envió a Méndez Asencio a la cárcel de mujeres Santa Teresa, y otorgó al Ministerio Público 3 meses para completar la investigación los cuales vencen el 21 de diciembre del presente año. Además fijó la audiencia de fase intermedia para el día 29 del mismo mes.

ANTECEDENTES
La captura de Claudia Azucena Méndez Asencio se hizo efectiva después de un análisis de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y técnicos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- quienes establecieron la posibilidad de su participación en la estructura interna del caso de defraudación aduanera conocido como “la línea”. Ante el órgano jurisdiccional se presentó la investigación preliminar y este autorizó la orden de captura la cual se hizo efectiva el pasado 14 de septiembre.

En su momento la Fiscal General Thelma Aldana informó que las pesquisas, la interceptación de llamadas telefónicas, así como el secuestro de varios documentos, permitieron identificar a Méndez Asencio como parte de la estructura media de “la línea” la cual operaba a lo interno de la SAT. Y explicó además que en dicho caso, cada integrante de la estructura tenía roles determinados, pero todos tenían en común la asociación ilícita, es decir, que se pusieron de acuerdo para defraudar al Estado de Guatemala en el ramo de Aduanas.

Por la alta posición que ocupaba dentro de las aduanas, Méndez Asencio jugaba un papel determinante puesto que no solo consentía el funcionamiento de la estructura, sino que participaba activamente.

 CICIG

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Audiencia de caso Traficantes de Influencia a puerta cerrada

Publicado

el

Por

A puerta cerrada por petición de la juez suplente del juzgado décimo de primera instancia penal, Abelina Cruz Toscano, se desarrolló la audiencia de primera declaración de dos implicados en el caso Traficantes de Influencias que se entregaron a la justicia.

A pesar de que el caso no se encuentra bajo reserva, el personal del juzgado informó que la juzgadora prohibió el acceso a los medios de comunicación por causas que hasta el momento se desconocen.

En la audiencia se contaba con la presencia de Ardany Caal, ex trabajador del juzgado séptimo de primera instancia penal quien se encontraba prófugo desde el 25 de enero pasado, cuando se giraron las ordenes de captura por este caso.

Caal, ligado al juez Adrián Rodríguez, es señalado por el Ministerio Público de los delitos de cohecho activo y asociación ilícita, por su presunta participación en la estructura que se dedicaba a la devolución de crédito fiscal de forma anómala a empresarios.

Al filo de la media noche de ayer, Cruz decidió ligar a Caal por los dos delitos solicitados por el ministerio público y lo envío a prisión preventiva.

Continuar Leyendo

Nacional

Juicio por caso Botín Registro de la Propiedad retrasado

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

En septiembre del año pasado, el tribunal décimo tercero de sentencia penal dio inicio al juicio en contra de los implicados en el caso Botin Registro de la Propiedad señalados de diferentes delitos por un supuesto fraude dentro de esta institución. Poco más de 10 meses han pasado desde este momento y a la fecha aún se escuchan a algunos testigos de casi un centenar propuestos entre la fiscalía y la defensa de los acusados.

Hasta el momento de 98 testigos únicamente se han escuchado a 26, sin contar que aún falta por discutir prueba material incorporada al proceso.

Desde diciembre, las audiencias ya no se realizaron en días continuos, sino únicamente un día a la semana, en el cual el tribunal da de dos a 4 horas máximo para llevar a cabo el proceso, lo que ha motivado que dicho debate se alargue durante este tiempo.

La audiencia aparte del poco tiempo que se le da a la semana para realizarse, también se ha atrasado por diferentes peticiones para salir de la prisión preventiva o permisos que se solicita a los jueces del tribunal por parte de los implicados en el caso a esto se le suma que existen otros casos que conocen los juzgadores que también son atendidos de forma simultánea.

Continuar Leyendo

Nacional

Blanca Stalling sin enfermedades afirma el INACIF

Publicado

el

Por

Foto: Plaza Pública

En la ultima citación para llevar a cabo la audiencia de etapa intermedia en el caso que se lleva en contra de la magistrada en situación de suspenso, Blanca Stalling, esta no se presentó ya que aseguraba que problemas de salud le impedían presentarse al juzgado décimo de primera instancia penal para evacuar la audiencia, sin embargo el juez suplente ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses la evaluara para determinar que tipo de padecimientos tenía.

Dos semanas después, este jueves dicho informe fue presentado a la judicatura en el cual se detalla que Stalling no tiene padecimiento alguno como aseguró, por lo tanto no existe impedimento para que se presente a las audiencias que le sean fijadas.

El informe detalla que el día que debía llevarse a cabo la audiencia, lo único que tenía era un cuadro de diarrea que no representa algún tipo de mal crónico, sino algo eventual por lo que no se hacía necesaria ninguna otra clase de atención.

De momento se espera que el juzgado fije una nueva fecha para llevar a cabo la audiencia pendiente.

Continuar Leyendo

Tendencia