Claudia Mendez guardará prisión en Santa Teresa | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Claudia Mendez guardará prisión en Santa Teresa

Publicado

el

Guatemala – El juez Miguel Ángel Gálvez del juzgado de Mayor Riesgo B ligó a proceso y envió a prisión preventiva a la ex intendente de la SAT, Claudia Azucena Méndez Asencio al encontrar indicios suficientes de su participación en el caso denominado “la línea”. Los delitos que se le sindican son: asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Después de una audiencia de varias horas durante las cuales el juez Gálvez escuchó a todas las partes involucradas, y después de haber analizado toda la prueba indiciaria presentada por el Ministerio Público y la CICIG, el juez resolvió otorgar la prisión preventiva por el peligro de obstaculización a la verdad, dados los contactos que pudiera tener Méndez Asencio, en su relación con altos miembros de la organización criminal.

El juez envió a Méndez Asencio a la cárcel de mujeres Santa Teresa, y otorgó al Ministerio Público 3 meses para completar la investigación los cuales vencen el 21 de diciembre del presente año. Además fijó la audiencia de fase intermedia para el día 29 del mismo mes.

ANTECEDENTES
La captura de Claudia Azucena Méndez Asencio se hizo efectiva después de un análisis de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y técnicos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- quienes establecieron la posibilidad de su participación en la estructura interna del caso de defraudación aduanera conocido como “la línea”. Ante el órgano jurisdiccional se presentó la investigación preliminar y este autorizó la orden de captura la cual se hizo efectiva el pasado 14 de septiembre.

En su momento la Fiscal General Thelma Aldana informó que las pesquisas, la interceptación de llamadas telefónicas, así como el secuestro de varios documentos, permitieron identificar a Méndez Asencio como parte de la estructura media de “la línea” la cual operaba a lo interno de la SAT. Y explicó además que en dicho caso, cada integrante de la estructura tenía roles determinados, pero todos tenían en común la asociación ilícita, es decir, que se pusieron de acuerdo para defraudar al Estado de Guatemala en el ramo de Aduanas.

Por la alta posición que ocupaba dentro de las aduanas, Méndez Asencio jugaba un papel determinante puesto que no solo consentía el funcionamiento de la estructura, sino que participaba activamente.

 CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Tribunal Suprema Electoral retira sanciones a partidos políticos

Publicado

el

Por

El Tribunal Supremo Electoral decidió retirar las sanciones administrativas que habían impuesto a los partidos CREO, Movimiento Reformador, URNG-Maíz y Todos, a quienes se les impuso una multa por no cumplir con informes financieros antes dicho ente.

Según se explicó, existió un error en la presentación de documentos de la contabilidad de todos los partidos antes mencionados y esto fue apelado por los secretarios generales, y al presentar los documentos relacionados con lo que exige el tribunal se llegó a la conclusión que ya no era necesario continuar con la sanción.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez mantiene vigente orden de captura contra Serrano Elías

Publicado

el

Por

La defensa del ex presidente Jorge Serrano Elías buscaba que después de 25 años ya no se continuara la persecución penal contra su persona, sin embargo el juez suplente del juzgado sexto de primera instancia determinó que no hay motivos para remover la orden de captura.

Este fue uno de los argumentos utilizados por la defensa del ex presidente Jorge Serrano Elías para así suspender la orden de captura que desde 1995 pesa en contra de su persona, sin embargo aunque se precisó que ya pasaron mas de 20 años y la misma no se ha ejecutado ya no era necesario que continuara, pero el juzgador determinó que dicha acción no se podía llevar a cabo.

Pedro Laynez, juez suplente que conoció la petición, afirmó que durante todos estos años, el Ministerio Público ha cumplido con mantener vigente la persecución contra el ex gobernante motivo por el cual no podía dar por cerrado el caso.

Con esta decisión la orden de captura por los 15 supuestos delitos que cometió Serrano Elías continúa vigente, aunque su abogado afirma que de ser esto así, el ex presidente nunca volverá a Guatemala.

Continuar Leyendo

Actualidad

Capturan a dos presuntos narcotraficantes con fines de extradición

Publicado

el

Por

AVANCE – En acciones distintas, agentes de la Policía Nacional Civil reportan la captura de dos presuntos narcotraficantes con orden de extradición.

La primera diligencia en la calzada Raúl Aguilar Batres, zona 12 y la otra en el kilómetro 19, jurisdicción de la aldea El Chato, municipio de San José el Golfo.

Continuar Leyendo

Tendencia