Colaboradores del Sistema Coca-Cola reforestan área en Patzicía, Chimaltenango | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Colaboradores del Sistema Coca-Cola reforestan área en Patzicía, Chimaltenango

Colaboradores de Coca-Cola FEMSA y Coca Cola Company participaron en jornada de reforestación, sembrando más de 1,000 árboles en un área sin cobertura forestal.

Publicado

el

La actividad se realizó en coordinación con TNC Guatemala y la Asociación Tikonel, socio local, como parte de las iniciativas de conservación del programa “Agua por el Futuro”.

En la Finca Pacaño, ubicada en el municipio de Patzicía, Chimaltenango, 50 voluntarios del Sistema Coca-Cola plantaron más de mil árboles Aliso, especie nativa, durante la jornada de reforestación que forma parte del programa “Agua por Futuro”.

La finca donde se desarrolló la actividad de reforestación esta mañana, no contaba con cobertura forestal; por ello, los voluntarios del Sistema Coca-Cola participaron en esta actividad con el objetivo de generar un impacto ambiental positivo para la seguridad hídrica. La reforestación del área busca mejorar la calidad de suelo mediante la reducción de la erosión y el aporte de nutrientes de la especie Aliso. Asimismo, busca el mejoramiento de la conectividad biológica, la captura de carbono y la infiltración de agua al sub-suelo; ayudando a la continuidad en el abastecimiento de agua para miles de personas de la ciudad de Guatemala.

Esta jornada de reforestación forma parte de “Agua por el Futuro”, el Programa de Reabastecimiento de Agua impulsado por el Sistema Coca-Cola y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua (iniciativa impulsada desde el 2011 por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, Fundación FEMSA, Fondo para el Medio Ambiente y The Nature Conservancy), con el objetivo de contribuir a la seguridad hídrica de la región.

 

William Segura, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Centroamérica de la Compañía Coca-Cola, destacó que “cumplimos con la meta de reabastecimiento de agua establecida para el año 2020 cuatro años antes de la fecha que se había propuesto, pese a ello el Sistema Coca-Cola continúa realizando inversiones para mejorar la sostenibilidad ambiental”. 

A la fecha, mediante este proyecto se han conservado más de 638 hectáreas en varias zonas del país, entre ellas el área de Xaya-Pixaya, reabasteciendo un estimado de 674,300 m3 de agua a la naturaleza.

José Díaz, Coordinador de Gestión Corporativa de TNC, comento que la especie de árbol plantada, Aliso, es de crecimiento rápido y tiene la cualidad de ayudar a mantener la humedad del suelo y enriquecerlo a través de la fijación de nitrógeno, por lo cual tiene un alto potencial para recuperar suelos. Además, es una especie local por lo no perturba la simbiosis de la zona.

“En Coca-Cola FEMSA trabajamos con las comunidades para crear conciencia sobre la importancia de un recurso tan vital como lo es el agua. Con esta jornada de reforestación en Patzicía, buscamos que nuestros colaboradores y demás guatemaltecos se comprometan con la protección del ambiente y de esta manera, seguir generando valor económico, social y ambiental en cada una de las comunidades donde operamos”, indicó Gabriela Arias, en representación de Coca-Cola FEMSA.

El área reforestada es rica en flora y fauna, se caracteriza por la presencia de robles y varias especies de aves icónicas, entre ellas los Trogones.

Esta iniciativa del Sistema Coca-Cola también se realiza en Colombia, Ecuador, Panamá y República Dominicana, donde se espera intervenir para el año 2020, unas 5,372 hectáreas, lo cual equivale al área de aproximadamente 4,974 canchas de fútbol mundialista, con lo cual se habría devuelto a la naturaleza unos 5,671,907 mde agua, lo que equivale al volumen de 2,269 piscinas olímpicas.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Parque Las Américas le apuesta al futuro de las nuevas generaciones con su Feria Universitaria College Journey

Publicado

el

Por

Parque Las Américas, un Centro Comercial comprometido con la educación del país y las futuras generaciones, presenta College Journeysu primera Feria Universitaria, contando con la participación de distinguidas casas de estudios con una gama de carreras universitarias para sus próximos estudiantes.

Se acerca el fin de año escolar y Parque Las Américas se convierte en el escenario perfecto para los estudiantes de nuevo ingreso de las universidades de Guatemala. Conscientes de la importancia de la educación del futuro del país, la Feria Universitaria brindará una diversidad de carreras que los alumnos pueden optar a seguir según su vocación.

College Journeyademás de presentar a las mejores universidades, también expone a sus egresados destacados, tanto a nivel nacional como internacional, los cuales darán charlas sobre su vida profesional y la importancia que han tenido los estudios en ella. Entre los speakers se encuentran:

  • Steven Cremer – Co-fundador de Júpiter Tech y PAGALO
  • Pablo Galindo – Fundador de Qqeniq
  • Andrea Villagrán – Diputada del congreso de la República de Guatemala
  • Eduardo Castillo – Business Services Director de Capgemeni
  • Marlon Marroquín – Docente de National Business School
  • Ricardo Gómez – Docente de ACAM y emprendedor con sus técnicas de conservas para la preservación de alimentos.
  • María Fernanda Lee – Estudiante de Ingeniería Mecánica de la UVG, parte del proyecto Satélite Quetzal 1 y encargada de las simulaciones de generación de potencia y de llevar a cabo pruebas a las celdas y paneles solares.

La Feria Universitaria se realizará el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de agosto de 10:00 am a 6:00 pm en el Centro Comercial Parque Las Américas.

Ingrid de León, Gerente de Mercado de Parque Las Américas, señaló: Como centro comercial estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro país y nos enorgullece abrir espacios para los jóvenes, ya que de ellos depende el futuro. Queremos que sepan que en Guatemala contamos con excelentes universidades, con gente experta en diversas ramas y que las mejores opciones las pueden encontrar en nuestro país. Invitamos  a  los jóvenes a venir a la Feria Universitaria y a escuchar los testimonios de los speakers, claros ejemplos de trabajo, esfuerzo y de superación personal“.

Parque Las Américas continúa consolidando su propuesta de valor como un centro comercial líder y pionero en tendencias y estilos de vida en Guatemala, poniendo a disposición más de 100 conceptos comerciales, una completa y diversa oferta gastronómica, áreas de entretenimiento, supermercado, cine y múltiples servicios para satisfacer las necesidades de sus visitantes.

Continuar Leyendo

Empresarial

Línea Colors, una innovación inspirada en el inventor de Ecofiltro

Publicado

el

Por

Con un look fresco y un diseño moderno en colores llamativos, Ecofiltro hoy pone a disposición de las familias guatemaltecas, su nueva línea “Colors”, la que se caracteriza por una mayor capacidad de almacenaje de agua purificada (22 litros) y la integración de una base para su colocación en pro de eficientizar los espacios.

La elaboración e implementación de esta línea se inició hace seis meses, con la realización de una serie de prototipos a cargo del Departamento de Desarrollo de Ecofiltro, hasta definir los elementos que conforman una presentación más estilizada y aspiracional para sus usuarios.

Ecofiltro en el desarrollo de cada uno de sus modelos y líneas busca satisfacer las necesidades e inquietudes de sus clientes actuales y potenciales. Muestra de ello, es “Colors”, el que se testeó con una base de más de mil personas, las que opinaron que los colores que estarán en el mercado son el azul y el verde, con opciones varias para agregar una paleta de más tonalidades.

“Esta nueva línea Colors, es una innovación inspirada en nuestro inventor Fernando Mazariegos, con la que rendimos tributo a su ingenio y su aporte al acceso a agua segura para la humanidad, beneficiando a millones de personas en las 59 fábricas en el mundo, donde se replica este filtro purificador”, afirma Philip Wilson, Director y Fundador de Ecofiltro.

Además, con los diferentes modelos y líneas de estos filtros, se beneficia la salud al disminuir las enfermedades gastrointestinales producidas por la ingesta de agua contaminada; la economía, ya que se estima que una familia que emplea el filtro tiene un ahorro anual de Q1,500.00 y el cuidado del ambiente, al reducir el CO2.

Las familias guatemaltecas, podrán adquirir esta nueva línea en los kioskos de Miraflores, Oakland Mall, Portales, Pradera Concepción y Naranjo Mall; en la tienda de Eskala Roosevelt así como en Cemaco, EPA, Walmart y Maxi Despensa.

Continuar Leyendo

Empresarial

Trabajo colaborativo entre Hidroeléctrica Renace y Santo Domingo Raxnam beneficiará a 230 alumnos del área

Publicado

el

Por

Como resultado de trabajo entre Comunidad y la Hidroeléctrica Renace, se inauguró el camino de ingreso a la Escuela Oficial Rural Mixta de Santo Domingo Raxnam, el cual consta de 300 metros lineales y 3.5 metros de ancho. Complejo Hidroeléctrico Renace ha implementado una efectiva comunicación con las familias y autoridades de las comunidades cercanas al proyecto, por lo que la colaboración entre comunidad y empresa reunió lo necesario para mejorar el acceso a la Escuela.

Mediante el consenso comunitario y  comunicación, los líderes de Santo Domingo Raxnam priorizaron esta actividad para que tanto la comunidad como la hidroeléctrica aportaran recursos para que más de 230 alumnos puedan ingresar sin problema al establecimiento educativo.

La coordinación estuvo a cargo del programa de Relacionamiento Comunitarioque la hidroeléctrica Renace mantiene en las comunidades cercanas al proyecto.  Esto permitió la adecuada identificación, análisis y priorización que junto con la comunidad tuvo este proyecto para su realización.

Rosendo Cuz, Coordinador de Relacionamiento Comunitario, expresó: “sustentado en los valores de la empresa Responsabilidad, Excelencia, Integridad y Respeto decidimos apoyar la iniciativa propuesta por los COCODES  que es en beneficio de la Comunidad ”.

En el evento, se realizó una caminata desde el inicio del tramo hacia el establecimiento educativo, donde los niños manifestaron su entusiasmo por ya contar con un ingreso aceptable.

Estas acciones responden a la estrategia integral de desarrollo social sostenible que implementa Renace en las 29 comunidades vecinas, para mejorar los indicadores sociales y apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

Continuar Leyendo

Tendencia