COMIENZA RECUPERACIÓN TRAS INUNDACIONES EN LOUISIANA | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

COMIENZA RECUPERACIÓN TRAS INUNDACIONES EN LOUISIANA

Publicado

el

Estados Unidos -. El olor de agua lodosa dominaba el aire mientras la gente comenzaba a revisar sus pertenencias anegadas y arrancaba alfombras el miércoles en el inundado sur de Louisiana, que ahora enfrenta el duro reto de cómo albergar a miles de desplazados.

Incluso mientras las aguas retrocedían en algunas áreas, en otras estaban subiendo en algunas comunidades río abajo, forzando a muchos a escapar a albergues.

Las autoridades ofrecieron una sombría imagen de la crisis: al menos 40.000 viviendas dañadas y 11 personas muertas en las peores inundaciones en la historia del estado. Más de 30.000 personas han sido rescatadas desde el viernes.

El miércoles, más de 110 carreteras estatales seguían cerradas, además de numerosas rutas locales.

En medio de aislados reportes de saqueos, el gobernador John Bel Edwards dijo que distritos con severos daños fueron colocados bajo toque de queda el martes por la noche.

Las aguas dejaron atrás una atmósfera de determinación para recuperarse mezclada con incredulidad e incertidumbre: residentes y dueños de negocios en el pueblo de Albany recalcaron reiteradamente que el área no se había inundado antes, y no se requería seguro para inundaciones.

La gente está usando máscaras quirúrgicas para la ardua tarea de arrancar alfombras, cartón yeso y aislante térmico. También sacaron arañas y cucarachas de los desagües.

Las autoridades comenzaron a ir casa por casa para asegurarse del paradero de todo el mundo. Revisaron además innumerables automóviles atrapados en la inundación.

“No creo que tengamos una idea precisa de la cantidad de personas desaparecidas”, dijo el gobernador.

Unas 68.000 personas han solicitado asistencia de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias y se espera que la cifra aumente. Veintidós distritos fueron incluidos en la declaración federal de desastre.

En al distrito de Livingston, una de las áreas más afectadas y con 138.000 habitantes, se estima que 75% de las viviendas sufrieron pérdida total.

Funcionarios del distrito fueron a Baton Rouge el martes para hablar con representantes federales sobre la necesidad de albergue temporal para los socorristas, un indicio de la crisis de viviendas que muy probablemente se producirá con tantas personas fuera de sus casas por semanas y quizás meses.

Ríos y arroyos seguían peligrosamente crecidos al sur de Baton Rouge mientras las aguas se drenaban en el Golfo de México.

El Comisionado de Seguros Jim Donelon dijo que en el área de Baton Rouge apenas 12% de las residencias estaban cubiertas con seguro para inundaciones, y 14% en Lafayyete, algo que consideró “impactante”.

AP Noticias

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

El Salvador: jueces se rehúsan a liberar a mujer encarcelada tras dar a luz un feto sin vida

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En El Salvador, los jueces postergaron la resolución sobre la liberación de una mujer que fue sentenciada a 30 años de prisión tras dar a luz a un feto sin vida. En 2008, Teodora del Carmen Vásquez fue hallada culpable de inducir intencionalmente el aborto, luego de entrar en trabajo de parto en su lugar de trabajo, intentar llamar a una ambulancia sin éxito y desmayarse en el suelo de un baño tras sufrir un aborto espontáneo. Estas son las palabras de Teodora del Carmen Vásquez, quien el viernes habló en una audiencia judicial en San Salvador.

“Deberían darme mi libertad. Deberían darme mi libertad porque soy inocente, porque tengo una familia que lucha por mí. Porque hay gente que me quiere y necesito estar con ellos”.

Vásquez recibió el apoyo de agrupaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, que advierte que su apelación por una liberación anticipada está siendo considerada por los mismos jueces que la sentenciaron a 30 años de prisión hace casi diez años.

Continuar Leyendo

Internacional

Surgen protestas tras el anuncio de Trump de que Estados Unidos reconocerá a Jerusalén como capital de Israel

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En las ciudades de Cisjordania y la Franja de Gaza, los palestinos están saliendo a las calles a protestar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que reconocería a Jerusalén como la capital de Israel y que iniciaría un proceso para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

No obstante, a pesar de su anuncio, Trump –al igual que los anteriores presidentes estadounidenses– firmó una exención que mantiene la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv. Esta exención ha sido firmada por los presidentes estadounidenses cada seis meses desde 1995.

El control de Jerusalén es uno de los asuntos más polémicos entre israelíes y palestinos. El ejército israelí tomó el control de Jerusalén Oriental en 1967 y ha ocupado el territorio desde entonces. Sin embargo, desde hace mucho tiempo los palestinos consideran que Jerusalén será la capital de su futuro país. Desde 1967, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobaron en conjunto decenas de resoluciones en las que instan a Israel a poner fin a la ocupación de Jerusalén Oriental.

En la actualidad, 86 naciones tienen sus embajadas en Tel Aviv y ninguna la tiene en Jerusalén.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró que el anuncio de Trump implicaba que Estados Unidos había abdicado de su papel de mediador para el proceso de paz en Medio Oriente. El principal negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que “el presidente Trump acaba de destruir toda política que implique una solución de dos Estados”. Estas son declaraciones de Erekat emitidas el martes.

Saeb Erekat enunció: “Esta medida es prejuiciosa y dictaminadora, y cierra las puertas para las negociaciones. Creo que el presidente Trump esta noche descalificó a Estados Unidos de América para desempeñar cualquier papel en un proceso de paz. Creo que esta noche está fortaleciendo las fuerzas de los extremistas en esta región como nadie lo ha hecho antes; este es un acto, una declaración, totalmente injustificada, totalmente inaceptable. Jerusalén, Jerusalén Oriental, es un territorio ocupado, ningún país en la Tierra ha reconocido la anexión de Jerusalén Oriental por parte de Israel, excepto el presidente Trump esta noche”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue el único entre los líderes mundiales en opinar que la medida de Trump era un “paso importante hacia la paz”.

Los grupos palestinos han convocado a “tres días de furia” con protestas organizadas. Hoy, en un puesto de control cerca de Ramallah, las fuerzas israelíes dispararon decenas de cartuchos de gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento contra cientos de manifestantes palestinos. También se informa que hubo protestas en ciudades de los territorios palestinos. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Jerusalén.

Continuar Leyendo

Internacional

Trump declara a Jerusalén capital de Israel, pese a la condena internacional

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – La medida implica un retroceso en las décadas de acciones internacionales por la paz. El anuncio ya ha provocado una importante reacción a nivel internacional, con críticas emitidas por líderes de Reino Unido, Francia, Irán, Jordania, Egipto, Turquía, la Liga Árabe y otras naciones. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, advirtió sobre “las peligrosas consecuencias que una decisión como esta podría acarrear para el proceso de paz y para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo”. Los palestinos han convocado a “tres días de furia” en los que habrá protestas en los territorios ocupados por Israel.

El control de Jerusalén es uno de los asuntos más polémicos entre israelíes y palestinos. El ejército israelí tomó el control de Jerusalén Oriental en 1967 y ha ocupado el territorio desde entonces. Sin embargo, desde hace mucho tiempo los palestinos consideran que Jerusalén será la capital de su futuro país. Desde 1967, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobaron en conjunto decenas de resoluciones en las que instan a Israel a poner fin a la ocupación de Jerusalén Oriental.

En la actualidad, 86 naciones tienen sus embajadas en Tel Aviv y ninguno país la tiene en Jerusalén. Estas son declaraciones que efectuó el papa Francisco el martes.

El papa Francisco expresó: “Mis pensamientos están con Jerusalén. En este aspecto, no puedo ocultar mi gran preocupación sobre la situación que se ha desarrollado en los últimos días. En el ínterin quiero hacer un llamado urgente a todo el mundo a respetar el statu quo de la ciudad, respetando las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas. Estoy orando para que predominen la sabiduría y la prudencia, para evitar nuevos elementos de tensión en un entorno global que ya está muy afectado por tantos conflictos crueles”.

Continuar Leyendo

Tendencia