Ivan Velásquez habla sobre la importancia del fortalecimiento del Sistema de Justicia #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ivan Velásquez habla sobre la importancia del fortalecimiento del Sistema de Justicia #CICIG

Publicado

el

Por invitación de la directora general del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Nydia Arévalo de Corzantes, el Comisionado Iván Velásquez Gómez visitó las instalaciones en donde compartió con abogados y personal administrativo de esa institución algunas reflexiones sobre la necesidad del fortalecimiento del sistema de justicia en el país.

La directora Arévalo de Corzantes dio la bienvenida al Comisionado y expuso las funciones del IDPP, la situación económica y de recursos humanos que atraviesa la institución a su cargo, la cual tiene entre sus principales atribuciones la defensa de personas que no poseen los recursos para pagar a un abogado particular.

En su intervención el Comisionado resaltó que era indispensable que se incrementara el presupuesto del IDPP para cubrir la defensa pública en el territorio nacional. “Mientras más actividad del Ministerio Público, naturalmente debe haber más necesidad de defensores públicos, pero también del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y del Organismo Judicial”.

Por esta situación, el Comisionado señaló que se está trabajando en un plan de fortalecimiento para que se doten de recursos a las instituciones de justicia, lo cual repercutirá en el desarrollo de sus capacidades técnicas. Agregó que lo ideal era que la cobertura del Ministerio Público se extendiera a todos los municipios, pero si no era posible al menos que se iniciara un proceso de ampliación gradual de acuerdo a las necesidades y los índices de criminalidad que se registran en los diferentes municipios.

Explicó que este proyecto lo impulsaría en conjunto con el Presidente de la República y con los jefes de cada una de las instituciones de justicia. “Este plan lo desarrollaremos con unos indicadores que puedan mostrar de qué manera se va fortaleciendo el sistema de justicia”.

Reiteró su compromiso de apoyar a dichas instituciones para que en el futuro la presencia de la CICIG no sea necesaria en el país. “La CICIG no es un órgano de sustitución de las autoridades nacionales, la CICIG tiene un papel complementario con el Ministerio Público en la actividad de investigación criminal, pero su propósito también es colaborar, contribuir, apoyar a las instituciones de justicia en el país para que adquieran una capacidad para fortalecerse, lo cual conllevará al fortalecimiento de un Estado democrático de Derecho”, enfatizó.

El jefe de la CICIG también hizo un llamado a los defensores públicos para que se unieran al Diálogo Nacional con el fin de contribuir con sus propuestas, y de esta manera se pueda mejorar y modernizar la administración del sistema de justicia guatemalteca.
“Pensar por ejemplo, si sería adecuado hablar de un Consejo de Administración judicial o un Consejo Superior de la Judicatura, como se conoce en muchos países, pero deber ser un órgano independiente de la Corte Suprema de Justicia o Corte de la Constitucionalidad; un Consejo que garantice la independencia del Poder Judicial, encargado de todas las funciones administrativas para que los jueces se encarguen de administrar justicia”, manifestó.

Antejuicio

En la conferencia de prensa, el Comisionado se refirió a la propuesta de retirar el derecho de antejuicio a los alcaldes y otros funcionarios, la cual deberá ser discutida en las mesas de trabajo del Diálogo Nacional. Afirmó que en otros países latinoamericanos no existe la figura del antejuicio y no están presos sus alcaldes, diputados u otros funcionarios, y lo que se busca con esta propuesta es transparentar la administración pública.

“Lo importante del tema de antejuicio es determinar si la regulación actual o la concepción que se tiene del antejuicio contribuye a la impunidad o es exclusivamente una garantía de la función como se concibe teóricamente”, afirmó.

Vía: CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

El vehículo que incomodó a los parlamentarios

Publicado

el

Por

Guatemala – Previo a la Sesión Plenaria del Congreso de la República, una camioneta tipo agrícola se estacionó por varios minutos frente al edificio del Legislativo con las placas ocultas con plástico; esto llamó la atención de la seguridad del Legislativo.

Según medios nacionales, aseguran que en el interior del vehículo habían varias armas de fuego. Un vecino que pasó por el lugar, retiró parte del plástico, develando que el vehículo es oficial, dígase de uso del Gobierno.

Esto a su vez provocó que algunos parlamentarios, como el diputado por Alta Verapaz Carlos Chavarria, se pronunciara a través de su cuenta de Twitter:

Continuar Leyendo

Nacional

Manuel Barquín afirma no tener vínculos con Chico Dólar

Publicado

el

Por

La audiencia de etapa intermedia del caso Lavado y Política sigue su curso, para conocer si los ex diputados Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza así como los ex alcaldes William Duarte y Basilio Cordero deben o no enfrentar juicio.

Ante esto el ex parlamentario Manuel Barquín ha decidido rendir declaración ante la juez de mayor riesgo D, Ericka Aifán, a quien le aseguró que las acusaciones en su contra son falsas pues nunca tuvo una asociación ilícita con Francisco Morales, alías Chico Dólar.

Continuar Leyendo

Nacional

Confirman medida sustitutiva de familiares del Presidente

Publicado

el

Por

Una orden de la Sala Tercera de Apelaciones indicaba que el tribunal décimo tercero de sentencia debía refundamentar su decisión luego de que éste otorgara medidas sustitutivas a implicados en el caso Botín Registro de la Propiedad, en las cuales se benefició a Samuel y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales respectivamente, con lo cual, el Ministerio Público esperaba que la decisión de los jueces fuera la de revocar tales medidas y enviarlos a prisión preventiva.

Sin embargo, la decisión del tribunal fue la de confirmar las medidas sustitutivas, pues consideran que no existen ya motivos como para creer que pueden fugarse o bien obstruir el proceso por tal motivo se han negado a decretar prisión preventiva en contra de los familiares del mandatario. Se espera que el juicio continue su curso este jueves.

Continuar Leyendo

Tendencia