Cómo aprender código morse | CRN Noticias
Contáctanos

Curiosidades

Cómo aprender código morse

Publicado

el

El código morse fue desarrollado por Samuel F.B. Morse en 1844. Hoy en día, después de 160 años, todavía sigue en uso, especialmente por los radioaficionados. Este código puede enviarse fácilmente por telégrafo y es bastante útil cuando se quiere transmitir un mensaje de ayuda por radio, con un espejo, con una linterna o inclusive para que la gente con capacidades diferentes se comuniquen. Sin embargo, para ser un experto en el código morse, es necesario aprenderlo como si fuera un nuevo idioma.

Escucha cuidadosamente algunas grabaciones de código morse. Lo que escucharás es una combinación de rayas y puntos (también denominados “dits” y “das”). Un dit es un pitido corto, mientras que un da es un pitido largo (tres veces más). Cada letra está separada por una pausa corta y una palabra está separada por una pausa más larga (tres veces más larga). Puedes buscar o comprar grabaciones, o utilizar un receptor de onda corta para escuchar mensajes de gente que esté hablando en morse en ese momento. También hay programas de formación morse gratuitos o de bajo costo, que suelen ser mejores que las grabaciones, pueden configurarse para cambiar el texto al azar, por lo que nunca se desactualizan y puedes elegir el método de aprendizaje que quieras. Nunca cuentes puntos y rayas, aprende el sonido de la letra. Si vas a utilizar Farnsworth, establece el espaciado entre letras más lento que la velocidad de la carta. Elige una carta un poco más acelerada por encima de la velocidad del código de destino y nunca bajes la velocidad de la carta, solo el espacio entre las letras. Esta es la manera de aprender morse como un idioma, 15 a 25 palabras por minuto o más. Los siguientes métodos son mejores si no tienes la intención de utilizar morse para escribir 5 palabras por minuto, en ese caso tendrás que dejar los malos hábitos y empezar de nuevo.

Imagen titulada Learn Morse Code Step 1

 

Busca una copia del alfabeto morse. Puedes usar una tabla básica como la que te brindaremos al final del presente artículo o puedes utilizar una más avanzada que incluya puntuación, frases abreviadas, etc. Compara lo que escuchas con las letras en el alfabeto. ¿Qué es lo que dicen? ¿Acertaste con la interpretación?

Algunas personas piensan que es más sencillo aprender escribiendo con rayas y puntos para luego comparar lo escrito con el alfabeto. Otras personas dicen que esto les crea un paso intermedio innecesario que solo perjudica el aprendizaje. Haz lo que creas más conveniente. Si eliges evitar la interpretación de puntos y guiones escritos, puedes utilizar una tabla con la pronunciación de los sonidos de las señales de código morse (como si las estuvieras escuchando) en lugar de símbolos de trazos.

Imagen titulada Learn Morse Code Step 2

 

Reproduce los sonidos. Practica traduciendo las palabras básicas y luego oraciones a código morse. Al principio, puedes escribirlas y luego hacer el sonido, pero después de un tiempo tendrás que hacer el sonido directamente. Por ejemplo, la palabra gato se escribe: –. .- – —

Escríbela y luego haz el sonido. Si deseas, puedes usar los botones de tu celular para ayudarte o también hacer el sonido con la boca. Para pronunciar el código morse, la raya se pronuncia con una “i” larga y el punto con un sonido corto. Entonces, la palabra gato se pronunciaría con dos “i” largas, una “i” corta, un espacio de silencio, una “i” corta, una “i” larga, un espacio de silencio, una “i” larga, un espacio de silencio y por último tres “i” largas sin mucho espacio ente ellas. Una vez que te sientas más o menos a gusto produciendo los sonidos, trata de transmitir un texto corto (por ejemplo, un libro de cuentos para niños) y empieza a transmitir el mensaje. Grábate y luego escúchate para verificar que estás haciendo un buen trabajo.

Imagen titulada Learn Morse Code Step 3

 

Memoriza las letras sencillas para empezar. Una raya simple es la letra “T” y un solo punto es la letra “E”. Dos rayas es “M” y dos puntos es “I”. Memoriza las letras para 3 y 4 puntos y rayas continúas. Una vez que las tengas en la cabeza, continúa con las combinaciones. Punto-raya, punto-raya-raya, punto-raya-raya-raya, etc. Deja las más complicadas para el final. Afortunadamente, son las letras menos utilizadas como la “Q”, la “Y”, la “X” y la “V”, de modo que cuando llegues a este punto, pon tu atención en las letras más utilizadas. Observa como la “E” y la “T” tienen los símbolos más cortos mientras que la “K”, “Z”, “Q” y “X” tienen los símbolos más largos.

Imagen titulada Learn Morse Code Step 4

 

Crea asociaciones. Por cada letra del alfabeto, piensa en un sonido similar. Por ejemplo. La letra C es raya-punto-raya-punto (-.-.). Piensa en una palabra que suene similar, por ejemplo Coca-Cola, que empieza con C y tiene una pronunciación similar a la palabra en morse. ¿Qué te parece “noche” para la “N” -.? Si tienes problemas con las líneas largas, también puedes optar por palabras compuestas.

  • Si te gusta la música, prueba asociar el código morse con alguna canción que te guste. Por ejemplo, el inicio de la sinfonía No. 5 de Beethoven es: punto-punto-punto-raya, lo que hace la letra V, que es 5 en romano lo que es bastante apropiado para un canción que denota victoria.

Imagen titulada Learn Morse Code Step 5

 

Diviértete. Haz que tus amigos también jueguen con este código. Aprende a expresar las rayas y los puntos con tus ojos mediante parpadeos. De esta forma podrías dar una señal SOS de alarma cuando te encuentres con compañía desagradable o también pedir a un amigo que se vaya cuando quieras estar a solas con alguien. Usa el código morse también para enviar notas secretas a tus amigos o hacer bromas y también puedes usarlo para poner un “Te amo” escondido en una carta (¡qué romántico!). Lo que sea que hagas, a mayor práctica, podrás expresarte y aprender más rápido.

Imagen titulada Learn Morse Code Step 6

 

Vídeo

 

Consejos:

  • Bájate una aplicación de código morse para tu celular o busca en línea un software especial: ¡es muy útil!
  • Practica. Cuando tengas tiempo libre, pídeles a tus amigos o familiares que se sienten a escucharte transmitir el código morse. Dales un tabla con el alfabeto y pídeles que descifren tus mensajes. Esto permitirá que ambos aprendan más y también sabrás si cometes algún error además de ayudarte a corregir algún mal hábito que puedas haber adquirido.
  • No te des por vencido. Toma tiempo aprender el código morse y toma tanto tiempo como aprender un idioma diferente. Todos estos símbolos son letras nuevas, abreviaciones, estilos gramaticales y muchas otras cosas que aprender. No te sientas mal ni dejes de hacerlo si cometes errores, pues es solo a través de la práctica que llegarás a tener un buen dominio de este código.
  • ¡Usa tu nuevo conocimiento ya! Consíguete una licencia de radioaficionado y aprende a utilizarla. Aprende los códigos de etiqueta estándar para tu región y prueba utilizar el código morse en una situación real. Escucha si alguien te responde. Si es así, continúa la conversación. Conoce a otras personas que como tú hablan este código. Así, tendrás toda la práctica que necesitas y quizá hasta hagas más de un amigo.
  • Si cometes un error durante tu transmisión, envía 8 puntos. Esto le dirá al receptor que tache la última palabra transmitida antes de la señal.
  • Aprender este código puede ser sencillo con la herramienta adecuada. Haz una copia laminada de la tabla con el alfabeto y llévala todo el tiempo contigo en tu billetera o cartera. Recordarás el código más rápidamente y así como saber dónde van las letras en la tabla. El color blanco es un punto y el color naranja es raya. Léelo de arriba abajo. Empiezas con la letra “E”, un punto y la letra “T”, una raya, luego continúa con la siguiente línea. Dos espacios blancos, dos puntos son “I”, un punto y una raya, blanco-naranja, es la letra “A”. Continúa así y buena suerte.
  • No uses gráficos visuales, ya que no entrenarás los oídos a través de los ojos. No uses métodos de entrenamiento lento, porque tendrás que volver a aprender las letras para ganar velocidad. El objetivo es reconocer las letras y las palabras enteras al instante, no contar “dits” y “das”. El programa informático con métodos Koch y Farnsworth es el camino a seguir..

 

Vía WikiHow

Continuar Leyendo
Publicidad

Curiosidades

La Superluna y otros fenómenos astronómicos que nos tendrán mirando al cielo en 2018

Publicado

el

Por

Cada mes, habrá un fenómeno interesante que te revelamos para que no te pierdas ni uno.

El 2018 trae eventos especiales en el campo de la astronomía.

Tras la fascinación que despertó el eclipse total que dejó a oscuras parte de Estados Unidos el pasado agosto, el nuevo año estará dominado por superlunas, lluvia de estrellas, lunas de sangre y hasta eclipses solares.

Algunos de estos fenómenos son cíclicos y se repiten cada cierto tiempo, pero hay algunos que este año tienen una particularidad.

A continuación presentamos una lista mes a mes para que, si quieres, no te pierdas ninguno.

1. Superluna

El año se estrena en enero con este fenómeno que podremos ver en la noche del 1 al 2.

Las superlunas tienen lugar cada vez que una luna llena coincide en su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra (el perigeo).

La NASA asegura que las superlunas de perigeo son hasta un 14% más grandes y un 30% más brillantes que las lunas llenas del otro extremo de la órbita lunar (apogeo).
Además habrá otra superluna el 31 de enero que coincidirá con un eclipse lunar que se podrá ver desde América del Norte cruzando el Pacífico hasta el sureste asiático.

2. Eclipse solar parcial

Febrero es el mes de Sudamérica. La NASA espera que el 15 se pueda observar un eclipse solar parcial en partes de Chile, Argentina y la Antártica.

3. Luna azul

Además de iniciarse el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el norte con el equinoccio del 20 de marzo, este mes se podrá ver también dos lunas llenas, un fenómeno poco común conocido como luna azul.

Las lunas llenas tendrán lugar el 2 y el 31 de marzo.

4. Las líridas

Entre el 16 y el 25 de abril podrá observarse a partir de medianoche una lluvia de estelas luminosas que duran apenas unos segundos. Son las líridas que tienen lugar cuando el planeta Tierra atraviesa los restos dejados del cometa C/1861 G1 Thatcher.

El punto álgido será entre el 22 y el 23 de abril pero tendrás que irte a una zona bastante oscura porque no son muy luminosas.

5. Las lágrimas de Halley

Será una lluvia intensa de las estelas Eta Acuáridas que tendrá lugar entre el 6 y el 7 de mayo tras los restos del famoso cometa Halley, por eso se le conoce como las lágrimas de Halley.

Después de medianoche, las estelas podrán verse en cualquier parte del cielo.

6. Saturno

En junio, este planeta se acercará tanto a la Tierra que podrá verse durante toda la noche. El brillo permitirá que telescopios medianos puedan llegar a captar incluso la luz de algunos de sus satélites.

7. Luna roja

También conocidas como lunas de sangre, tendrán lugar a finales de julio creando un eclipse lunar total que será visible solo desde Europa, el centro de Asia y África.

La luna pasará por la umbra, la sombra que se proyecta sobre la Tierra, y todo el disco lunar tendrá un color anaranjado o rojizo.

8. Perseidas

Este es uno de los momentos astronómicos más esperados de cada año y tiene lugar en agosto.

En 2018, la NASA espera que sean más brillantes porque este año serán el 12 y 13 del mes y la luna llena no llega hasta el 26 por lo que habrá poca luz en el cielo y podrán verse con más facilidad.

9. Neptuno

Si consigues ver un pequeño punto azul en el cielo durante el mes de septiembre, es Neptuno. El planeta más lejano a la Tierra será muy brillante y podrá verse toda la noche aunque a un tamaño muy reducido.

10. Oriónidas

Si te perdiste las perseidas de agosto, tienes otra oportunidad en octubre. Las oriónidas son meteoros muy brillantes y se producen en los restos dejados atrás también por el cometa Halley.

Tendrán lugar a partir del 2 de octubre.

11. Leónidas

Producidas por los restos de polvo del cometa Swift Tuttle, resulta fácil verlas en cualquier punto del cielo. Tendrán lugar entre el 17 y 18 de noviembre.

12. Gemínidas

Muchos la consideran la mejor lluvia de estrellas del año porque hay muchas estelas y pueden ser de colores muy variados. Un evento especial para despedir el año.

Tendrán lugar entre el 7 y 17 de diciembre, según la NASA.

 

Vía La Opinión

Continuar Leyendo

Curiosidades

Así lucía de joven la actriz que interpretó a ‘Rose’ de anciana en Titanic

Publicado

el

Por

(Yahoo) – En las redes sociales se viralizaron las fotos de joven de Gloria Stuart, la actriz que interpretó a la tierna abuelita que sobrevivió a la tragedia del Titanic en la película de James Cameron. ¿Te la imaginas?

Continuar Leyendo

Curiosidades

Un insólito gol de penal es furor en las redes [Video]

Publicado

el

Por

(Actualidad RT) – “Nunca festejes antes de tiempo”. Este podría ser un titular perfecto para un video recientemente publicado en Facebook que muestra la ejecución de un penal en un partido de fútbol, supuestamente jugado en Tailandia. Tras un penal fallido el portero comenzó a festejar, pero no sabía lo que le esperaba. El video, subido por el jugador local Phakawat Top en su cuenta de la red social, ya cuenta con más de 1,5 millón de vistas.

En la filmación se ve cómo el futbolista que patea remata muy fuerte, pero la pelota rebota justamente en el medio del travesaño. El autor del disparo se agacha, lamentándose por la oportunidad fallida. Mientras tanto, el arquero, abrumado de felicidad, sale corriendo para celebrar. Sin embargo, la historia no termina ahí. Acto seguido, la pelota, que había volado muy alto tras el potente rebote, cae en el área penal y se mete lentamente al arco desprotegido.

Continuar Leyendo

Tendencia