Cómo Argentina sacudió a Irlanda y a la élite del rugby europeo #Deporte | CRN Noticias
Contáctanos

Deporte Internacional

Cómo Argentina sacudió a Irlanda y a la élite del rugby europeo #Deporte

Publicado

el

La aplastante victoria de Argentina ante Irlanda (43-20) en cuartos de final del Campeonato Mundial de Rugby es uno de los resultados más impactantes en la historia de este deporte y confirma la hegemonía de las potencias del Hemisferio Sur, ya que los otros semifinalistas serán Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

El comentarista irlandés Liam Toland, del Irish Times, señaló, sin asomo de ironía, que el equipo del trébol, bicampeón de las 6 naciones (es decir, el mejor equipo europeo) “sufrió con y sin la pelota” ante el equipo supuestamente menos poderoso de “las naciones (más fuertes) del Sur”.

Ben Dirs, destacado comentarista de BBC Sport, quedó tan impresionado que el primer párrafo de su crónica podría ser firmado por algún colega argentino en un rapto de entusiasmo:

 

“Tome nota, Stuart Lancaster (el entrenador de Inglaterra): eso es cultura. Ambición, estilo, habilidad, crueldad y alegría combinadas. No nacieron de dictados de preceptores escolares, sino que surgieron del corazón. Lancaster tuvo cuatro años mientras que Argentina creó una nueva cultura en tres“.

Dirs y otros analistas de distintas nacionalidades coinciden en saludar la irrupción de una nueva forma argentina de jugar al rugby, más completa y flexible, que en vez de escudarse en el arrollador andar de sus delanteros, tan buenos en las melés o scrums, agrega un contraataque mortífero.

Los Pumas ya no van tanto al choque; ahora buscan el espacio, los pases, las combinaciones, con mayor participación de una zaga temible (un comentarista del Times, Stuart Barnes, compara al wing Juan Imhoff con el neozelandés Julian Savea), un estilo que hace al juego más atractivo y también más eficaz.

Las cuatro naciones

Al hablar de una evolución madurada en tres años, Dirs se refiere a la participación del seleccionado argentino en el Rugby Championship, torneo anual de las principales potencias del Hemisferio Sur, que desde 2012 incluye a los Pumas, además de los All Blacks, los Wallabies y los Springboks.

Los primeros años fueron aparentemente decepcionantes, debido en gran parte a que la mayoría de los jugadores argentinos actuaban en clubes europeos, con el consiguiente desfasaje temporal y también táctico.

 

 

Los Pumas consiguieron su primera victoria en 2014, ante Australia, en Mendoza, y este año superaron a Sudáfrica en Durban, mostrando ya claros signos de su remozada personalidad deportiva.

Agustín Pichot, excapitán de los Pumas, que ha tenido un papel protagónico en el ingreso de Argentina a “Las 4 Naciones” del Sur y en los planes para el desarrollo futuro del rugby en su país, le dijo a Dirs que la semilla de la transformación fue sembrada en una charla con el técnico Graham Henry.

“¿Cómo podemos ser más exitosos”, preguntó el argentino.

“Ustedes tienen que marcar más ensayos”, replicó el neozelandés, que entonces se desempeñaba como asesor técnico de los Pumas.

 

 

Esto suena a simplificación, a anécdota conveniente para explicar un proceso complicado, pero su eficacia se debe a que, en el fondo, es así de simple.

Una de las razones por las que Argentina no marcaba tantos ensayos como las otras tres potencias del Sur era que la mayoría de sus hombres jugaba profesionalmente en clubes europeos, muchos de ellos en Francia e Inglaterra.

Y los equipos europeos comparten una predilección por el juego de choque, los melés, los placajes. Así como en el sur se juega un rugby más aventurero, más audaz, arriesgando más con pases, aprovechando la habilidad técnica de los jugadores, los europeos insisten en concentrarse en movimientos básicos.

En el Sur expanden el juego, lo abren, arriesgan; en el norte cierran las escotillas, comprimen el juego, se busca el choque como primer recurso.

Evolución

La necesidad es la madre de la invención, es lo que quiere decir Pichot: si Argentina no transformaba su juego no podría beneficiarse de su participación en el Rugby Championship del Hemisferio Sur.

Y esa transformación, demostrada en el Estadio Millenium de Cardiff, se profundizará a partir del año que viene, cuando un equipo argentino profesional, formado por internacionales que vuelven al país, participará en el torneo de clubes del Hemisferio Sur.

Los profesionales argentinos que sigan jugando en clubes europeos no serán llamados por los Pumas. Este es otro de los riesgos calculados por los dirigentes argentinos, que hasta hace poco se contaban entre los más conservadores del mundo.

Muchos volverán y seguirán absorbiendo la nueva mentalidad de juego. El proceso es fascinante.

Todo esto dará a los Pumas una mayor compenetración con el espíritu de aventura y el juego más espectacular que caracteriza a los grandes equipos del Hemisferio Sur.

Rechazo

Es irónico comprobar que esta evolución, que tanto impresiona en el ámbito del rugby, haya sido posible por el rechazo de los dirigentes europeos a la antigua aspiración argentina de participar en el torneo anual de las principales naciones rugbísticas del continente.

Los argentinos y sus aliados proponían que los Pumas participaran en ese torneo, que se llamaría entonces “de las 7 naciones”, jugando en Europa tanto los partidos de “visitante” como los de “local”.

 

 

Esto fue rechazado tras el Mundial de 2007, alegándose razones de organización y coherencia geográfica, pero en el fondo porque la participación argentina no resultaba económicamente atractiva: la TV argentina no podría pagar mucho y los aficionados argentinos en Europa no son muy numerosos.

La salida más razonable era la participación en el torneo de las potencias del sur, aunque estas también se resistían por razones económicas.

Ben Dirs dice que si Argentina hubiera sido aceptada en el ámbito europeo, su juego tendría muchos de los defectos de equipos como Francia, Gales e Inglaterra, en vez de adaptar con un enfoque latino la convicción de las potencias del sur: “el éxito surge del juego en todo el campo, a través de recursos técnicos aplicados con precisión y rapidez y buscando espacio en vez de choque”.

Suena fácil. O por lo menos así les parece a Agustín Pichot y a esta nueva generación de Pumas.

BBC Mundo

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Deporte Internacional

Ranking Forbes de los famosos mejor pagados: Floyd Mayweather líder y Lionel Messi por encima de Cristiano Ronaldo

Publicado

el

La revista Forbes publicó este lunes el Top 100 de las celebridades que más dinero ganaron en el último año, basándose en números obtenidos de Nielsen, Pollstar, IMDB, SoundScan, NPD BookScan y ComScore, así como en entrevistas con expertos de la industria y muchas de las estrellas.

El ex boxeador Floyd Mayweather está en la cima del listado con USD 285 millones, debido al combate que realizó frente a Conor McGregor en agosto de 2017, cuando embolsó 30 millones sólo por haber subido al ring. A esto hay que sumarle el dinero generado por publicidad gracias al combate.

La pelea entre Mayweather y McGregor estuvo contemplada en la confección de la lista

La pelea entre Mayweather y McGregor estuvo contemplada en la confección de la lista

Por su parte, Lionel Messi fue el futbolista mejor pagado del mundo puesto que obtuvo unas ganancias, entre salario y contratos publicitarios, de 111 millones de dólares.

En noviembre de 2017, el argentino acordó una extensión de contrato con el FC Barcelonaque lo mantendrá con el club hasta 2020/21 y le pagará un salario anual y una bonificación de más de 80 millones de dólares, lo que lo convierte en el mejor pagado por su trabajo en el campo. Sus beneficios alcanzaron los 111 millones dólares gracias a sus contratos publicitarios, principalmente con Adidas, y también con Gatorade, Pepsi, Ooredoo, Huawei y Hawkers. Un parque temático basado en él, Messi Experience Park, se inaugurará en 2020 en la ciudad china de Nanjing.

Por su parte, el portugués Cristiano Ronaldo, que anotó 44 goles en 43 partidos la temporada pasada, y agregó un quinto Balón de Oro, es el segundo futbolista mejor pagado y el décimo en el ranking de 100 celebridades de Forbes, con unas ganancias globales de 108 millones de dólares.

Ronaldo tiene un contrato vitalicio con Nike, recuerda Forbes, que también suma acciones comerciales con Herbalife, EA Sports y American Tourister, además de una creciente línea de productos de la marca CR7 que incluyen zapatos, ropa interior, fragancias, pantalones vaqueros, una línea para niños, una línea de hoteles y restaurantes que pronto abrirán en Brasil.

El Forbes Celebrity 100 clasifica a las estrellas de primera línea de todo el mundoutilizando sus ganancias antes de impuestos desde el 1 de junio de 2017 hasta el 1 de junio de 2018, antes de deducir las comisiones de abogados y agentes. (infobae)

El top 10 (cifras en dólares):

Floyd Mayweather (boxeador) 285 millones
George Clooney (actor) 239 millones
Kylie Jenner (personalidad) 166,5 millones
Judy Sheindlin (personalidad) 147 millones
Dwayne Johnson (actor) 124 millones
U2 (banda) 118 millones
Coldplay (banda) 115,5 millones
Lionel Messi (futbolista) 111 millones
Ed Sheeran (musico) 110 millones
Cristiano Ronaldo (futbolista) 108 millones

Los 23 deportistas del ranking (cifras en dólares):

Floyd Mayweather (boxeador) 285 millones
Lionel Messi (futbolista) 111 millones
10 Cristiano Ronaldo (futbolista) 108 millones
12 Conor McGregor (luchador de MMA) 99 millones
13 Neymar (futbolista) 90 millones
17 LeBron James (basquetbolista) 85,5 millones
23 Roger Federer (tenista) 77,2 millones
24 Stephen Curry (basquetbolista) 76,9 millones
29 Matt Ryan (jugador de fútbol americano) 67,3 millones
36 Matthew Stafford (jugador de fútbol americano) 59,5 millones
43 Kevin Durant (basquetbolista) 53,7 millones
47 Lewis Hamilton (piloto de F1)  51 millones
51 Russell Westbrook (basquetbolista) 47,5 millones
56 James Harden (basquetbolista) 46,4 millones
66 Tiger Woods (golfista)  43,3 millones
67 Drew Brees (jugador de fútbol americano) 42,9 millones
69 Sebastian Vettel (piloto de F1) 42,3 millones
72 Rafael Nadal (tenista)  41,4 millones
74 Phil Mickelson (golfista) 41,3 millones
75 Jordan Spieth (golfista) 41,2 millones
79 Damian Lillard (jugador de fútbol americano) 39,2 millones
82 Rory McIlroy (golfista) 37,7 millones
97 Von Miller (jugador de fútbol americano) 35,1 millones

Continuar Leyendo

Deporte Internacional

Francia presentó su nueva camiseta tras consagrarse campeón del mundo

Publicado

el

La victoria de Francia sobre Croacia por 4-2 le permitió a los galos volver a levantar una Copa de Mundo después de 20 años. Fue Didier Deschamps el nombre en común y el que consiguió los dos Mundiales de su país.

Tras el silbato final y los festejos de los jugadores, la marca oficial que viste a la selección francesa no tardó en oficializar la nueva camiseta mediante un video en sus redes sociales. Los europeos consiguieron su segunda estrella y, orgullosos, la mostraron en la cancha.

Fue Antoine Griezmann el primero en salir al campo con el nuevo uniforme, en el que se pudo ver la nueva estela por encima del logo de la Federación Francesa de Fútbol. Sin embargo, un detalle llamó la atención de los fanáticos en las redes: la estampa de la FIFA no apareció impresa.

El joven y talentoso delantero Kylian Mbappé apareció en las imágenes oficiales de la nueva camiseta señalando la nueva estrella, y ante la emoción de los aficionados, Nike detalló que pondrá a la venta dicha camiseta en dos semanas.

“A partir del 20 de julio tendré disponible la camiseta de Francia”, aseguró un ferviente admirador, mientras que otro compartió una foto editada de cómo sería el uniforme con el logo impreso de la FIFA, algo que muchos fanáticos se cuestionaron a medida que las imágenes iban saliendo a la luz.

El parche comenzó a utilizarse después del Mundial de 2006, cuando la marca Puma lo estampó en las camisetas de la selección de Italia, tras vencer a Francia. Posteriormente, Adidas se sumó con sus respectivos campeones, España en 2010 y Alemania en 2014.

View image on Twitter

Continuar Leyendo

Deporte Internacional

De Courtois a Mbappé, el equipo ideal del Mundial según la AFP

Publicado

el

No todos han ganado, pero su imagen sale reforzada del Mundial-2018: desde el arquero belga Thibaut Courtois a la nueva estrella francesa Kylian Mbappé, campeón del torneo más importante con apenas 19 años, los reporteros de la AFP han elegido cuál sería su once ideal por lo visto en el último mes en Rusia.

– Portero:

Thibaut Courtois (BEL): tuvo en el francés Hugo Lloris a un duro competidor, pero ese último cometió un gran error en la final del domingo, que le costó un gol a los Bleus, felizmente para ellos sin consecuencias ya que los galos vencieron 4-2. El belga, decisivo a lo largo de la competición, fue elegido el mejor arquero del Mundial por la FIFA.

Resultado de imagen para courtois rusia 2018

– Defensas:

Thomas Meunier (BEL): consiguió el gol que abrió el camino para que los Diablos Rojos ganaran el sábado 2-0 a Inglaterra en el duelo entre semifinalistas derrotados y consiguieran el tercer lugar, el mejor puesto del país en la historia de los Mundiales. No siempre estuvo impecable defensivamente, pero el lateral del París Saint-Germain contribuyó mucho al juego ofensivo de su selección. Fue el gran ausente del equipo de Roberto Martínez en la semifinal perdida ante Francia.

Resultado de imagen para Thomas Meunier rusia 2018

Raphaël Varane (FRA): un palmarés impresionante con apenas 25 años, con cuatro Ligas de Campeones con el Real Madrid y ahora un Mundial. Pero, ante todo, Varane ha demostrado una enorme constancia y madurez. Estuvo muy bien desde el principio al final e incluso marcó un gol importantísimo en los cuartos de final ante Uruguay. Sus compañeros no han dejado de alabar su liderazgo.

Resultado de imagen para Raphaël Varane rusia 2018

Kieran Trippier (ENG): en la selección inglesa semifinalista, que ha marcado 9 de sus 12 goles en jugadas a balón parado, el especialista en la materia ha tenido, evidentemente, un papel protagonista. Trippier, de 27 años y jugador del Tottenham, ha sido una de las figuras del torneo.

Resultado de imagen para Kieran Trippier rusia 2018

– Mediocampistas:

Paul Pogba (FRA): no se puede hablar propiamente de una revelación, ya que el talento de ‘Paulo’ se conoce desde hace tiempo. Pero sí de confirmación tranquilizadora, ya que Pogba venía de una temporada complicada en el Manchester United y como ‘Bleu’ había decepcionado regularmente, mostrándose muy inconstante. En este Mundial ha respondido como se esperaba de él y ha tomado las riendas de una selección que llegaba con la etiqueta de inexperta. Logró incluso un gol que recordará toda su vida, en la victoria sobre los croatas en la final.

Resultado de imagen para Paul Pogba rusia 2018

N’Golo Kanté (FRA): es cierto que en la final no deslumbró, pero el pequeño volante del Chelsea tuvo una actuación global impresionante en este Mundial. Llegó casi a todos los balones, leyó los partidos magistralmente y a sus 27 años ha sido alabado casi unánimemente por compañeros y periodistas.

Resultado de imagen para N’Golo Kanté rusia 2018

Luka Modric (CRO): el domingo las sensaciones eran agridulces para él. Fue el líder de la mejor Croacia de la historia y fue elegido como mejor jugador del Mundial, pero no pudo ser campeón. “Ha asumido una gran parte del trabajo en nuestro juego y merece ese trofeo aunque no hayamos ganado”, estimó su seleccionador, Zlatko Dalic, al valorar el Balón de Oro del torneo que acababa de ser concedido a su estrella.

Resultado de imagen para Luka Modric rusia 2018

Philippe Coutinho (BRA): se quedó con Brasil en los cuartos de final, tras la derrota 2-1 ante Bélgica, pero Coutinho, en el plano personal, tuvo un gran torneo, con goles determinantes y una motivación a prueba de casi todo, que convirtió al jugador del Barcelona en una referencia para su Seleçao.

Imagen relacionada

– Atacantes:

Kylian Mbappé (FRA): alabado hasta por Pelé, el otro jugador que en la historia consiguió marcar antes que él en una final del Mundial antes de cumplir 20 años, la nueva perla francesa ha vivido su gran consagración. Consiguió cuatro goles. El primero para ganar 1-0 a Perú en la fase de grupos y en octavos vivió su gran tarde, con un doblete con el que los Bleus derribaron a la Argentina de Lionel Messi (4-3). En la final también se sumó a la fiesta y marcó un gol. Fue elegido el mejor joven de la competición por la FIFA.

Resultado de imagen para Kylian Mbappé rusia 2018

Mario Mandzukic (CRO): marca en los partidos importantes… aunque también en contra de su equipo, como ocurrió el domingo en la final ante los franceses. Un momento algo cruel para este jugador comprometido y con capacidad de sacrificio. Compensó su tanto en contra con un gol, esa vez a favor de los croatas, en la segunda parte, para poner el partido 4-2 y dar esperanzas de remontada a los suyos. Pero esa reacción final nunca llegó y terminó como subcampeón. Suyo había sido, eso sí, el gol de la victoria sobre los ingleses en semifinales, que dio a Croacia su mejor actuación histórica en esta competición.

Resultado de imagen para Mario Mandzukic rusia 2018

Eden Hazard (BEL): el líder técnico de la ‘Generación Dorada’ belga no pudo llevar al título a su equipo, pero ayudó a conseguir el histórico tercer puesto. Fue un gran Mundial para él: implicado, rápido, inspirado… Acabó el torneo con tres goles y dos asistencias. En la Eurocopa-2020 volverá a tener una oportunidad para dar el título a su país. (AFP)

Resultado de imagen para Eden Hazard rusia 2018

Continuar Leyendo

Tendencia