¿Cómo controlar el dolor continuo por cáncer? | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

¿Cómo controlar el dolor continuo por cáncer?

Existen varias opciones para pacientes con dolor continuo por cáncer

Publicado

el

PREGUNTA

Estimada Mayo Clinic: Mi madre tiene cáncer que se le ha diseminado a los huesos. Tiene mucho dolor, pero teme tomar opioides porque no quiere convertirse en adicta. Es terrible verla con tanto dolor todo el tiempo. ¿Sería peligroso para ella tomar algún opioide a fin de obtener un poco de alivio? ¿Cuál es el riesgo de adicción en alguien como ella?

RESPUESTA:

Esta es una preocupación común, pero en las personas con cáncer y grave dolor continuo, los opioides generalmente pueden controlarse de manera que alivien el dolor con bajo riesgo de adicción. No obstante, si su madre está decidida a no tomar opioides, es posible aliviarle el dolor con otras alternativas. El dolor conlleva sus propios efectos secundarios graves para la salud, de manera que es importante descubrir cómo controlarlo bien.

Los opioides son potentes analgésicos y entre los comúnmente recetados están la oxicodona, la morfina, la hidromorfona, la oximorfona, la hidrocodona, el fentanil, la meperidina, la codeína y la metadona. Los opioides tratan bien el dolor fuerte y continuo, como el producido por el cáncer; pero debido a que plantean riesgos importantes, tales como de adicción y sobredosis, deben controlarse y seguirse atentamente.

Al considerar los opioides y el riesgo de adicción, es importante entender la diferencia entre adicción y dependencia física. Muchas personas creen que son la misma cosa, pero son dos cosas distintas. Cuando alguien toma opioides de forma regular, con el tiempo, el cuerpo crea dependencia a ellos. Eso significa que al dejar de tomarlos repentinamente, la persona experimenta síntomas de abstinencia, tales como sudores, dolores musculares, fiebre, taquicardia y ansiedad.

Sin embargo, eso no significa que la persona sea adicta al fármaco. La adicción va más allá de la dependencia física y consiste en sentir ansias irresistibles por el fármaco, consumirlo de forma compulsiva y continuar consumiéndolo pese a sus repetidas consecuencias nocivas.

En muchos casos, las personas con dolor por cáncer pueden consumir opioides para aliviar el dolor fuerte; luego, cuando ya no los necesitan, se les reduce gradualmente el fármaco durante el transcurso de varias semanas para disminuir la dependencia física y evitar los síntomas de abstinencia.

Aunque con frecuencia escuche hablar acerca de los riesgos de los opioides (los cuales son reales), estos medicamentos pueden ser provechosos para quienes están en la situación de su madre. Cuando el dolor se vuelve fuerte y limita las actividades físicas y sociales, eso puede tener consecuencias graves y negativas sobre la salud general de la persona. Llegado ese punto, el dolor quizás se convierta en un riesgo de salud mayor que una posible adicción.

Sin embargo, eso no significa que las personas con fuerte dolor por cáncer tampoco puedan volverse adictas. El riesgo aún existe, pero es menor al de otras situaciones en las que se emplean opioides, como cuando se desea controlar el dolor después de una operación. Es fundamental controlar estrechamente la administración de los opioides y en los casos de dolor por cáncer, los oncólogos clínicos suelen supervisar estos medicamentos como parte del plan integral de atención médica.

Si después de sopesar los riesgos y las ventajas, su madre todavía prefiere no tomar opioides, existen otras alternativas para controlarle el dolor. Por ejemplo, el tramadol y el tapentadol son medicamentos que funcionan en el organismo de forma similar a los opioides, pero con menor potencia y, por lo tanto, conllevan menos riesgo de adicción.

Los medicamentos que no contienen opioides, como el acetaminofén o los antiinflamatorios no esteroides (la aspirina y el ibuprofeno), así como el naproxeno sódico también pueden ayudar, igual que los anticonvulsivantes. Además, estos fármacos pueden combinarse con los opioides para brindar más alivio, con dosis más bajas de los opioides. Esas combinaciones solo deben administrarse bajo la atenta supervisión de un proveedor de atención médica.

Motive a su madre a hablar con el oncólogo clínico acerca de cómo controlar el dolor. Aunque ella decida que no quiere opioides, todavía se le puede controlar el dolor para que sea capaz de realizar sus actividades cotidianas la mayor parte del tiempo. No hay ninguna razón para que ella viva con dolor.

-Dr. W. Michael Hooten, Clínica del Dolor de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Salud, moda y familia

Donovan Werke presenta su nuevo producto Detox príncipal®

Publicado

el

Por

Comunicado – Detox príncipal® es una marca que viene a fortalecer la familia de productos PRINCIPAL. LABORATORIOS

DONOVAN WERKE con 40 años de experiencia en el mercado Guatemalteco ha desarrollado DETOX PRINCIPAL un desintoxicante y purificador del hígado. Actualmente nuestra familia de productos para el hígado de la marca Príncipal está conformada por Príncipal forte como nuestro hepatoprotecor con el cual prevenimos enfermedades hepáticas y fortalecemos nuestro hígado tomando 2 tabletas al día.

La marca cuenta también con Príncipal R un hepatoprotector y regenerador, tratamiento que es utilizado cuando los paciente ya presentan cualquier nivel de daño hepático y este ayuda en el proceso de regeneración y protección de los hepatocitos (células del hígado).

Detox príncipal® por medio de sus ingredientes activos el bitartrato de colina, la Betaína y la L-metionina los cuales combinados contribuyen a la eliminación de toxinas, al metabolismo y eliminación de las grasas alojadas del hígado, se recomienda su ingesta después de jornadas de consumo excesivo de alimentos dañinos para el organismo, medicamentos o bebidas y también para personas con intensas jornadas de desgaste físico o ejercicio, el tratamiento debe ser durante un mínimo de 10 días y su dosis es 1 sobre de 10 ml al día esto puede aumentarse según necesidad hasta 3 sobres de 10 ml al día. Tomando en cuenta que se debe tomar después de los excesos.

De esta forma contribuimos a nuestro organismo a eliminar de una forma mas rápida estas toxinas que consumimos y que en muchos casos no podemos evitarlo por nuestro estilo de vida o tipo de trabajo que no nos permite comer de una forma sana, Detox príncipal® nos ayudará a reducir los riesgos de daños hepáticos y al combinarlo con Príncipal forte se tendrá una mejor prevención de futuros padecimientos hepáticos.

Detox príncipal® lo puedes encontrar en todas las farmacias del país y próximamente en supermercados.

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

¿Cuál es la mejor hora para comer y no engordar?

Publicado

el

Por

Para bajar de peso algunos optan por dejar de cenar y otros prefieren tener una cena ligera por lo menos antes de las 7 de la noche pero, ¿realmente esa es la mejor hora para comer? De acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos, la mejor hora para cenar en realidad es a las 3 de la tarde.

¿Cuál es la mejor hora para comer? 

Si, aunque suene increíble, investigadores demostraron que desayunar, comer y cenar antes de las 3 de la tarde podía tener increíbles beneficios para la salud e incluso, reducir los antojos en la noche.

La investigación realizada en la Universidad de Alabama en Brimingham Estados Unidos fue publicada en la revista especializada Cell Metabolism y asegura que la mejor opción para tener un peso saludable es la alimentación temprana con restricción de tiempo.

¿De qué se trata? Este tipo de alimentación consiste en la reducción de la ingesta diaria a un periodo igual o inferior a 10 horas, lo que ayuda a alinear la comida con nuestro ritmo natural o ritmo circadiano y con el metabolismo.

Para comprobarlo, los investigadores liderados por Courtney Peterson, analizaron durante cinco semanas la alimentación de ocho hombres adultos con prediabetes, es decir, con niveles de glucosa en la sangreque están por encima de los valores normales pero no tanto como en la diabetes mellitus.

La primera parte del experimento hizo que los participantes tomaran su desayuno entre las 6:30 am y las 8:30 am y cenaran a más tardar a las 3 pm.

Luego, ayunaron el resto del día, en un periodo aproximado de 18 horas.

En un segundo experimento, los sujetos regresaron a la dieta normal y comieron en un periodo no mayor a 12 horas.

Para asegurar resultados confiables, todos los participantes comieron los mismos alimentos, con la misma cantidad de calorías, proteínas, grasas y carbohidratos y fueron monitoreados de forma muy precisa.

Estudios comprueban la mejor hora para comer 

Tras analizar los resultados, los investigadores encontraron que ayunarpor al menos 18 horas había mejorado significativamente la sensibilidad de los pacientes a la insulina, protegiéndolos de picos peligrosos en sus niveles de azúcar en la sangre.

Además, se redujo el nivel de hambre en la noche, presión arterial y estrés oxidativo, que es el proceso químico en el cerebro que altera las funciones del sistema nervioso central y puede derivar en ansiedad y depresión.

Aunque es una investigación pequeña, los investigadores afirman que los hallazgos sirven para comprender mejor cómo la hora en la que comemos puede ser más importante que el número de calorías que consumimos.

“Nuestros cuerpos están optimizados para hacer ciertas cosas en ciertos momentos del día y comer en sincronía con nuestros ritmos circadianos parece mejorar nuestra salud”, afirma la líder del proyecto.

Sin embargo, aunque se demostró que el ayuno prolongado y la restricción mejoran el metabolismo, aún no se sabe si los efectos se deben simplemente a que los participantes del estudio comieron menos y por ende perdieron peso. [sumedico.com]

 

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

¿Y tú ya te Enterex® de la media maratón de Cobán?

Publicado

el

Por

Enterex® Karbs es la clave para mejorar tu rendimiento, es un módulo de energía inmediata que aporta carbohidratos de excelente disolución a base de maltodextrina.

Los carbohidratos son la primera fuente de energía en nuestro cuerpo, son necesarios para que el rendimiento mejore; por lo que se deben consumir a diario y de 3 a 6 horas antes del entrenamiento para evitar el cansancio y mejorar el rendimiento.

Enterex Karbs brinda 5.7g de carbohidratos por porción y 23 calorías. No tiene sabor por lo que no altera al mezclarse con los alimentos, se puede usar en alimentos líquidos como alimentos ya preparados: batidos, sopas, jugos, puré y mucho más.

Asi que listo para Coban? Llena tu día, nutre tu vida

Continuar Leyendo

Tendencia