Cómo evitar los molestos mareos por movimiento | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Cómo evitar los molestos mareos por movimiento

Publicado

el

El mareo le puede parecer un mal menor a aquellos bendecidos con una constitución fuerte.

“La gente no se muere por un mareo”, afirma Bill Yates, neurocientífico de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos.

Pero para aquellos que lo sufren puede ser un verdadero problema, especialmente porque el mundo de hoy en día está lleno de escenarios propensos a provocar mareo por movimiento, desde carreteras llenas de curvas a vuelos en medio de turbulencias.

Pero, ¿qué es exactamente lo que lo causa? ¿Hay una cura?

La explicación más extendida del mareo por movimiento es que surge de una discordancia entre lo que vemos y lo que sentimos.

Para explicarlo de forma sencilla, el sistema nervioso central recibe mensajes opuestos a los que reciben los receptores del equilibrio en el cuerpo: el interior de los oídos, los ojos y los músculos que van desde la parte inferior de la espalda hasta los pies.

Por ejemplo, cuando estamos en un avión los receptores que hay en el interior de los oídos nos indican que nos estamos moviendo.

Pero nuestros ojos nos dicen lo contrario, pues el cuerpo no está en posición cambiante con respecto a los objetos de su alrededor, como nuestro asiento, el suelo o el asiento de enfrente.

En los años 90, sin embargo, un grupo de investigadores desarrolló una explicación diferente: la llamada inestabilidad de la postura, que sostiene que la gente experimenta náuseas en situaciones en las que todavía no ha aprendido a mantener el equilibrio.

Nuestro cuerpo nunca permanece completamente quieto: los músculos están activos incluso cuando no nos movemos. Y eso causa un movimiento que hemos aprendido a contrarrestar de forma inconsciente.

Pero en el mar, si quieres permanecer estable, “hay que aprender nuevas maneras de hacer que el cuerpo pueda contrarrestar el hecho de que el suelo bajo nuestros pies se mueve”, explica Tom Stoffregen, profesor de kinesiología en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

“Pero aprender lleva tiempo. Y durante el aprendizaje no hay tanto control: uno será menos estable físicamente de lo que querría”, explica Soffregen, para quien esta inestabilidad es lo que causa el mareo.

Jengibre y valium

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de tratar el mareo por movimiento?

Hay muchos tratamientos pero una gran mayoría resultan en un efecto placebo, dice Timothy Hain, neurólogo especializado en la conexión entre el oído y el cerebro en la Universidad de Evanston, Illinois, Estados Unidos.

Algunos llevan pulseras que ejercen presión en las muñecas y otros usanjengibre y té de menta para contrarrestar las náuseas.

Pero en lo que se refiere a medicamentos, la ciencia no ha avanzado demasiado en las últimas décadas.

Anticolinérgicos, antihistamínicos, anfetaminas y agentes que liberan serotonina son todavía las drogas más usadas para tratar el mareo.

Este tipo de drogas actúan contra los procesos iniciados por el mareo, pero tienen efectos secundarios, como que provocan sueño.

Aunque también hay soluciones que no precisan de ninguna sustancia.

En 2006 científicos de la NASA decidieron poner a prueba una idea surgida por primera vez en 1981 con luces centelleantes.

La idea consistía en unas gafas que producen destellos de luz para “congelar” la escena, que se halla en movimiento, en la retina.

Las gafas fueron de ayuda para los participantes, que toleraron de media 30 minutos de un efecto que simulaba al mareo. Aquellos sin gafas aguantaron solo 24 minutos.

Y en 2013 los psicólogos Behrang Kashavarz, del Instituto de Rehabilitación de Toronto, y Heiko Hecht, de la Universidad de Maguncia, publicaron un artículo donde se describía cómo música placentera y ciertos olores pueden ayudar a aliviar el mareo producido cuando utilizamos un casco de realidad virtual.

¿Acostumbrarse?

Otro truco consiste en posicionarse en un lugar donde los ojos vean el mismo movimiento que siente el cuerpo y el oído: por ejemplo, es buena idea sentarse en el asiento delantero de un coche y fijar la vista en el horizonte, recomienda Sujana Chandrasekhar, director del Centro de Equilibrio de Nueva York.

“En un avión es bueno escoger un asiento cerca de las alas, donde no hay tanto movimiento”, añade.

Tampoco se recomienda leer durante el viaje ni sentarse en un asiento que mire hacia atrás.

Pero algunos creen que el tratamiento más efectivo no consiste en elegir el mejor asiento o tomar medicamentos.

Catherine Webb, psicóloga del Laboratorio de Investigación Aeromédica del ejército de Estados Unidos, cree que la clave consiste en adaptarse.

Sam Puma, antiguo piloto militar y de la NASA, está de acuerdo, y recomiendarealizar ejercicios que vayan generando sensaciones de mareo de una forma gradual y controlada por el individuo.

“La idea es incrementar, durante un período de entre una y dos semanas, el vigor y la cantidad de repeticiones de ejercicios específicos de cabeza, cuello y torso”, afirma.

“Estos ejercicios pueden incrementar la tolerancia a un nivel de mareo mayor”.

Y a lo mejor ahí podría estar la clave. Después de todo los marineros suelen adaptarse tan bien a la situación en el barco que cuando vuelven de la faena suelen tener “mal de tierra” y necesitan tiempo para adaptarse.

BBC Mundo

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Salud, moda y familia

¿Qué es más sano, comer unos tacos o una barra de granola?

Publicado

el

Por

(Oaxaca Capital) – Estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) aseguran que los tacos al pastor tienen menos calorías que la barritas de granola, un alimento que se utiliza para bajar de peso, esto de acuerdo con información de El Heraldo de México.

Anteriormente ya se había evidenciado que otros alimentos considerados “light”, como los cereales, contienen una gran cantidad de azúcar, incluso niveles mayores a los recomendados por día en adultos y niños.

Bajo el nombre “Tacos al pastor y flautas de cochinita pibil, ¿sabes qué es lo que comes?”, los estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de dicha casa de estudios explican el contenido calórico de estos alimentos de la siguiente manera:

  1. Carbohidratos: Los tacos al pastor contienen 20.77 por ciento de carbohidratos y las flautas de cochinita pibíl un 40.7 por ciento de ello.
  2. Contenido graso: Las flautas de cochinita pibil tienen menos grasa que los tacos al pastor con un 11.5 y 11.92 por ciento respectivamente.
  3. Proteína: Los tacos al pastor tienen 23.51 por ciento de proteína, mientras que las flautas de cochinita solo tienen 4.07 por ciento.

El estudio concluye que las barras de granola tienen más grasa que la comida antes mencionada. En promedio, cada una tiene entre 20 y 30 por ciento de grasa, dependiendo de la marca. Así que ahora que te encuentres en un dilema sobre si comer tacos o barras, elige la opción más rica y las más saludable.

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Cuando vayas a McDonald’s, debes pedir dos hamburguesas por tu bien

Publicado

el

Por

(La Opinión) – Todos sabemos que para mantenernos saludables y en forma es necesario, entre otras cosas, llevar una buena alimentación, sobre todo balanceada, en donde primen los vegetales y las frutas sobre las proteínas animales y las grasas.

Así que aunque te guste mucho, es mejor mantenerte alejado de la comida chatarra, como la que sirven en la mayoría de los conocidos fast food.

Sin embargo, para muchos es imposible dejar de comer, por ejemplo, una hamburguesa, siendo ávidos visitantes de restaurantes como McDonald’s, sin que les importe las recomendaciones de los médicos y expertos en nutrición.

Pero precisamente una experta en alimentación llamada Emily Field les ha traído gran esperanza a los amantes de las hamburguesas de McDonald’s, ya que la nutricionista llevó a cabo un experimento en donde descubrió que no solo no tienes por qué dejar de consumir las hamburguesas de este lugar, sino además, será mejor que siempre pidas dos.

Según Field, la gente que come dos hamburguesas de McDonald’s equilibra de esta manera los niveles de azúcar en la sangre, solo que con esta opción, olvídate de las papas fritas y el refresco.

También le dará más proteínas, pero usted heredará algunas calorías no deseadas más, lo que significa que tendrá que realizar algunas sesiones más en el gimnasio como resultado. A pesar de que hay un incremento en la ingesta de proteína, se reduce el consumo de grasas y carbohidratos suprimiendo esos dos elementos. Con un poco más de ejercicio lograrás quemar esa segunda hamburguesa.

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Cómo elegir la cama ideal para dormir en pareja

Publicado

el

Por

En ocasiones, la elección de una cama puede ser una tarea difícil, y se complica aún más cuando la decisión debe ser tomada en pareja ya que se deben evaluar varios elementos como el nivel de confort, la altura del colchón, y la tela, entre otros aspectos que influyen en el descanso.

Al momento de dormir cada persona tiene sus propios hábitos. Están los que prefieren dormir de lado, boca arriba o boca abajo; los que adoran cubrirse con las sábanas y los que necesitan que sus pies o manos se sientan libres durante la noche. Por eso cuando llega el momento de compartir la cama con una pareja estas peculiaridades pueden ser difíciles de conciliar. Sin embargo, hay que poner mucho empeño en la elección de la cama ya que una buena noche de sueño puede significar una mayor productividad a lo largo del día.

Así que no nos alarguemos más y veamos algunos consejos para facilitar la elección de una buena cama.

Probar la cama

Es importante que ambos se dirijan en búsqueda de la cama, ya que el primer paso es la prueba de la cama para diferenciar los componentes, características y beneficios entre cada marca y modelo.

Para la prueba ambos deben acostarse en la cama, como mínimo 5 minutos y en su postura habitual de descanso para comprobar el nivel de confort que se adapta mejor a cada uno (suave, intermedio o firme).  “Las personas son diferentes y requieren un colchón específico. Al tener esta experiencia previo a la compra, es más fácil definir qué tipo confort se necesita”, indicó Luis Torres, coordinador de marca de Camas Blü Comfort.

Elegir el tamaño

Como bien dice el dicho “el tamaño sí importa”. El tamaño de la cama es un aspecto muy importante a tomar en cuenta ya que esto ayudará a que ambos puedan recostarse con mayor comodidad.

Generalmente se recomienda que la cama mida 20 cm más de la atura de la persona más alta, para que queden 10 cm sobre la cabeza y debajo de los pies. Las opciones más aconsejables para tener suficiente espacio son las de tamaño Queen o King, pero para poder elegir la más adecuada es imprescindible conocer el tamaño de su nuevo dormitorio.

Otro aspecto importante en este sentido es la altura de la cama. Se considera que lo ideal es una altura promedio de 20 a 30 pulgadas ya que esto permitirá que los movimientos para subir y bajar de ella sigan las curvaturas naturales del cuerpo, logrando tener una postura correcta de la columna, caderas y hombros, para prevenir dolores musculares y articulares. “En este punto es importante saber que la altura de la cama no determina el nivel de calidad”, mencionó Torres.

Conocer los materiales

Es importante que la persona conozca los componentes de la cama, el tipo de espuma, el resortaje y la tela, que le ayudarán a identificar y satisfacer sus necesidades específicas en el descanso.

La tela debe ser suave, fresca y durable. Existen personas que tienen dificultad para dormir debido a situaciones alérgicas, por lo que pueden buscar telas con antiácaros, repelentes de zancudos, entre otros tratamientos que contribuyen a ayuden a mantener la higiene de la cama.

Otro elemento de clave es el sistema de resortes, ya que este ayuda a distribuir el peso de una mejor manera, permitiendo un descanso más cómodo. Blü Comfort tiene un exclusivo sistema de resortes Power Bonell Plus, que brinda un mejor soporte y distribuye el peso de mejor manera, evitando sobrecargar solo unas partes del cuerpo. “Esto tendrá un impacto beneficioso en la espalda y la postura al dormir, además que representa durabilidad de la cama”, puntualizó Torres.

Tips:

  • Busca el respaldo de una empresa confiable y de gran trayectoria. Una máxima cantidad de años de garantía no necesariamente es sinónimo de buena calidad.
  • No escatimes en el costo de tu comodidad. “En promedio pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, por lo que es importante cuidar de nuestro sueño”, reafirmó Torres.
  • Verifica si la cama tiene un respaldo de responsabilidad ecológica.

 

Continuar Leyendo

Tendencia