Cómo evitar los molestos mareos por movimiento | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Cómo evitar los molestos mareos por movimiento

Publicado

el

El mareo le puede parecer un mal menor a aquellos bendecidos con una constitución fuerte.

“La gente no se muere por un mareo”, afirma Bill Yates, neurocientífico de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos.

Pero para aquellos que lo sufren puede ser un verdadero problema, especialmente porque el mundo de hoy en día está lleno de escenarios propensos a provocar mareo por movimiento, desde carreteras llenas de curvas a vuelos en medio de turbulencias.

Pero, ¿qué es exactamente lo que lo causa? ¿Hay una cura?

La explicación más extendida del mareo por movimiento es que surge de una discordancia entre lo que vemos y lo que sentimos.

Para explicarlo de forma sencilla, el sistema nervioso central recibe mensajes opuestos a los que reciben los receptores del equilibrio en el cuerpo: el interior de los oídos, los ojos y los músculos que van desde la parte inferior de la espalda hasta los pies.

Por ejemplo, cuando estamos en un avión los receptores que hay en el interior de los oídos nos indican que nos estamos moviendo.

Pero nuestros ojos nos dicen lo contrario, pues el cuerpo no está en posición cambiante con respecto a los objetos de su alrededor, como nuestro asiento, el suelo o el asiento de enfrente.

En los años 90, sin embargo, un grupo de investigadores desarrolló una explicación diferente: la llamada inestabilidad de la postura, que sostiene que la gente experimenta náuseas en situaciones en las que todavía no ha aprendido a mantener el equilibrio.

Nuestro cuerpo nunca permanece completamente quieto: los músculos están activos incluso cuando no nos movemos. Y eso causa un movimiento que hemos aprendido a contrarrestar de forma inconsciente.

Pero en el mar, si quieres permanecer estable, “hay que aprender nuevas maneras de hacer que el cuerpo pueda contrarrestar el hecho de que el suelo bajo nuestros pies se mueve”, explica Tom Stoffregen, profesor de kinesiología en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

“Pero aprender lleva tiempo. Y durante el aprendizaje no hay tanto control: uno será menos estable físicamente de lo que querría”, explica Soffregen, para quien esta inestabilidad es lo que causa el mareo.

Jengibre y valium

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de tratar el mareo por movimiento?

Hay muchos tratamientos pero una gran mayoría resultan en un efecto placebo, dice Timothy Hain, neurólogo especializado en la conexión entre el oído y el cerebro en la Universidad de Evanston, Illinois, Estados Unidos.

Algunos llevan pulseras que ejercen presión en las muñecas y otros usanjengibre y té de menta para contrarrestar las náuseas.

Pero en lo que se refiere a medicamentos, la ciencia no ha avanzado demasiado en las últimas décadas.

Anticolinérgicos, antihistamínicos, anfetaminas y agentes que liberan serotonina son todavía las drogas más usadas para tratar el mareo.

Este tipo de drogas actúan contra los procesos iniciados por el mareo, pero tienen efectos secundarios, como que provocan sueño.

Aunque también hay soluciones que no precisan de ninguna sustancia.

En 2006 científicos de la NASA decidieron poner a prueba una idea surgida por primera vez en 1981 con luces centelleantes.

La idea consistía en unas gafas que producen destellos de luz para “congelar” la escena, que se halla en movimiento, en la retina.

Las gafas fueron de ayuda para los participantes, que toleraron de media 30 minutos de un efecto que simulaba al mareo. Aquellos sin gafas aguantaron solo 24 minutos.

Y en 2013 los psicólogos Behrang Kashavarz, del Instituto de Rehabilitación de Toronto, y Heiko Hecht, de la Universidad de Maguncia, publicaron un artículo donde se describía cómo música placentera y ciertos olores pueden ayudar a aliviar el mareo producido cuando utilizamos un casco de realidad virtual.

¿Acostumbrarse?

Otro truco consiste en posicionarse en un lugar donde los ojos vean el mismo movimiento que siente el cuerpo y el oído: por ejemplo, es buena idea sentarse en el asiento delantero de un coche y fijar la vista en el horizonte, recomienda Sujana Chandrasekhar, director del Centro de Equilibrio de Nueva York.

“En un avión es bueno escoger un asiento cerca de las alas, donde no hay tanto movimiento”, añade.

Tampoco se recomienda leer durante el viaje ni sentarse en un asiento que mire hacia atrás.

Pero algunos creen que el tratamiento más efectivo no consiste en elegir el mejor asiento o tomar medicamentos.

Catherine Webb, psicóloga del Laboratorio de Investigación Aeromédica del ejército de Estados Unidos, cree que la clave consiste en adaptarse.

Sam Puma, antiguo piloto militar y de la NASA, está de acuerdo, y recomiendarealizar ejercicios que vayan generando sensaciones de mareo de una forma gradual y controlada por el individuo.

“La idea es incrementar, durante un período de entre una y dos semanas, el vigor y la cantidad de repeticiones de ejercicios específicos de cabeza, cuello y torso”, afirma.

“Estos ejercicios pueden incrementar la tolerancia a un nivel de mareo mayor”.

Y a lo mejor ahí podría estar la clave. Después de todo los marineros suelen adaptarse tan bien a la situación en el barco que cuando vuelven de la faena suelen tener “mal de tierra” y necesitan tiempo para adaptarse.

BBC Mundo

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Empresarial

“¡Corriendo ayudas al hígado de otros!”

Publicado

el

Después de la tragedia familiar que vivió el Licenciado Ernesto Morales él cual fue trasplantado en el año 2013, siendo este de los pocos sobrevivientes de este padecimiento. En la actualidad voluntariamente con amor y esfuerzo, nos dedicamos a facilitarle a las personas de escasos recursos, los medios necesarios para detectar, prevenir y guiar a pacientes con enfermedades del hígado.

Como institución eminentemente benéfica e independiente, divulgamos las formas de prevención temprana de la enfermedad, brindamos consultas con médicos especialistas (cirujanos hepatobiliares, gastroenterólogos, pediatras gastroenterólogos, nutricionistas), jornadas de vacunación virus hepatitis B, capacitaciones contra el virus de la hepatitis, A,B,C, paquetes de exámenes de laboratorio e imagenología, procedimientos quirúrgicos como ligadura de varices esofágicas, biopsia de hígado, paracentesis y embolización.

Nuestro propósito es recaudar fondos para poder seguir ayudando ya que esta es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y los guatemaltecos requieren de inmediato ser atendidos.

FECHA: Domingo 01 de octubre
LUGAR: Circuito Cayala
HORA: 7:00 AM (Categoría Infantil 8:00 AM)

Las inscripciones se realizarán de tres formas:

  1. tikkibox.com
  2. Tiendas Distefano,
  3. Día de entrega de Kit: 30 de septiembre C.C. Arkadia de 10:00 a 19:00 horas.

DISTANCIAS:

10Km – Donación Q100.00

  • Categorías: Master Masculino / Master Femenino / Masculina Libre / Femenina Libre / Capacidades Especiales
  • Incluye: Numero con Chip, playera, medallas al ingresar a la meta y regalos de los
    patrocinadores, trofeos y premios a los 3 primeros lugares de cada categoría

5km – Donación Q100.00

  • Caminata Participativa
  • Incluye: Numero con Chip, playera, medallas al ingresar a la meta y regalos de los
    patrocinadores.

Infantil – Donación: Q75.00 (incluye kit)

  • Horario: chequeo de niños 8:00 a.m.

Categorías:

  • 8 a 10 años (700 mts)
  • 6 y 7 años (525 mts)
  • 4 y 5 años (350 mts)
  • 3 años (175 mts)
  • (Cupo limitado)

Entrega de Número y kit de participante:

  • Sábado 30 de septiembre Centro comercial Arkadia de 10:00am a 7:00pm.
  • Tendremos a la venta tickets (pago en Tarjeta de crédito /débito y efectivo)
  • Contaremos con la participación de Edgar el Cubo Arriola con un escenario completo y su “Monólogo Del Hígado” gracias al apoyo de Principal Forte.

Continuar Leyendo

Curiosidades

¿Te desagradan algunos sonidos fuertes? Averigua por qué

Publicado

el

Por

Algunos ruidos pueden generar sensaciones desagradables y estremecedoras para el ser humano, por ejemplo, pasar las uñas por una pizarra puede ocasionar escalofríos, dentera y grima para muchas personas, sin embargo esto se debe a la sensibilidad del oído y a otros factores que la ciencia explica de la siguiente manera:

Un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle en Australia ha descubierto que se debe a una interacción entre la región del cerebro que procesa el sonido, que vendría siendo la corteza auditiva, y la amígdala, una estructura cerebral que procesa las emociones.

Los resultados de esta investigación podrían ayudar a explicar enfermedades como la “hiperacusia” y la “misofonia”.

La hiperacusia es el aumento de la sensibilidad auditiva que suele deberse a una irritación en alguna parte de la vía auditiva. Este síndrome genera una disminución de la tolerancia a sonidos normales y naturales del ambiente. Los pacientes con hiperacusia sienten los sonidos normales como exageradamente elevados, también les molesta la voz los niños, el sonido de la vajilla, la bocina de los autos, el ruido de una moto, una frenada, etc.

Los pacientes con hiperacusia se sienten virtualmente prisioneros del ruido, ya al despertarse les molesta el sonido de las actividades habituales, que oyen como inusitadamente elevado.

Por otro lado la misofonia consiste en un síndrome que se define literalmente como “odio a los sonidos”, esta se manifiesta como un fuerte enojo causado por los sonidos que generan otras personas al comer, sorber, masticar chicle e incluso respirar. Las personas con misofonía pueden sentirse irritadas, enfurecidas o incluso sentir pánico cuando escuchan los sonidos que las perturban.

Estos dos trastornos podrían explicar por qué ciertos sonidos tienden a ser insoportables y generar “grima” en algunas personas. Es importante que las personas que los padecen de forma habitual asistan a los especialistas y acudan a terapias para ayudarse. (Vía Culturizando)

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Recomendaciones para la salud auditiva durante las actividades cívicas

Publicado

el

Por

El Benemérito Comité brinda recomendaciones para la salud auditiva durante las actividades cívicas

Es importante la protección auditiva durante actividades cívicas, principalmente desfiles de bandas y fuegos pirotécnicos.

Debes tener en cuenta que:

  • El máximo admisible de exposición al ruido es de 85 decibeles.
  • Durante las actividades cívicas podemos estar expuestos entre 115 y 120 decibeles, un ruido tan extremo ocasiona pérdida auditiva permanente de manera progresiva.

RECOMENDACIONES:

  • Reduzca la exposición al ruido, realice descansos auditivos.
  • Los tapones de oido fabricados con espuma son fáciles de conseguir y pueden reducIr el rudio alrededor de 30 decibeles, regresando así a los niveles seguros. Se encuentran en ferreterías y farmacias, siga las instrucciones sobre la manera correcta de utilizarlos.
  • Haga revisiones auditivas periódicas, recuerde que la pérdida auditiva por sobre-exposición al ruido es progresiva e irreversible.

El Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala pone a su disposición la atención auditiva en cada uno de sus hospitales y en el Programa de Prevención de la Ceguera y Sordera.

 

Continuar Leyendo

Tendencia