¿Cómo proteger a tus mascotas del estrés de las fiestas? | CRN Noticias
Contáctanos

Cultural

¿Cómo proteger a tus mascotas del estrés de las fiestas?

Publicado

el

Se aproximan las festividades de Año Nuevo y durante la celebración en numerosos países se acostumbra detonar fuegos artificiales y bombas de estruendo. El hábito de festejar utilizando pirotecnia puede ser divertido para algunas personas, pero para los animales los sonidos fuertes son estresantes y pueden tener consecuencias nefastas.

Durante este período muchos animales sufren, enferman o se extravían. Es menester tomar consciencia de los efectos que los estallidos causan sobre las mascotas. Aquí encontrarás una guía de cuidados para proteger a tus mascotas durante las fiestas.

Los gatos y los perros tienen una sensibilidad auditiva mucho mayor a la de los seres humanos. El espectro auditivo del ser humano oscila entre los 17 y 20Hz, mientras que los gatos puede oir sonidos hasta los 65Hz y los perros 60Hz. El estallido de una bomba de estruendo para ellos se asemeja a un fuerte trueno, siendo más dañino para los felinos ya que los efectos pueden perdurar en el tiempo. De esta manera, las mascostas creen que una tormenta está desatándose fuera y se sienten desprotegidos e inseguros por no haberla previsto.

Las explosiones generan en los animales domésticos pérdida de control, taquicardia, temblores, nauseas, falta de aire, sensación de irrealidad y miedo a morir, entre otras cosas. Si eres un dueño responsable en primera instancia cuida de no ser tú quien utiliza pirotecnia y habla con tus familiares y vecinos sobre el tema. Tomar consciencia al respecto es el primer paso para que las festividades sean una época alegre para todos los seres vivos.

Perros y gatos necesitaran diferentes tipos de cuidados durante esta época. La idea es ayudarlos a atravesar el profundo estrés que vivirán y proporcionarles seguridad, protección y comodidades que requieran. Puede ser que tu mascota sufra alteraciones en su conducta habitual, mostrándose de maneras desconocidas hasta el momento por ti. Es totalmente normal que esto suceda, sólo tienes que estar prevenido para saber cómo responder ante eso. No debes perseguirla ni moverla, ya que en la desorientación puede lastimarte de alguna manera.

Los felinos necesitarán un lugar donde se sientan seguros hasta que pase el momento de la pirotecnia. Puede ser un armario, una caja o debajo de la cama. Deberás cuidar que en el lugar que elijan no hayan elementos que se puedan romper o que pongan en peligro su propia integridad. No intentes moverlos, simplemente háblales y proporcionales caricias, lo más importante es que se sientan acompañados y protegidos por ti. Recuerda cerrar puertas y ventanas, ya que una reacción típica es intentar huir. En todo caso, es bueno que le coloques una placa identificatoria con su nombre y dirección.

Si decides celebrar las fiestas fuera de tu hogar, puedes dejar el televisor o la radio encendidos con el volumen alto. De esta manera lograrás disimular los sonidos de las explosiones. No les dejes comida disponible: si comen bajo una sensación de estrés puede causarles trastornos digestivos. Sí es recomendable dejar un cuenco con agua. Si decides dejarlos dentro de un canil, deberás estar seguro de que tu mascota lo tolere, sino puede lastimarse. De ninguna manera se recomienda dejarlos en el jardín, balcón o terraza ya que si entran en pánico huirán o saltarán intentando escapar.

Si tienes perros, deberás considerar más precauciones. Lo primero es mantener cerradas puertas y ventanas. Al igual que los gatos, es probable que intenten escapar o salgan corriendo desorientados. Es favorable colocarles collar con placa identificatoria. Si vas a recibir visitas en tu casa, sé cuidadoso cuando abras la puerta. Si lo dejarás atado con correa, se precavido y revisa cada tanto cómo se encuentra, ya que puede estrangularse. Otra consideración es con respecto a la comida. Sobre la mesa seguramente habrá muchos dulces y chocolates. Quizás tu mascota sea un poco traviesa y esté atenta a la oportunidad de alcanzar alguna de esas delicias. El chocolate y los dulces son tóxicos para perros y gatos, debes mantenerlos alejados de su alcance ya que la ingesta puede causarles severos problemas digestivos.

Si decides celebrar fuera de tu casa de ninguna manera debes dejar a tu perro atado, ya que puede ahorcarse. Tampoco debes dejarlo en lugares donde pueda romper objetos o dañarse. Balcones, terrazas y jardín son lugares muy peligrosos para tu mascota. Asegúrate de acondicionarle un espacio donde se sienta cómodo y protegido. No dejes comida a su disposición, es preferible que coma unas horas antes de que te vayas. Sí necesitarán un cuenco con agua. Puedes dejar el televisor o la radio encendido con el volumen alto para disimular las explosiones.

Otra opción es que lleves a tu perro contigo. En este caso será de gran ayuda que no lo sobreprotejas, sé un poco indiferente hacia su temor. ¿Por qué? Si tu perro siente miedo y tú lo acaricias, creerá que está bien tener miedo; en cambio, si le demuéstras seguridad y transmites que no hay peligro creerá que está protegido. La idea es no exagerar o sobreactuar la situación. Háblale, deja que esté en compañía con las demás personas. Un ambiente tranquilo será primordial para que tu perro atraviese el momento sin consecuencias.

¿Sedarlos es una opción? Para saberlo, necesitarás consultar con el médico veterinario. Sólo él puede decidir si tu mascota se encuentra en condiciones para utilizar calmantes y qué dosis es la correcta. De ninguna manera deberás medicarlo tú guiándote por la información del prospecto, un error de cálculo puede ser fatal y además hay animales que no están en condiciones de recibir sedantes. Otra consideración importante es que el sedante no debe ser usado por primera vez durante las fiestas. Es conveniente ensayarlo para saber qué reacción tendrá, cuánto tarde en hacer efecto y cuánto dura el mismo.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Cultural

Filgua 2018: Guatemala abre puertas a fiesta del libro y la palabra

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Cultural

SOPHOS presenta “España en la FILGUA 2018” con el apoyo de Acción Cultural Española

Publicado

el

Por

SOPHOS, con apoyo de Acción Cultural Española (ACE) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), tendrá como invitados especiales a los reconocidos autores españoles José Ovejero, Paul Viejo, Clara Obligado y Javier Fernández Panadero en la XV edición de la FILGUA que se llevará a cabo del 12 al 22 de julio en la Ciudad de Guatemala.

SOPHOS vuelve a ser parte de la Feria Internacional del Libro Guatemala, con más de diez actividades, entre ellas presentaciones de libros, talleres, proyecciones cinematográficas y conferencias que tendrán el sello especial de cuatro autores españoles que estarán entre los puntos fuertes de la FILGUA 2018. Los guatemaltecos de todas las edades tendrán la oportunidad de conocer a estos reconocidos escritores, desde un Premio Alfaguara como José Ovejero, hasta uno de los más queridos profesores de ciencias de España como es Fernández Panadero.

El programa arrancará el 16 de julio a las 19:00 horas de la mano de José Ovejero quien presentará en SOPHOS su documental Vida y Ficción, una producción que recoge conversaciones con escritores que se preguntan “¿por qué escribimos todavía?”. El 18 a las 18:00 horas estará en Filgua presentando su libro Mundo extraño, una recopilación de cuentos que van con soltura de lo íntimo a lo desaforado y de lo cotidiano a lo absurdo.

Ovejero, quien además de ser escritor tiene otras facetas como director y actor, presentará el 19 a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de España en zona 1, su monólogo Qué raros son los hombres, en el que ha adaptado algunas de sus obras literarias. La entrada de esta obra tendrá un valor de Q30 que será a favor de las víctimas del Volcán de Fuego.

Por su parte Paul Viejo, escritor y traductor español, iniciará su participación con una Mesa redonda acerca de traducción en la que se abordarán los retos y desafíos de este arte. Este evento se llevará a cabo en Filgua, Fórum Majadas el 18 de julio a las 18:00 horas. Un día más tarde, el jueves 19, se llevará a cabo la velada Cenando con Chéjov en la que Viejo, quien ha sido editor de una monumental recopilación de cuentos del clásico ruso, conversará con los comensales acerca de su relación con el autor, acompañados de cuatro platillos propuestos por la chef de SOPHOS Désirée Hunziker.

El 20 de julio a las 10:00 horas, Paul Viejo impartirá el Taller de traducción: El huésped y la palabra, donde por tres horas los asistentes podrán compartir experiencias, anécdotas y ejercicios para saber lo que ocurre al otro lado del espejo del lenguaje y las lenguas. El mismo día a las 20 horas, el escritor español culminará su participación en la Filgua con su presentación del libro Los ensimismados, una obra cargada de contradicciones y tensión en su propia estructura donde los cuentos que la componen establecen una batalla entre el “contar y el no contar”.

Clara Obligado es otra de las personalidades que adornarán a SOPHOS y a la Filgua el 19 de julio a las 19:00 horas con la presentación de su libro La muerte juega a los dados, una obra que entreteje la narración policíaca con el drama familiar. Clara ha sido una de las introductoras del género de relato breve en el habla hispana y una de las primeras personas en impartir talleres de escritura creativa. En esta ocasión los guatemaltecos podrán asistir al Taller sobre Cómo armar un libro de cuentos que la escritora impartirá en SOPHOS el 20 de julio a partir de las 15:00 horas.

Para los que se dedican a la docencia, Javier Fernández Panadero, Licenciado en Ciencias Físicas y profesor de tecnología estará impartiendo el Taller de experimentos para profesores de ciencias en la Filgua el 19 de julio a las 11:00 horas, cupo limitado para 40 personas. Sin embargo, también ha preparado actividades para los más pequeños con la presentación de su libro Como Einstein por su casa el 21 de julio a las 15:00 horas en Filgua y el 22 a las 11:00 en la librería SOPHOS NIÑOS, donde demostrará lo mucho que la ciencia puede divertir.

Con la participación de estos reconocidos autores y las actividades que SOPHOS, de la mano Acción Cultural Española y su programa PICE de ayuda a la movilidad, han preparado, la XV edición de la Filgua promete ser uno de los más grandes acontecimientos culturales y literarios que tendrán lugar en Centroamérica este 2018.

 

Continuar Leyendo

Cultural

Fallece el cantautor Luis Galich

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

A los 67 años de edad, el cantautor guatemalteco Luis Galich ha fallecido según confirmaron familiares luego de que éste perdiera la vida en un hospital de la ciudad.

Galich reconocido por temas como “Vuestros pies” y “La mitad de mi naranja” entre otros, durante varios meses sufrió de una larga enfermedad que lo mantuvo hospitalizado, sin embargo los costos de su recuperación eran altos por lo que sus compañeros músicos, en diversas ocasiones, buscaron la manera de agenciarse de fondos para así apoyar al músico.

Finalmente la tarde de este domingo y luego de haber sido sometido a dos operaciones este dejó de existir

Galich deja un legado como productor de diferentes grupos de rock entre ellos el grupo “Fábulas” así también diferentes composiciones y haber participado en concursos de talla internacional como el festival de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica OTI.

Continuar Leyendo

Tendencia