¿Cómo proteger a tus mascotas del estrés de las fiestas? | CRN Noticias
Contáctanos

Cultural

¿Cómo proteger a tus mascotas del estrés de las fiestas?

Publicado

el

Se aproximan las festividades de Año Nuevo y durante la celebración en numerosos países se acostumbra detonar fuegos artificiales y bombas de estruendo. El hábito de festejar utilizando pirotecnia puede ser divertido para algunas personas, pero para los animales los sonidos fuertes son estresantes y pueden tener consecuencias nefastas.

Durante este período muchos animales sufren, enferman o se extravían. Es menester tomar consciencia de los efectos que los estallidos causan sobre las mascotas. Aquí encontrarás una guía de cuidados para proteger a tus mascotas durante las fiestas.

Los gatos y los perros tienen una sensibilidad auditiva mucho mayor a la de los seres humanos. El espectro auditivo del ser humano oscila entre los 17 y 20Hz, mientras que los gatos puede oir sonidos hasta los 65Hz y los perros 60Hz. El estallido de una bomba de estruendo para ellos se asemeja a un fuerte trueno, siendo más dañino para los felinos ya que los efectos pueden perdurar en el tiempo. De esta manera, las mascostas creen que una tormenta está desatándose fuera y se sienten desprotegidos e inseguros por no haberla previsto.

Las explosiones generan en los animales domésticos pérdida de control, taquicardia, temblores, nauseas, falta de aire, sensación de irrealidad y miedo a morir, entre otras cosas. Si eres un dueño responsable en primera instancia cuida de no ser tú quien utiliza pirotecnia y habla con tus familiares y vecinos sobre el tema. Tomar consciencia al respecto es el primer paso para que las festividades sean una época alegre para todos los seres vivos.

Perros y gatos necesitaran diferentes tipos de cuidados durante esta época. La idea es ayudarlos a atravesar el profundo estrés que vivirán y proporcionarles seguridad, protección y comodidades que requieran. Puede ser que tu mascota sufra alteraciones en su conducta habitual, mostrándose de maneras desconocidas hasta el momento por ti. Es totalmente normal que esto suceda, sólo tienes que estar prevenido para saber cómo responder ante eso. No debes perseguirla ni moverla, ya que en la desorientación puede lastimarte de alguna manera.

Los felinos necesitarán un lugar donde se sientan seguros hasta que pase el momento de la pirotecnia. Puede ser un armario, una caja o debajo de la cama. Deberás cuidar que en el lugar que elijan no hayan elementos que se puedan romper o que pongan en peligro su propia integridad. No intentes moverlos, simplemente háblales y proporcionales caricias, lo más importante es que se sientan acompañados y protegidos por ti. Recuerda cerrar puertas y ventanas, ya que una reacción típica es intentar huir. En todo caso, es bueno que le coloques una placa identificatoria con su nombre y dirección.

Si decides celebrar las fiestas fuera de tu hogar, puedes dejar el televisor o la radio encendidos con el volumen alto. De esta manera lograrás disimular los sonidos de las explosiones. No les dejes comida disponible: si comen bajo una sensación de estrés puede causarles trastornos digestivos. Sí es recomendable dejar un cuenco con agua. Si decides dejarlos dentro de un canil, deberás estar seguro de que tu mascota lo tolere, sino puede lastimarse. De ninguna manera se recomienda dejarlos en el jardín, balcón o terraza ya que si entran en pánico huirán o saltarán intentando escapar.

Si tienes perros, deberás considerar más precauciones. Lo primero es mantener cerradas puertas y ventanas. Al igual que los gatos, es probable que intenten escapar o salgan corriendo desorientados. Es favorable colocarles collar con placa identificatoria. Si vas a recibir visitas en tu casa, sé cuidadoso cuando abras la puerta. Si lo dejarás atado con correa, se precavido y revisa cada tanto cómo se encuentra, ya que puede estrangularse. Otra consideración es con respecto a la comida. Sobre la mesa seguramente habrá muchos dulces y chocolates. Quizás tu mascota sea un poco traviesa y esté atenta a la oportunidad de alcanzar alguna de esas delicias. El chocolate y los dulces son tóxicos para perros y gatos, debes mantenerlos alejados de su alcance ya que la ingesta puede causarles severos problemas digestivos.

Si decides celebrar fuera de tu casa de ninguna manera debes dejar a tu perro atado, ya que puede ahorcarse. Tampoco debes dejarlo en lugares donde pueda romper objetos o dañarse. Balcones, terrazas y jardín son lugares muy peligrosos para tu mascota. Asegúrate de acondicionarle un espacio donde se sienta cómodo y protegido. No dejes comida a su disposición, es preferible que coma unas horas antes de que te vayas. Sí necesitarán un cuenco con agua. Puedes dejar el televisor o la radio encendido con el volumen alto para disimular las explosiones.

Otra opción es que lleves a tu perro contigo. En este caso será de gran ayuda que no lo sobreprotejas, sé un poco indiferente hacia su temor. ¿Por qué? Si tu perro siente miedo y tú lo acaricias, creerá que está bien tener miedo; en cambio, si le demuéstras seguridad y transmites que no hay peligro creerá que está protegido. La idea es no exagerar o sobreactuar la situación. Háblale, deja que esté en compañía con las demás personas. Un ambiente tranquilo será primordial para que tu perro atraviese el momento sin consecuencias.

¿Sedarlos es una opción? Para saberlo, necesitarás consultar con el médico veterinario. Sólo él puede decidir si tu mascota se encuentra en condiciones para utilizar calmantes y qué dosis es la correcta. De ninguna manera deberás medicarlo tú guiándote por la información del prospecto, un error de cálculo puede ser fatal y además hay animales que no están en condiciones de recibir sedantes. Otra consideración importante es que el sedante no debe ser usado por primera vez durante las fiestas. Es conveniente ensayarlo para saber qué reacción tendrá, cuánto tarde en hacer efecto y cuánto dura el mismo.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Cultural

Fallece el cantautor Luis Galich

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

A los 67 años de edad, el cantautor guatemalteco Luis Galich ha fallecido según confirmaron familiares luego de que éste perdiera la vida en un hospital de la ciudad.

Galich reconocido por temas como “Vuestros pies” y “La mitad de mi naranja” entre otros, durante varios meses sufrió de una larga enfermedad que lo mantuvo hospitalizado, sin embargo los costos de su recuperación eran altos por lo que sus compañeros músicos, en diversas ocasiones, buscaron la manera de agenciarse de fondos para así apoyar al músico.

Finalmente la tarde de este domingo y luego de haber sido sometido a dos operaciones este dejó de existir

Galich deja un legado como productor de diferentes grupos de rock entre ellos el grupo “Fábulas” así también diferentes composiciones y haber participado en concursos de talla internacional como el festival de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica OTI.

Continuar Leyendo

Cultural

En el mes de la mujer, #NGPWR! estrena Woman

Publicado

el

Por

Se trata de una serie de 8 episodios que explora las diferentes problemáticas que afectan a la mujer en el mundo actual y cómo la violencia contra las mujeres genera inestabilidad global, desde la mirada revolucionaria y cruda de Gloria Steinmen y de un grupo de periodistas especializados de VICE.

Especial del 5 al 9 de marzo a las 08:00pm. hs.

#NGPWR! es la nueva franquicia de contenidos de National Geographic dedicada a la generación que busca romper las reglas, vivir a su manera y explorar el mundo sin prejuicios.

En la serie documental “Woman”, Gloria Steinem, ícono del feminismo, junto a un equipo especializado de periodistas de VICE, exploran cómo la violencia contra las mujeres es generadora de inestabilidad global, y la presentan desde diferentes ángulos, contando las historias de diferentes mujeres: desde mujeres ex soldados de la FARC en Colombia, a los femicidios en El Salvador y el encarcelamiento de madres en Estados Unidos, hasta la violencia sexual en la República Democrática del Congo y el ritual espiritual de las niñas de Zambia que son obligadas a dejar la escuela y casarse a los 14 años de edad.

“Más que la pobreza, los recursos naturales, la religión o el grado de democracia, la violencia contra las mujeres es el indicador más confiable para predecir si una nación será violenta dentro de sí misma o contra otro país”, dice Steinem. “Esta serie informa y ofrece a los espectadores maneras para ayudar”.

Lunes 5 de marzo a las 8:00pm

“Colombia: Las Mujeres de la Farc”, a medida que Colombia se acerca al final de una guerra civil de cincuenta años, Alice Speri se reúne con mujeres que son, o fueron, soldados de las FARC para averiguar cómo se reintegrarán a la sociedad.

Martes 6 de marzo a las 8:00pm

“DRC: Rape as a Weapon of War”, mientras se enfrentan los grupos paramilitares en la República Democrática del Congo, la violación de las mujeres locales se ha convertido en algo generalizado. Isobel Yeung se encuentra con las víctimas y a los perpetradores de esta táctica militar de rutina.

Miércoles 7 de marzo a las 8:00pm

“El Salvador: Femicide”, todos los años, cientos de mujeres son asesinadas en El Salvador por el solo hecho de ser mujeres. Exploramos la cultura del machismo y la violencia de pandillas para averiguar por qué.

Jueves 8 de marzo a las 8:00pm

“USA: Mothers Behind Bars”, sobre las mujeres en las cárceles de Estados Unidos. La mayoría tiene hijos, que tienen siete veces más probabilidades de ser encarcelados, creándose así un círculo de encarcelación que se repite.

Viernes 9 de marzo a las 8:00pm

“Zambia: Child Brides”, Acompaña a una niña zambiana de 14 años de edad a través del ritual prematrimonial antes de que se case con un hombre de 48, y nos enteramos de cómo el matrimonio infantil amenaza toda la región.

En el mes de la mujer, #NGPWR! estrena Woman, compuesta por ocho episodios, desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de marzo, dos episodios estreno por noche, a las 8:30pm. #NGPWR! es la nueva franquicia de contenidos de National Geographic dedicada a la generación que buscar romper las reglas, vivir a su manera y explorar el mundo sin prejuicios.

Continuar Leyendo

Cultural

Presentan un nueva Radionovela en Guatemala

Publicado

el

Por

Population Media Center (PMC), organización internacional sin fines de lucro orientada a producir entretenimiento para abordar temas sobre los derechos de las mujeres y el medio ambiente, se asoció con la agencia de publicidad Lafábrica&jotabequ filial de GREY Internacional en Guatemala, para crear una radionovela. El objetivo es hacer conciencia en los guatemaltecos sobre problemas sociales, y generar un cambio positivo a través del entretenimiento, retomando la importancia de la radio e incluyendo temas relevantes en nuestro país como el fútbol.

La radionovela entrelaza 4 historias, mostrando las decisiones que los personajes de transición deben realizar. las historias abordan las vidas de Esperanza, una abuela joven a cargo de sus nietos, Ruth, una muchacha trabajadora de 19 años que se preocupa por su familia y por salir adelante; Jefferson, un joven de 24 años que ama a su familia (esposa e hija de 4 años), su trabajo y el deporte; y Alex, un muchacho de 16 años entusiasta por el fútbol y sus estudios que vive con su hermano mayor.

Wendi Stein, Gerente de Programa de PMC para Guatemala, indicó:

“Estamos encantados con esta alianza. La superposición natural en el trabajo previo de La Fábrica, su comprensión del mercado y su talentoso equipo va a contribuir a un nuevo programa de radio que ayudará a mejorar las vidas de algunas de las personas más necesitadas de Guatemala”

Por su parte, Natalia Cerese, Directora de Servicios Profesionales de Lafábrica&jotabequ, resaltó: “Hemos desarrollado estrategias de comunicación para diferentes ONG’s y la forma en que PMC aborda los temas y la metodología es fascinante. Ambos llevaremos juntos esta radionovela que podría cambiar vidas en Guatemala de una manera totalmente diferente”

Las bases de la radionovela se fundamentaron gracias a una investigación formativa realizada por la empresa internacional Sentient Research, quien condujo focus groups y entrevistas a profundidad

La redacción de la radionovela se trabaja con talento guatemalteco para un público guatemalteco, contando con la participación de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) en el ámbito y de producción.

Para asegurar que la información que se trasmite sea verídica y fundamentada, se contará con un consejo consultivo conformado de organizaciones como Plan Internacional, Planned Parenthood Global, UNICEF, ASOGEN y ALAS.

La radionovela estará al aire durante 18 meses, iniciando su transmisión el 5 de marzo del 2018. Consta de 156 episodios de 15 minutos cada uno y tendrá cobertura nacional. Se transmitirá en 50 radios a nivel nacional.

Continuar Leyendo

Tendencia