Complejo Hidroelectrico Renace, invierte en el departamento | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Complejo Hidroelectrico Renace, invierte en el departamento

Publicado

el

Alta Verapaz – El programa Taller Escuela del Complejo Hidroeléctrico Renace invirtió más de Q172,000.00 en capacitaciones técnicas en el año, aportando de esta forma al desarrollo económico de la región.

Jóvenes y adultos de las comunidades de la zona de influencia del Complejo Hidroeléctrico ahora cuentan con las capacidades técnicas necesarias para emprender su negocio, individual o comunitario, así como incorporarse al campo laboral

El día viernes 15 de diciembre, 189 jóvenes y adultos recibieron su diploma de cierre de curso de formación técnica que el Complejo Hidroeléctrico Renace realiza a través de su programa Taller Escuela, el cual promueve la formación técnica en las comunidades de la zona de influencia del complejo a través de su alianza con el Instituto de Capacitación y Productividad –INTECAP-

Este programa está enfocado en formar capacidades para que las personas puedan diversificar sus ingresos familiares,  contempla la implementación de distintos cursos semestralmente, los cuales son impartidos en las dos sedes instaladas en las comunidades de Sacsi Chiyó y Chiacam, en Alta Verapaz.  Con el fin de extender la cobertura del segundo semestre,  se logró trabajar en las sedes de Seacal, Xicacao, Chiquisis, Chisap y San Luis Tontem. En esta ocasión, los graduandos finalizaron los cursos de: crochet, corte y confección, elaboración de veladoras, elaboración de jabones y carpintería.  Con esto, suman más de 230 personas capacitadas en el 2017.

Romelia Méndez, Coordinadora de Programas, comentó: “Con el programa Taller Escuela se mejora la calidad de vida de las personas, ya que se fortalecen sus capacidades y conocimientos para que puedan emprender un negocio familiar o comunitario. Sabemos que esto incide directamente en el desarrollo económico de sus comunidades.”

Los cursos son desarrollados por el INTECAP, quien, basado en su experiencia, adecúa el contenido y prácticas con el objetivo que las personas puedan ampliar sus capacidades técnicas. Para llevar a cabo este programa, el Complejo Hidroeléctrico Renace invirtió Q172,000.00 en el año. A la fecha, se han inscrito 4 negocios como pequeños contribuyentes, mismos que comercializan sus productos a nivel de sus comunidades y comunidades aledañas.

Este programa se implementa desde el 2012 y responde a la estrategia integral de desarrollo social sostenible que implementa Renace en las 21 comunidades vecinas, para mejorar los indicadores sociales y apoyar el cumplimiento de la agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Renace inaugura edificio “Taller Escuela” en Comunidad de Xicacao , San Pedro Carchá

Publicado

el

Por

Para contribuir al desarrollo sostenible, el Complejo Hidroeléctrico Renace, a través de su programa de Infraestructura Comunitaria, inauguró y entregó al Consejo Comunitario de Desarrollo de la comunidad Xicacao, el edificio que consta de dos aulas que servirá como centro de formación técnica a las personas.

Este proyecto se realizó junto con el programa de Taller Escuela, mediante el curso de albañilería, donde 15 jóvenes de Xicacao pusieron en práctica sus conocimientos y realizaron la construcción del edificio  que cuenta con un área de 272.50 metros, con dos ambientes, una bodega y un dormitorio con servicios sanitarios, abastecido por un depósito de agua instalado al costado del edificio.

Los cursos de formación técnica son impartidos por el Instituto de Capacitación Técnica y Productividad –INTECAP—, los materiales, herramientas y espacio para la construcción del edificio fueron entregados por la Hidroeléctrica Renace para que se realizara la práctica correspondiente al curso y de esta manera contribuir al desarrollo de la comunidad.

Romelia Méndez, Coordinadora de Programas de Infraestructura Comunitaria, expresó: “Para Hidroeléctrica Renace es importante contribuir con el desarrollo de las personas mediante la infraestructura comunitaria que les permitirá contar con un centro de formación técnica con lo cual podrán optar a diversos cursos para mejorar las condiciones de vida y forjar su propio destino.” 

El evento reunió a las autoridades de la comunidad y representantes de Hidroeléctrica Renace, donde además se realizó el acto de graduación de los 15 jóvenes del Curso de Albañilería, impartido en su totalidad por el INTECAP.

Este proyecto responde a la estrategia integral de desarrollo social sostenible que implementa Renace en las 29 comunidades vecinas, para mejorar los indicadores sociales y apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

Continuar Leyendo

Empresarial

Nebaj se une a la Furia Amarilla de Rio Vinyl

Publicado

el

Por

Quiché.— La empresa guatemalteca, Grupo Rio Vinyl, con un portafolio de más de 120 estilos, desde zapatos para niño, dama o caballero; siendo su especialidad la bota industrial, presentó su Show Familiar en Nebaj, con la participación de varios artistas, hermosas edecanes, y muchas sorpresas.

La Voz de los Celajes emisora líder en el occidente del país, perteneciente al Consorcio de Radios Nacionales, transmitió junto a sus locutores toda la actividad de la fiesta que vivieron los habitantes de esta hermosa ciudad.

 

Continuar Leyendo

Empresarial

Inauguran Gradas y Camino Peatonal del Camposanto de la Comunidad Chirrequim en San Pedro Carchá

Publicado

el

Por

La efectiva comunicación con las familias y autoridades de las comunidades cercanas al proyecto ha permitido al Complejo Hidroeléctrico Renace colaborar en proyectos de pertenencia cultural y respeto a la cosmovisión maya.  En conjunto, la Comunidad y la Hidroeléctrica Renace construyeron 57 metros lineales de gradas de concreto y balastro de 40 metros del camino de ingreso al Camposanto de la Comunidad.

A través del consenso y comunicación constante, los líderes de Chirrequim y la Hidroeléctrica Renace priorizaron el proyecto de mejoramiento del camino peatonal y gradas de acceso al cementerio para tener un paso digno, sin dificultades, ya que anteriormente el acceso era dificultoso dada la ubicación geográfica del camposanto.

Hidroeléctrica Renace, a través de su programa de Relacionamiento Comunitario, mantiene una constante y efectiva comunicación con las comunidades cercanas al proyecto con lo cual se logra la coordinación, identificación y priorización de proyectos que mejoran la calidad de vida de los miembros de la comunidad.

Rosendo Cuz, Coordinador de Relacionamiento Comunitario, expresó: “vemos, entendemos y respetamos la cultura Q’eqchí’ como una visión integral de vida, que se expresa en el desenvolvimiento espiritual y social del hombre en la comunidad, por ello junto a los líderes del COCODE aportamos para la construcción de las gradas y camino de acceso al camposanto, ya que es de trascendencia cultural”.

En el evento, se realizó una caminata desde el inicio del tramo hacia el cementerio de la comunidad.  Con este proyecto se beneficiará a 1,474 habitantes de Chirrequim.

Estas acciones responden a la estrategia integral de desarrollo social sostenible que implementa Renace en las 29 comunidades vecinas, para mejorar los indicadores sociales y apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

Continuar Leyendo

Tendencia