Condenan a ex diputado Gudy Rivera y al abogado Eduardo González  | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Condenan a ex diputado Gudy Rivera y al abogado Eduardo González 

Publicado

el

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal condenó el día de hoy a 13 años y 4 meses de prisión al exdiputado Gudy Rivera Estrada, y al abogado Vernon Eduardo González Portillo a 5 años inconmutables al hallarlos culpables de intentar sobornar a la exmagistrada Claudia Escobar para que favoreciera con una resolución a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La jueza Bélgica Deras validó las pruebas presentadas por el Ministerio Público y la CICIG, por lo que sentenció al exdiputado Rivera por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias, y se le impuso una multa de Q50 mil. Fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por cuatro años.

Mientras que al abogado González fue condenado por el delito de tráfico de influencias. La sentencia se ejecutará hasta que esté firme, según la resolución del Tribunal;  actualmente tiene medidas sustitutivas.

En la lectura de su fallo la jueza Deras señaló que la exmagistrada Escobar no violó la intimidad de Rivera y González al grabar la conversación sobre las presiones que ambos ejercieron durante la reunión que sostuvieron en la oficina de la jueza. Señaló que esta grabación está respaldada por los respectivos peritajes. La defensa pretendió desvirtuar esta prueba con dicho argumento.

Antecedentes
El 17 de octubre de 2014, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público solicitó un antejuicio contra el diputado Gudy Rivera Estrada, después de analizar en conjunto con la CICIG la denuncia de la magistrada Claudia Escobar Mejía sobre presiones para que la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil otorgara un amparo en contra de una decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a cambio de resultar reelegida en Sala de Apelaciones.

El 14 de enero de 2016, Gudy Rivera Estrada perdió su inmunidad al no salir reelecto como diputado del Congreso de la República.

Via PNC 

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

CSJ retira inmunidad a diputado Linares

Publicado

el

Por

Este miércoles el diputado del Partido de Avanzada Nacional, Fernando Linares Beltranena queda en manos del Ministerio Público luego de que la Corte Suprema de Justicia le retirara la inmunidad para que pudiese ser investigado.

Los magistrados determinaron que existen suficientes indicios como para iniciar el proceso en contra del parlamentario denunciado por el Consejo Nacional Para la Atención de Personas Con Discapacidad luego de que éste emitiera comentarios a su criterio racistas contra este sector de la población.

Durante la discusión de la ley de protección para personas con discapacidad, Linares afirmó que quienes tenían estos padecimientos eran una carga para el país y un gasto para el estado, estas declaraciones generaron la denuncia que hoy deja sin antejuicio al diputado.

Continuar Leyendo

Nacional

Explosión confusa dentro de Sub estación policial en Mixco

Publicado

el

Por

Alrededor de las 3 de la tarde una explosión dentro de la sub estación de la policía Nacional Civil de la colonia El Milagro en la zona 6 de Mixco, puso en alerta a los vecinos y cuerpos de socorro que de inmediato acudieron a la ayuda de agentes que resultaron afectados.

Según la versión de las fuerzas de seguridad, se trató de un ataque directo por la labor que han realizado contra pandilleros en el sector.

Sin embargo otra versión, afirma que fueron los propios agentes los que manipulaban el artefacto explosivo y al cometer un error este estallo, situación que según el vocero son situaciones que deben definir los expertos.

De momento los agentes Adelino Sanchez Cruz y Edvin Amadeo Matias fueron trasladados al IGSS de accidentes 7-19 en estado delicado. Lamentablemente en horas de la madrugada, Sánchez perdió la vida por la gravedad de las heridas.

Continuar Leyendo

Nacional

Entregan investigación en caso Construcción y Corrupción

Publicado

el

Por

Una investigación llevada en aproximadamente 20 cajas, las cuales contienen más de 10 mil folios con más de 1700 medios de prueba entre documentales y materiales fueron entregados al juzgado de mayor riesgo D para sustentar la acusación contra 33 implicados en el caso Construcción y Corrupción en el cual el Ministerio Público señala de supuestos negocios ilícitos encabezados por el ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi para financiar su campaña electoral.

Sin embargo dentro de este proceso, el Ministerio Público pedirá que sean enviados a juicio 24 implicados ya que los 9 constructores han aceptado su culpa y han pedido un procedimiento abreviado para ser condenados de forma inmediata.

Siendo estos Alvaro Mayorga, Juan Luis Tejada, José Luis Agüero, Raúl Cuevas, Rafael Díaz Fion, Rafael Díaz Samos, Jesús García, Pedro Luis Rocco y Allen Krebs.

De momento en este caso aún se espera que el ex embajador Julio Ligorría sea trasladado a Guatemala, mientras que permanecen en situación de prófugos de la justicia el ex ministro Alejandro Sinibaldi y su hermano Luis Rodrigo.

Continuar Leyendo

Tendencia