Condenan a ex diputado Gudy Rivera y al abogado Eduardo González  | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Condenan a ex diputado Gudy Rivera y al abogado Eduardo González 

Publicado

el

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal condenó el día de hoy a 13 años y 4 meses de prisión al exdiputado Gudy Rivera Estrada, y al abogado Vernon Eduardo González Portillo a 5 años inconmutables al hallarlos culpables de intentar sobornar a la exmagistrada Claudia Escobar para que favoreciera con una resolución a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La jueza Bélgica Deras validó las pruebas presentadas por el Ministerio Público y la CICIG, por lo que sentenció al exdiputado Rivera por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias, y se le impuso una multa de Q50 mil. Fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por cuatro años.

Mientras que al abogado González fue condenado por el delito de tráfico de influencias. La sentencia se ejecutará hasta que esté firme, según la resolución del Tribunal;  actualmente tiene medidas sustitutivas.

En la lectura de su fallo la jueza Deras señaló que la exmagistrada Escobar no violó la intimidad de Rivera y González al grabar la conversación sobre las presiones que ambos ejercieron durante la reunión que sostuvieron en la oficina de la jueza. Señaló que esta grabación está respaldada por los respectivos peritajes. La defensa pretendió desvirtuar esta prueba con dicho argumento.

Antecedentes
El 17 de octubre de 2014, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público solicitó un antejuicio contra el diputado Gudy Rivera Estrada, después de analizar en conjunto con la CICIG la denuncia de la magistrada Claudia Escobar Mejía sobre presiones para que la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil otorgara un amparo en contra de una decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a cambio de resultar reelegida en Sala de Apelaciones.

El 14 de enero de 2016, Gudy Rivera Estrada perdió su inmunidad al no salir reelecto como diputado del Congreso de la República.

Via PNC 

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

CC ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores revocar conminatoria a Iván Velasquez

Publicado

el

Por

La Corte de Constitucionalidad ordena a Relaciones Exteriores que revoque la conminatoria expresada en párrafo segundo de la nota diplomática, fechada 17 de octubre, en la que expresan que el comisionado “debe abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos”.

La CC fija plazo de 12 horas a la canciller y vicecanciller para que se retracten del segundo párrafo de nota en la cual la segunda le pide al jefe de la CICIG que no se inmiscuya en asuntos políticos del país. De no hacerlo, ordenará al presidente que las destituya.

La disposición de la CC apercibe a la ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel y a la viceministra Alicia Castillo, para que en doce horas, a partir de la notificación, revoquen la conminatoria expresada en la renovación de visa oficial del comisionado Iván Velásquez.

En caso de incumplimiento de la disposición, la CC ordenará al presidente Jimmy Morales la destitución de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y la viceministra Alicia Castillo, de acuerdo con el auto dictado hoy por el máximo tribunal. La disposición de la CC responde al recurso de debida ejecución presentado por los ciudadanos Álvaro Montenegro y Elvin Díaz, con relación al amparo provisional que la Corte otorgó a favor del comisionado Iván Velásquez. (Vía Evelyn Broche)

Continuar Leyendo

Nacional

Siete presuntos pandilleros de la mara 18 capturados en dos allanamientos

Publicado

el

Por

Guatemala – Como resultado de un trabajo de investigación criminal, agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (PNC-SGIC) junto a fiscales del Ministerio Público, realizaron dos allanamientos en Villa Hermosa I, zona 7 de San Miguel Petapa, donde capturaron a seis hombres y a una mujer, presuntos integrantes de la mara 18.

La primera diligencia se realizó en la vivienda ubicada en la 16 calle y 33 avenida, Sector 3, Villa Hermosa I, zona 7 de San Miguel Petapa, donde fue detenido Oscar Rumualdo Guevara Ocampo, de 19 años y un adolescente de 16 años, presuntos integrantes de la clica Little Psyco Criminal de la mara 18, quienes tenían una pistola calibre 9 milímetros, un cargador y 14 municiones del mismo calibre y cinco municiones para fusil.

Así como dos motocicletas, una con placa de circulación M-970DKC, marca platina, color negro y la otra moto color azul y negro sin placa de circulación.

Mientras que en la otra diligencia judicial, realizada en el Lote 34 “A”, Manzana “K”, Sector 6 de Villa Hermosa I, zona 7 de San Miguel Petapa, expertos de la PNC procedieron a capturar a cinco personas sindicadas de extorsión y presuntos integrantes de la clica Latyn Family de la mara 18, identificadas como.

1) Cristián Brandon Marroquín, de 18 años.
2) Esteban Josué García Valle, de 20 años.
3) Mario Ernesto Hernández Ceiba, de 32 años, por tener orden de captura por el delito de extorsión.
4) Geovany Castillo Cabrera, alias “El Jorge”, de 26 años, por tener orden de captura por el delito de extorsión.
5) Rosa Estela Zetino Valeriano, alias “La China”, de 41 años, quien en la base de datos de la PNC registra un antecedente por el delito de extorsión, desde en enero del año 2015.

Quienes en el interior de ese inmueble guardaban dos armas de fuego hechizas, municiones de calibre ignorado, cinco chips para celulares y 10 teléfonos celulares.

Vía PNC

Continuar Leyendo

Nacional

Tribunal Suprema Electoral retira sanciones a partidos políticos

Publicado

el

Por

El Tribunal Supremo Electoral decidió retirar las sanciones administrativas que habían impuesto a los partidos CREO, Movimiento Reformador, URNG-Maíz y Todos, a quienes se les impuso una multa por no cumplir con informes financieros antes dicho ente.

Según se explicó, existió un error en la presentación de documentos de la contabilidad de todos los partidos antes mencionados y esto fue apelado por los secretarios generales, y al presentar los documentos relacionados con lo que exige el tribunal se llegó a la conclusión que ya no era necesario continuar con la sanción.

Continuar Leyendo

Tendencia