Confirman 13 años de prisión a jueza Jisela Reinoso | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Confirman 13 años de prisión a jueza Jisela Reinoso

Publicado

el

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal confirmó la condena de 13 años de prisión inconmutables a la jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, y le sumó el delito de incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial, solicitado inicialmente por el Ministerio Público (MP).

La resolución de la Sala se origina de los recursos de apelación presentados por el MP y la CICIG contra el fallo del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, en lo que se refiere a la  absolución del delito de incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial, y por el delito de enriquecimiento ilícito que el Tribunal le impuso de 5 años de prisión conmutables. Con el fallo de la Sala queda sin efecto lo anterior.

Por el delito de lavado de dinero, el Tribunal Tercero de Sentencia Penal  le impuso una pena de 6 años de prisión inconmutables. La Sala le agregó dos años más a este último delito. Además Reinoso fue inhabilitada de ejercer cargos públicos mientras dure la sentencia.

Actualmente Reinoso Trujillo se encuentra con medidas sustitutivas hasta que el fallo esté firme, lo cual se encuentra en apelación de amparo en la Corte de Constitucionalidad.

Antecedentes

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró en mayo del 2015 la inmunidad a la jueza por existir indicios de un incremento injustificado de su patrimonio, ya que poseía bienes que sobrepasan su poder adquisitivo y resultaban incongruentes con sus ingresos que devenga como empleada pública y como docente. Además algunas propiedades de la jueza fueron canceladas parcialmente con dineros que nunca ingresaron a sus cuentas bancarias.

Además realizó pagos de cuotas de enganche y de un crédito hipotecario con dineros cuyo origen se desconocían; pagó casi la mitad del valor de una vivienda entre mayo de 2013 y julio de 2014 que desbordaba sus posibilidades financieras de acuerdo al nivel de ingresos que percibe como jueza y docente, como lo demostraron las planillas reflejadas en sus movimientos bancarios. [Vía CICIG]

Nacional

Promueven Festival Folklórico Nacional de Cobán en 50 edición de elección Rabín Ajaw en Guatemala

Publicado

el

Por

AGN – Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural local, regional, el próximo martes comienzan las actividades del Festival FolklóricoNacional de Cobán en su 50 edición, que culminará con la presentación, elección y coronación de la reina indígena Rabin Ajaw.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo y patrimonio cultural permiten el encuentro con nuevas culturas y la experiencia de disfrutar de la variedad de las artes escénicas, la artesanía, los rituales, la gastronomía y las interpretaciones de la naturaleza lo cual fomenta la paz y la tolerancia.

Para los organizadores, el festival permite afianzar los valores culturales de origen maya a través del ejercicio de costumbres y tradiciones propias del país.

Con el desarrollo de las distintas actividades folklóricas durante este evento se promueve la unidad en la diversidad étnica y cultural, aseguró en un comunicado el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El director general del Inguat, Jorge Mario Chajón, señaló que son 50 años de tradición y de poner en valor la cultura viva del país, lo cual es uno de los principales atractivos turísticos, por lo que instó a los guatemaltecos a visitar Alta Verapaz.

Dentro de las actividades que se desarrollarán a partir del próximo martes están:

  • Festivales con música autóctona y ancestral
  • Presentación de textilería y artesanías en alianza con otras organizaciones
  • Presentación de danzas folklóricas
  • Presentación de candidatas
  • Rituales o ceremoniales costumbristas
  • Ceremonias mayas
  • Charlas y/o talleres con candidatas a Rabín Ajaw
  • Velación de máscaras previo al evento cumbre
  • Elección, investidura y/o coronación de reinas
  • Convivencia o tradicional compartimiento en el Paabanc
  • Quema de juegos pirotécnicos tradicionales

Esta actividad fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes en el año 2010, según acuerdo ministerial 532-2010, que dicta las medidas para la protección, investigación y conservación de este festival folklórico por constituirse una tradición ancestral y una expresión intercultural de los pueblos mayas de Guatemala.

Continuar Leyendo

Nacional

Suspenden elección de Magistrado Suplente

Publicado

el

Por

Para este jueves se tenía contemplado que la Corte Suprema de Justicia realizara la elección del Magistrado Suplente que los representará ante la Corte de Constitucionalidad, y quién sustituirá a Consuelo Porras en este puesto luego de que la misma fuera electa como Fiscal General de la Nación, sin embargo, la votación ha tenido que ser suspendida por la ausencia de uno de los magistrados.

Según se informó, la vocal séptimo María Eugenia Morales, se encuentra suspendida por orden médica y esto ha impedido que los magistrados se reúnan para realizar la votación ya que de acuerdo a lo estipulado en ley para realizar la designación se tiene que contar con la presencia de todos los magistrados titulares, por lo que la misma se ha trasladado para el próximo lunes 16 de julio al mediodía.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez envia a juicio a otros implicados en caso Botín Registro de la Propiedad

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

El juez sexto de primera instancia penal, Carlos Toledo, ha decidido enviar a juicio a otros cuatro implicados dentro del caso Botín Registro de la Propiedad, los cuales, de acuerdo a la acusación del Ministerio Público, son personas que en algún momento ocuparon algún tipo de Plaza Fantasma dentro de esta institución.

Según la acusación de la fiscalía especial contra la impunidad, los 4 pudieron haber cometido los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica, por lo que el juzgador ha considerado que existen los indicios suficientes para determinar si Aparicio Aldana, Génesis Alvarado, Carlos Solórzano y Johnny Valenzuela deben enfrentar debate oral y público.

Sin embargo en el caso de Aldana se hará a través de un procedimiento especial, ya que un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses determinó que éste no se encuentra en sus plenas facultades mentales, por lo tanto será un juicio para solicitar medidas de seguridad. En el caso de los otros tres sindicados se realizará por la vía común.

Continuar Leyendo

Tendencia