Conflictividad en Panzós, nuevo objetivo de acción de diálogo de Gobierno de Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Conflictividad en Panzós, nuevo objetivo de acción de diálogo de Gobierno de Guatemala

Publicado

el

Foto: AGN

Guatemala (AGN)-. El gobierno del presidente Jimmy Morales lanzará el próximo 13 de julio un plan integral para atender la conflictividad agraria y social en el municipio de Panzós, Alta Verapaz, se anunció hoy en un encuentro preliminar entre el vicepresidente Jafeth Cabrera y autoridades locales.

La estrategia incluye la implementación de políticas públicas y un diálogo para generar confianza, ordenar el territorio y planear el desarrollo sostenible de dicho municipio.

Este municipio fue priorizado por el Gobierno guatemalteco debido a su “conflictividad agraria, índice de gestión de riesgo, voluntad política del municipio y capacidad instalada e intervenciones previas”, informó Jorge Luis Borrayo, presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh).

“Es un esfuerzo del Gobierno para poder reencauzar esta problemática que se da no solo en Panzós, sino también en otros municipios del país”, afirmó el vicepresidente Cabrera, quien presidió la reunión en la que también participaron varios funcionarios de Estado para abordar la estrategia.

“Se implementarán proyectos que van a resolver mucha conflictividad en el país que viene de muchos años”, agregó Cabrera.

El vicemandatario dejó entrever que la estrategia se replicará en otros lugares donde se registra conflictividad agraria y social. El esfuerzo será acompañado por el Sistema de la Naciones Unidas en Guatemala.

Análisis de situación

Entre los problemas estructurales identificados en Panzós, según una presentación hecha por Borrayo, se encuentra una débil presencia y articulación de las instituciones, bajo acceso de la población a servicios de educación y salud y falta de certeza jurídica sobre la propiedad.

También falta de infraestructura para acceso a mercados, inseguridad alimentaria, vulnerabilidad al cambio climático y discriminación racial y de género.

Todo ello provoca, de acuerdo con el documento, inseguridad, ingobernabilidad, desempleo, ocupaciones de terrenos y desalojos.

 Oferta institucional

La propuesta busca que esos problemas sean atendidos de forma conjunta e inmediata y a mediano y largo plazo, por instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Agricultura (MAGA) y Ministerio de Educación (Mineduc).

Así como por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Copredeh, Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem).

Entre la oferta institucional inmediata que se dará a Panzós se encuentra capacitación y asesoría técnica para actividades productivas y para incrementar la disponibilidad y consumo de alimentos en el hogar con niños menores de 2 años.

Apoyo a proyectos productivos para personas asistidas técnica y financieramente para incrementar su desarrollo humano y social.

A ello se suma la entrega del Bono Seguro y becas de estudios para los niveles de básico, diversificado y universitario. Además, capacitación técnica y becas para aprender oficios como mecánica, electricidad, cocina, soldadura, informática, entre otras.

Entre otras acciones, se encuentra la asistencia alimentaria, monitoreo de niños con desnutrición aguda, abordaje de los conflictos agrarios, capacitación a niños de escuelas públicas sobre temas como liderazgo, proyecto de vida, prevención de la violencia sexual y embarazo en adolescentes.

Además, se harán alianzas y articularán esfuerzos para la prevención del matrimonio infantil y uniones tempranas.

Para ordenar el territorio y planear el desarrollo sostenible de Panzós se prevé, entre otras cosas, hacer análisis del uso del territorio y de las categorías del uso del suelo y se elaborará un modelo de desarrollo territorial.

Departamental

Hombre es asesinado con arma de fuego en San Benito

Publicado

el

Por

foto: El Noticiero de los Peteneros

Petén -. El cuerpo de un hombre fue encontrado sin vida en el interior de una vivienda en el barrio el Trébol en el Municipio de San Benito.

El hoy fallecido presentaba un disparo en la cabeza indicaron la autoridades.

La victima fue identificada como Kelvin Arnoldo Tomás Cocóm de 28 años de edad.

Vecinos en el sector indicaron que esta persona laboraba en una carnicería en el mercado central en Santa Elena.

Ministerio Público y ente investigador de la Policía Nacional Civil, se encuentran en la escena del crimen para recabar evidencia y poder dar con los responsables de este hecho.

El Noticiero de los Peteneros

Continuar Leyendo

Departamental

Reunión entre transportistas y Gobernador sube de tono

Publicado

el

Por

Quiché -. En lo que sería una reunión entre el Gobernador Departamental de Quiché y dirigentes de transportistas que este día han ido al paro de labores, se subió de tono a tal punto que el Gobernador demostró su evidente enojo a los pilotos.

En una transmisión en Facebook Live del medio Knal 4 de ese departamento, se demostró el evidente enojo del Gobernador Departamental “señores ya les deje, yo estoy respetando sus opiniones, respeten por favor señores” en tono alto dijo el Gobernador.

Entre murmullos los transportistas en voz alzada también le exigían al Gobernador trabajar para mejorar las carreteras a lo que el funcionario respondió “yo estuve ahí cinco años… por que no me dejan trabajar entonces”.

Al lapso de varios minutos uno de los dirigentes pidió que bajaran la voz y que dejaran que el Gobernador realizará las acciones correspondientes, lo que llevo a una reunión más privada en el despacho.

Continuar Leyendo

Departamental

Presentan Querella contra el alcalde y concejo de Purulhá por varios delitos

Publicado

el

Por

Foto: Nelson Yalibat

Baja Verapaz -. Miembros del Sindicato de Trabajadores de la municipalidad de Purulhá acudieron a la Torre de Tribunales en el departamento de AltaVerapaz para presentar una Querella, donde el Juez Pesquisidor Edgar Fidel Och Caal analiza si se le retira la inmunidad al alcalde municipal, Sebastian Castro García.

Es denunciado por 83 ex trabajadores de la comuna quienes aseguran su despido fue injustificado y ademas basado en el Pacto Colectivo, únicamente se podrá dar un despido con orden de  juez el cual no fue presentado aseguran los afectados.

El Alcalde Municipal fue denunciado por los delitos de Abuso de Autoridad, Discriminación, Resoluciones violatorias a la Constitución, Incumplimiento de deberes, Apropiación  y Retenciones Indebidas y Desobediencia. 

Así también fueron denunciados miembros del Concejo Municipal, Walter Otoniel López Paau, Jaime Humberto Cap Fortin, Martin Macz Ichichc, Hermenegildo Cuz Xol, Juan Francisco Muz López, Walter Fernando Tun Coy, Neftali Catalino Paredes Pérez por los delitos de Abuso de Autoridad, Discriminación, Resoluciones Violatorias a la Constitución, Incumplimiento de Deberes, Apropiación y Retención Indebida y Desobediencia.

En la querella presentada también se denunció a Salvador Sagastume Velásquez quien funge como Director de Recursos Humanos por los delitos de Abuso de Autoridad, Resoluciones Violatorias a la Constitución y Apropiación y Retención Indebida y  Desobediencia. El Secretario Municipal, David Lópe Ayú fue denunciado por los delitos de Abuso de Autoridad, Resoluciones Violatorias a la Constitución y Desobediencia.

Se sabe que en las próximas semana es Juez Pesquisidor podría tomar la decisión de retirarle o no la inmunidad al Alcalde Municipal y su Concejo Municipal.

Continuar Leyendo

Tendencia