Conflictividad en Panzós, nuevo objetivo de acción de diálogo de Gobierno de Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Conflictividad en Panzós, nuevo objetivo de acción de diálogo de Gobierno de Guatemala

Publicado

el

Foto: AGN

Guatemala (AGN)-. El gobierno del presidente Jimmy Morales lanzará el próximo 13 de julio un plan integral para atender la conflictividad agraria y social en el municipio de Panzós, Alta Verapaz, se anunció hoy en un encuentro preliminar entre el vicepresidente Jafeth Cabrera y autoridades locales.

La estrategia incluye la implementación de políticas públicas y un diálogo para generar confianza, ordenar el territorio y planear el desarrollo sostenible de dicho municipio.

Este municipio fue priorizado por el Gobierno guatemalteco debido a su “conflictividad agraria, índice de gestión de riesgo, voluntad política del municipio y capacidad instalada e intervenciones previas”, informó Jorge Luis Borrayo, presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh).

“Es un esfuerzo del Gobierno para poder reencauzar esta problemática que se da no solo en Panzós, sino también en otros municipios del país”, afirmó el vicepresidente Cabrera, quien presidió la reunión en la que también participaron varios funcionarios de Estado para abordar la estrategia.

“Se implementarán proyectos que van a resolver mucha conflictividad en el país que viene de muchos años”, agregó Cabrera.

El vicemandatario dejó entrever que la estrategia se replicará en otros lugares donde se registra conflictividad agraria y social. El esfuerzo será acompañado por el Sistema de la Naciones Unidas en Guatemala.

Análisis de situación

Entre los problemas estructurales identificados en Panzós, según una presentación hecha por Borrayo, se encuentra una débil presencia y articulación de las instituciones, bajo acceso de la población a servicios de educación y salud y falta de certeza jurídica sobre la propiedad.

También falta de infraestructura para acceso a mercados, inseguridad alimentaria, vulnerabilidad al cambio climático y discriminación racial y de género.

Todo ello provoca, de acuerdo con el documento, inseguridad, ingobernabilidad, desempleo, ocupaciones de terrenos y desalojos.

 Oferta institucional

La propuesta busca que esos problemas sean atendidos de forma conjunta e inmediata y a mediano y largo plazo, por instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Agricultura (MAGA) y Ministerio de Educación (Mineduc).

Así como por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Copredeh, Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem).

Entre la oferta institucional inmediata que se dará a Panzós se encuentra capacitación y asesoría técnica para actividades productivas y para incrementar la disponibilidad y consumo de alimentos en el hogar con niños menores de 2 años.

Apoyo a proyectos productivos para personas asistidas técnica y financieramente para incrementar su desarrollo humano y social.

A ello se suma la entrega del Bono Seguro y becas de estudios para los niveles de básico, diversificado y universitario. Además, capacitación técnica y becas para aprender oficios como mecánica, electricidad, cocina, soldadura, informática, entre otras.

Entre otras acciones, se encuentra la asistencia alimentaria, monitoreo de niños con desnutrición aguda, abordaje de los conflictos agrarios, capacitación a niños de escuelas públicas sobre temas como liderazgo, proyecto de vida, prevención de la violencia sexual y embarazo en adolescentes.

Además, se harán alianzas y articularán esfuerzos para la prevención del matrimonio infantil y uniones tempranas.

Para ordenar el territorio y planear el desarrollo sostenible de Panzós se prevé, entre otras cosas, hacer análisis del uso del territorio y de las categorías del uso del suelo y se elaborará un modelo de desarrollo territorial.

Departamental

Ex Comandante Guerrillero brinda apoyo a Estela Ventura

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – En un acto sin invitar a medios de comunicación y en las afueras de Gobernación Departamental de Alta Verapaz, la fundación Turcios Lima que es actualmente dirigida por el ex comandante guerrillero, Julio César Macías con el seudónimo “Cesar Montes” presentó apoyo a la Gobernadora Estela Ventura por la situación en la que se ha visto envuelta y que le ha costado una demanda en su contra por los delitos de usurpación de documentos, uso de documentos falsificados, falsedad material y falsedad ideológica.

Cesar Montes durante su presentación dijo “Ese es su pueblo, esa es su gente y es un ejército”. Afirmó además que tienen 12 batallones a nivel nacional y que el de “Chajmacan” es el más importante. El ex guerrillero dijo que los integrantes del batallón llegaron a gobernación para rendirle homenaje.

A pesar del apoyo que le ha brindado la Fundación Turcios Lima, la aún Gobernadora de Alta Verapaz no se ha pronunciado en relación al caso del título falso de Trabajadora Social. Hasta la fecha medios de comunicación, como CRN Noticias, han intentado tener el acercamiento pero ha sido imposible, asegurando que tiene varias actividades en agenda.

A pesar que en el vídeo se escucha como Cesar Montes dice apoyar a la Gobernadora Departamental, en una publicación de la Gobernación afirman que era para pedir no ser desalojados y escuchar sus peticiones.

¿Cesar Montes?

Es un ex comandante guerrillero con presencia actualmente en la Franja Transversal del Norte y el Polochic a través de la fundación que dirige “Turcios Lima”, quienes se han acreditado las protestas en empresas privadas de la Franja Transversal del Norte en donde se ha evidenciado su intervención fuertemente armados.

Así también se logró evidenciar la localización de armamento en la aldea Santa Rosalía de Mármol, las cuales estaban enterradas según informaron de medios de comunicación. Como también ser una fundación que apoyó el régimen dictador de Venezuela, que ha capturado a varios políticos que han estado en contra de la forma de gobernar de Nicolas Maduro.

Continuar Leyendo

Departamental

Avioneta vuelca por los fuertes vientos registrados en Petén

Publicado

el

Por

Petén – Fuertes vientos que se registraron el martes último en la zona central de Petén, volcaron una avioneta estacionada en el aeropuerto Mundo Maya. La aeronave de la aerolínea beliceña Tropic Airlines tipo GA8 matrícula V3 HHB quedó volteada sobre la pista.

Aeronáutica Civil informó que repentinamente se desataron fuertes vientos. Minutos antes la aeronave procedente de Belice estaba aterrizando en el aeropuerto.

La tripulación y los pasajeros ya habían descendido de la aeronave. Aeronáutica Civil agregó que personal del aeropuerto y elementos militares de Estados Unidos reincorporarán la avioneta.

Continuar Leyendo

Departamental

Camión enviste autopatrulla en El Chal

Publicado

el

Por

Petén – Elementos de la PNC que se conducían en la patrulla numeración PET 96 fueron envestidos por un camión que llevaba ganado, relató un testigo.

Según se estableció, los elementos trasladaban al reo Luis Antonio Ramos de 42 años, hacia los tribunales de justicia cuando se registró el hecho.

Socorristas llegaron al lugar atendiendo a los agentes Fernando Benjamin Martínez, Leonardo Morán y el reo; los tres fueron trasladados a la emergencia del Hospital de San Benito.

El accidente se registró a 6 kilómetros del Municipio de El Chal.

Continuar Leyendo

Tendencia