Congreso cita al Procurador de los Derechos Humanos | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Congreso cita al Procurador de los Derechos Humanos

Publicado

el

Foto PubliNews

Guatemala –La Conferencia Episcopal de Guatemala mostró su disgusto y desagrado por la “procesión de la poderosa vulva”, que recorrió varias calles y avenidas de la zona 1 capitalina, el recién pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“Ante la bufa procesión organizada por una veintena de señoras en el centro capitalino en la que también hizo acto de presencia Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos (PDH) la Conferencia Episcopal de Guatemala manifiesta su disgusto ante las vulgaridades ofensivas por parte de un grupúsculo que reivindica el feminismo mientras ofende a muchos miles de mujeres”, se lee en la publicación que cita Soy 502.

Por su parte el Procurador en su cuenta de Twitter respondio: “Como quedó registrado en los medios, llegué a la plaza central para solidarizarme con más familias de las niñas que fallecieron en la tragedia del Hogar Seguro, lamento que mi presencia se haya malinterpretado, mi respeto a la Conferencia Episcopal y la comunidad católica”.

Este día los diputados Luis Hernandez Azmitia, Jafier Hernández, Felipe Alejos, Julio Lainfiesta, Delia Bac entre otros han citado al Procurador de los Derechos Humanos para este próximo martes 20 de marzo en el que según el documento firmado por los Congresistas para tratar asuntos relacionados con su despacho.

Nacional

CICIG se compromete con un Plan de Género 2018-2019

Publicado

el

Por

CICIG – El pasado 14 de junio se presentó al personal de CICIG el “Plan de Trabajo para la Incorporación de la perspectiva de género en las actividades y funcionamiento de  la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para el periodo 2018-2019”. Tras varios meses de consultas internas, este documento recoge los compromisos adquiridos para incorporar la perspectiva de género en cada una de las áreas de trabajo de la Comisión.

El Plan  tiene como objetivo que el Estado de Guatemala cuente con mecanismos efectivos para combatir la impunidad provocada por los cuerpos Ilegales y aparatos clandestinos de seguridad  (ciacs), a efecto de garantizar los derechos humanos, especialmente de grupos en situación de vulnerabilidad como las mujeres.

La CICIG continuará abordando la lucha contra la impunidad de forma integral, intersectorial y ahora también desde una perspectiva de género comprometiéndose a:

  • Visibilizar el impacto diferenciado de la impunidad en los derechos humanos de las mujeres.
  • Promover la adopción de instrumentos y políticas públicas para reducir la impunidad en casos en que las mujeres sean las principales víctimas de las actividades ilícitas de los ciacs.

 Resultados esperados

  • Las investigaciones y persecuciones penales estratégicas visibilizan el impacto de las actividades ilícitas de los ciacs en los derechos humanos de las mujeres e identifican el rol de las mujeres en los ciacs como las relaciones de poder entre hombres-mujeres en dichas estructuras.
  • El Estado de Guatemala cuenta con herramientas técnicas elaboradas desde la perspectiva de género, que mejoran y fortalecen las capacidades institucionales para reducir la impunidad.
  • Se integra la perspectiva de género en las recomendaciones de reformas institucionales y legales, así como en las propuestas de políticas públicas que realiza la CICIG para el combate a la impunidad y la erradicación de los ciacs.
  • Se promueve el respeto a la diversidad y la igualdad de género en los procesos institucionales internos de la CICIG, estableciendo normas y políticas de recursos humanos que fortalezcan las relaciones interpersonales entre funcionarios y funcionarias.
  • El equipo de Comunicaciones de la CICIG integra la perspectiva de género en sus estrategias de comunicación internas, hacia el fortalecimiento institucional, así como en las externas, de modo que todos los productos sean sensibles al género.

El Comisionado y los funcionarios/as de distintas áreas se han comprometido en trabajar transversalmente en la consecución de los objetivos del Plan de Género 2018-2019.

Continuar Leyendo

Nacional

Juan Carlos Monzón queda en libertad

Publicado

el

Por

Guatemala – Fue el Fiscal Francisco Sandoval quien afirmó que Juan Carlos Monzón recobro su libertad el pasado 15 de junio y se debe para resguardar su seguridad; Juan Carlos Monzón es colaborar eficaz del Ministerio Público en varios procesos judiciales en contra del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti por casos de corrupción.

EN DESARROLLO

Continuar Leyendo

Nacional

Pesquisidor recomienda no retirarle inmunidad a Adrián Rodríguez

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Tras cumplirse el plazo para entregar su informe a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el juez pesquisidor designado por estos para conocer el proceso de antejuicio en contra del juez Adrián Rodríguez ha decidido no recomendar retirarle la inmunidad al juzgador.

A criterio del juzgador, no habrían indicios de que el ex juez séptimo de primera instancia penal hubiese cometido algún delito, motivo por le cual decidió no dar la recomencación.

Rodríguez fue señalado por el Ministerio Público de la posible comisión del delito de obstrucción a la justicia y prevaricato por supuestamente emitir resoluciones a favor de empresarios que de forma anómala buscaban la devolución de crédito fiscal.

Ahora será tarea de los magistrados de la Corte, determinar si atiende lo sugerido por el pesquisidor o si le retira la inmunidad al juez para que sea investigado.

Continuar Leyendo

Tendencia