Congreso elige Junta Directiva para el período 2018-2019 | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Congreso elige Junta Directiva para el período 2018-2019

Publicado

el

(Congreso) – Diputados al Congreso de la República, en la sesión plenaria extraordinaria efectuada este sábado eligieron a los integrantes de la Junta Directiva 2018-2019, conforme a lo ordenado por la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley del Orgánica del Organismo Legislativo.

Los parlamentarios que ocuparán los cargos en la Junta Directiva del Organismo Legislativo son los siguientes:

  • Presidente: Álvaro Enrique Arzú Escobar (Partido Unionista).
  • Primer vicepresidente: Felipe Alejos Lorenzana (Todos).
  • Segundo vicepresidente: Javier Alfonso Hernández Ovalle (Frente de  Convergencia Nacional).
  • Tercera vicepresidenta: Mayra Alejandra Carrillo de León (Movimiento Reformador).
  • Primer secretario: Estuardo Ernesto Galdámez Juárez (Frente de Convergencia Nacional).
  • Segunda secretaria: Karla Andrea Martínez Hernández (Alianza Ciudadana).
  • Tercer secretario: Juan Ramón Lau Quan (Todos).
  • Cuarto secretario: Jaime Octavio Augusto Lucero Vásquez (Unión del Cambio Nacional).
  • Quinta secretaria: Elza Leonora Cú Isem (Movimiento Reformador).

Los nuevos directivos serán juramentados en la sesión solemne que se realizará este domingo 14 de enero, antes de escuchar el informe del segundo año de gobierno del mandatario Jimmy Morales.

La elección de los integrantes de Junta Directiva 2018-2019 se realizó con el voto favorable de 92 legisladores.

En rueda de prensa, el recién electo presidente, diputado Álvaro Arzú Escobar, mencionó:

“Uno de los principales retos es devolver la legitimidad al Congreso, para lo que insto a las diferentes bancadas a caminar en un mismo sentido, buscando aprobar buenas leyes en beneficio de la población”.

Añadió que la agenda estará centrada en reactivar el desarrollo económico, generar confianza, atraer de inversión y fomentar empleo. “Lo más importante es pensar en las pequeñas y medianas empresas, que son generadoras de empleo, sin dejar de impulsar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, manifestó.

El actual titular del Legislativo, Oscar Chinchilla, hizo un recuento de los logros alcanzados durante su gestión. “Traté de dar todo mi esfuerzo y empeño; entiendo que por diferentes motivos hay temas que quedan pendientes y corresponderá a la nueva Junta Directiva continuarlos”, expresó.

“Durante mi gestión aprobamos 22 decretos y uno de mis logros fue legislar en favor de los niños desprotegidos del país; con las reformas al Código Civil nunca más una niña podrá ser utilizada como mercancía de canje. Con la Ley para Alimentación Escolar se elevó ha Q4 el aporte diario para la refacción de cada alumno. Logramos aprobar la Ley de Trabajo a Tiempo Parcial y las reformas al Código de Comercio, elevando la competitividad, además de salir de la lista negra tributaria y aduanera. En materia de transparencia se logró elevar la puntuación a 99 por el acceso a la información, lo cual fue reconocido”, concluyó el presidente Chinchilla.

Nacional

Diputado Julio Juárez a la espera de primera declaración

Publicado

el

Por

El diputado Julio Juárez fue capturado el pasado fin de semana luego de que el juzgado de mayor riesgo B emitiera una orden de captura en su contra por su supuesta vinculación al asesinato de dos periodistas en Mazatenango Suchitepéquez hecho sucedido en marzo de 2015 según el informe de la Policía Nacional Civil Juárez fue arrestado a las afueras de su domicilio en San Bernardino Suchitepéquez y trasladado inmediatamente a la ciudad capital.

El juez de turno, quién le dio los motivos de su detención, lo ha enviado a la cárcel de Mariscal Zavala mientras espera la audiencia de primera declaración la cual está fijada para el próximo miércoles.

El diputado es señalado por el Ministerio Público de ser el autor intelectual de los asesinatos de los periodistas Danilo López y Federico Salazar.

Continuar Leyendo

Nacional

Presidente Morales entrega segundo informe de gobierno

Publicado

el

Por

El presidente de la república Jimmy Morales asistió al congreso de la República a entregar su segundo informe de gobierno en donde en todo momento este pidió a la población guatemalteca fijarse en sus logros y no en sus desaciertos, pues a criterio del mandatario el camino ha sido difícil para gobernar al país.

El informe se basó específicamente en la reducción de la tasa de homicidios donde esté aseguro que se continúa trabajando para evitar más muertes de guatemaltecos.

Sin embargo en las afueras del Congreso de la República un fuerte contingente de Policía Nacional Civil y elementos del ejército de Guatemala impidieron que una manifestación pacífica llegara a inmediaciones del edificio para evitar las protestas en contra del informe.

Continuar Leyendo

Nacional

Desarticulan estructura criminal vinculada a “Rigorrico”

Publicado

el

Por

(MP) – En el marco de la Política de Persecución Penal Democrática del Ministerio Público, hoy la Fiscalía contra Secuestros, con el apoyo de las fuerzas de seguridad realizó once  allanamientos y logró desarticular una estructura criminal dedicada al plagio o secuestro, extorsión y robo de viviendas.

Las diligencias se desarrollaron en inmuebles ubicados en los departamentos de Quetzaltenango (8), Izabal (2) y Escuintla (1), en dichos puntos fueron capturadas cinco personas que se presume estarían vinculadas a un grupo criminal relacionada con el reo Rigoberto Antonio Morales Barrientos “alias Rigorrico”.

En conferencia de prensa, Mayra Véliz, Secretaria General, Ana Elena Guzmán, Subcretaria General, César Estrada, fiscal de sección, de la Fiscalía Contra Secuestros, del Ministerio Público, en conjunto con Nery Benito Hernández, jefe de la Dirección Especializada en Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil, brindaron detalles de la desarticulación del grupo criminal.

La Secretaria General, explicó que los antecedentes del caso de secuestro inició el 04 de febrero de 2017. La víctima Víctor Danilo Aragón Solórzano salió de su residencia ubicada en la zona 6 del departamento de Quetzaltenango, a bordo de su vehículo. Minutos después se comunicó  vía whatsapp, a eso de las  16:00 horas, con  su hijo, para comentarle que se reuniría con una amiga de nombre “Yulisa”.

Ese mismo día, a las 23:07 horas, el hijo de la víctima, recibió una llamada telefónica, realizada por uno de los integrantes de la estructura criminal, indicándole que tenia secuestrado a su padre, y le exigieron  Q 700,000.00 a cambio de liberarlo y de no hacerle daño.

Durante el período del 04 al 09 de febrero de 2017, se sostuvo una negociación entre los secuestradores y los familiares de la víctima, acordando realizar un pago de Q 16,450.00, a cambio de la liberación.

El 09 de febrero de 2017, a las 22:30 horas se realizó el pago requerido por los secuestradores, sin embargo, no liberaron a la víctima.

El 10 de febrero de 2017 fue localizado el cuerpo sin vida de la víctima, en el municipio de Olintepeque, departamento de Quetzaltenango, presentando heridas causadas por proyectiles de arma de fuego.

En seguimiento a la investigación, para encontrar a los responsables del secuestro y asesinato de Víctor Danilo Aragón Solórzano, se utilizó el método especial de investigación de interceptación de comunicaciones, estableciendo así, la existencia de una estructura criminal que opera en el departamento de Quetzaltenango, la cual se dedica al sicariato, secuestro, robos, entre otros hechos delictivos, puntualizó César Estrada, jefe de la Fiscalía contra Secuestros.

La estructura criminal es liderada por Rigoberto Antonio Morales Barrientos alias “Rigo rico”, quien en su momento se encontraba recluido en la Granja Penal Cantel, ubicada en el departamento de Quetzaltenango. Centro de detención desde el cual ha planificado y coordinado otros hechos ilícitos.

Los detenidos son: Peter Cristian Ixpertay Romero de 18 años, Sandra Yaneth Leiva Morales, de 41 años; Brian Eduardo Sacan Contreras de 23 años; Herbert Giovanni Estrada Molina de 40 años y Christian Antonio Peña de 36 años. Además fueron detenidos en flagrancia por posesión de drogas Florinda Minera Morales de 72 años, Marlon Josué Figueroa Marroquín de 20 años y una menor de 16 años.

Asimismo, la Fiscalía contra Secuestros notificó  a los reos Rigoberto Antonio Morales Barrientos quien guarda prisión en el Centro de Detención Preventiva para Hombres Fraijanes, así como a Alberto Gómez de León, alias el negro, y a Sergio Geovany Suchité, ambos en la Granja  Modelo de Rehabilitación Cantel, con el objetivo de poderlos ligar a nuevo proceso penal por este caso.

Otros casos

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra Secuestros, en febrero del 2017, el cabecilla de la estructura criminal Morales Barrientos, planificó y coordinó con los demás integrantes realizar el secuestro de una persona en Izabal, sin embargo la intervención de fiscales y policías evitó la consumación del hecho.

Asimismo, el 19 de febrero de 2017, nuevamente Morales planificó la ejecución de un robo en el interior de un inmueble en la cabecera departamental de Quetzaltenango, los presuntos responsables fueron detenidos y se les incautó armas de fuego y el vehículo en el que se transportaban para cometer dicho ilícito.

Los integrantes de esta estructura criminal son sindicados por los delitos de plagio o secuestro, asesinato, conspiración para cometer el delito de plagio o secuestro, conspiración para cometer el delito de robo agravado y asociación ilícita.

La investigación duró un año, tiempo en el cual mediante las investigación realizadas se evitaron hechos delictivos como secuestros, extorsiones y robos, planificados por esta estructura criminal desarticulada hoy.

Continuar Leyendo

Tendencia