Congreso pretende modificar la Ley de Antejuicios a su favor | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Congreso pretende modificar la Ley de Antejuicios a su favor

Publicado

el

Guatemala – En la Sesión del Congreso de la República que se realizó este día martes, según el orden del día buscaba modificar la Ley de Antejuicios, y la reforma sería a favor de los funcionarios públicos:

  • Propone que los antejuicios en contra de funcionarios y dignatarios ya no se elevaran a la Corte Suprema de Justicia, corrompiendo la teoría del peso y contrapeso;
  • Cuando el Congreso deba conocer un antejuicio en contra de un dignatario o un funcionario deberá hacerlo eligiendo una Comisión Pesquisidora a la que no se le podrá cuestionar o pedir explicaciones sobres su decisión del informe circunstanciado;
  • Esta ley implicaría que el Congreso pueda remover (o no) el antejuicio sin que este haya pasado antes por la Corte Suprema de Justicia; pudiendo ser utilizada como herramienta política para sustituir a personas como Fiscal General, Procurador de los Derechos Humanos, Magistrados, etc.

Por esa razón el Frente por la Transparencia y la Democracia ha mencionado que están en contra; según la organización Guatemala Visible el 26.6% de los miembros de la Comisión de Legislación que busca reformar la Ley de Antejuicio han tenido o están en procesos de antejuicio; y debido a la falta de quorún obliga a Junta Directiva a levantar la sesión.

Departamental

Capturado con electrodomésticos de dudosa procedencia

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Agentes de la Policía Nacional Civil en la colonia Sesibche del municipio de San Juan Chamelco, realizan un allanamiento en un inmueble donde se capturó a Arnoldo Cojoc Caal de 22 años de edad, informó una fuente oficial.

En el domicilio allanado se localizó, un televisor, un reproductor DVD, dos teléfonos celulares, un aparato de sonido, que por ser de dudosa procedencia fueron embalados por fiscales del Ministerio Público se añadió.

Continuar Leyendo

Departamental

Destruyen pista clandestina en Cobán

Publicado

el

Por

Foto: MP

Alta Verapaz – Fiscales del Ministerio Público en coordinación con elementos de la Policía Nacional Civil y del Ministerio de la Defensa; realizan acciones para destruir una pista clandestina ubicada en la finca Las Palmitas, jurisdicción del municipio de Cobán.

Según detalles las autoridades pudieron evidencia que la pista era frecuentada por observar huellas de llantas de las aeronaves; hasta el momento se desconoce el uso que le daban o a quien puede pertenecer pero se presume que se utilizaba para transportar ilícito.

Este viernes autoridades del Ministerio de Gobernación informaron que agentes de la Policía Nacional Civil en conjunto con Ministerio de la Defensa realizaron trabajos de colocación de explosivos para la destrucción de la pista clandestina en la aldea Choctún.

Continuar Leyendo

Departamental

Lluvias y granizo causan daños en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – La tarde de este jueves inicio a llover con granizo y fuertes vientos en los municipios de San Pedro Carchá y San Juan Chamelco, lo que provocó daños en los techos de varias viviendas así también afectó las champas de la feria de Chamelco.

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de  Desastres hasta el momento no reporta personas heridas  y únicamente daños materiales; así también se informó de la caída de varios árboles en las ruta de Carchá-Chamelco Cobán-Chamelco y en la ruta de Las Cruces en Cobán.

Se tiene contabilizadas al menos 5 viviendas dañas en los dos municipios a consecuencia de los fuertes vientos tras la duración de más de una hora de lluvia.

 

 

Continuar Leyendo

Tendencia