Continúa aumentando el dinero extinguido en el país | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Continúa aumentando el dinero extinguido en el país

Publicado

el

Guatemala (MP) – En su labor constante de investigación y presentación de las pruebas pertinentes la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público logró esta mañana otra sentencia a favor del Estado de Guatemala, se trata de dinero incautado que sumó la cantidad de Q1 millón 499 mil 600, el cual fue localizado en el compartimento de un automotor abandonado en la zona 6 del municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, el 6 de agosto de 2016.

Según el MP, con el dinero que pasó a poder del Estado se incrementa la cifra del dinero extinguido este año en quetzales, siendo Q1 millón 855 mil 949.31. También fue extinguido el vehículo tipo camioneta, placas 250 FGH, donde se localizó el dinero en un compartimento oculto, el cual suma un total de 42 vehículos extinguidos.

El caso inició a partir de la incautación de dinero localizado en el compartimento oculto de un vehículo abandonado en el interior de un área residencial del municipio de Villa Nueva.

Tras varias horas de procesamiento de la escena dirigida por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, fue incautada la millonaria suma de moneda nacional en denominación de cien y doscientos quetzales.

Cifras históricas

Este año no ha concluido y ya se logró superar la incautación de dinero ilícito alcanzado en años anteriores. A continuación se desglosa por año el trabajo efectuado por dicha Unidad contra el crimen organizado.

• Dólares de EE.UU, 10 millones 044 mil 152.51; Quetzales, Q1 millón 855 mil 949.31; Euros, 4 mil 361.82; Pesos colombianos, 127 mil 450; Pesos mexicanos, 31 mil 903. Lempiras hondureños, 9; Soles peruanos, 277.40; Yuan chino, 6.28; Dólares de Hong Kong, 11; Dólares de Singapur, 2 mil; Rupias de India, 2 mil 305; Pesos bolivianos, 693; Reales de Brasil, 50; Dólares beliceños, 7; Córdobas de Nicaragua, 8.50.

El destino de los bienes extinguidos

El artículo 47 de la Ley de Extinción de Dominio indica cómo se distribuirán los recursos con el objeto de continuar el combate contra el crimen organizado.

• Un veinte por ciento (20%), con destino exclusivo para cubrir los gastos de las Unidades de Métodos Especiales de Investigación, creadas en virtud de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, decreto número 21-2006 del Congreso de la República; las fuerzas de tarea o unidades encargadas de la interceptación aérea y marítima de drogas.

• Un veinte por ciento (20%), que serán fondos privativos del Ministerio Público y deberán ser investidos en los programas de protección de testigos, el cumplimiento de la presente Ley y la investigación y juzgamiento de los delitos de lavado de dinero u otros activos, narcoactividad y delincuencia organizada.

• Un dieciocho por ciento (18%), que pasará a forma parte de los fondos privativos del Ministerio de Gobernación para el entrenamiento y adquisición de equipo en apoyo directo a las unidades de investigaciones relacionadas con la presente Ley y para el Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Información Criminal de la Policía Nacional Civil.

• Un quince por ciento (15%), que pasará a formar parte de los fondos privativos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, con destino exclusivo para cubrir los gastos de administración de bienes incautados y aquellos extinguidos hasta que procesa con su venta.

• Un veinticinco por ciento (25%) para los fondos privativos del Organismo Judicial.

• Un dos por ciento (2%) para la Procuraduría General de la Nación.

Nacional

Guatemala pide a CIDH que EUA no separe familias

Publicado

el

Por

Tras la decisión estadounidense de separar a hijos de padres que se encuentran bajo un status ilegal en ese país, México, Ecuador, Colombia y Guatemala han solicitado a la Comsión Interamericana de Derechos Humanos se den medidas cautelares a favor de estas familias para evitar su separación.

La petición firmada por las diferentes defensorías de derechos humanos de los países mencionados ha sido dirigido a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la comisión en la cual se pide que se interrumpa la practica de separara a niños y adolescentes de sus familias así como que se adopten las medidas necesarias para proteger los derechos de integridad de la familia y la libertad con relaciones a los derechos e la niñez.

Según el documento, se indica que los beneficiarios de las medidas serían los niños que llegan a dicho país para que finalmente puedan reencontrarse con sus familias, ya que estos pueden ser plenamente identificados dada su condición de migrante.

Continuar Leyendo

Nacional

MINEDUC prohíbe descansos y solo estos días se podrán celebrar

Publicado

el

Por

Nacional – El Ministerio de Educación a través del Memorándum No. DS-03-2018 firmado por el Ministro Carlos Hugo López, ha informado que para no interrumpir el ciclo escolar en los centros educativos públicos, se gozará de determinados asuetos de conformidad con Ley únicamente el día que corresponde y en particular los siguientes:

  • El Día de la Fiesta de la Localidad;
  • El 25 de Junio día del Maestros;
  • El 15 de Septiembre día de la Independencia; y 
  • Un día en concepto de Juegos Magisteriales

El Memorándum también ordena a los directores de los centros educativos que no deberán celebrarse más días de los indicados y ademas confirma que según la reforma a el Acuerdo Ministerial 3797-2017 se suspenden las vacaciones de medio año.

Estas acciones obedecen al tiempo que los estudiantes perdieron en clases por el paro laboral que fue convocado por Joviel Acevedo y que dejo a miles de niños sin recibir clases en todo el país.

Continuar Leyendo

Nacional

Declaran suspensión definitiva de búsqueda

Publicado

el

Por

Con una cifra oficialmente de 190 desaparecidos y la desesperación de las familias por ubicar a las víctimas de la erupción del volcán de Fuego, las autoridades locales de Escuintla han tomado la decisión de suspender definitivamente la búsqueda.

Esto conlleva a nuevas evaluaciones en el lugar, parte de esto el determinar si la zona del desastres podría convertirse en nuevo camposanto.

Mientras esto sucede en el sector que corresponde a Escuintla, en el lado de las faldas del volcán ubicado en Alotenango la búsqueda continúa por parte de Bomberos Voluntarios, quienes insisten en encontrar a sus compañeros desaparecidos.

Las autoridades de momento continúan las evaluaciones para determinar si el área es declarada en alto riesgo, lo que conllevaría al cierre de cualquier actividad por ese lugar, dadas las nuevas condiciones en las que los lahares continúan descendiendo del cono volcánico.

Continuar Leyendo

Tendencia