Continúa aumentando el dinero extinguido en el país | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Continúa aumentando el dinero extinguido en el país

Publicado

el

Guatemala (MP) – En su labor constante de investigación y presentación de las pruebas pertinentes la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público logró esta mañana otra sentencia a favor del Estado de Guatemala, se trata de dinero incautado que sumó la cantidad de Q1 millón 499 mil 600, el cual fue localizado en el compartimento de un automotor abandonado en la zona 6 del municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, el 6 de agosto de 2016.

Según el MP, con el dinero que pasó a poder del Estado se incrementa la cifra del dinero extinguido este año en quetzales, siendo Q1 millón 855 mil 949.31. También fue extinguido el vehículo tipo camioneta, placas 250 FGH, donde se localizó el dinero en un compartimento oculto, el cual suma un total de 42 vehículos extinguidos.

El caso inició a partir de la incautación de dinero localizado en el compartimento oculto de un vehículo abandonado en el interior de un área residencial del municipio de Villa Nueva.

Tras varias horas de procesamiento de la escena dirigida por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, fue incautada la millonaria suma de moneda nacional en denominación de cien y doscientos quetzales.

Cifras históricas

Este año no ha concluido y ya se logró superar la incautación de dinero ilícito alcanzado en años anteriores. A continuación se desglosa por año el trabajo efectuado por dicha Unidad contra el crimen organizado.

• Dólares de EE.UU, 10 millones 044 mil 152.51; Quetzales, Q1 millón 855 mil 949.31; Euros, 4 mil 361.82; Pesos colombianos, 127 mil 450; Pesos mexicanos, 31 mil 903. Lempiras hondureños, 9; Soles peruanos, 277.40; Yuan chino, 6.28; Dólares de Hong Kong, 11; Dólares de Singapur, 2 mil; Rupias de India, 2 mil 305; Pesos bolivianos, 693; Reales de Brasil, 50; Dólares beliceños, 7; Córdobas de Nicaragua, 8.50.

El destino de los bienes extinguidos

El artículo 47 de la Ley de Extinción de Dominio indica cómo se distribuirán los recursos con el objeto de continuar el combate contra el crimen organizado.

• Un veinte por ciento (20%), con destino exclusivo para cubrir los gastos de las Unidades de Métodos Especiales de Investigación, creadas en virtud de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, decreto número 21-2006 del Congreso de la República; las fuerzas de tarea o unidades encargadas de la interceptación aérea y marítima de drogas.

• Un veinte por ciento (20%), que serán fondos privativos del Ministerio Público y deberán ser investidos en los programas de protección de testigos, el cumplimiento de la presente Ley y la investigación y juzgamiento de los delitos de lavado de dinero u otros activos, narcoactividad y delincuencia organizada.

• Un dieciocho por ciento (18%), que pasará a forma parte de los fondos privativos del Ministerio de Gobernación para el entrenamiento y adquisición de equipo en apoyo directo a las unidades de investigaciones relacionadas con la presente Ley y para el Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Información Criminal de la Policía Nacional Civil.

• Un quince por ciento (15%), que pasará a formar parte de los fondos privativos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, con destino exclusivo para cubrir los gastos de administración de bienes incautados y aquellos extinguidos hasta que procesa con su venta.

• Un veinticinco por ciento (25%) para los fondos privativos del Organismo Judicial.

• Un dos por ciento (2%) para la Procuraduría General de la Nación.

Nacional

Tres renuncias en el Gabinete de Morales

Publicado

el

Por

Guatemala – En conferencia de prensa el Vocero de la Presidencia dio a conocer que el Presidente Jimmy Morales a aceptado la renuncia del ahora ex ministro Sydney Alexander Samuels Milson al frente del Ministerio de Ambiente y Recurso Naturales; también dio a conocer que el Presidente Morales destituye a Ennio Horlando Galicia Muñoz como Ministro de Desarrollo y a Víctor Manuel Asturias Cordón como Ministro de Economía.

 

Nombramientos

Acisclo Valladares Urruela / Ministro de Economía

  • Es abogado y Notario
  • Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Master Of Laws por la Geogertown University Law Center
  • Magister Artium en Administración de Empresas con Especialización en Mercadeo
  • Fue designado en la Misión Especial con rango de Embajador para atender la agenda internacional relacionados en los asuntos del Plan de Alianza para la Prosperidad de Triangulo Norte
  • Coordinador General del Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad
  • Cónsul Honorario de la República de Malta en Guatemala

Alcides René Obregón Muñoz / Ministro de Desarrollo Social

  • Administrador Público
  • Maestría en Administración Pública
  • Programa INAP
  • Cursó en Programa de Gerencia Social para Directivos de Fondos Sociales y Áreas Sectoriales por INDES
  • Fue Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Desarrollo Social
  • Fue Director Administrativo del INFOM
  • Fue Asesor Financiero en FONADES del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Alfonso Rafael Alonzo Vargas / Ministro de Ambiente y Recursos Naturales

  • Periodista Profesional
  • Fue Secretario Privado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
  • Fue Asesor de Asuntos Internacionales de Consejo Nacional para el Cumplimiento de Paz
  • Tiene experiencia como coordinador de mesas de resolución de conflictos, dirección de cabildeo interinstitucional en el Estado
  • Tiene experiencia como diseñador y ejecutor  de estrategias de comunicación y difusión institucional

Continuar Leyendo

Nacional

Comisión de Postulación espera más integrantes

Publicado

el

Por

Tras la juramentación por el Congreso, la Comisión de Postulación para elegir Fiscal General aún espera la juramentación de otros dos decanos para completar la misma y así reunirse por primera vez el próximo lunes para definir cronograma de actividades, lugar de reunión así como al secretario de la misma para iniciar el proceso, según explica el presidente de la Corte Suprema de Justicia Jose Pineda Barales.

De momento aún se espera que se publiquen los requisitos que deben tener los candidatos para iniciar el proceso de postulación de aquellos que buscan ser los elegidos por la comisión para que finalmente de una nómina de 6 candidatos el Presidente de la República escoja al nuevo Riscal General.

Continuar Leyendo

Nacional

Procesos de Antejuicio contra diputados siguen su camino

Publicado

el

Por

Los procesos de antejuicio en contra de 3 diputados del Congreso de la República continúan su curso dentro del Organismo Judicial pese a los diferentes recursos que estos han interpuesto para evitar continúan su camino.

Tras rechazar una cuarta recusación la juez pesquisidora del proceso de antejuicio contra el diputado Roberto Villate, Anabella Cardona ha citado por décima ocasión al parlamentario para que este presente sus pruebas de descargo. La cita ha sido fijada para el próximo 18 de enero.

En el caso del antejuicio en contra del diputado Claude Hamerling de León quien es señalado por el Ministerio Público de delitos electorales por falsificar documentos para obtener el cargo dentro del Congreso, el juez pesquisidor Eduardo Galván ha fijado cita para que éste se presente el próximo 22 de enero.

Mientras tanto en el caso del diputado Orlando blanco el juez Galván quien también es el pesquisidor de dicho proceso, ha realizado una consulta a la corte de constitucionalidad para que se le aclare si debe esperar a que el máximo tribunal constitucional dé una resolución al amparo presentado por Blanco o si puede ser citado nuevamente.

Continuar Leyendo

Tendencia