Convulsión en el FBI POR Manejo de mensajes de correo electrónico de Clinton | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Convulsión en el FBI POR Manejo de mensajes de correo electrónico de Clinton

Publicado

el

Estados Unidos – El manejo que hizo el FBI de los correos electrónicos de Hillary Clinton ha dejado a esa dependencia en un estado de convulsión que no se veía desde hacía tiempo, sacando a la luz tensiones con el Departamento de Justicia y generando preocupación en torno a la forma en que esta oficina típicamente apolítica se metió de lleno en la campaña presidencial.

Durante décadas el FBI presumió de su independencia y su prudencia. Sobrevivió a otros momentos duros a lo largo de su siglo de vida. Pero rara vez sus funciones terminaron tan enredadas con la política, como consecuencia de una investigación de posibles irregularidades en los correos electrónicos de Clinton y de pronunciamientos impactantes en las dos últimas semanas de la campaña presidencial.

Si bien el director del FBI James Comey dio por concluido el caso el domingo diciendo que no se encontró nada irregular en los emails de Clinton, el tema sigue siendo objeto de encendido debate: los legisladores exigieron respuestas a preguntas que quedaron en el aire tras dos ambiguas cartas de Comey. Clinton y su gente se molestaron mucho por el anuncio, a pocos días de la votación presidencial, de que se reabría una investigación de su uso de servidores privados para enviar correos cuando era secretaria de Estado, lo que había sido considerado una torpeza pero no un delito en una primera investigación. Y ex fiscales de ambos bandos expresan preocupación de que el FBI esté haciendo a un lado su neutralidad.

La controversia, combinada con una serie de filtraciones que revelan tensiones internas, hace pensar que se le vienen tiempos duros al FBI sin importar quién gane las elecciones. “Este ha sido un proceso electoral muy difícil y lamentablemente el FBI se vio arrastrado por él”, comentó Leo Taddeo, supervisor retirado del FBI. Acotó que le preocupaba el hecho de que los candidatos parecían más proclives que nunca a politizar el tema de la seguridad nacional y a promover investigaciones de sus rivales.

“Esta es una tendencia nueva en la política de Estados Unidos. Creo que el FBI tiene que resistirse a verse arrastrado”, agregó.

Evitar ser arrastrado, sin embargo, no es tan sencillo.

El FBI empezó a investigar el año pasado la posibilidad de que Clinton haya violado las leyes en el manejo de información clasificada como secretaria de Estado. Comey afirmó que no había ninguna intención política y se abstuvo de hacer comentarios en público.

Cuando el FBI decidió que no recomendaría formular cargos, violó el protocolo y emitió un comunicado público en el que afirmó que Clinton y sus asistentes habían sido “extremadamente descuidados”.

El malestar con esa actitud no fue nada comparado con el que generaron sus acciones de las dos últimas semanas, empezando con la carta que envió al Congreso el 28 de octubre informando que el FBI revisaría nuevos emails que podrían estar relacionados con el uso potencialmente indebido de servidores privados.

El comunicado fue muy mal recibido por los demócratas, por considerar que innecesariamente generaba sospechas sobre Clinton a pesar de que no se sabía si los emails tenían algo relevante. El Departamento de Justicia se opuso a la idea de informar al público.

Luego vino el anuncio del domingo, en el que Comey exonera básicamente a Clinton al decir que la revisión de los nuevos emails no había comprobado nada que hiciese que el FBI modificase su recomendación de julio de no formular cargos. El anuncio no hizo sino aumentar la impresión entre los demócratas de que fue innecesario revelar que estaban revisando esos correos.

“La carta del domingo hace que las acciones de Comey de hace nueve días resulten más problemáticas todavía”, expresó la senadora Dianne Feinstein, máxima representante demócrata en la comisión de inteligencia de la cámara alta.

Comey dijo que se sintió obligado a informar al Congreso luego de haber dado por cerrado el caso. Hay quienes sostienen que, de haber guardado silencio, se habría expuesto a que lo acusasen de proteger a Clinton, alimentando las sospechas de quienes creen que el proceso electoral está arreglado. También le preocupaba la posibilidad de que la noticia se filtrase.

El FBI fue sacudido asimismo por filtraciones que dejan entrever desacuerdos en torno al manejo de una investigación separada de la Fundación Clinton. La Associated Press y otros medios informaron que agentes del FBI presentaron a los fiscales de supuestas irregularidades este año, pero que los abogados decidieron que no había elementos suficientes para procesar a la fundación por delito alguno.

Ron Hosko, ex subdirector retirado del buró, dijo que eso no cayó bien entre muchos agentes, pero que no hubo “ninguna revolución” en el departamento.

“Se inventan muchas cosas”, manifestó. “La gente habla de eso y esa afirmación es repetida por gente que se supone sabe algo cuando en realidad no saben nada”.

Vía AP

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Gobierno de Trump no logró reunir a una docena de niños migrantes con sus familias porque sus padres ya fueron deportados

Publicado

el

Por

Democracy Now – En noticias de inmigración, solamente 57 de los más de 100 niños menores de cinco años separados por las autoridades de inmigración han sido reunidos con sus padres, a pesar de que un tribunal impusiera el martes como plazo límite para que todos los niños volvieran a reunirse con sus familias.

El jueves, el gobierno de Trump anunció que 46 niños no podrían volver a reunirse con sus padres ya sea porque estos han sido acusados de crímenes, porque los niños no son parientes de las personas de las cuales fueron separados, o, al menos en una docena de casos, porque las autoridades de inmigración estadounidenses ya habían deportado a sus padres.

En total, unos 3.000 niños se encuentran detenidos en instalaciones en todo Estados Unidos. Un juez federal ordenó que todos los niños que fueron separados de sus familias sean reunidos con sus padres para el 26 de julio.

Continuar Leyendo

Internacional

Piden en ONU visitar centros de detención de niños migrantes en EE.UU

Publicado

el

Por

Ante la preocupación que predomina hoy en la comunidad internacional por la detención y separación de sus padres de niños migrantes en Estados Unidos surgió un pedido en ONU para conocer las condiciones de esos lugares.

El relator especial de ONU Felipe González pidió al gobierno de Estados Unidos visitar ese país, con el fin de comprobar cómo se encuentran los migrantes detenidos.

Asimismo, recordó que Naciones Unidas ha señalado en numerosas ocasiones que se viola el derecho internacional al detener a menores por razones migratorias.

En su opinión, la inmigración ilegal nunca debería ser considerada un delito y la detención solo puede plantearse solo como un último recurso en el caso de los adultos y nunca para los niños.

González consideró que es muy grave la separación de los pequeños de sus familias, así como la detención de niños y niñas por razones migratorias, lo cual viola el derecho internacional.

Espero poder visitar esos lugares y evaluar la situación de los niños detenidos y de los migrantes en general, con el fin de publicar un reporte al respecto e informar al Consejo de Derechos Humanos, dijo al sitio oficial de noticias de la ONU.

No se justifica la detención de niños por razones migratorias, son personas que no han cometido ningún delito y a las cuales se encarcela, insistió el experto independiente de la ONU.

Esas detenciones resultan una clara violación de los derechos de los niños y causan un daño irreparable que puede equivaler al de las torturas, advirtió.

González también ofreció detalles de una visita anterior a centros de detención de menores en Estados Unidos durante su etapa como relator en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Son realmente muy parecidos a las cárceles donde están los adultos y quedan lejos de las ciudades, con lo que se limita la provisión de servicios legales y se dificulta que los cónsules puedan visitar a los niños y comprobar sus condiciones, indicó.

Alrededor de tres mil menores fueron separados de sus padres desde abril cuando intentaban entrar de manera ilegal a Estados Unidos por la frontera con México.

Esto ocurrió bajo la política de tolerancia cero contra migrantes, promovida por la actual administración de la Casa Blanca. La medida fue suspendida a mediados de junio, pero el destino de muchos de los niños detenidos es todavía incierto.

Un juez federal estadounidense determinó a finales del mes pasado que la administración norteamericana debía reunificar a las familias y dio 14 días de plazo para cumplir con la sentencia en el caso de los menores de cinco años y 30 días para aquellos que sean mayores de esa edad.

Cuando se cumplió el plazo este miércoles, 38 de los 102 niños menores de cinco años habían sido entregados a sus padres.

Según informaciones de prensa, las autoridades no han entregado a los 64 restantes por la imposibilidad comprobar la relación de parentesco a tiempo.

Continuar Leyendo

Internacional

Donald Trump publica una carta que le envió Kim Jong Un

Publicado

el

Por

Foto: CNN

(CNN) – El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha publicado en Twitter una carta que recibió del líder norcoreano Kim Jong Un. La carta tiene fecha del 6 de julio.

Trump dijo: “Una muy buena nota del presidente Kim de Corea del Norte. Se ha progresado mucho “.

En la carta, Kim dijo que la cumbre y la carta que firmaron fueron “de hecho el comienzo de un viaje significativo”.

Información en desarrollo, pronto publicaremos el contenido de la carta

Continuar Leyendo

Tendencia