Cooptación del Estado: Capturan a hombre vinculado por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Cooptación del Estado: Capturan a hombre vinculado por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo

Publicado

el

​En seguimiento a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, -FECI-, el día de hoy es coordinó la aprehensión de Julio Raúl Alvarado Porrres, vinculado al caso denominado Cooptación del Estado.

Alvarado Porres se encontraba prófugo de la justicia y fue capturado en el edificio central del Ministerio Publico en la zona1.

La Fiscalía lo sindica del delito de asociación ilícita y cohecho pasivo, al supuestamente recibir contratos anómalos del Estado, el próximo miércoles 12 de octubre, rendirá su primera declaración a las 9:00 de la mañana en el Juzgado “B” de Mayor Riesgo, quien giró la orden de aprehensión desde junio de 2016.

Más involucrados

El pasado seis de octubre fue ligado a proceso por este caso, el empresario Enrique Castellanos Rojas, sindicado del delito de financiamiento electoral ilícito.

Castellanos fue señalado mediante resultados de una serie de investigaciones, donde se determinó que supuestamente facilitó recursos económicos al Partido Patriota, cuando Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, ganaron las elecciones presidenciales.

Esta colaboración se habría realizado por medio de empresas de cartón de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia, para evitar dejar rastros.

El Juez benefició a Castellanos con medida sustitutiva que consiste en arresto domiciliario, mientras que el Ministerio Público cuenta con seis meses para avanzar en las investigaciones.

Vía MP

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

PDH afirma que diputados buscan removerlo

Publicado

el

Por

Por haber accionado en contra del presidente de la república para evitar que el comisionado Iván Velásquez sea expulsado del país, además de otras acciones que a su consideración han afectado a sectores políticos, el procurador de derechos humanos, Jordan Rodas, afirma que el congreso buscará en los próximos días su destitución del cargo.

Rodas asegura que se esta gestionando desde el congreso su remoción para así dar marcha atrás a las acciones que de momento se han interpuesto para frenar lo que califica como actos de corrupción.

Por su parte, el presidente del congreso Alvaro Arzú, afirma que le congreso si tiene la potestad de retirarlo del cargo, pero que de momento no es algo que se este analizando.

Continuar Leyendo

Nacional

Declaración de Juan Carlos Monzón en riesgo

Publicado

el

Por

Tras el retorno del descanso del juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, se habían fijado fechas para que los casos a su cargo tengan avance, entre estos la declaración pendiente en calidad de anticipo de prueba del ex secretario de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, dentro del caso la Línea, la cual se había fijado para el próximo 26 de febrero, sin embargo esta corre el riesgo de no llevarse a cabo.

Según Gálvez, el problema que se tiene con el proceso del caso la Línea, es el recurso planteado por el ex presidente Otto Pérez Molina, con el que busca separarlo del caso, por lo que hasta que no se resuelva no podrá avanzar el mismo.

Si en dado caso no se logra resolver dicho recurso antes del 26 de febrero, para esa fecha se ha trasladado el inicio de la etapa intermedia del caso TCQ, el cual trata de la supuesta anomalía en la concesión de Puerto Quetzal.

Continuar Leyendo

Nacional

Otto Pérez Molina solicita salir de prisión

Publicado

el

Por

Aduciendo problemas cardiacos, el ex presidente Otto Pérez Molina ha solicitado al juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que por razones de humanidad se le brinde una medida sustitutiva y de esta manera salir de la prisión preventiva en la que actualmente se encuentran. Dicha petición es válida únicamente dentro del expediente del caso Cooptación del Estado, según manifiesta el juzgador.

Pérez afirma tener un aparato en el corazón desde hace 14 años, el cual cada dos años necesita mantenimiento, situación por lo que asegura su vida esta en riesgo. No obstante aunque el juez en algún momento decida darle una medida, el ex presidente no podrá salir de prisión dado a que continua con la misma medida por estar vinculado al caso la línea.

Continuar Leyendo

Tendencia