La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, participa en la ciudad de Panamá en una reunión con fiscales de Centroamérica, México y el Caribe los días 19 y 20 de mayo del presente año. En el marco de esta reunión la Procuradora General de la Nación de Panamá, Kenia Porcell Díaz, informó sobre el caso relacionado con la firma Mossack Fonseca.

Asimismo, la Fiscal General Aldana sostuvo una reunión bilateral con Javier Caraballo, fiscal Segundo contra la Delincuencia Organizada, unidad creada para la investigación de ese caso. Caraballo compartió con la Jefa del MP los avances y señaló que la Fiscalía cuenta con aproximadamente 12 millones de documentos y que han realizado tres diligencias de allanamiento.

Caraballo mencionó que poseen una base de datos relacionada con el bufete Mossack Fonseca y que están en la fase de clasificación y análisis de la documentación. Indicó  que seguirán las líneas de investigación de manera coordinada entre la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada de Panamá y el Ministerio Público de Guatemala.

Durante la reunión, el Fiscal encargado de la investigación de este caso  mencionó que debido a la cantidad de la documentación secuestrada a analizar, se requerirá varios meses de investigación.

Tres fiscales del Ministerio Público de Guatemala están en constante comunicación con la Fiscalía para el abordaje y acceso a la información revelada por el caso bufete Mossack Fonseca.

Para la atención especializada de este caso, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, anunció la creación proximamente de una agencia especial que estará adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de dinero u Otros Activos y Unidad de Extinción de Dominio.