El Ministerio Público coordina estrategias por caso bufete Cossack Fonseca #PanamáPapers | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

El Ministerio Público coordina estrategias por caso bufete Cossack Fonseca #PanamáPapers

Publicado

el

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, participa en la ciudad de Panamá en una reunión con fiscales de Centroamérica, México y el Caribe los días 19 y 20 de mayo del presente año. En el marco de esta reunión la Procuradora General de la Nación de Panamá, Kenia Porcell Díaz, informó sobre el caso relacionado con la firma Mossack Fonseca.

Asimismo, la Fiscal General Aldana sostuvo una reunión bilateral con Javier Caraballo, fiscal Segundo contra la Delincuencia Organizada, unidad creada para la investigación de ese caso. Caraballo compartió con la Jefa del MP los avances y señaló que la Fiscalía cuenta con aproximadamente 12 millones de documentos y que han realizado tres diligencias de allanamiento.

Caraballo mencionó que poseen una base de datos relacionada con el bufete Mossack Fonseca y que están en la fase de clasificación y análisis de la documentación. Indicó  que seguirán las líneas de investigación de manera coordinada entre la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada de Panamá y el Ministerio Público de Guatemala.

Durante la reunión, el Fiscal encargado de la investigación de este caso  mencionó que debido a la cantidad de la documentación secuestrada a analizar, se requerirá varios meses de investigación.

Tres fiscales del Ministerio Público de Guatemala están en constante comunicación con la Fiscalía para el abordaje y acceso a la información revelada por el caso bufete Mossack Fonseca.

Para la atención especializada de este caso, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, anunció la creación proximamente de una agencia especial que estará adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de dinero u Otros Activos y Unidad de Extinción de Dominio.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Sindicato solicita aumento salarial al OJ

Publicado

el

Por

El Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, ha solicitado ante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia la posibilidad de un aumento salarial. Según se dio a conocer, el sindicato mayoritario una vez más ha pedido a los magistrados una revisión salarial tal y como se establece en el pacto colectivo firmado entre el organismo y los trabajadores de la institución.

De momento no se ha dado a conocer de cuanto es el monto que solicitan se aumente a los trabajadores, no obstante se espera una evaluación de la petición como en otras ocaciones. En los últimos años, los diferentes sindicatos han pedido que se aumente los salarios pero la corte lo ha negado bajo el argumento que las finanzas del organismo no permiten cumplir este extremo y en compensación han autorizado una serie de bonos únicos con lo que se ha beneficiado a trabajadores, jueces y magistrados.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez Aifan solicita ampliación y aclaración

Publicado

el

Por

Foto: Soy 502

Luego de que la Sala Tercera de Apelaciones ordenara a la juez de mayor riesgo D, Ericka Aifan, cambiara su resolución a favor de la familia Bitkov, la juzgadora, ha solicitado a los magistrados le amplié y le aclare la misma.

A criterio de Aifan, la resolución no explica de que manera se debe actuar en el caso de Irina y Anastasia Bitkov, ya que el amparo únicamente se encuentra a nombre de Igor Bitkov, por lo que deja duda como se debe proceder entorno a las otras dos sindicadas en el proceso.

La Sala había dado un plazo de 24 horas para que resolviera la situación de los Bitkov, luego de la notificación, pero luego de la petición de Aifan de una aclaración, este periodo se extiende hasta que los magistrados den respuesta a lo planteado por la juzgadora y nuevamente le notifiquen de la decisión.

Continuar Leyendo

Nacional

Otro Mendoza obtiene permiso para viajar [Caso Génesis]

Publicado

el

Por

Foto: Soy 502

Mientras su hermano Walter Mendoza solicitó al juez de mayor riesgo B, se le otorgue una medida sustitutiva, Jefry Mendoza, ha logrado que la medida de la que actualmente goza sea extendida.

Dentro del caso Génesis, tanto Jefry como su esposa se encuentran vinculados al caso, situación que ha provocado que su hijo quede bajo la custodia de otros familiares, y dada su condición de menor de edad, éste no puede visitarlos ya que reside en Morales Izabal, situación por la que se solicitó a Gálvez la posibilidad de que pueda viajara, pese a que el Ministerio Público se opuso ya que asegura que no podían viajar a aquel lugar porque fue allí donde se dieron los hechos.

El juez decidió que Jefry Mendoza pueda viajar una vez al mes a Morales, para que así pueda ver a su hijo, y posteriormente regresar a la capital donde cumple arresto domiciliar mientras dura el proceso.

Continuar Leyendo

Tendencia