El magistrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala y secretario de la federación de fútbol de ese país Héctor Trujillo fue arrestado mientras vacacionaba en un crucero en Florida.

Trujillo es uno de los 16 dirigentes de fútbol latinoamericanos que fueron acusados el jueves por la justicia de Estados Unidos por corrupción y varios delitos.

La noticia fue confirmada por la presidenta de la Corte de Constitucionalidad guatemalteca, Gloria Porras, quien reveló que el embajador de EE.UU. en aquel país le comunicó la detención del acusado.

El arresto del dirigente sucedió mientras él y su familia vacacionaban en Estados Unidos.

Un contingente del FBI abordó un crucero en Puerto Cañaveral, Florida, que era parte de un paquete turístico hacia Disney.

Fue inmediatamente puesto a disposición de la justicia estadounidense.

Los cargos

Trujillo fue sindicado por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, por “dispensar justicia, mientras solicitaba sobornos y vendía su influencia dentro de la FIFA”.

El dirigente interpuso recursos judiciales en Guatemala para evitar ser investigado por su calidad de alto magistrado.

Cuestionada por si Trujillo dejará su cargo dentro del mayor órgano judicial guatemalteco, la presidenta de la Corte de Constitucionalidad explicó que sólo una eventual prisión preventiva podría ocasionar la pérdida de su mandato.

No obstante, agregó, que el pleno de magistrados puede adoptar otra determinación. “Ese extremo hay que debatirlo en pleno y se hará el próximo lunes”.

El escándalo de corrupción en la FIFA precipitó la renuncia a la presidencia del ente rector del fútbol internacional de Josepp Blatter y ocasionó la renuncia de los principales dirigentes del fútbol sudamericano.

Vía BBC Mundo