8 personas capturadas en casos diferentes por corrupción | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

8 personas capturadas en casos diferentes por corrupción

Publicado

el

Con la finalidad de hacer efectivas ocho ordenes de captura, la Dirección Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), realizaron ocho allanamientos en Mixco, Guatemala, Santa Catarina Pínula y Villa Nueva para capturar a responsables de actos de corrupción en la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (UDEVIPO) así como en Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala.

En dichos procedimientos que se realizaron simultáneamente, participaron 60 agentes de la DEIC, 9 fiscales del MP y 10 de la DICRI, utilizando más de 8 vehículos, así lo dio a conocer el segundo jefe de la DEIC, Adal Najarro.

El caso de Corrupción en el Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, Ana Elena Guzmán, primera subsecretaria General del Ministerio Público, contó que las cinco capturas se realizaron por la sobrevaloración en la adquisición de lubricantes y aceites a la empresa gt 40, empresa del hijo de la contadora-tesorera.

Los capturados son: Cesar Augusto González, comandante primer jefe; Raúl Arturo Chanquin, trabajador especializado jefe II; Thelma Leticia de León, jefa de área financiera; Gabriela Virginia Figueroa, copropietaria de lubricantes gt 40; así como Luis Diego Sales de León, copropietario de la empresa de lubricantes, dichas personas están siendo acusadas de concusión y fraude.

1

Así mismo, Estuardo Campo, Fiscal Contra la Corrupción del MP, comentó que tres ex trabajadores de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (UDEVIPO), del Ministerio de Comunicaciones realizaron dos contratos que no se realizaron en Chinautla valorados en Q 1 millón 075 mil 620.33.

Por este caso fueron capturados; Víctor de Jesús Duarte Mendoza, ex director ejecutivo de UDEVIPO; Francisco Javier Tablas Tahuite, ex feje de proyectos y Mario Rodolfo Manso García, ex supervisor de proyectos. Y quienes son acusados de peculado y falsedad ideológica.

 

Ministerio de Gobernación

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Edificio de Corporación de Noticias S.A es entregado a Senabed

Publicado

el

Por

Guatemala (El Periódico) – El inmueble ubicado en la 14 avenida 4-33 de la zona 1, perteneciente a la Corporación de Noticias, S. A., está siendo entregado a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), para que lo administre mientras se desarrollan las investigaciones que darán lugar a una posible acción de extinción de dominio.

Se encuentra valorado en Q21 millones 136 mil, según la unidad respectiva del Ministerio Público (MP); consta de siete niveles y un sótano inscritos en el Registro General de la Propiedad a nombre de Byprint, S.A, que forma parte del grupo empresarial Corporación de Noticias, S.A., Corporación de Medios, S. A., y Diarios del Siglo, S.A.

Estimaciones de la Dirección de Catastro y de Avalúo de Bienes Inmuebles señaló que las instalaciones tienen vigente una deuda a favor del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por aproximadamente Q13 millones.

El edificio en el que operaban los extintos diarios Siglo 21 y Al Día había sido inmovilizado como medida cautelar decretada el 15 de junio de este año por el Juzgado de Extinción de Dominio, donde además las autoridades secuestraron judicialmente documentos y equipo de cómputo.

Baldetti habría ordenado la compra

En la declaración como colaborador eficaz de Estuardo González, alias Eco, dijo que, se había convertido en accionista de esa corporación por instrucciones de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Según Eco, Baldetti al ser egresada de la escuela de comunicación, tenía el deseo de contar con su propio medio de comunicación, por lo cual realizaron la compra de acciones de Siglo 21, por lo que en el Gobierno Patriota compraron el 51 por ciento de las acciones.

Continuar Leyendo

Nacional

Capturan a presuntos sicarios de la mara 18

Publicado

el

Por

Guatemala (PNC) – Dos motosicarios de la clica solo para locos de la mara 18, fueron capturados a inmediaciones de la 9ª avenida, ruta 5, zona 4 capitalina, por agentes de la Comisaría 11 de la Policía Nacional Civil -PNC-, que fueron alertados por unidades especializadas, por lo que de inmediato fueron buscados, localizados y capturados, encontrándoles una pistola ilegal y dos teléfonos celulares.

Continuar Leyendo

Nacional

Implementan nuevo sistema de Rayos X en preventivo

Publicado

el

Por

Un nuevo equipo de scanner y rayos X fueron implementados en el Preventivo para Hombres de la zona 18, el cual fue inaugurado por el presidente Jimmy Morales y el ministro de Gobernación Francisco Rivas.

Esta adquisición valorada en 13 millones de quetzales consta de equipos de escáner no corporales y una máquina de Rayos X con el cual se pretende que se pasen las mochilas u otros objetos para evitar que se ingreses artículos ilícitos a la prisión.

Los fondos fueron obtenidos mediante un prestamos solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo.

Continuar Leyendo

Tendencia