Cortan suministro de energía eléctrica a líderes de Codeca en Baja Verapaz | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Cortan suministro de energía eléctrica a líderes de Codeca en Baja Verapaz

Publicado

el

Baja Verapaz – Los suministros eléctricos de por lo menos 14 dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino, Codeca, que estaban conectados de manera ilegal fueron desactivados por Energuate, durante operativos en Cubulco, San Miguel Chicaj y Salamá, Baja Verapaz.

Brigadas de la distribuidora realizaron un barrido en los domicilios de Secundino Alvarado y Margarito Xitumul, señalados por pobladores de instigar la desconexión de los medidores, ubicados en la aldea Chixolop, San Miguel Chicaj.

Ambos tienen una deuda de Q9,408 y Q8,456, resultado que desde junio de 2014 y noviembre de 2013 habían dejado de pagar sus facturas, confirmó Maynor Amézquita, portavoz de la empresa.

Asimismo, se realizaron los cortes de suministro de Tomás Ramos Camajá, en Chuipapop, Cubulco, quien tiene una deuda desde septiembre de 2012, por un monto de Q5,048. En ese lugar, también se desconectaron otros siete suministros ilegales.

En aldea Las Tejas, Salamá, fueron retiradas las acometidas de los servicios de Alejandro Paiz y Celso Rojas, quienes tienen 25 facturas vencidas, por un monto de Q2,352 y Q6,120, respectivamente.

En Llano Grande, Salamá, se desconectaron los suministros de Arnulfo Cahuec y Alberto Acetún, quienes tenían atrasadas 57 y 50 facturas por electricidad, el primero con una deuda de Q8,449 y el segundo con un adeudo de Q18,058.

Intimidación

Después de los operativos, las brigadas se retiraron del lugar, mientras desconocidos hacían disparos al aire, para intimidar a los trabajadores, aseguró Amézquita.

Sin embargo, tres empleados de una contratista que trabaja para Energuate, totalmente ajenos al operativo, fueron retenidos ilegalmente por pobladores, en represalia a los cortes efectuados por la empresa.

Departamental

Capturado en allanamiento sindicado de dar muerte a alcalde auxiliar

Publicado

el

Por

Petén – Investigadores de la #PNC-SGIC y PNC de la Comisaría de Petén, junto a fiscales del Ministerio Público, en seguimiento a la investigación del caso de homicidio del alcalde auxiliar, del caserío Las Flores, Gustavo Adolfo Montesinos Hernández, hecho ocurrido el 14 de Noviembre del 2017, en allanamiento ponen a disposición del Juzgado de paz de La Libertad al señor José Félix Monterrosa Landaverde de 25 años de edad, presunto responsable de darle muerte al alcalde auxiliar y por incautarle 2 armas de fuego, 4 cartuchos para escopeta 12.

En el inmueble ubicado en caserío Las Flores, aldea Naranjo, La Libertad, Petén, se procedió al secuestro de una pistola marca Yavuz 16 calibre 9mm. un cargador, 15 municiones 9mm. un rifle marca Marlyn calibre 22mm. ambas armas con tenencia, y 3 teléfonos celulares.

Mientras que en otro inmueble en el mismo caserío se incautó un revólver, marca Ruger, calibre 38 SPL, una pistola marca Glock, sin documentos, 4 cargadores, 4 municiones de escopeta 12 y 10 teléfonos celulares, 2 chips.

Según investigador de la SGIC, el señor Gustavo Montesinos, días antes de su muerte había sido herido de bala por el señor José Monterroso, quien después de enterarse que su víctima lo había denunciado ante las autoridades, lo elimina físicamente.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Capturado habría simulado secuestro de cónyuge a quien habría asesinado

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Departamental

Capturan a cinco personas por el delito de incendio agravado

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal, PNC-SGIC, capturaron a Domingo Acté Seb, de 40 años, Enrique Sacul Ché, de 35, Pedro Maquin Bác, de 31, Roberto Ico Acte, de 41 y Domingo Sacul Ché, de 29, por el delito de incendio agravado, frente al parque central del municipio de Cobán.

Los detenidos tenían orden de captura emanada por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Alta Verapaz, de fecha 7 de agosto de 2,017.

Continuar Leyendo

Tendencia