Cortan suministro de energía eléctrica a líderes de Codeca en Baja Verapaz | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Cortan suministro de energía eléctrica a líderes de Codeca en Baja Verapaz

Publicado

el

Baja Verapaz – Los suministros eléctricos de por lo menos 14 dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino, Codeca, que estaban conectados de manera ilegal fueron desactivados por Energuate, durante operativos en Cubulco, San Miguel Chicaj y Salamá, Baja Verapaz.

Brigadas de la distribuidora realizaron un barrido en los domicilios de Secundino Alvarado y Margarito Xitumul, señalados por pobladores de instigar la desconexión de los medidores, ubicados en la aldea Chixolop, San Miguel Chicaj.

Ambos tienen una deuda de Q9,408 y Q8,456, resultado que desde junio de 2014 y noviembre de 2013 habían dejado de pagar sus facturas, confirmó Maynor Amézquita, portavoz de la empresa.

Asimismo, se realizaron los cortes de suministro de Tomás Ramos Camajá, en Chuipapop, Cubulco, quien tiene una deuda desde septiembre de 2012, por un monto de Q5,048. En ese lugar, también se desconectaron otros siete suministros ilegales.

En aldea Las Tejas, Salamá, fueron retiradas las acometidas de los servicios de Alejandro Paiz y Celso Rojas, quienes tienen 25 facturas vencidas, por un monto de Q2,352 y Q6,120, respectivamente.

En Llano Grande, Salamá, se desconectaron los suministros de Arnulfo Cahuec y Alberto Acetún, quienes tenían atrasadas 57 y 50 facturas por electricidad, el primero con una deuda de Q8,449 y el segundo con un adeudo de Q18,058.

Intimidación

Después de los operativos, las brigadas se retiraron del lugar, mientras desconocidos hacían disparos al aire, para intimidar a los trabajadores, aseguró Amézquita.

Sin embargo, tres empleados de una contratista que trabaja para Energuate, totalmente ajenos al operativo, fueron retenidos ilegalmente por pobladores, en represalia a los cortes efectuados por la empresa.

Departamental

Ex Comandante Guerrillero brinda apoyo a Estela Ventura

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – En un acto sin invitar a medios de comunicación y en las afueras de Gobernación Departamental de Alta Verapaz, la fundación Turcios Lima que es actualmente dirigida por el ex comandante guerrillero, Julio César Macías con el seudónimo “Cesar Montes” presentó apoyo a la Gobernadora Estela Ventura por la situación en la que se ha visto envuelta y que le ha costado una demanda en su contra por los delitos de usurpación de documentos, uso de documentos falsificados, falsedad material y falsedad ideológica.

Cesar Montes durante su presentación dijo “Ese es su pueblo, esa es su gente y es un ejército”. Afirmó además que tienen 12 batallones a nivel nacional y que el de “Chajmacan” es el más importante. El ex guerrillero dijo que los integrantes del batallón llegaron a gobernación para rendirle homenaje.

A pesar del apoyo que le ha brindado la Fundación Turcios Lima, la aún Gobernadora de Alta Verapaz no se ha pronunciado en relación al caso del título falso de Trabajadora Social. Hasta la fecha medios de comunicación, como CRN Noticias, han intentado tener el acercamiento pero ha sido imposible, asegurando que tiene varias actividades en agenda.

A pesar que en el vídeo se escucha como Cesar Montes dice apoyar a la Gobernadora Departamental, en una publicación de la Gobernación afirman que era para pedir no ser desalojados y escuchar sus peticiones.

¿Cesar Montes?

Es un ex comandante guerrillero con presencia actualmente en la Franja Transversal del Norte y el Polochic a través de la fundación que dirige “Turcios Lima”, quienes se han acreditado las protestas en empresas privadas de la Franja Transversal del Norte en donde se ha evidenciado su intervención fuertemente armados.

Así también se logró evidenciar la localización de armamento en la aldea Santa Rosalía de Mármol, las cuales estaban enterradas según informaron de medios de comunicación. Como también ser una fundación que apoyó el régimen dictador de Venezuela, que ha capturado a varios políticos que han estado en contra de la forma de gobernar de Nicolas Maduro.

Continuar Leyendo

Departamental

Avioneta vuelca por los fuertes vientos registrados en Petén

Publicado

el

Por

Petén – Fuertes vientos que se registraron el martes último en la zona central de Petén, volcaron una avioneta estacionada en el aeropuerto Mundo Maya. La aeronave de la aerolínea beliceña Tropic Airlines tipo GA8 matrícula V3 HHB quedó volteada sobre la pista.

Aeronáutica Civil informó que repentinamente se desataron fuertes vientos. Minutos antes la aeronave procedente de Belice estaba aterrizando en el aeropuerto.

La tripulación y los pasajeros ya habían descendido de la aeronave. Aeronáutica Civil agregó que personal del aeropuerto y elementos militares de Estados Unidos reincorporarán la avioneta.

Continuar Leyendo

Departamental

Camión enviste autopatrulla en El Chal

Publicado

el

Por

Petén – Elementos de la PNC que se conducían en la patrulla numeración PET 96 fueron envestidos por un camión que llevaba ganado, relató un testigo.

Según se estableció, los elementos trasladaban al reo Luis Antonio Ramos de 42 años, hacia los tribunales de justicia cuando se registró el hecho.

Socorristas llegaron al lugar atendiendo a los agentes Fernando Benjamin Martínez, Leonardo Morán y el reo; los tres fueron trasladados a la emergencia del Hospital de San Benito.

El accidente se registró a 6 kilómetros del Municipio de El Chal.

Continuar Leyendo

Tendencia