Costa Rica ordena evacuar la costa del Caribe por la tormenta Otto | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Costa Rica ordena evacuar la costa del Caribe por la tormenta Otto

Publicado

el

Costa Rica ordenó este martes la evacuación obligatoria de más de 4.000 personas en la zona costera del Caribe ante la amenaza de la tormenta tropical Otto, que se convertirá en huracán en el transcurso del día o el miércoles, según los pronósticos meteorológicos.

“Le pido al país mantener la calma y ayudar en el proceso de evacuación que empezará inmediatamente y con mano firme, no vamos a permitir que se nos quede gente en zonas de riesgo y tener que lamentar pérdidas de vidas humanas”, afirmó el presidente Luis Guillermo Solís en rueda de prensa.

El mandatario explicó que las poblaciones que corren mayor riesgo a lo largo de la costa del Caribe, donde viven más de 4.000 personas, serán trasladadas a albergues seguros ante el fuerte impacto que provocará el fenómeno meteorológico.

Otto, que el lunes evolucionó de depresión a tormenta tropical, se encuentra estacionario 440 km al este del caribeño puerto de Limón, con vientos de 95 km por hora. Se prevé que se convierta en huracán en las próximas horas.

Aunque no se ha determinado de manera precisa cuál será su trayectoria, los meteorólogos estiman que podría impactar la zona norte de Costa Rica o el sur de Nicaragua.

“Independientemente de dónde golpee el huracán, tendremos una fuerte afectación en el país y la peor parte de la crisis será entre jueves y viernes”, avisó Solís.

Las intensas lluvias que Otto provocó durante el pasado fin de semana provocaron inundaciones en las regiones del Caribe y el Norte, que afectaron a 1.183 viviendas, según cifras de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, informó que 500 efectivos de la policía se encuentran ya en el Caribe para dar protección a los pobladores e impedir eventuales saqueos.

El gobierno también emitió una directriz que autoriza a todos sus funcionarios que sean miembros voluntarios de la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos a dejar sus puestos y sumarse a las labores de emergencia.

El ministerio de Educación anunció de su lado el cierre de 107 centros educativos, así como la habilitación de las infraestructuras que se requieran para ser usadas como albergues temporales.

Yahoo

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

Corea del Norte amenaza con probar una bomba de hidrógeno sobre el Pacífico

Publicado

el

Por

Corea del Norte amenaza con probar una bomba de hidrógeno sobre el Pacífico con la llegada de nuevas sanciones estadounidenses

El jueves, el gobierno del presidente Donald Trump ordenó nuevas sanciones contra Corea del Norte por su programa de armas nucleares y misiles balísticos.

Además, prometió exprimir las industrias norcoreanas y cortarle al país el acceso al sistema bancario internacional. Trump declaró que China aceptó participar en las sanciones –un paso potencialmente importante, ya que se trata del principal socio comercial de Corea del Norte–, aunque las autoridades chinas se negaron a confirmar si la afirmación de Trump era verdadera.

Las nuevas sanciones se producen después de que Trump se burló del líder norcoreano, Kim Jong-Un, a quien llamó “hombre cohete” durante su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas esta semana, en el que amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte, un país de 25 millones de habitantes.

El viernes, la televisión estatal norcoreana leyó una declaración atribuida a Jong-Un en la que llama a Trump “perro asustado” y “gángster al que le gusta jugar con fuego”.

Ri Chun-hee leyó: “Con seguridad, definitivamente domaré con fuego a ese estadounidense mentalmente desquiciado y senil”.

Corea del Norte también declaró que su líder estaba considerando la posibilidad de hacer explotar una bomba de hidrógeno sobre el océano Pacífico en respuesta a las provocaciones estadounidenses. Vía Democracy Now

Continuar Leyendo

Internacional

VIDEO: Esta mujer salvó de milagro su vida durante el terremoto en México

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Internacional

La “tormenta del siglo” deja un muerto y una “extensa” devastación en Puerto Rico

Publicado

el

Por

El huracán María toca tierra en Puerto Rico, el 20 de septiembre de 2017© AFP Ricardo ARDUENGO

El huracán María dejó una devastación “extensa” cuando atravesó Puerto Rico este miércoles, donde se reportan hasta ahora un muerto y la caída total de la energía eléctrica, luego de que el ciclón arrasara las Islas Vírgenes y las Antillas matando a otras nueve personas.
Un hombre falleció en Bayamón, en el noreste de la isla, confirmó a la AFP Yennifer Álvarez, portavoz de la casa de gobierno. El tablón que había clavado para tapiar la ventana se desprendió y lo golpeó de muerte.

Apenas pasado el huracán, las agencias de gestión de emergencias comenzaban a evaluar los daños.

“Todavía no tenemos mucha información. Estamos totalmente desconectados en términos de telecomunicaciones con el sureste de la isla”, dijo el gobernador, Ricardo Rosselló, a CNN.

Detalló que “el daño es muy extenso (…) Hay muchas inundaciones, mucho daño a las infraestructuras, el sistema de telecomunicaciones está parcialmente caído, la infraestructura de energía está completamente caída”.

Las imágenes muestran calles inundadas, algunas de ellas con automóviles flotando a la deriva, y los residentes que llamaban a las radios locales durante la tormenta describían desastres desde todos los rincones de la isla.

El viento impacta en la costa de Fajardo, Puerto Rico, mientras se acerca el huracán María el 19 de septiembre de 2017© AFP Ricardo Arduengo

María entró en la mañana del lunes al sur de Puerto Rico como un huracán categoría 4 y vientos de 250 km/hora y, a primera hora de la tarde, emergió por la costa norte rebajado a categoría 3 (185 km/hora), según los boletines del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Rosselló alertó que la amenaza de inundaciones y derrumbes persiste y declaró un toque de queda en toda la isla de 18H00 a 06H00 locales hasta el sábado.

Al caer la noche, hubo reportes de saqueos a supermercados y la gobernación informó de 10 arrestos.

“Vamos a encontrar a nuestra isla destruida”, dijo Abner Gómez, director de la agencia estatal de gestión de desastres (AEMEAD), en una conferencia de prensa en la tarde. “Es un sistema que ha destruido todo lo que ha tenido a su paso”.

Fuertes vientos y lluvias en Basse Terre, en la isla caribeña francesa de guadalupe, el 19 de septiembre de 2017, por el paso del huracán María© Prefecture de Guadeloupe/AFP Stringer

El servicio eléctrico ya había demostrado fragilidades con el paso del huracán Irma hace dos semanas.

Cuando llegó María, unos 50.000 abonados aún estaban sin electricidad y unas 200 personas seguían viviendo en refugios por el embate de Irma.

Pero esta vez la barrida fue completa: “El 100% (de la isla) debe estar sin servicios de energía eléctrica”, dijo Gómez.

Durante el paso de Irma, Imy Rigau estaba guarecida en un pasillo de su apartamento en San Juan, inundado con 30 cm de agua de lluvia porque se levantó el techo de su vecina de arriba.

“El agua bajó por la escalera como si fuera una cascada y toda esa agua se metió dentro de la casa”, contó, llorando, la administradora de 53 años. “Estamos encerrados en el pasillo”.

Devastación absoluta

Un hombre con su hija en una playa en San Juan, Puerto Rico, el 19 de septiembre de 2017 antes de la llegada del huracán María© AFP Hector Retamal

El gobernador Rosselló también anunció que había pedido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare a Puerto Rico, un territorio estadounidense, zona de desastre.

La declaración de emergencia pone un límite de 5 millones de dólares a la ayuda federal, mientras la declaración de desastre carece de límite.

“Nuestra vida como la conocíamos cambió”, dijo entre lágrimas la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruza, a un grupo de periodistas en un refugio en San Juan.

“La devastación está tocando los cuatro puntos cardinales”, añadió.

En este refugio -el Coliseo Roberto Clemente- los residentes tuvieron que desalojar el área de las canchas cuando el techo comenzó a mecerse por los vientos y fueron transferidos a pisos superiores.

“Un guardia me dijo ‘lo que pasa es que el techo está por colapsar’ y cuando miro arriba, el techo se estaba meneando como si fuera una hoja de papel. Le dije ‘¿pero ese techo es de cartón?’ y me dijeron ‘no, es de cemento’”, contó a la AFP Suzette Vega, de 49 años.

Rosselló había advertido el martes a los residentes que se prepararan para “la peor” tormenta del último siglo. En 1928, el huracán , también llamado “San Felipe II”, azotó como categoría 5 y mató a 300 personas en la isla.

“Puerto Rico está siendo duramente golpeado por un nuevo monstruoso huracán”, tuiteó en la mañana el presidente Trump.

“Violento e intenso”
Tras su paso por las Antillas Menores, el huracán dejó dos muertos en Guadalupe y una catástrofe aún por evaluar en Dominica, donde por ahora se reportan siete fallecidos.

Un asesor gubernamental que habló por teléfono satelital con el primer ministro dominiqués, Roosevelt Skerrit, pintó un panorama devastador para la isla de unos 73.000 habitantes.

“Es difícil determinar la cantidad de fallecidos, pero hasta ahora hay siete confirmados como causa directa del huracán”, dijo el asesor Hartley Henry en un comunicado.

Reportes enviados desde comunidades rurales daban cuenta de una “total destrucción de hogares, vías y cultivos”, añadió.

“El país está en un estado de aturdimiento. No hay electricidad, no hay agua corriente (…) no hay servicio telefónico de línea ni celular y esto seguirá así por un tiempo”, añadió.

Mientras, en las Islas Vírgenes estadounidenses, los residentes contaron a la AFP que habían visto volar árboles arrancados por el viento y que llovía horizontalmente.

Por su parte, el Gobierno de República Dominicana declaró alerta máxima y suspendió la jornada laboral del jueves, tanto en el sector público como en el privado, como medida de prevención por el paso de María, cuyos efectos comenzarán a sentirse con mayor fuerza en el país en la madrugada.

Vía 24Matis

Continuar Leyendo

Tendencia