Crean las primeras papas fritas "saludables" | CRN Noticias
Contáctanos

Cocina

Crean las primeras papas fritas “saludables”

Publicado

el

(Infobae) – Un grupo de científicos chilenos desarrolló un producto con las mismas características que las papas tradicionales pero más saludable y económico.

Las papas tienen un protagonismo innegable en la alimentación global. En el mundo se consumen más de 300 millones de toneladas al año y, no en vano, es el tercer cultivo alimenticio más importante del planeta.
Freírlas, además, las transforma al mismo tiempo no solo en uno de los alimentos emblemas que contribuyen a la obesidad y el sobrepeso sino también en una de las preparaciones favoritas del mundo occidental.

Al menos eso es lo que demuestra un estudio realizado por la Universidad de Erlangen-Núremberg, Alemania, que indica que el secreto de la gran cantidad de papas fritas que se consumen globalmente está en la mezcla de grasa (35 por ciento) e hidratos de carbono (45 por ciento), que las hace verdaderamente adictivas.
Teniendo en cuenta su popularidad y también su potencial dañino, la doctora chilena Laura Almendares comenzó a trabajar hace dos años en la creación de un sustituto para las papas fritas tradicionales, que fue dado a conocer hace pocos meses como las “primeras papas fritas saludables”.

 

“En términos generales, el consumo de papas fritas es muy alto tanto en adultos como en adolescentes, incluso en niños”, indicó la investigadora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile a la Deutsche Welle. “Es una costumbre que no se ha podido erradicar de la dieta, entonces la idea de este proyecto era generar un producto que fuera más saludable”.

Para el equipo de Almendares, la clave para conseguir un producto nuevo y sobre todo muy similar a la tradicional papa frita fue el componente del arroz. “Me encontré con trabajos que demostraban que la harina de arroz tiene menor absorción de aceite, entonces la idea se encauzó en generar un símil con este componente, que tuviera buen sabor, que fuera crocante, que tuviera las características de la papa frita para que el consumidor lo acepte, pero con la clara ventaja de ser un producto más saludable”, explicó la experta.

“Hay que considerar que esta papa frita absorbe un tercio del aceite que absorbe una papa normal, lo que se traduce en que la sensación de saciedad se produce antes en el organismo, y eso provoca que la persona coma menos papas. Entonces hay un cúmulo de factores que redundan en un consumo más saludable gracias al menor ingreso de aceite al cuerpo”.

Sin embargo, un gran problema de la época es que generalmente la comida rotulada como “saludable” suele tener precios altos y, en este caso, una de las aspiraciones del proyecto es llegar a la mayor cantidad de personas posible.
Para lograr el objetivo de un precio accesible para todos, Almendares contó que en el proceso de elaboración se trabajó con ingredientes de muy bajo costo. “Estamos utilizando descarte de arroz y papa, que tiene un valor inferior al de estos productos de primera selección”, señaló la experta. Al trabajar con estos subproductos podemos lograr que el producto final de la papa frita saludable sea mucho más barato que las papas fritas tradicionales que la gente compra habitualmente en el supermercado. La idea es que al comparar, las personas se inclinen por nuestro producto considerando que es más sano y más barato”.

La última etapa de este proceso se desarrollará ahora a partir del correspondiente estudio de mercado y la resolución sanitaria que queda en manos de la empresa Interagro, encargada de comercializar estas nuevas papas fritas saludables. Una vez instalado el producto en el mercado chileno, se espera que empresas extranjeras y transnacionales se interesen en comercializarlo. Nace, tal vez, un snack saludable para aquellos que no pueden permitirse tan seguido una porción de papas fritas

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Cocina

Receta para hacer carne guisada guatemalteca

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Cocina

Receta de pollo en cerveza

Publicado

el

Por

Ingredientes:

  • 1 pollo
  • 8 tomates
  • 5 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 3 clavos de olor
  • 1 ramito de tomillo
  • 1 chile guaque
  • 1 vaso de cerveza
  • 2 onzas de margarina
  • 1 raja de canela
  • Pimenta y sal al gusto

Procedimiento:

Los pollos se parten en pedazos, se fríen 4 cebollas en rodajas en la margarina, a la vez se incorporan los pollos para que se doren un poco con clavos y el tomillo, aparte se cuecen: el chile guaque, la mitad del tomate y la canela, la otra parte del tomate, el ajo y la cebolla se asan.  Se licua todo y se cuela, esa salsa se les agrega a los pollos, se deja cocer por 30 minutos. La cerveza se le agrega 10 minutos antes de retirarlo del fuego. — Mundo Chapín

Continuar Leyendo

Cocina

Receta guatemalteca de pacayas envueltas en huevo

Publicado

el

Por

(Guatemala.com) – Las Pacayas se utilizan en ensaladas, en el delicioso fiambre, y tradicionalmente envueltas en huevo acompañadas con arroz blanco, salsa o chirmol y las tortillas de maíz, recién salidas del comal.

Historia

Las áreas de mayor producción de pacayas es Guatemala es Cobán, en los meses de marzo a mayo y que a veces se extiende a junio.

Ingredientes

  • 4 pacayas pequeñas
  • 2 huevos enteros
  • Aceite para freír
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 taza de salsa de tomate roja o verde (casera)

Procedimiento

  • Sacar el centro de la pacaya, retirándole el envoltorio de hoja. Colocarlas en una sartén mediano y cubrir con un poco de agua, agregar una pizca de sal. Cocinar por unos 10 minutos, solo para que se suavice ligeramente.
  • Sacar del agua, secar muy bien con papel toalla o una manta. Espolvorearles sal.
  • En un recipiente, pequeño y hondo, batir las claras de huevo a punto de nieve, luego batir en otro recipiente hondo las yemas de huevo, mezclar ambos.
  • Calentar abundante aceite en un sartén mediano, cuando esté bien caliente, ir rebozando las pacayas envueltas en huevo, dorarlas a ambos lados. Retirar del aceite, pasarlas por el papel toalla.

Opciones

  • Servir calientes, acompañar si se desea de una salsa de tomate roja o verde caliente.
  • Exprimirle si se desea limón o lima encima al momento de servir.

Continuar Leyendo

Tendencia