Crean modalidad para agilizar el expertajes de vehículos | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Crean modalidad para agilizar el expertajes de vehículos

Publicado

el

Con el objetivo de facilitar, garantizar y modernizar el trámite de expertajes de vehículos  la Subdirección General de Investigación Criminal a través de la DEIC y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) crearon el ¨Nuevo Expertaje Electrónico¨ el cual estará disponible en las  sedes de esta capital, Zacapa, Petén y Quetzaltenango.

El tramite será rápido, seguro y brindara certeza en la información de los vehículos a través de esta plataforma electrónica, mejorando la atención en las gestiones que conllevan la revisión física de los vehículos terrestres, sustituyendo el expertaje en papel, además de verificar la información del vehículo y del propietario registrado en la SAT,  realizados por la DEIC.

Entre las facilidades  para el usuario esta la eliminación del  inicio de la solicitud en la SAT, reducción de tiempo en gestiones de vehículos que conllevan expertaje. Certeza en la información del vehículo y del propietario registrado.

Las Gestiones que requieren  el expertaje  son el cambio de uso del vehículo (cambio de placas de circulación), cambio de datos  (color, motor o rectificaciones varias, VIN), rectificación de chasis, reposición de placas de circulación, traspaso con declaración jurada, traspaso por subasta pública y reposición de tarjeta de circulación a través de terceras personas autorizadas.

 1

El sistema electrónico incluye:

Creación de Expertajes por un operador de la  DEIC

Consulta de Expertajes realizados por el operador de la DEIC

Reportes de Expertajes realizados  por la Delegación DEIC.

Creación de catálogo de delegaciones DEIC

Herramienta consulta de expertaje para contribuyentes en el portal SAT

Consultas y reportes de Expertajes realizados por  la DEIC, para usuarios Registro Fiscal de Vehículos.

Los interesados  en gestionar este proceso pueden  ingresar a través del portal  de la SAT.

 

En este año  se ha decomisado 87 vehículos con alteraciones

El expertaje es un requisito indispensable para cualquier trámite relacionado con automotores, la PNC cuenta con agentes instruidos y capacitados para realizar este trabajo, realizando  unas 150 inspecciones diarios.

El personal a cargo de esta sección ha logrado decomisos importantes, estando un paso adelante de las bandas del crimen organizado  que se dedican a alterar los automotores, defraudando a la población en el año 2014 se realizaron 34,109 expertajes  y se decomisaron 189 vehículos, entre tanto en el año 2015 se han realizado 39,594 y se decomisaron 87  vehículos.

 

Con nueva sede

Recientemente la sede de la Sección de Expertajes de Vehículos de la Subdirección General  de Investigación Criminal, se trasladó  a la  13 avenida 13-36, zona 1, en un lugar más amplio y en mejores condiciones;  esto con el propósito de brindarle al público un mejor servicio, en un horario de 07:00 a 15:00 horas de lunes a viernes,  atendiendo un promedio de más de 100 vehículos diarios.

3

Informa Sergio Osegueda, vía PNC

Publicidad
0

Departamental

La falta de señalización podría ser la causa de accidentes en San Benito

Publicado

el

Por

Foto: Telenoticias

Petén -. La falta de señalización vial y la imprudencia de los pilotos podrían ser la causa de que aumentaron los accidentes de tránsito en el casco urbano del municipio de San Benito, según vecinos del lugar.

La mañana de este martes, en el barrio La Ermita, los conductores de dos pick ups doble cabina protagonizaron un incidente que dejo solamente daños materiales; las calles y avenidas de la localidad no tienen señalización vial informaron vecinos.

Un vecino del lugar que decidió no identificarse hizo un llamado a la municipalidad para que cuanto antes puedan señalizar las calles y avenidas porque los accidentes de tránsito se han incrementado por esta causa.

“No se sabe quién lleva la vía, no hay señalización y eso provoca muchos accidentes” manifestó el vecino.

Vía Telenoticias 
Continuar Leyendo

Departamental

Regreso de artesanas al corredor de Gobernación da primeros resultados positivos

Publicado

el

Por

Foto: Nelson Yalibat

Alta Verapaz -. Luego de varios meses de haberles negado que pudieran vender en el corredor del Palacio de Gobernación, se dejo de percibir al menos unos 7 mil Quetzales mensuales los cuales servían para el pago de una recepcionista, dos conserjes y darle mantenimiento al edificio que tiene más de 100 años.

A horas de haber tomado posesión oficialmente como Gobernador Departamental, Licenciado Erik Guerro Milián sostuvo una reunión con las artesanas del Mercado de Artesanías de Cobán, logrando nuevamente el permiso por dos años de vender durante los fines de semana en el corredor del palacio, que ademas de promover lo nuestro apoyaba grandemente a más de 100 personas con ingresos extras.

Mencionaron durante la reunión, que en tiempo de festividades se daba un pago extra que muchas veces al mes ascendía a más de 9 mil Quetzales. Con la salida de las artesanas, el comité de mantenimiento del Palacio tuvo que despedir a la recepcionista y un conserje (la recepcionista los tiene demandados ante el Ministerio de Trabajo), así también se dejaron de tener esos ingresos que servían para el mantenimiento en pintura de las paredes exteriores del palacio y la pintura de las láminas.

Este día se dio a conocer que las señoras han dado el primer pago por permitirles vender en Gobernación, lo que ha motivado al Comité a poder iniciar con algunos trabajos de mantenimiento como lo es el retocado de la pintura, la cual ya llevaba más del año sin pintarlo.

Continuar Leyendo

Departamental

Accidente en Las Verapaces deja cuatro personas heridas

Publicado

el

Por

Foto: Nelson Yalibat

Alta Verapaz -. A eso de las 23:00 horas de este día lunes, socorristas de Santa Cruz Verapaz y Tactic acudieron al llamado ante un aparatoso accidente de tránsito que se registró en el kilómetro 189 de la Ruta Las Verapaces jurisdicción del municipio de Santa Cruz Verapaz, eso provoco la activación inmediata del Sistema Integrado de Urgencias Médicas del Hospital de Cobán, Alta Verapaz según informó el Doctor José Sierra Cú.

Tras colisión vehícular resultaron heridos integrantes de la familia Larios Vazques originaria de San Miguel Chicaj de Baja Verapaz, los heridos fueron identificados como Samuel Larios Vasquez, de 42 años, Adonias Larios Espinoza, de 8 años, y Nery Beb Xol, de 30 años, otra persona ingreso en vehículo particular por lo que no pudo ser identificado.

Continuar Leyendo

Tendencia