Crean modalidad para agilizar el expertajes de vehículos | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Crean modalidad para agilizar el expertajes de vehículos

Publicado

el

Con el objetivo de facilitar, garantizar y modernizar el trámite de expertajes de vehículos  la Subdirección General de Investigación Criminal a través de la DEIC y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) crearon el ¨Nuevo Expertaje Electrónico¨ el cual estará disponible en las  sedes de esta capital, Zacapa, Petén y Quetzaltenango.

El tramite será rápido, seguro y brindara certeza en la información de los vehículos a través de esta plataforma electrónica, mejorando la atención en las gestiones que conllevan la revisión física de los vehículos terrestres, sustituyendo el expertaje en papel, además de verificar la información del vehículo y del propietario registrado en la SAT,  realizados por la DEIC.

Entre las facilidades  para el usuario esta la eliminación del  inicio de la solicitud en la SAT, reducción de tiempo en gestiones de vehículos que conllevan expertaje. Certeza en la información del vehículo y del propietario registrado.

Las Gestiones que requieren  el expertaje  son el cambio de uso del vehículo (cambio de placas de circulación), cambio de datos  (color, motor o rectificaciones varias, VIN), rectificación de chasis, reposición de placas de circulación, traspaso con declaración jurada, traspaso por subasta pública y reposición de tarjeta de circulación a través de terceras personas autorizadas.

 1

El sistema electrónico incluye:

Creación de Expertajes por un operador de la  DEIC

Consulta de Expertajes realizados por el operador de la DEIC

Reportes de Expertajes realizados  por la Delegación DEIC.

Creación de catálogo de delegaciones DEIC

Herramienta consulta de expertaje para contribuyentes en el portal SAT

Consultas y reportes de Expertajes realizados por  la DEIC, para usuarios Registro Fiscal de Vehículos.

Los interesados  en gestionar este proceso pueden  ingresar a través del portal  de la SAT.

 

En este año  se ha decomisado 87 vehículos con alteraciones

El expertaje es un requisito indispensable para cualquier trámite relacionado con automotores, la PNC cuenta con agentes instruidos y capacitados para realizar este trabajo, realizando  unas 150 inspecciones diarios.

El personal a cargo de esta sección ha logrado decomisos importantes, estando un paso adelante de las bandas del crimen organizado  que se dedican a alterar los automotores, defraudando a la población en el año 2014 se realizaron 34,109 expertajes  y se decomisaron 189 vehículos, entre tanto en el año 2015 se han realizado 39,594 y se decomisaron 87  vehículos.

 

Con nueva sede

Recientemente la sede de la Sección de Expertajes de Vehículos de la Subdirección General  de Investigación Criminal, se trasladó  a la  13 avenida 13-36, zona 1, en un lugar más amplio y en mejores condiciones;  esto con el propósito de brindarle al público un mejor servicio, en un horario de 07:00 a 15:00 horas de lunes a viernes,  atendiendo un promedio de más de 100 vehículos diarios.

3

Informa Sergio Osegueda, vía PNC

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Tres capturados con pistola con reporte de robo y vehículo consignado

Publicado

el

Por

Petén – Una pistola que fue robada el 19 del presente mes fue recuperada por agentes de la Policía Nacional Civil -PNC-, en el barrio Tres de Abril del municipio de San Benito, donde capturaron a César Augusto Lemus Capnal, de 23 años, Edy de la Cruz Heredia, de 35 años y Walter Leonel Méndez Yaxcal, de 25 años y consignaron el vehículo en el que se conducían.

Al momento de la captura los tres se conducían a bordo de la camioneta con placas de circulación P-153FLM, marca Hyundai, color gris claro policromado, al primero en mención se le incautó la pistola marca Glock, calibre 9mm con un cargador y 15 municiones, la cual fue robada el 19 de Noviembre del 2,017, en la colonia Ciudad Satélite Santa Elena Flores, Petén.

Además a Lemus Capnal le aparecen dos órdenes de captura; la primera por portación ilegal de arma de fuego ilegal o de uso exclusivo del ejército, y la segunda por el delito de portación de arma de fuego, ambas por juzgados peteneros.

El segundo detenido conducía el vehículo bajo efecto de licor y el tercero por intentar obstruir la labor policial.

Continuar Leyendo

Departamental

Enfrentamiento entre comunitarios, deja dos fallecidos y un herido

Publicado

el

Por

Alta Verapaz –  Aunque las causas no han sido establecidas, se reportan enfrentamiento entre comunitarios de Semococh y La Comuu Las Margaritas, ambas pertenecientes al municipio de Senahú.

Varias llamadas de auxilio, recibieron en la sub estación policial, según reportan las autoridades a eso de las 22:50 de la noche de este lunes, al llegar al lugar a eso de las 02:45 por el mal estado de la carretera. Al llegar al lugar se encontró los cadáveres de Aroldo Choc Bá y metros más adelante se localiza a Arnulfo Choc, cerca del lugar con signos vitales fue localizado Javier Choc quien fue ingresado a la emergencia del Hospital del municipio de La Tinta.

Según vecinos el enfrentamiento pudo haber sido por tierra, tal extremo que no ha sido confirmado por las autoridades.

Continuar Leyendo

Departamental

Hombre con posible estrangulamiento es encontrado muerto en Pioneros de la Paz Poptún

Publicado

el

Por

Petén (Noti Sur) – Como Isaias Coch Teec de 39 años residente del barrio El Venado y originario de Fray Bartolome de las Casas, fue identificado el cuerpo de un hombre en un área boscosa del barrio Pioneros de la Paz del municipio de Poptún.

Coch, presentaba varios golpes en el rostro y señales de estrangulamiento, también se encontró una motocicleta en la que pudo haber andado Coch Teec, informaron las autoridades.

Las autoridades también expresaron que el occiso vestía playera color verde, calzoneta tipo comando color café, tenis color blanco, gris y celeste, calcetines color blanco.

Curiosos expresaron que les preocupa el aumento de violencia en el departamento.

Al lugar se presentaron Peritos del Ministerio Público para realizar los trámites de peritaje y así iniciar con las investigaciones.

Continuar Leyendo

Tendencia