Editor's Rating

Con el objetivo de facilitar, garantizar y modernizar el trámite de expertajes de vehículos  la Subdirección General de Investigación Criminal a través de la DEIC y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) crearon el ¨Nuevo Expertaje Electrónico¨ el cual estará disponible en las  sedes de esta capital, Zacapa, Petén y Quetzaltenango.

El tramite será rápido, seguro y brindara certeza en la información de los vehículos a través de esta plataforma electrónica, mejorando la atención en las gestiones que conllevan la revisión física de los vehículos terrestres, sustituyendo el expertaje en papel, además de verificar la información del vehículo y del propietario registrado en la SAT,  realizados por la DEIC.

Entre las facilidades  para el usuario esta la eliminación del  inicio de la solicitud en la SAT, reducción de tiempo en gestiones de vehículos que conllevan expertaje. Certeza en la información del vehículo y del propietario registrado.

Las Gestiones que requieren  el expertaje  son el cambio de uso del vehículo (cambio de placas de circulación), cambio de datos  (color, motor o rectificaciones varias, VIN), rectificación de chasis, reposición de placas de circulación, traspaso con declaración jurada, traspaso por subasta pública y reposición de tarjeta de circulación a través de terceras personas autorizadas.

 1

El sistema electrónico incluye:

Creación de Expertajes por un operador de la  DEIC

Consulta de Expertajes realizados por el operador de la DEIC

Reportes de Expertajes realizados  por la Delegación DEIC.

Creación de catálogo de delegaciones DEIC

Herramienta consulta de expertaje para contribuyentes en el portal SAT

Consultas y reportes de Expertajes realizados por  la DEIC, para usuarios Registro Fiscal de Vehículos.

Los interesados  en gestionar este proceso pueden  ingresar a través del portal  de la SAT.

 

En este año  se ha decomisado 87 vehículos con alteraciones

El expertaje es un requisito indispensable para cualquier trámite relacionado con automotores, la PNC cuenta con agentes instruidos y capacitados para realizar este trabajo, realizando  unas 150 inspecciones diarios.

El personal a cargo de esta sección ha logrado decomisos importantes, estando un paso adelante de las bandas del crimen organizado  que se dedican a alterar los automotores, defraudando a la población en el año 2014 se realizaron 34,109 expertajes  y se decomisaron 189 vehículos, entre tanto en el año 2015 se han realizado 39,594 y se decomisaron 87  vehículos.

 

Con nueva sede

Recientemente la sede de la Sección de Expertajes de Vehículos de la Subdirección General  de Investigación Criminal, se trasladó  a la  13 avenida 13-36, zona 1, en un lugar más amplio y en mejores condiciones;  esto con el propósito de brindarle al público un mejor servicio, en un horario de 07:00 a 15:00 horas de lunes a viernes,  atendiendo un promedio de más de 100 vehículos diarios.

3

Informa Sergio Osegueda, vía PNC