Crean modalidad para agilizar el expertajes de vehículos | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Crean modalidad para agilizar el expertajes de vehículos

Publicado

el

Con el objetivo de facilitar, garantizar y modernizar el trámite de expertajes de vehículos  la Subdirección General de Investigación Criminal a través de la DEIC y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) crearon el ¨Nuevo Expertaje Electrónico¨ el cual estará disponible en las  sedes de esta capital, Zacapa, Petén y Quetzaltenango.

El tramite será rápido, seguro y brindara certeza en la información de los vehículos a través de esta plataforma electrónica, mejorando la atención en las gestiones que conllevan la revisión física de los vehículos terrestres, sustituyendo el expertaje en papel, además de verificar la información del vehículo y del propietario registrado en la SAT,  realizados por la DEIC.

Entre las facilidades  para el usuario esta la eliminación del  inicio de la solicitud en la SAT, reducción de tiempo en gestiones de vehículos que conllevan expertaje. Certeza en la información del vehículo y del propietario registrado.

Las Gestiones que requieren  el expertaje  son el cambio de uso del vehículo (cambio de placas de circulación), cambio de datos  (color, motor o rectificaciones varias, VIN), rectificación de chasis, reposición de placas de circulación, traspaso con declaración jurada, traspaso por subasta pública y reposición de tarjeta de circulación a través de terceras personas autorizadas.

 1

El sistema electrónico incluye:

Creación de Expertajes por un operador de la  DEIC

Consulta de Expertajes realizados por el operador de la DEIC

Reportes de Expertajes realizados  por la Delegación DEIC.

Creación de catálogo de delegaciones DEIC

Herramienta consulta de expertaje para contribuyentes en el portal SAT

Consultas y reportes de Expertajes realizados por  la DEIC, para usuarios Registro Fiscal de Vehículos.

Los interesados  en gestionar este proceso pueden  ingresar a través del portal  de la SAT.

 

En este año  se ha decomisado 87 vehículos con alteraciones

El expertaje es un requisito indispensable para cualquier trámite relacionado con automotores, la PNC cuenta con agentes instruidos y capacitados para realizar este trabajo, realizando  unas 150 inspecciones diarios.

El personal a cargo de esta sección ha logrado decomisos importantes, estando un paso adelante de las bandas del crimen organizado  que se dedican a alterar los automotores, defraudando a la población en el año 2014 se realizaron 34,109 expertajes  y se decomisaron 189 vehículos, entre tanto en el año 2015 se han realizado 39,594 y se decomisaron 87  vehículos.

 

Con nueva sede

Recientemente la sede de la Sección de Expertajes de Vehículos de la Subdirección General  de Investigación Criminal, se trasladó  a la  13 avenida 13-36, zona 1, en un lugar más amplio y en mejores condiciones;  esto con el propósito de brindarle al público un mejor servicio, en un horario de 07:00 a 15:00 horas de lunes a viernes,  atendiendo un promedio de más de 100 vehículos diarios.

3

Informa Sergio Osegueda, vía PNC

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Cinco años de prisión a hombre por violencia contra la mujer en La Tinta, A.V.

Publicado

el

Por

La Fiscalía Municipal de Santa Catalina La Tinta del Ministerio Público presentó las pruebas en contra de Rodrigo Maldonado Toj, las cuales fueron validadas por el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer de Alta Verapaz, que emitió una condena en su contra de cinco años de privación de libertad.

En el expediente consta que Maldonado cometió el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física el 17 de junio de 2017, a las 7:50 horas en un sector de la aldea Sacsuha, en jurisdicción del municipio de Santa Catalina La Tinta; en donde agredió a su víctima y la golpeó en contra de un vehículo.

Los Fiscales presentaron los informes médicos en donde consta que como consecuencia de la agresión le causó lesiones en integridad, además se presentó el testimonio de la afectada, y además los dictámenes de expertos psicólogos.

El Tribunal resolvió emitir la sentencia condenatoria por cinco años de prisión conmutables a razón de cinco quetzales diarios.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Concejal Tercero de la Municipalidad de Cobán renuncia al cargo

Publicado

el

Por

Foto: Internet

Alta Verapaz – Según una fuente oficial confirma la renuncia de Liliana Esmeralda Macz Rey al cargo de Concejal Tercero de la Municipalidad de Cobán, en la nota que habría presentado el 16 de mayo de este año afirma que se debe a asuntos de carácter personal por lo que a partir del 01 de junio de este año dejaría el cargo. Así también en la carta de renuncia solicita que se le sea aceptada para que esta surta efectos legales correspondientes.

Tratamos en repetidas ocasiones de tener contacto con licenciada Liliana Macz, pero no pudimos obtener más detalles en relación a su renuncia al cargo como Concejal de la Municipalidad de Cobán.

Por su parte el Doctor Fredy Ochaeta, Presidente de la Junta Electoral Departamental del Tribunal Supremo Electoral, afirmó que los procedimientos legales deben seguirse y en primera instancia el Concejo Municipal deberá aceptar la renuncia a Macz Rey y posterior deberán notificar al Registro Ciudadano del TSE para dar a conocer quien toma el cargo.

Sin embargo el Presidente de la JED dio a conocer que sería Nery Leal quien tomaría el cargo si el Concejo acepta la renuncia; Nery Leal en repetidas oportunidades participó como candidato a Alcalde de Cobán y actualmente fungía en la comuna como Coordinador Comunitario.

Continuar Leyendo

Departamental

Noche sangrienta en San Benito

Publicado

el

Por

Petén – Esta noche motosicarios han sembrado terror en la población del municipio de San Benito.

Las autoridades de la Policía Nacional Civil a confirmado que en menos de 20 minutos se han registrado por lo menos 6 ataques armados en distintos sectores del municipio.

Hasta el momento una fuente oficial a confirmado que tras los ataques han habido cinco heridos y un fallecido.

Continuar Leyendo

Tendencia